sábado, 30 de enero de 2010

´DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS


El día 28 de enero se celebra por cuarta vez en Europa el “Día de la Protección de Datos” • Tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento entre los ciudadanos
europeos de cuáles son sus derechos en materia de protección de datos
• Con motivo de la celebración de esta jornada, la AEPD hará entrega de los “Premios de Protección de Datos 2009”, que este año alcanzan su XIII
edición (Madrid, 20 de enero de 2010). El pasado 28 de enero se celebra “el Día de Protección de Datos”, una jornada promovida por el Consejo de Europa, la Comisión
Europea y todas las autoridades de protección de datos de los países miembros de la
Unión Europea. La celebración del Día de Protección de Datos en Europa tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento entre los ciudadanos europeos de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, de forma que puedan familiarizarse con un derecho fundamental, que pese a ser menos conocido, está presente en todas las faceta de sus vidas diarias.
Con motivo de la celebración de esta jornada, la AEPD hará entrega de los “Premios
de Protección de Datos 2009”, que este año alcanzan su XIII edición. Estos galardones
reconocen aquellos trabajos que promueven el conocimiento y la investigación del
derecho a la protección de datos.
El año 2007 se celebró por primera vez el “Día de Protección de Datos”, después de que en abril de 2006 el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableciera esta
celebración, con carácter anual en Europa, el día 28 de enero, conmemorando así el
aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa. Este Convenio se
suscribió el 28 de enero de 1981 al objeto de garantizar en el territorio de cada estado parte a cualquier persona física el derecho a la vida privada con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal

SOBRE EL PACTO.

+ sobre la inclusión y el pacto educativo.
5 propuestas para la inclusión de obligada inclusión en el pacto

"Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, se está negociando un Pacto de Estado educativo, que será, sin duda, un instrumento provechoso para el impulso de las necesarias mejoras que con urgencia requiere el Sistema Educativo en España.

Algunos padres de niñas y niños con diversidad funcional están muy preocupados, porque no ven reflejadas en la propuesta de pacto ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

Por eso se han organizado para comenzar a pedir firmas, y enviar correos electrónicos a representantes políticos y organizaciones varias.

La finalidad de esta acción es hacer valer su voz, explicando que el Pacto de Estado por la Educación les ha olvidado y mencionar las propuestas para que se cumplan las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos con diversidad funcional, siguiendo los principios de Inclusión Educativa que se desprenden de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: El Heraldo del Henares Pacto educativo para todos.


Desde el Foro de Vida Independiente consideramos que para llevar a cabo un modelo educativo inclusivo se precisa de:

1. Accesibilidad: La física, con la adecuación de entornos físicos utilizables para todos. Y la posibilitada a través de la Asistencia Personal, como herramienta social básica para vivir en la comunidad.

2. Ayudantes Técnicos Educativos que asuman el apoyo en las distintas actividades básicas de la vida diaria de los niños como ir al baño, apoyo en comedor, cambio de ropa para actividades deportivas, desplazamiento y apoyo en la aplicación en el aula de las actividades programadas para el alumnado, así como en excursiones, en el recreo y cualquier actividad extraescolar.

3. Incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las aulas, asegurando la accesibilidad a los niños con diversidad funcional con los apoyos que requieran tanto de hardware (equipos informáticos) como de software (aplicaciones de uso).

4. La incorporación de profesionales cualificados para niños con necesidades especificas que necesiten atención especializada, independientemente de que su diversidad sea física, sensorial o intelectual.

5. Formación para todo el profesorado en diversidad funcional, y atención a las necesidades educativas especiales, así como en Educación Inclusiva como recoge el Artículo 8 de la Convención. Es necesaria una toma de conciencia.

No es admisible ni legal que España, habiendo ratificado la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, no ponga al día su política educativa según la normativa de esta Convención.

Los padres dicen: «No estamos dispuestos a admitir más discriminación por motivo de discapacidad; son los centros y el sistema educativo quienes deben cambiar, no nuestros hijos.

Los niños con diversidad funcional tienen que tener todos los recursos necesarios para poder desplegar todo su potencial, ya que el sistema educativo debe ser una herramienta al servicio de la educación de TODOS los ciudadanos».

La inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país no se está dando en términos de igualdad, debido entre muchas razones: a la falta de recursos humanos, de medios especializados, de formación específica de los integrantes del sistema educativo, falta de medios técnicos...

Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata.

Lo que piden los padres, lo que pedimos desde el Foro de Vida Independiente, implica (por lo menos) el cumplimiento de los artículos 8, 9, 19 y 24 de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

Si el modelo educativo no evita la exclusión y discriminación de los niños cuyos cuerpos, mentes o sentidos funcionan de forma diferente, el modelo educativo no nos sirve como sociedad decente, porque perpetuaría el racismo sobre las personas diferentes por causa de una discapacidad.

Y el minusvalidismo es evitable.

Tras 30 años de Constitución y Democracia no se debería contribuir a otra generación perdida. Esperamos una buena Educación para tener una buena Sociedad... para todas y todos.

José Antonio Novoa Romay

Para apoyar la campaña con firmas:

http://www.efirmas.com/2488871/

El autor:

Miembro del Foro Vida Independiente y de Asistencia Personal para la Vida Independiente (ViGalicia)

Desempeño de cargos y funciones en la Asociación AMBAR de personas con diversidad funcional.


Miembro de VIGALICIA. Representante de España en la Red Europea de Vida Independiente (European Network on Independent Living, ENIL.eu). Consejero delegado de AMBAR Acción Social, S.L.U.

Asesor de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade en diversos proyectos. Asesor de Dirección de ONG de Acción Social.

Ponente en congresos y jornadas sobre Diversidad Funcional y Vida Independiente.

Ponente en el Parlamento de España, en la Comisión del Pacto de Toledo, para Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006).

Publicación de artículos sobre Vida Independiente y Diversidad Funcional en medios de comunicación.

Redactor y colaborador de diversos documentos sobre Vida Independiente y Diversidad Funcional. Autor del manual « Vida Independiente con Asistencia Personal. Guía del asistente personal».

Promotor y coordinador de diversos talleres de formación sobre Asistencia Personal para la Vida Independiente (para usuarios y para trabajadores).

Premio «Pallin», de la Fundación Amigos de Galicia, a la labor social en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

EL PACTO EDUCATIVO (bORRADOR) ¿DONDE ESTÁ LA DIVERSIDAD?

MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y
POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN
El presente documento define acciones concretas y específicas de actuación para un
pacto educativo, desde la voluntad de acuerdo y de consenso.
No es en este momento un texto clausurado, sino que pretende ser el espacio de
referencia para definir el necesario debate. En este sentido, tratándose ya de
acciones específicas, habrá sin embargo de debatirse y de completarse con las
aportaciones recibidas a lo largo de las próximas semanas.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
3
Í N D I C E
1. PREÁMBULO
2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PARA LA DÉCADA
2010-2020
3. PROPUESTAS PARA LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
4. FORMACIÓN, EMPLEO Y TRANSFERENCIA
5. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y LA EVALUACIÓN
6. LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN
7. EL SERVICIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN
8. CONVIVENCIA ESCOLAR Y EDUCACIÓN EN VALORES
9. PROFESORADO
10. MODERNIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS
UNIVERSIDADES
11. BECAS Y AYUDAS
12. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EL IMPULSO AL
APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
13. PARTICIPACIÓN Y APERTURA DEL PROCESO
14. ESTABILIDAD NORMATIVA
15. FINANCIACIÓN
16. SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
4
1.-PREÁMBULO
A partir de las aportaciones realizadas, por las diferentes Comunidades Autónomas
al documento de “Bases para un Pacto Social y Político por la Educación”
presentado por el Ministro de Educación ha sido elaborado este documento.
La Constitución de 1978 incorporó, en su artículo 27, un conjunto de principios
referidos al sistema educativo que los distintos Gobiernos democráticos hemos
desarrollado desde entonces. Toda política educativa y todo acuerdo han de
sostenerse en sus principios.
Durante las tres últimas décadas la sociedad española ha conseguido la expansión
más importante de la educación en nuestro país. Hoy hemos alcanzado la plena
escolarización de la población entre 3 y 16 años, así como tasas de escolarización
desconocidas en nuestra Historia en el Bachillerato, la Formación Profesional y la
Universidad . Ha sido un logro de todos los gobiernos democráticos que debemos
poner en valor en la actualidad para afrontar los retos del futuro. Y nos encontramos
en condiciones de dar pasos en la dirección de lograr que el horizonte sea que en la
práctica esté escolarizada toda la población de 0 a 18 años.
Tras 10 años de culminación del proceso de transferencias educativas a las
Comunidades Autónomas, 31 años después de aprobarse la Constitución, nos
encontramos no sólo ante un nuevo marco competencial y también ante una
sociedad distinta y sometida a un cambio constante, que nos exige una reflexión
sobre los nuevos y complejos retos que debe plantearse nuestra educación en el
siglo XXI.
El desarrollo del marco Constitucional y el reconocimiento de las competencias y
políticas educativas de las autonomías no excluyen, antes al contrario, hacen
necesario un proceso de políticas comunes y compartidas que garanticen el
equilibrio, la estabilidad, la cooperación y la coherencia del sistema a través de un
marco común y acordado, lo que sólo es posible a través del acuerdo y del
consenso, y en el que desarrollar sus competencias y responsabilidades políticas.
Todo ello con miras a la mejora y consistencia del mismo.
Hoy es una necesidad incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de
graduado en educación secundaria, incrementar el número de jóvenes que
continúan su formación en la educación postobligatoria, especialmente en formación
profesional de grado medio. Lo necesitan los jóvenes para disponer de la formación
necesaria para su desarrollo personal y profesional y lo necesita España para
reorientar nuestro modelo de crecimiento económico y alcanzar las más altas cotas
de bienestar social.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
5
Para ello, es imprescindible adoptar un conjunto de medidas que permitan avanzar
en la dirección señalada. Pero la adopción de esas medidas requiere dotar a nuestro
sistema educativo de la estabilidad necesaria para que su aplicación sea efectiva,
requiere el trabajo conjunto del Ministerio de Educación y de las Administraciones
educativas de las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial
de Educación.
Para realizar este trabajo conjunto es imprescindible que se alcance un gran “Pacto
Social y Político por la Educación”. La distribución de competencias entre las
distintas Administraciones hace que ningún partido político haya sido o es totalmente
gobierno o totalmente oposición. Por tanto, es necesario un Pacto que permita que
los diferentes gobiernos que se configuren tanto en España, como en las diferentes
Comunidades Autónomas, apliquen en común una serie de medidas fundamentales
para resolver los principales problemas de nuestro sistema educativo.
La resolución de esos problemas, la respuesta a los nuevos retos de la educación en
el siglo XXI también requieren de una mayor implicación de la sociedad, por lo que
es imprescindible la participación de los distintos sectores sociales en la
configuración de ese Pacto.
Estamos en un momento especialmente relevante y ante nuevos desafíos
planteados por los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales ante los
que la sociedad española demanda de los poderes públicos una respuesta decidida,
que es necesaria y posible, en forma de un Pacto Social y Político por la educación.
La educación está presente a lo largo de todo el ciclo vital de las personas. Nada
hay tan persistente, ninguna otra cuestión está tan imbricada en la vida de los seres
humanos. El ciclo de la educación dura tanto como el de la vida.
Estamos, por tanto, ante un bien público que a todos nos concierne, que es de todos
y para todos. De la calidad de este bien dependen, en gran medida, el presente y el
futuro de nuestro país y a todos nos corresponde preservarlo y mejorarlo.
El Pacto Social y Político por la Educación es una cuestión de Estado. Esta
categoría se la otorga su importancia, su repercusión, su necesaria extensión en el
tiempo.
Ahora bien, en esta trascendental tarea resulta imprescindible el acompañamiento y
actuación de todos y cada uno de los actores implicados. Así, administraciones
educativas, partidos políticos, agentes sociales, comunidades educativas, familias y
alumnos, han de participar activamente en su conformación y posterior desarrollo.
Esta enumeración de actores no les otorga mayor o menor importancia, todos
resultan necesarios, todos son imprescindibles y en el resultado final cada uno habrá
de tener su inexcusable participación, porque el Pacto tiene una clara voluntad
integradora.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
6
Sin pretender diluir las responsabilidades: implicación colectiva sí, responsabilidades
concretas también, en función de las competencias, atribuciones y capacidades de
cada actor, subrayando la especial responsabilidad de las administraciones
educativas que, en definitiva, son las que han de responder ante los ciudadanos.
Se trata de configurar un marco educativo común y acordado, y en el que se
expliciten los objetivos educativos dirigidos a hacer efectivos los principios de
equidad y excelencia para mejorar sustancialmente nuestros resultados educativos.
Es este marco común el que debe plasmarse en un gran Pacto Social y Político por
la Educación, que deberán desarrollar las administraciones educativas competentes.
Estrechamente vinculados a estos principios hay que situar el diseño de la
educación inclusiva, intercultural y plural que demanda nuestra sociedad. En el siglo
XXI, el sistema educativo ha de ser de todos y para todos. Cualquier
posicionamiento que se distancie de esta realidad social estaría abocado, cuando
menos, a la incomprensión de los ciudadanos.
La cultura del trabajo y el esfuerzo son valores en los que es preciso insistir. Los
diferentes niveles educativos han de tener presente esta cultura y, a través de ella,
persuadir a nuestros niños y jóvenes de su importancia, de su necesidad, de su
indiscutible reflejo en los resultados finales. Pero hemos de ser conscientes que el
esfuerzo del alumnado es un requisito necesario pero no suficiente, es
imprescindible el esfuerzo de todos los agentes que de hecho intervienen en la
educación de los más jóvenes para la consecución de objetivos educativos
ambiciosos.
Todo ello requiere que en el corazón del Pacto Social y Político por la Educación,
estén sus principales actores: el alumnado, sus familias y el profesorado. Nada
resultará posible sin su concurso, sin su experiencia, sin su participación.
El objetivo fundamental de este Pacto es conseguir mejorar el nivel de formación del
conjunto de la población, tanto de los jóvenes en edad escolar como de la población
adulta.
Para ello, las propuestas que se presentan van encaminadas tanto a fomentar la
equidad como la excelencia, dos factores indisociables para conseguir una verdadera
educación de calidad.
Es decir, por una parte, medidas encaminadas a que ningún joven finalice la
educación obligatoria sin los aprendizajes imprescindibles para su desarrollo personal
y profesional, sin las competencias básicas necesarias para su continuidad en
estudios posteriores en el marco de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Por otra parte, medidas encaminadas a fomentar la excelencia en todas las etapas y
niveles educativos, dirigidas a los jóvenes con mayor capacidad y motivación para
aprender.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
7
Se trata, por tanto, de que ningún joven se pierda por el camino y, al mismo tiempo,
que ninguno se quede sin poder desarrollar todas sus capacidades potenciales.
El Pacto Social y Político por la Educación abordará, entre otras, cuestiones relativas
a la educación infantil, primaria y secundaria; al bachillerato y a la formación
profesional; a la modernización e internacionalización de las Universidades; a las
becas y ayudas al estudio; a la flexibilidad y transversalidad del sistema educativo y
al aprendizaje de idiomas. Asimismo, el Pacto tendrá un horizonte financiero que
aproxime de forma progresiva y decidida la inversión en educación y formación al
PIB de los países de nuestro entorno.
Las propuestas que se presentan parten de un análisis del último informe de la
OCDE, de los informes del Consejo Escolar del Estado y de los informes de los
Consejos Escolares de las CCAA de amplia y plural composición.
