jueves, 29 de abril de 2010

CUALQUIERA PUEDE SER SILVIA, QUE ES SINÓNIMO DE VÍCTIMA.

MARÍA es una amiga que nos escribe con detalle, los sentimientos y las incertidumbres. En está campaña que muchas asociaciones y Blogueros estamos realizando a favor de Silvia.



Por Mª Ángeles Sierra.

Pertenezco a otros tiempos, pero las terribles conductas humanas, parece ser que están decididas a persistir por mucho que los tiempos cambien.

M.L.M hoy es abogada. No hace demasiado tiempo y por casualidad, paseando descubrí donde tiene su bufete, al detenerme a mirar una de esas placas que se ponen en los edificios y que por su vistosidad llamó mi atención. Al reconocer su nombre y apellidos, 35 años después, instantáneamente mi cuerpo se estremeció y una sensación de ansiedad y malestar indescriptible se apoderó de mi. Pude recordar su rostro, sus gestos, sus burlas, sus despiadadas burlas, por ser yo quien era y como era. Instantáneamente vino a mi memoria el primer día en que aprovechando que se sentaba tras de mí y que mi cabás colgaba sobre mi silla, justo delante de ella, aprovechó para abrir el departamento en que guardaba el ocho para comer en el recreo, -en el que solo a mi me era negado salir del aula-, que todos los días mi madre solía comprarme y se lo devoraba en presencia de las demás compañeras que se lo reían y de aquella monja y tutora clasista y discriminadora que se comportaba con cada una de nosotras en función de cómo te apellidaras y del status social y económico que ostentabas, que lo presenciaba impasible como si nada estuviera pasando, quizás recreándose en presenciar la impotencia y el desgarro interior que yo por dentro sentía por ser víctima con su consentimiento de semejante indigna injusticia.

Este fue uno de los muchos episodios de discriminación y bullyng que a mi me tocó vivir en mis tiempos y que dejaron en mi unos recuerdos y unas cicatrices imborrables. Me daría para mucho explicar tanta vergüenza humana, pero me duele plasmarlo. Cuanto más intentaba arreglarlo, más se empeoraba la situación, lo que me llevó a tener que curtirme en silencio y a navajazos.

Hasta me trató Manolo, -el psicólogo de aquel clasista y abominable colegio, en el que me admitieron bajo presión-, porque mi nivel no ascendía y la razón de mi situación de aislamiento dentro del entorno escolar el muy pelota y estómago agradecido entendía que era única y exclusivamente responsabilidad mía por imperativo institucional.

Llegó a comunicarme con 12 años aquel psicólogo de pacotilla, que era una niña apática, arisca, desmotivada, incorrecta y mal educada por lo que me había citado y hasta llegó a decirme tras una absurda entrevista en que me provocó todo tipo de vomitivas sensaciones menos confianza:

- ¿Y qué trabajo te cuesta de vez en cuando echar una sonrisita? Me ha dicho tu tutora que eres una niña demasiado arisca.

A lo que le respondí provocando en él un gesto de mal humor, con el que ya me despediría:

- ¿Para qué, si sería fingida?

Nunca entendió, -o tal vez porque consintió- la profundidad que encerraba la simplicidad de mi respuesta, que no era más que un grito en el silencio y desde la desconfianza de una niña muy herida.

Aquellos episodios había que vivirlos y superarlos desde el silencio y la soledad, forzando siempre el llanto hacia adentro y asimilándolos como crueles actos anecdóticos que sin más se habían cruzado en tu vida y que lejos de ser denunciados tenían que ser superados para que al menos nada ni nadie más te acusará de la sin razón de ser provocadora y por tanto culpable de la secuencia de agresiones verbales y psicológica que por ser diferente de la media te estaba tocando sufrir.

Hoy por el contrario, nuestro sistema educativo parece haber articulado una serie de garantías politicas, representativas, ejecutivas y programáticas que a mis 11 o 12 años no existían. Tal vez muchas M.L.M han sido conscientes de sus atrocidades infantiles, contra las que posiblemente hayan hasta luchado para preservar de su feroz garra a sus propios hijos. Muchos “Manolos” han cambiado el método de actuación psicológica, preponderando el premio más que el castigo, muchos docentes, responsables políticos y administrativos han comprendido que aquel consentimiento en la acusación y la permisividad de la agresión entre humanos no era lo correcto.

