miércoles, 13 de febrero de 2013

La sociedad inclusiva



Marina posted: " "(…) nos vemos obligados a usar el lenguaje para comunicar una experiencia íntima, cuya propia naturaleza trasciende con mucho el campo de la lingüística." D.T. Suzuki Debería existir entre los seres humanos un profundo sentimiento de pertenencia, un sen"

New post on Desafiando al Autismo

La sociedad inclusiva

by Marina
"(…) nos vemos obligados a usar el lenguaje para comunicar una experiencia íntima, cuya propia naturaleza trasciende con mucho el campo de la lingüística." D.T. Suzuki
Debería existir entre los seres humanos un profundo sentimiento de pertenencia, un sentirse conectado y relacionado al otro. Creo que la sociedad existe como parte de un inseparable entretejido de interacciones entre individuos con una influencia dinámica mutua.

Partiendo de esto, es lógico pensar que todos nos vemos beneficiados por la buena acción del otro y viceversa. Y es importante tener en cuenta que todos tenemos algo para dar y algo que recibir, que independientemente de la forma, todos somos humanos. A veces cuesta comprender el concepto de diversidad dentro de la igualdad, aunque sea algo que podemos ver sin esfuerzo en todo lo que nos rodea.
Sabemos que dentro de cada diagnóstico hay una enorme variabilidad, así como lo hay dentro de la neurotipicidad. Habrá quienes parezcan más funcionales, quienes tengan más influencia, quienes alcancen mayores logros. Y esto no depende de la condición sino del esfuerzo y de la aceptación. Sin embargo, el que seamos capaces de dejarnos influir, al reconocer en el otro el éxito como la capacidad de alcanzar una meta y transmitir la felicidad del logro, depende de nosotros mismos. Como he dicho en otras ocasiones todos tenemos la capacidad de brillar en algún momento y hacerlo es nuestra responsabilidad. También lo es aprender y responder ante el logro del otro. Así es como vamos tejiendo hebras y formando parte de la trama de la vida.
Si estoy en lo correcto no deberíamos poner en duda la importancia de una sociedad inclusiva. Por utópica que a veces parezca, no creo que estemos tan lejos de lograrlo.  Respetar y valorar al prójimo, sin importar su condición, debería nacer en cada uno de nosotros como algo natural. La sociedad inclusiva, para mí, es intrínseca al ser humano, aunque no siempre seamos capaces de verlo. También creo que es necesario, que todos nos enriquecemos en la diversidad. Cada aporte a esta red de interacciones es único, cada acción puede marcar una diferencia. Al fin y al cabo, a todos nos gusta pensar, tal vez porque es cierto, que somos únicos.
Marina | February 12, 2013 at 8:16 pm | Tags: reflexiones | Categories: Testimonios y reflexiones | URL: http://wp.me/p1MkMx-X5
Comment    See all comments
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://desafiandoalautismo.org/sociedadinclusiva/


No hay comentarios:

Publicar un comentario