En su formulación, se tienen en cuenta las competencias que corresponden tanto al
Ministerio de Educación como a las administraciones educativas de las Comunidades
Autónomas, así como la necesaria participación e implicación de los distintos sectores
de la comunidad educativa y de otras instituciones y agentes sociales.
En definitiva, se trata de sumar todas las fuerzas del ámbito político y social para
continuar mejorando la calidad de nuestra educación, lo que requiere superar los
déficits existentes y afrontar con fortaleza los nuevos retos de la sociedad del siglo
XXI, los retos de la sociedad del conocimiento.
2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PARA LA DÉCADA 2010-2020
Para responder a los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI, a los nuevos retos de
la sociedad del conocimiento, es imprescindible modernizar nuestro sistema
educativo, que nos fijemos unos objetivos específicos para esta década que
respondan a las necesidades que tienen tanto los jóvenes en edad escolar como la
población adulta para disponer de los instrumentos necesarios para su desarrollo
personal y profesional.
Diversos estudios internacionales indican que en las sociedades desarrolladas, en el
horizonte de los años 2020-2025, sólo el 15% de los empleos serán para personas sin
ninguna cualificación. Es decir, si nos referimos a los niveles de nuestro sistema
educativo será necesario que el 85% tengan una formación equivalente a formación
profesional de grado medio o bachillerato.
Por ello, nos planteamos los siguientes objetivos:
1. Que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria con los
conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo
personal y profesional, para su continuidad en estudios posteriores en el marco
de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
8
2. Alcanzar una tasa de graduación en estudios postobligatorios (formación
profesional de grado medio o bachillerato) del 85%, con especial incidencia en
el incremento de titulados en formación profesional de grado medio.
3. Introducir las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos
ordinarios de trabajo en las distintas áreas de conocimiento de todos los
niveles educativos.
4. Promover un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de
garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un
idioma extranjero, especialmente en inglés.
5. Adoptar las medidas necesarias para que tanto la formación profesional inicial,
la que se imparte en el sistema educativo, como la formación profesional
permanente, y la formación para el empleo, respondan a las nuevas
necesidades de los distintos sectores productivos.
6. Promover la excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del
conocimiento y la difusión de la cultura científica y humanística en la
enseñanza universitaria.
7. Impulsar la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, mediante la
adopción de medidas que faciliten compatibilizar formación y empleo, tanto
para la población joven como para la población adulta que necesita mejorar su
nivel de cualificación para incrementar sus posibilidades de empleabilidad.
8. Asegurar que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por
falta de recursos económicos, elevando los umbrales establecidos para tener
derecho a becas y ayudas estimulando el mayor rendimiento del alumnado.
9. Impulsar un gran acuerdo social que garantice la educación en los valores
propios de una sociedad democráticamente avanzada, con especial implicación
de las familias, el profesorado y los medios de comunicación.
10. Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la
interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la
plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de
oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo
educativo.
3. PROPUESTAS PARA LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
3.1. EDUCACIÓN INFANTIL
El comienzo de la atención educativa en edades anteriores a la escolaridad
obligatoria contribuye a la mejora del éxito escolar futuro de los estudiantes y a la
igualdad de oportunidades.
Hemos de mantener la consideración de esta etapa como educativa y, coordinarla
con políticas sociales que fomenten la conciliación entre la vida laboral, familiar y
personal.
En España está escolarizada la práctica totalidad de la población infantil de 3 a 6
años en el segundo ciclo de Educación Infantil que tiene además carácter gratuito. El
reto en esta etapa de 0 a 6 años es contribuir a que las familias dispongan de una
oferta educativa suficiente y de calidad.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
9
Propuestas:
1. De 0 a 3 años, se propone la ampliación del Plan Educa3 financiado por el
Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para incrementar la oferta
de plazas en este primer ciclo de educación infantil y la adopción de medidas que
garanticen esta etapa como educativa.
Las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, impulsarán
los acuerdos políticos y sociales necesarios para:
2. Aumentar la oferta de plazas en aquellos grupos de población en los que la
asistencia de los niños a escuelas infantiles supone una mejora significativa en su
evolución escolar posterior.
3. Promover la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo,
en especial las asociadas a discapacidad.
4. Contribuir desde el sistema educativo a la conciliación de la vida personal, familiar
y laboral.
5. Favorecer la transición desde la educación infantil al primer ciclo de primaria, con
acciones coordinadas que presten especial atención a la participación de las
familias.
6. Incrementar el número de nuevos titulados en los campos profesionales
asociados a la oferta de educación infantil de calidad, en particular Técnicos
Superiores en Educación Infantil, a través del aumento de la oferta de plazas en los
ciclos formativos correspondientes y de la puesta en marcha del procedimiento de
reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la
experiencia laboral y aprendizajes no formales.
3.2. EDUCACIÓN OBLIGATORIA: PRIMARIA Y SECUNDARIA
La adopción del concepto de competencias básicas, en tanto que objetivo último del
currículo diseñado para cada etapa educativa, con atención especial a su evaluación
global, será el instrumento apropiado para asegurar el logro de los aprendizajes y la
garantía de igual exigencia para todas las administraciones educativas.
Es necesario que desde los primeros años de escolaridad se ponga el acento en los
aprendizajes imprescindibles, relativos a los conocimientos, procedimientos y valores
necesarios, para garantizar que los estudiantes finalicen la educación obligatoria
habiendo adquirido las competencias básicas necesarias para su desarrollo personal
y profesional.
En la Educación Secundaria Obligatoria hay que garantizar tanto las enseñanzas
comunes a todos los estudiantes, con el fin de conseguir la adquisición de las
competencias básicas como ofrecer una oferta más diversificada al final de la etapa
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
10
para responder a las diferentes motivaciones, intereses y necesidades de los
alumnos con el fin de que puedan continuar los estudios postobligatorios de
bachillerato o formación profesional de grado medio.
Así mismo, hay que intensificar la oferta de programas de refuerzo y programas de
diversificación curricular para conseguir que los estudiantes con mayores dificultades
de aprendizaje puedan conseguir el título de graduado.
Por otra parte, el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional
Inicial aconseja introducir las modificaciones necesarias para que el alumnado con
mayores dificultades pueda cursar una oferta formativa que le permita tanto
conseguir el título de graduado como una cualificación profesional que le permite
obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1.
El diseño de estos programas, que forman parte de la educación básica, debe
permitir que aquellos alumnos que superen los módulos específicos, asociados a
una cualificación profesional de nivel 1, y los módulos obligatorios puedan proseguir
estudios de formación profesional de grado medio.
Las propuestas que se presentan suponen que, dada la generalización del segundo
ciclo de educación infantil desde los 3 años, la totalidad de la población escolar
cursará 12 años de enseñanzas comunes y un último curso con dos perfiles
diferenciados para lograr el mismo título a fin de facilitar la orientación del alumnado
hacia estudios de bachillerato o formación profesional.
Propuestas:
7. El 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador,
con dos perfiles para los estudios postobligatorios y se organizará en dos
opciones:
- Una opción orientada hacia estudios generales (Bachillerato)
- Y una opción orientada hacia estudios profesionales (Ciclos formativos de
formación profesional de Grado Medio)
8. Al finalizar cualquiera de las dos opciones el alumnado obtendrá el título de
Graduado, lo que le permitirá continuar sus estudios en los ciclos formativos
de grado medio de formación profesional o en bachillerato.
9. Quienes al finalizar el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria no
estén en condiciones de acceder a cada una de las opciones señaladas,
podrán optar entre repetir el tercer curso, con las medidas de refuerzo
oportunas, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa
de Cualificación Profesional Inicial.
10. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tendrán dos años de
duración y se diseñarán de tal forma que:
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
11
a. El alumnado que supere los módulos obligatorios y los voluntarios
obtendrá el título de Graduado en ESO
b. El alumnado que supere los módulos asociados a una cualificación
profesional de nivel 1 y los módulos complementarios de formación
podrá acceder a un ciclo formativo de grado medio
c. El alumnado que sólo supere los módulos asociados a una
cualificación profesional obtendrá un certificado de profesionalidad de
nivel 1.
11. Definir las bases comunes de las modalidades de oferta y desarrollo para
los Programas de Cualificación Profesional Inicial en todas las Comunidades
Autónomas, sin perjuicio de las particularidades de los colectivos a los que
se destinen y del ámbito geográfico en el que se desarrollen.
12. Reforzar las medidas de orientación, académica y profesional, en el tercer
curso de ESO, para que los alumnos dispongan de amplia información
sobre los diferentes opciones formativas y las posibilidades de inserción
laboral, para que puedan elegir la modalidad o vía más ajustada a sus
competencias e intereses.
13. Continuar con los Planes acordados entre el Ministerio y las Comunidades
Autónomas, en la Conferencia Sectorial de Educación, para promover el
éxito escolar y luchar contra el abandono escolar prematuro y tomar en
consideración las conclusiones que se deriven del Grupo de Trabajo
específico sobre propuestas de actuaciones y medidas eficaces para
compensar la desigualdad y la promoción de oportunidades para la
inserción social, educativa y laboral de los jóvenes en riesgo de abandono.
Fijar prioridades en esta materia y evaluar los resultados de las actuaciones
prioritarias.
Las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, impulsarán
los acuerdos políticos y sociales necesarios para:
14. Promover que la intervención educativa en la educación obligatoria esté
orientada hacia la atención más individualizada a los estudiantes,
fomentando el valor del estímulo, el mérito y el esfuerzo personal del
alumno, junto con el espíritu de superación, la participación, la tolerancia, el
respeto y el trabajo en el aula y fuera de ella.
15. Elaborar planes especiales de actuación en zonas con mayor índice de
fracaso y abandono escolar prematuro. Realizar estudios específicos sobre
las causas del fracaso escolar y elaborar planes que presenten una oferta
atractiva para los jóvenes, que incluyan campañas de concienciación de las
familias, refuerzo de tutorías y orientación escolar y apoyos educativos
necesarios.
16. Potenciar los Programas de refuerzo de las competencias básicas,
especialmente en el último curso de Educación Primaria y en los dos
primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
12
17. Promover programas específicos dirigidos al alumnado con necesidades
educativas especiales, con el fin de que permanezca y avance en el sistema
educativo, más allá de las etapas obligatorias, accediendo a mayores
niveles de formación.
18. Realizar campañas de sensibilización dirigidas al alumnado y sus familias,
en las que se subraye la importancia de continuar los estudios de
bachillerato o de formación profesional.
3.3 BACHILLERATO
La duración del Bachillerato queda reforzada por la opción de orientación hacia el
Bachillerato del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, lo que
permitirá que cumpla mejor las funciones asignadas a esta etapa educativa.
Ello requiere, además, mantener la flexibilidad como principio rector del sistema
educativo y del apoyo a los alumnos con dificultades en el estudio del primer curso
de Bachillerato, al objeto de evitar su renuncia a continuar su formación.
Propuestas:
19. Para obtener el título de Bachiller se requiere haber aprobado el conjunto de
materias que configuran una de las modalidades del Bachillerato.
20. Establecer convalidaciones recíprocas entre las materias de Bachillerato y
los módulos de los ciclos de formación profesional de grado medio con el fin
de que los alumnos que cambien de opción formativa tengan convalidadas
las materias aprobadas
21. Favorecer la coordinación entre los centros de enseñanza secundaria y las
Universidades para que las pruebas de acceso a la Universidad se adecuen a
los contenidos y funciones del Bachillerato.
3.4. FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional es uno de los pilares fundamentales de la educación en
toda sociedad moderna, así como un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo
modelo de crecimiento económico sostenible y diversificado.
Una Formación Profesional que favorezca el logro de una economía más eficiente
basada en la excelencia de sus procesos productivos y que forme profesionales
capaces de abrirse camino en un entorno europeo e internacional cada vez más
exigente. Profesionales que dominen las nuevas tecnologías, con creciente
creatividad y capacidad de innovación.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
13
Una Formación Profesional de calidad que garantice su movilidad, que apoye las
exigencias de la innovación y el impulso de los nuevos sectores emergentes. Una
Formación Profesional que se vincule al desarrollo local y territorial y que, en
definitiva, se convierta en motor de cambio, progreso y bienestar.
En tiempo de crisis económica y de crecimiento del desempleo conviene poner el
énfasis en propuestas para aumentar la capacidad de atracción de la Formación
Profesional: incrementar la permeabilidad del sistema hacia su entorno y flexibilizar
las condiciones de acceso.
Otro de los objetivos del Pacto es promover una mayor relación entre la Formación
Profesional de grado superior, la y las empresas de los distintos sectores
productivos, con el fin de mejorar los procesos de investigación e innovación y la
respuesta a las necesidades de un determinado territorio.
Propuestas:
22. Agilizar el procedimiento de elaboración y actualización de las cualificaciones
profesionales, títulos de FP y certificados de profesionalidad.
23. Promover una mayor cooperación entre las administraciones, las empresas, y los
agentes económicos y sociales en el diseño y planificación de las enseñanzas
profesionales.
24. Culminar la Red de Centros de Referencia Nacional, en cooperación con las
Comunidades Autónomas y los agentes sociales.
25. Establecer el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones, en relación con el Marco
Europeo, para favorecer e incrementar la movilidad de los estudiantes y de los
trabajadores.
26. Promover un acuerdo con las Administraciones educativas y laborales de todas
las Comunidades Autónomas. para la realización de convocatorias anuales, de las
diferentes familias profesionales, de evaluación y acreditación de las competencias
profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no
formales.
27. Facilitar, a las personas que participen en el procedimiento de evaluación y
acreditación, la oferta de formación complementaria que requieran para la obtención
de un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad.
28. Establecer una red amplia de centros que realicen una oferta integrada de
Formación Profesional, dirigida tanto a los jóvenes en edad escolar como a la
población trabajadora. Para ello, se promoverá tanto el incremento de los Centros
Integrados de FP como la autorización a los centros que imparten la FP del sistema
educativo para que también puedan impartir formación para el empleo.
29. Adoptar las medidas necesarias para flexibilizar el sistema de FP de manera que
permita un tránsito más fluido y la transversalidad entre los diferentes niveles de
Formación Profesional y entre los diferentes niveles educativos (FP, Bachillerato y
estudios de Grado universitario) para dar respuesta a las nuevas demandas sociales
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
14
y económicas de nuestro país, a través de la innovación, e introduciendo las
adaptaciones pertinentes en el contenido y las modalidades de oferta formativa.
30. Promover la firma de convenios específicos con empresas españolas y europeas
para la realización del módulo de formación en centros de trabajo. Asegurar al
alumnado con discapacidad la realización de prácticas externas de calidad en
entornos laborales accesibles.
31. Impulsar la formación a distancia de cara a la obtención de títulos y certificados
de profesionalidad (Plataforma Virtual para la FP), eliminando barreras al estudio y
haciéndolo compatible con la vida laboral y familiar.
32. Facilitar el acceso y la certificación parcial de los aprendizajes realizados en los
ciclos formativos de FP, garantizando la posibilidad de capitalización de aprendizajes
y su registro en el expediente académico del alumnado.
33. Desarrollar un Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional para
facilitar la elección de itinerarios formativos y/o laborales.
34. Incrementar la colaboración entre el Ministerio de Educación y las CCAA para la
organización de planes de formación permanente del profesorado de FP de las
diferentes familias profesionales, promoviendo las estancias en empresas para
acercar la formación a las nuevas necesidades de los distintos sectores productivos.
La concreción de diferentes propuestas contenidas en este apartado se encuentran
en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, por lo que han de incorporarse
al citado anteproyecto las modificaciones que se acuerden en el Pacto Social y
Político por la educación.
4. FORMACIÓN, EMPLEO Y TRANSFERENCIA
La formación es decisiva para el desarrollo personal y la inserción en el ámbito
laboral. Es necesario propiciar políticas que impulsen y propicien la formación
cualificada para garantizar la empleabilidad.
La formación continua es necesaria para adaptarnos a los cambios continuos,
tecnológicos y del conocimiento. Es por ello que se le debe dar una mayor atención.
La generación, difusión y transferencia del conocimiento son hoy funciones
fundamentadas de los sistemas educativos. Las Universidades situadas en el centro
del triángulo del conocimiento (educación, investigación e innovación) deben
adaptarse a las nuevas necesidades socioeconómicas de nuestro país.
La formación de nuestros titulados y la producción de conocimiento a través de la
investigación son funciones esenciales de las Universidades, las cuales deben
participar en la mejora de la competitividad y el crecimiento de nuevos sectores
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
15
productivos altamente innovadores con el fin de favorecer el cambio de modelo a
una economía sostenible basada en el conocimiento.
La Universidad ha de generalizar conocimiento con espíritu emprendedor, fomentar
la transformación de los resultados de la investigación y de las patentes en actividad
productiva. Ha de ser agente y motor de desarrollo local y territorial de su influencia,
facilitar que estos conocimientos y resultados de investigación y estos desarrollos
generados se trasladen a la sociedad.
Propuestas:
35. Adoptar programas de ayudas a empresas para ofertar contratos de trabajo, en
particular, para menores de 24 años, que contemplen una parte del tiempo dedicado
a la formación necesaria para obtener la titulación básica.
36. Impulsar programas de ayudas para jóvenes menores de 24 años con empleo,
pero sin titulación básica, para que puedan completar su formación.
37. Establecer acuerdos con diversos sectores empresariales para la contratación
laboral a tiempo parcial compatible con la actividad escolar, junto con incentivos a
las empresas que incrementen el número de sus trabajadores con titulación postobligatoria
y realicen planes de formación complementarios a los establecidos con
carácter general.
38. Adoptar medidas para flexibilizar la oferta de formación permanente, para
adaptarla a las circunstancias y horarios de los adultos, a través de sistemas
modulares y aumentando la oferta de educación a distancia de acuerdo con los
avances tecnológicos.
39. Realizar estudios de tendencias para adaptar la oferta formativa de FP a las
necesidades y demanda de las entidades y organizaciones públicas, privadas,
empresariales, etc., incrementando la cooperación de éstas y de los agentes
sociales en el diseño y planificación de las enseñanzas profesionales.
40. Incorporar a algunos centros que imparten ciclos formativos de FP de Grado
superior en entornos de Campus universitarios de excelencia internacional (Campus
Integrales), mediante acuerdos de colaboración con Universidades y empresas.
41. Promover el establecimiento de convenios singulares de colaboración entre
centros de FP y empresas para el impulso conjunto de ofertas formativas concretas,
así como para desarrollar proyectos de investigación e innovación.
5. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y LA EVALUACIÓN
Es necesario avanzar hacia una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de
gestión de los centros para que dispongan de los instrumentos necesarios para
responder, en su Proyecto educativo y en sus planes de actuación, a las
necesidades del alumnado que tienen escolarizado.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
16
Para lograr un efectivo uso de esa autonomía, es necesario reforzar el papel de los
equipos directivos y promover una nueva cultura de la evaluación que permita
conocer la evolución tanto de los aspectos relativos a la organización y
funcionamiento de los centros, como de los resultados del aprendizaje del alumnado.
Propuestas
42. Dotar de mayor autonomía a los centros educativos para el diseño de
agrupamientos, organización de horarios y tareas docentes, conexión interdisciplinar
del currículo y el desarrollo de proyectos propios de innovación, investigación y
experimentación en materia de educación.
43. Las administraciones educativas y las administraciones locales promoverán la
adopción de acuerdos que faciliten la mejora de la relación de los centros con su
entorno social e institucional.
44. Promover, desde las Administraciones educativas, la identificación y la difusión de
buenas prácticas de los centros que hayan adoptado acuerdos de organización y
funcionamiento en su Proyecto Educativo que permitan la mejora del éxito escolar del
alumnado.
45. Analizar los sistemas de selección y formación de los equipos directivos para
lograr una mayor profesionalización en el desarrollo de sus funciones, ligadas a una
mayor autonomía curricular, económica y organizativa.
46. En 6º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria Obligatoria se
realizará una evaluación de diagnóstico, por parte del Instituto de Evaluación, a
todos los estudiantes que estén cursando las respectivas enseñanzas, del grado de
adquisición de las competencias básicas correspondientes. Esta evaluación tendrá
carácter formativo y orientador para los centros, el profesorado, las familias y el
alumnado.
47. La información obtenida de la evaluación realizada en el último curso de la
Educación Primaria permitirá a los centros organizar, al inicio de la Educación
Secundaria Obligatoria, las medidas específicas necesarias para el alumnado que
requiera reforzar el aprendizaje en algunas de las competencias básicas.
48. La información obtenida de la evaluación realizada en el tercer curso de
Educación Secundaria Obligatoria ayudará a los estudiantes a elegir la modalidad
del cuarto curso de orientación hacia estudios de bachillerato o hacia estudios de
formación profesional formulado anteriormente.
49. Se promoverán contratos-programa plurianuales entre las administraciones
educativas y los centros, con la oportuna financiación, recursos humanos y
materiales necesarios y la gestión flexible de los mismos, así como los apoyos
técnicos y la formación del profesorado necesaria para la consecución de los
objetivos de mejora planteados, relacionados especialmente con el éxito escolar del
alumnado.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
17
6. LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN
La equidad y la excelencia son dos principios incuestionables de las políticas
orientadas a la mejora de la calidad de la educación desde una perspectiva que
entiende la educación escolar como un instrumento básico para el progreso
económico y social.
Por ello, del mismo modo que se organizan programas de refuerzo para el alumnado
con mayores dificultades de aprendizaje, hay que organizar programas de
profundización de conocimientos para el alumnado con mayor capacidad y
motivación para aprender.
Propuestas
50. En el marco de los programas de cooperación territorial que se vienen
desarrollando entre el Ministerio de Educación y las Comunidades
Autónomas, se implantará un nuevo Programa de profundización de
conocimientos dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria con mayor
capacidad y motivación para aprender.
51. Promover la constitución de grupos de investigación en los diferentes campos
del conocimiento dirigidos a los jóvenes que cursan bachillerato o formación
profesional específica.
52. Para el desarrollo de los programas de profundización de conocimientos y la
constitución de los grupos de investigación se establecerán convenios con las
Universidades, y con diversas instituciones científicas y culturales.
53. Crear una nueva línea de incentivos dirigidos al alumnado con mejores
resultados.
7. EL SERVICIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN
Para lograr mejorar los principales problemas de nuestro sistema educativo
necesitamos conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos
garanticen un servicio educativo sin discriminación alguna y con un nivel de calidad
satisfactorio, disponiendo los medios necesarios para ello.
Propuestas
54. Analizar la normativa que regula los procesos de escolarización y la
regulación de los conciertos con el fin de garantizar los derechos y
obligaciones que se deriven de los mismos:
a. Asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades
educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje,
alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales
entre todos los centros públicos y concertados
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
18
b. Favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la
programación de la administración educativa, facilitándoles una
adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de
los centros públicos y privados concertados de su correspondiente
ámbito territorial.
c. Disponer en todos los centros públicos y concertados de los
profesionales y de los programas específicos necesarios para atender
al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
8. CONVIVENCIA ESCOLAR Y EDUCACIÓN EN VALORES
La educación no es una simple adquisición de conocimientos, ni su único objetivo es
la empleabilidad. Se trata de impulsar y de promover una educación integral que
favorezca la educación de los estudiantes como personas y ciudadanos activos que
deben tener los criterios necesarios para enfrentarse a un mundo abierto y en
continuo proceso de cambio.
Para ello es imprescindible que en la adquisición de las competencias básicas en la
educación obligatoria se incluyan tanto los conceptos como los procedimientos,
actitudes y valores. Para ello es necesario promover actuaciones a fin de garantizar la
educación en los valores propios de una sociedad democráticamente avanzada a todo
el alumnado y de mejorar la convivencia en todos los centros educativos.
Propuestas
55. Promover la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y
reconocerlos e incentivarlos
56. Organizar campañas de sensibilización, promoviendo la colaboración de los
medios de comunicación, sobre la necesidad de que se implique toda la
sociedad en la resolución de los problemas relativos a la violencia juvenil, cuya
solución no puede limitarse a actuaciones en el marco escolar.
57. Potenciar el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos
encaminados a promover la cultura de paz y no violencia en los centros
docentes, con el fin de que los centros educativos tengan el clima adecuado
para favorecer el trabajo y el estudio.
58. Promover que las administraciones educativas, a partir de los datos obtenidos
desde el Observatorio Estatal de la Convivencia, junto con los de diversas
Comunidades Autónomas, elaboren propuestas, materiales de apoyo y
actividades de formación que faciliten la elaboración en todos los centros de
Planes de Convivencia que tengan en cuenta la diversidad cultural e ideológica,
la igualdad entre hombres y mujeres, la mediación y la resolución pacífica de
conflictos.
59. Impulsar que en la elaboración y aplicación de estos Planes participen de forma
activa todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente el
alumnado, cuya implicación resulta indispensable para conseguir los objetivos
propuestos.
60. Impulsar la educación en valores desde todas las áreas o materias,
promoviendo el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
19
mujeres y las formas democráticas de convivencia, así como la prevención
de todo tipo de violencia, especialmente la dirigida contra las mujeres. Ello ha
de impregnar el currículo de todas las etapas.
61. Realizar procesos de formación dirigidos al profesorado y a las familias, que
refuercen la necesidad de trabajar en común para mejorar la educación del
alumnado y resolver los problemas que se produzcan.
62. Apoyar y fortalecer al profesorado y a los equipos directivos de los centros y su
autoridad. Reforzar el papel de los equipos directivos para que puedan adoptar
de forma inmediata las medidas necesarias ante los casos de violencia o
indisciplina que se produzcan. Estas medidas serán prioritariamente de
carácter socioeducativo, además de las medidas punitivas que sean
necesarias.
9. PROFESORADO
Para mejorar la calidad de la educación es necesario promover u nuevo acuerdo con
el profesorado, en el marco del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, que
promueva el reconocimiento profesional y social de la labor docente, que garantice
un sistema de incentivos salariales y profesionales, y un modelo de carrera
profesional que contribuya desde la práctica docente a un compromiso eficaz con la
calidad de la enseñanza.
Debemos avanzar en un nuevo concepto de carrera profesional docente basado en
el estímulo y el reconocimiento de los méritos acreditados, así como en la plena
implantación de los procesos de formación inicial y permanente adaptados a las
nuevas necesidades.
Propuestas
63. Establecer, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas, en el marco
de la negociación sindical con los representantes del profesorado:
- El marco básico de la función pública docente para el profesorado de
todo el Estado, respetando los desarrollos específicos que se puedan hacer
en las distintas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias.
- La carrera docente con un sistema de incentivos económicos y de
promoción profesional ligado a la mejora de la práctica docente.
64. Realizar un seguimiento de los nuevos modelos de formación inicial del
profesorado de los distintos niveles educativos, para introducir, en su caso,
las modificaciones necesarias para su mejora permanente.
65. Mejorar los procesos de selección del profesorado y la preparación de los
docentes (potenciando la formación inicial en el puesto de trabajo de los
maestros y profesores que se incorporen al sistema educativo y su formación
permanente a lo largo de su carrera) para su adaptación a la nueva realidad
de las aulas
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
20
66. Incentivar la estabilidad del profesorado en los centros, con el fin de facilitar el
desarrollo de los correspondientes proyectos educativos.
67. Establecer planes de colaboración entre el Ministerio y las CCAA para la
realización de determinadas acciones de formación permanente que permitan
responder mejor a las nuevas necesidades.
68. Apoyar el y reforzar la labor del profesor, promover su reconocimiento y su
autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones impulsando su
formación y su competencia.
69. Realizar campañas para aumentar la consideración social del profesorado,
reconociendo y valorando su labor como elemento indispensable en nuestra
sociedad.
10. MODERNIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Con el fin de responder adecuadamente a los retos sociales y económicos
resultantes del cambio de modelo socioeconómico en España, las Universidades
deben dirigirse hacia su modernización y cambio, atendiendo de forma especial a la
diferenciación en función de sus fortalezas, hacia la excelencia en docencia e
investigación, al compromiso de participar en los sistemas de innovación y a una
estrategia transversal de internacionalización.
Este proceso de modernización requiere, en primer lugar, avanzar hacia la completa
integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. En el marco de este
Pacto se propone desarrollar desde el diálogo y la cooperación la Estrategia 2015,
respuesta española a la necesaria modernización de las Universidades en el marco
de la Agenda Europea de Modernización de las mismas.
Como primer objetivo, las Universidades, en cumplimiento de su responsabilidad
social, deben responder a las necesidades de la sociedad, compartiendo y poniendo
a disposición su conocimiento para resolver los grandes problemas sociales: cambio
climático, energía, agua, lucha contra la pobreza, alimentación, migraciones, etc.
La modernización de las Universidades es esencial para avanzar hacia la sociedad
del conocimiento. Las Universidades deben potenciar sus funciones medulares de
educación, investigación e innovación, para contribuir al mejor desarrollo de la
sociedad en su conjunto.
Este proceso debe realizarse esencialmente en el marco del Espacio Europeo de
Investigación, del Espacio Europeo de Educación Superior y de la Agencia Europea
de Modernización para conseguir un espacio común de conocimiento.
Dicho proceso deberá contener tres aspectos esenciales: la reforma curricular, la
mejora de la gobernanza y un nuevo modelo de financiación del sistema universitario
en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Universidades.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
21
En relación con la investigación y el intercambio de conocimiento con el sector
empresarial y la sociedad en general es necesario promover la integración de
nuestras Universidades en el Espacio Europeo de Investigación. Se debe potenciar
la contribución de las Universidades al desarrollo de una economía y una sociedad
basadas en el conocimiento con un nuevo modelo sostenible de crecimiento
económico.
Más allá del marco europeo, se debe avanzar en la internacionalización de nuestro
sistema universitario. En un contexto de globalización y creciente
internacionalización de la educación superior, con una competición global por talento
y actividades intensivas en conocimiento, se debe conseguir incrementar el atractivo
de nuestras Universidades para atraer a España los mejores estudiantes, profesores
e investigadores, así como inversiones intensivas en conocimiento que ayuden a
desarrollar el nuevo modelo sostenible y basado en el conocimiento.
Propuestas:
70. Avanzar hacia la completa integración en el Espacio Europeo de Educación
Superior y desarrollar la Estrategia 2015 como respuesta a la necesaria
modernización de nuestras Universidades.
71. Crear un nuevo programa de apoyo a la modernización de la gestión y
administración de las Universidades y para su fortalecimiento institucional.
72. Seguir impulsando el Programa Campus de Excelencia Internacional, para
mejorar la calidad y la excelencia de la Universidad española.
73. Promover e incentivar la valoración de la investigación universitaria y el
intercambio de conocimiento con el sector empresarial como contribución a la
innovación tecnológica y no tecnológica del sector productivo y al desarrollo de un
nuevo modelo de economía sostenible.
74. Fomentar la aplicación del conocimiento generado en las Universidades a la
resolución de los grandes problemas sociales, desarrollando la misión social de las
Universidades.
75. Impulsar y potenciar la dimensión social de las enseñanzas universitarias a
través de:
- El fomento de la equidad en el acceso a la enseñanza superior.
- La mejora de las becas, ayudas y préstamos, y en particular, las becassalario
para Grado y de las becas para Master.
- La mejora de la movilidad nacional e internacional, incrementando la tasa de
titulados que hayan cursado un período de formación en el extranjero.
- El fomento de las oportunidades de empleo, aumentando la dotación
presupuestaria para matrículas gratuitas de Master para titulados en situación
de desempleo.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
22
- La participación activa de las Universidades en la formación a lo largo de la
vida y coordinación de su actuación, impulsando de manera continuada las
políticas de atención y orientación de los estudiantes.
- La tutoría y la orientación a estudiantes como medio para el mejor desarrollo
del potencial del alumnado y para disminuir las tasas de abandono
universitario en estudios de Grado.
- La transformación y redefinición de la ANECA como Agencia Estatal para la
mejora de los procesos de evaluación de la calidad y de los procedimientos
de verificación de títulos y acreditación del profesorado.
76. Mejorar, con el objeto de dotarlos de mayor transparencia, eficacia y seguridad
jurídica, los procedimientos de verificación de títulos universitarios de Grado, Master
y Doctorado, y de los sistemas de acreditación del profesorado.
77. Perfeccionar la puesta en marcha de los nuevos títulos de Grado y Master, así
como el seguimiento de los implantados, ámbito de aplicación y temporalización.
78. Regular las enseñanzas de Doctorado y concreción del Marco Español de
Cualificaciones para la Educación Superior.
79. Promulgar el Estatuto del Personal Docente e Investigador.
80. Promulgar el Estatuto del Estudiante Universitario y constituir su Consejo.
81. Promover nuevos programas de incentivos económicos y profesionales e
iniciativas de reconocimiento social que estimulen la excelencia de la enseñanza
universitaria, la investigación, innovación, transferencia del conocimiento y difusión
de la cultura científica y humanística.
82. Impulsar medidas que estimulen la iniciativa y emprendimiento universitarios, la
creación de empresas de base tecnológica y la mejora de los sistemas de difusión
de los resultados de la investigación y transferencia del conocimiento.
83. Impulsar la internacionalización del sistema universitario español a través de un
Plan de Acción de Internacionalización:
- Promover la participación de nuestras Universidades en redes y asociaciones
estratégicas transnacionales de estas instituciones, con el objetivo de
alcanzar la excelencia en el ámbito mundial en dominios específicos del
conocimiento.
- Impulsar la participación de Universidades españolas en programas
internacionales en educación superior, investigación e innovación en el
ámbito europeo y mundial.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
23
- Fomentar la movilidad internacional y la posibilidad de impartir
transnacionalmente titulaciones conjuntas de Grado y Master, así como en
Escuelas de Doctorado europeas e internacionales.
- Crear una imagen de marca del sistema universitario español en el exterior
para aumentar la atracción y visibilidad de nuestras Universidades, así como
su proyección internacional.
11.-BECAS Y AYUDAS
Nuestro modelo educativo en España debe potenciar la dimensión social de la
educación, en todos sus niveles, como un valor de cohesión social y territorial, una
defensa de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, en una mayor
atención a los niveles sociales más desfavorecidos mediante el desarrollo de una
beca-salario suficientemente competitiva.
La política de becas ha de garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios
postobligatorios, de bachillerato, formación profesional o de educación superior por
motivos económicos.
Es necesario un nuevo modelo de becas que se adecue al Espacio Europeo de
Educación Superior y a la exigencia de mayor dedicación del estudiante a su
formación académica. Para evitar que, por razones socioeconómicas, un estudiante
desista de la realización de estudios universitarios se promoverán las becas-salario
en los estudios de grado. Así mismo se facilitará el acceso a los estudios de master
con el establecimiento de becas y la concesión de préstamos renta en condiciones
favorables.
El incremento de la movilidad en los estudios de Grado, tanto a nivel interno en una
Comunidad Autónoma como a nivel estatal, se facilitará introduciendo ayudas al
alojamiento universitario. También deberá incrementarse la movilidad internacional
en los estudios de Grado.
La dimensión social de la educación exige respetar los criterios de accesibilidad y el
diseño para todos y una política de becas y ayudas que responda adecuadamente a
las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad.
En un contexto cada vez más competitivo es necesario seguir avanzado en la
igualdad de oportunidades en el acceso a la educación a través de las políticas de
becas y ayudas. El objetivo es que las mejoras en calidad y la excelencia estén al
alcance de todos los alumnos.
Se viene haciendo un gran esfuerzo en becas y ayudas. El objetivo ahora es incidir
en el diseño de un nuevo modelo de becas integral que contemple nuevas
modalidades, que actualice los umbrales de renta y favorezca la flexibilidad, la
movilidad, aprendizaje de idiomas, etc.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
24
Propuestas:
84. Poner en marcha el Observatorio de Becas y Ayudas al estudio para la mejora y
transparencia del sistema de concesión y el estudio de la posible creación de nuevas
modalidades de becas y ayudas
85. Asegurar que ningún estudiante se vea privado del acceso a la educación por
falta de recursos económicos, manteniendo un aumento continuado de la elevación
de los umbrales económicos establecidos para tener derecho a becas y ayudas al
estudio.
86. Incrementar las partidas presupuestarias destinadas a becas y ayudas hasta
asegurar que en la educación secundaria (bachillerato y formación profesional), al
menos, el 50% de los alumnos tengan beca o ayuda y que en la educación superior
pueda alcanzarse, al menos, el 30% de alumnos con beca o ayuda.
87. Ampliar las becas y ayudas de movilidad para cursar estudios, tanto en España
como en el espacio europeo.
88. Alcanzar un nivel de ayudas y becas universitarias que se sitúe en el 0,2% del
PIB en el año 2015.
12.- MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EL IMPULSO AL APRENDIZAJE DE
LENGUAS EXTRANJERAS
El reto de la calidad y la exigencia en todas las etapas educativas requiere una
modernización de nuestro sistema educativo con nuevas formas de enseñar y de
aprender. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al
trabajo ordinario de todas las áreas de conocimiento de las distintas etapas
educativas resulta fundamental para la formación del alumnado. También es
esencial la mejora en el conocimiento de lenguas extranjeras. En un mundo
globalizado y con movilidad creciente el conocimiento de lenguas extranjeras, el
multilingüismo, debe ser un objetivo estratégico no sólo de la educación, sino
también del conjunto de la sociedad. Se trata de establecer políticas al respecto.
Propuestas:
89. Completar la implantación y el desarrollo del Programa Escuela 2.0, en
colaboración y diálogo permanente con las Comunidades Autónomas, para la mejor
adaptación a sus planes y programas.
90. Organizar planes específicos de formación permanente del profesorado para
facilitarles la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el
trabajo que se desarrolla en el aula en las distintas áreas del conocimiento.
91. Promover acuerdos con editoriales y otras instituciones proveedoras de
contenidos para impulsar la elaboración de los contenidos de las distintas áreas de
conocimiento en formato digital
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
25
92. Acordar un Plan de impulso a la enseñanza de lenguas extranjeras que
contemple, entre otras, las siguientes medidas:
- estancias formativas de alumnos y profesores en otros países para el
aprendizaje de idiomas
- intercambio de profesores con centros educativos de otros países
europeos.
- Incrementar la incorporación de profesorado nativo para el apoyo a la
docencia de lenguas extranjeras, revisando y agilizando el
procedimiento de convalidación de titulaciones
- la presencia de lenguas extranjeras en la formación inicial del
profesorado de educación primaria y secundaria.
- convenios con las Universidades que permitan la incorporación como
lectores a los centros de Secundaria de los alumnos que estén
participando en un Programa Erasmus en España.
- La creación de centros plurilingües que desarrollen metodologías de
aprendizaje integrado de contenidos y lengua.
93. Promover la investigación, la reflexión y la mejora continua de los procesos
educativos potenciando los equipos tutoriales y fomentando el trabajo en equipo.
94. Impulsar un modelo propio y específico del modelo educativo para la I+D+I. Se
impulsarán mejoras en los modelos de aprendizaje y enseñanza así como nuevas
estrategias pedagógicas y didácticas.
13.- PARTICIPACIÓN Y APERTURA DEL PROCESO
Un gran acuerdo como éste debe hacerse con la máxima participación y
transparencia. La sociedad española no sólo debe ser la beneficiaria de un gran
acuerdo por la educación, sino que tiene que ser protagonista activa, es decir, tiene
que estar plenamente implicada.
El Pacto no sólo es político, también es social. Su eficacia depende de que la
Comunidad Educativa tenga un papel activo desde el primer momento en la
concreción de propuestas para mejorar nuestra educación, y también en la puesta
en práctica de las medidas. Y, más allá, también depende de la actitud y disposición
del conjunto de las administraciones públicas –muy especialmente de la
colaboración de la administración local-, así como de los agentes económicos y
sociales, del mundo de la cultura y de los medios de comunicación social.
No se trata de diluir las obligaciones concretas del sistema educativo –de las
administraciones competentes, de los centros escolares y sus profesores – en una
etérea responsabilidad colectiva, sino de establecer un marco general y de propiciar
un clima idóneo para que todos y cada uno de los actores convocados asuman y
ejerzan su responsabilidad específica.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
26
Propuestas:
95. Facilitar y promover la relación y el trabajo cooperativo de los equipos docentes,
las familias, las asociaciones de padres y madres, los agentes sociales y del resto
de la comunidad educativa, favoreciendo la labor de las tutorías y la orientación
escolar.
96. Fomentar los cauces de participación de los padres y madres de alumnos en
todos los niveles educativos. Reforzar la implicación de las familias en el proyecto
educativo de cada centro, con el fin de facilitar la autonomía organizativa y
pedagógica de los mismos
97. Promover actividades de formación de las familias para favorecer su
compromiso, participación e implicación con la educación, facilitando su conexión
con los centros educativos a través de las tecnologías de la información y la
comunicación.
98. Solicitar de los medios de comunicación social su colaboración e implicación en
la educación para garantizar que la difusión de los valores propios de una sociedad
democrática y la difusión del conocimiento sean compartidas por todos.
99. Propiciar la participación activa de las Administraciones locales para coordinar
en su ámbito territorial la actuación de los distintos agentes educativos.
100. Fomentar la coordinación de todos los recursos de la comunidad educativa,
junto con los educadores sociales, trabajadores sociales y mediadores culturales e
instituciones relacionadas con el bienestar social, para la mejor atención del
alumnado y de sus familias.
14.-ESTABILIDAD NORMATIVA
El sistema educativo es uno de los instrumentos más importantes de la vertebración y
el progreso de una sociedad avanzada a la vez que de una sociedad justa y
equitativa. La extensión y universalización de la educación en España ha sido una
conquista de toda la sociedad en los últimos 30 años, que debemos asentar y
confirmar, pues sin ellas nunca se habrían conseguido las cotas alcanzadas. De cara
al futuro, es necesario lograr soluciones dialogadas y, por ello mismo, estables y
duraderas.
Se trata de identificar nuestras fortalezas y debilidades y ponernos de acuerdo para
trabajar conjuntamente en una serie de ámbitos. La sociedad no demanda más leyes
educativas, sino que nos pongamos de acuerdo en la mejor aplicación, y en su caso
mejora de las ya existentes. Existe todavía un largo camino por recorrer, dentro del
marco normativo actual, para impulsar y mejorar el modelo y la cultura educativa. De
todo ello se deduce que si como consecuencia del Pacto se estima que debe
realizarse algún cambio normativo, se promoverá y se hará.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
27
Asimismo, se trata de buscar el fortalecimiento y el equilibrio interno del sistema
educativo contando con las aportaciones que, tanto el sector público como el de
carácter privado sostenido con fondos públicos, deben ofrecer para alcanzar los
objetivos de la educación. Aportaciones que deben entenderse en un marco de
libertad y compromiso para mantener los niveles de equidad y excelencia que lo
deben caracterizar.
Propuestas:
101. Tanto los cambios normativos como en su caso las futuras modificaciones que
se puedan derivar de las medidas acordadas en este Pacto Social y Político por la
educación precisarán una mayoría parlamentaria de 2/3 en el Parlamento.
102. Intensificar la colaboración y cooperación de las Administraciones educativas con
las distintas administraciones públicas y con la comunidad educativa para alcanzar la
mayor estabilidad normativa posible, procurando la implicación y corresponsabilidad
de todas ellas en dicha tarea.
15.-FINANCIACIÓN
Hemos de establecer un compromiso de todas las Administraciones Públicas, los
agentes sociales y las instituciones privadas para incrementar la inversión en
Educación. Ese incremento debe ir acompañado también de la rendición de cuentas
y de mejoras en la eficiencia del gasto educativo.
Este compromiso colectivo debe concretarse en que España dedique en el horizonte
del año 2015 un porcentaje del Producto Interior Bruto equivalente al de los países
europeos.
Propuestas:
103. Establecer como objetivo la equiparación con la Unión Europea en lo que se
refiere a la inversión total en educación en relación con el PIB antes de 2015.
104. Elaborar una memoria económica que contemple todas las medidas
incorporadas en este Pacto y en la que se establezca tanto la aportación de la
Administración General del Estado como la de las CCAA para el cumplimiento
de sus objetivos.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
28
16. SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN
La Conferencia Sectorial de Educación será el órgano encargado de la supervisión
permanente de la aplicación del Pacto. Establecerá los procedimientos oportunos
para la colaboración de los agentes sociales y de los distintos sectores de la
comunidad educativa.
Por otra parte, para garantizar la aplicación de todas las acciones contempladas, se
elaborará una Addenda anual en la que se concretarán las medidas específicas que
se van a llevar a cabo en cada año con los compromisos presupuestarios
correspondientes.
Madrid, 27 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

LA DULCE CAROLA 3

HISTORIA DE AMOR 2 CAROLA....

AHORA PARA VARIAR UN POCO UNA HISTORIA DE AMOR.1

AL ISMA SE LE DA MUY BIEN CONTAR HISTORIAS Y ESTA ES UNA DE ELLAS VAMOS A ESCUCHARLA.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DEBIDO A LAS MÚLTIPLES DUDAS QUE ACOMPAÑAN A MUCHOS PADRES Y MADRES, ASÍ COMO A MUCHO MAESTRO Y MAESTRA.
COMENZAMOS ESTÁ SERIE DE INFORMACIONES ESPERANDO SEA DE VUESTRA UTILIDAD.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Por desarrollo del lenguaje entendemos la serie de etapas a través de las cuales se adquiere el lenguaje oral.

Aunque el desarrollo del lenguaje no tiene límites, la etapa fundamental de dicho desarrollo se suele situar entre los primeros meses de vida y la adolescencia.

El niño no habla en el momento de nacer, pero todos los niños aprenden una Lengua, dada la rapidez con que adquieren la capacidad de hablar.

Como bien decía nuestro estimado profesor D. Ángel Rivière todo ser humano tiene realizadas todas sus estructuras (conexiones) lingüísticas a partir de los 3 años. por tanto deberíamos exigir unos determinados objetivos a partir de esta edad.

Los factores principales (en condiciones normales) que condicionan la adquisición y el desarrollo del lenguaje son el equipo Anatómico-Fisiológico y la capacidad de imitación

El lenguaje tiene que ir cumpliendo una serie de aspectos, que solo enunciaremos.
1.- La función semiótica.
2.- El aspecto mental del lenguaje, que su base es la función semiótica.
3.- El aspecto motor del lenguaje.

En próximas entradas explicaremos estos tres aspectos.

FW: Reductil se retira de las farmacias


 


NOTICIA DE UTILIDAD PÚBLICA

Reductil se retira de las farmacias
Recibida de OCU el 22-01-2010 a las 09:01

La OCU avisa de que el medicamento adelgazante Reductil (cuyo principio activo es la sibutramina) se retira de las farmacias, e insta a los usuarios que estén tomando sibutramina a acudir a la consulta del médico para la suspensión del tratamiento.
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha recomendado que se suspenda la comercialización de la sibutramina, principio activo del medicamento Reductil. El Reductil es un fármaco que se usa en determinados pacientes en los tratamientos de perdida de peso.
Esta suspensión cautelar de la comercialización de Reductil se basa en la evaluación de los últimos estudios que analizaban el riesgo/beneficio de la sibutramina, y que mostraban que los pacientes tratados con sibutramina tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Este mayor riesgo contrasta con la observación de que tras el tratamiento a largo plazo, la pérdida de peso conseguida con sibutramina es inferior a la esperada. En vista de que los beneficios son menores que los riesgos potenciales, la Agencia de Medicamento ha decidido, a juicio de la OCU con buen criterio, la suspensión de la comercialización del medicamento Reductil.
La OCU pide a los consumidores que en la actualidad estén bajo tratamiento con sibutramina que acudan a la consulta de su médico para que éste indique las pautas para la suspensión del medicamento. También solicita a los profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) que informen de la retirada de Reductil a todos los consumidores que pregunten por él. La retirada será efectiva a partir del 1 de febrero.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido en muchas ocasiones de los problemas que plantea el mal uso de medicamentos en los tratamientos para adelgazar.
El recurso a los fármacos adelgazantes sólo está justificado en casos extremos, y nunca deben plantearse como una alternativa a la dieta y el ejercicio físico: la combinación de ambos es la mejor manera de adelgazar de forma segura y sana.
Por tanto, la OCU recomienda a quienes quieran perder peso de forma saludable y duradera que modifiquen sus hábitos, reduciendo la ingesta de calorías en la dieta e incrementado el ejercicio físico.


              




¡Nuevo MSN Deportes! Sigue los partidos en directo y encuentra la última información de tus equipos favoritos.

¡Nuevo MSN Deportes! Sigue los partidos en directo y encuentra la última información de tus equipos favoritos.

LA POBREZA.....ETERNA

Una promesa no alimenta, no cura, no protege.
¡Rebélate contra la Pobreza!

"El perfil del nuevo pobre se aleja del anciano y dibuja a un trabajador precario con niños pequeños - El reto es doble: crear empleo y fortalecer una red social que impida heredar la exclusión.Casi 80 millones de personas son pobres en Europa, una inmensa legión que no se debe a estos dos años de crisis y que tampoco ha podido combatir una década de bonanza económica. La pobreza va cambiando su aspecto, del rostro envejecido que ha mostrado siempre, engordado a base de magras pensiones de jubilación, ha pasado a perder arrugas y ahora son millones los hogares de gente joven que corren el riesgo de caer en el pozo de la miseria. Y encima, la penuria se hereda, como muy bien perciben los ciudadanos europeos: un 25% piensa que criarse en una familia sin recursos perpetuará esa suerte. Y así es, en muchos casos, porque se cerrarán las puertas a la formación y será difícil sobreponerse a un entorno social de cierta marginación.
"La educación, que hasta ahora había ayudado a moderar las desigualdades sociales, es ahora un terreno donde se generan", dice el irlandés Fintan Farrell, director de la European Anti-Poverty Network (EAPN), una red de organizaciones que luchan contra la pobreza. Farrell, de visita en Madrid para participar en las conferencias que abren el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, advierte que este fenómeno no es de hoy, sino que tuvo su origen en políticas ultraliberales, como las de Reagan (EE UU) y Thatcher (Reino Unido), que "generaron unos niveles de desigualdad que no hubo forma de reconducir en los años siguientes".
Los problemas que la EAPN está detectando en Europa son los clásicos: de acceso directo a comida diaria, a la vivienda, a la formación académica. Los universitarios, dice Farrell, están rejuveneciendo el rostro de la pobreza.
Y la crisis poco tiene que ver con este panorama, por ahora, pero dejará una nueva oleada de exclusión en unos años, si no se vira el timón. Porque poner diques para contener el desempleo, que es la medida en la que se emplean los responsables políticos, no es la única solución. "La crisis sólo ha mostrado las vergüenzas. España está seis puntos por debajo de la media europea en inversión social y la pobreza relativa alcanza al 19% de la población. Eso no se ha mejorado en nada la pasada década, los años de mayor crecimiento económico", afirma Carlos Susías, responsable en España de la organización europea que preside Farrell, la EAPN. En ella se agrupan organizaciones tan influyentes como la Cruz Roja, Cáritas, el Secretariado Gitano, Cocemfe, hasta 14 estatales. "El empleo no podrá por sí solo mejorar esta situación", prosigue Susías, "porque no basta con tener un trabajo si este no es de calidad, si es precario", si uno recibe el finiquito cuando se tienen dos hijos y una hipoteca por pagar. "Ya antes de la crisis había un 11% de trabajadores pobres en España, un 8% como media en Europa". Ahí arranca ese vergonzoso dato del 24% de pobreza infantil, la que está afectando a los menores de 16 años.
Los consultados coinciden en que este dramático fenómeno que va de la pobreza a la exclusión social es tan estructural en Europa como en otros continentes menos favorecidos, porque la causa está en el modelo: "La cohesión social no resulta del crecimiento económico, sino que es por sí misma la que tiene capacidad de generar ese crecimiento", resume Susías. Y reclama acciones inmediatas para evitar que esa situación de miseria se herede de padres a hijos. "No hay que crecer para distribuir, eso ya lo hemos hecho y no ha funcionado, sino cambiar la forma de crecimiento económico". A su modo de ver, la protección social no puede basarse en parches económicos que capeen el temporal sino en solventes sistemas de protección social. Y el español no es de los mejores.
Alguien está en situación de pobreza relativa cuando su renta está por debajo del 60% de la mediana de las rentas del país de que se trate. Y así extrae Eurostat ese dato del 19% español, tres puntos por encima de la media europea. "Pero hay que añadir que un 7% de esos españoles está bajo la pobreza extrema", dice José Manuel Caballol, director general de la Fundación RAIS, Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral. La pobreza extrema es una situación combustible que prenderá a poco que se arrime a esa mecha un factor de exclusión, drogas, la ruptura de una relación. Y ese es un viaje del que no siempre se vuelve." fuente de El Pais (editorial Galicia)