Sin embargo el acoso sigue existiendo, como sigue existiendo la acusación, el desprecio, la ocultación, el ninguneo y el aislamiento a sus víctimas. Quizás todas esas medidas solo sirvan para algunos casos, lo de los suyos, igual que antes, los allegados.

Prueba de ello y no encuentro una situación hoy por hoy sentida a mi alrededor, más cruel, sibilina, canallesca, despectiva e incluso maquiavélica que la que se está produciendo y consintiendo por parte de la Junta de Extremadura, con Silvia. en el eterno espacio que puede suponer para una niña de 11 años, ser víctima 5 años de concatenado sufrimiento,

Quien sabe si el hoy GFV (Responsable Primero de la Junta de Extremadura) y toda su descendiente jerarquía, no fueron en su niñez posiblemente jesuitina uno más como MLM, hoy abogada en ejercicio, o como cualquiera de aquellas silenciosas y consentidoras niñas que seguro llegaron a “algo”, parientes de algún “Manolo” de barriga agradecida.

Por mucha bazofia propagandística que quieran vendernos, antes como ahora, en tanto en cuanto no se desenmascare, neutralice y erradique a los culpables y responsables de tan salvajes tropelías, cualquiera puede ser Silvia, que es sinónimo de víctima.

miércoles, 28 de abril de 2010

INFORMACIÓN A NUESTROS SOCIOS Y COLABORADORES.

NOTA DE PRENSA
Más de 800 familias podrían beneficiarse con estas ayudas
NUEVAS AYUDAS A COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Fernando firma siete convenios con otras tantas asociaciones de personas con discapacidad que engloban a más de 800 familias. El acuerdo supone la financiación de proyectos de interés humano y la consolidación de más colaboración entre el Ayuntamiento de San Fernando y los colectivos de asociaciones de este tipo en la localidad.
San Fernando de Henares, 27-04-10
Las siete asociaciones que han firmado esta mañana los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares son:
- Asociación de Padres de Niños De Integración y Necesidades Específicas (APAINE), asociación para la atención a infancia con discapacidad intelectual.
- Asociación por la Integración e Igualdad de la Persona con Discapacidad Intelectual (ASPIMIP), asociación en favor de personas con discapacidades (fundamentalmente intelectual).
- Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (MENTE Y SOCIEDAD), asociación en favor de personas con enfermedad mental.
- Asociación de Discapacitados Físicos (FRIDA KAHLO), asociación en favor de personas con discapacidad física.
- Asociación de Padres y Amigos, para el Fomento y Desarrollo de Actividades en Personas con Discapacidad (ADACTIV), asociación para la atención a infancia con discapacidad intelectual.
- Asociación de familias con personas de espectro Autista (ASTEA HENARES), asociación para la atención a infancia de espectro autista.
- Asociación de Apoyo a la Diversidad (GEA), asociación en favor de mejorar la calidad de vida del colectivo de diversidad funcional.
Cada asociación recibirá de la Concejalía de Bienestar Social de San Fernando 2.360 euros para el desarrollo de su actividad; cantidad que se mantiene con respecto a las subvenciones entregadas el año pasado. No hay recortes en las ayudas a esos proyectos para desarrollar actividades, a pesar de la situación económica actual.

lunes, 26 de abril de 2010

ESTA ES LA OTRA DIVERSIDAD.

¡DERECHOS HUMANOS YA!
La tragedia de las niñas-novias
Yemen eleva a 17 años la edad mínima para casarse tras un aluvión de muertes
ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 26/04/2010

Una niña yemení de 13 años murió desangrada a principios de este mes tras ser violada. El responsable, su propio marido, un hombre de 24 años ansioso por demostrar su hombría en una sociedad patriarcal y machista, donde al menos una cuarta parte de las mujeres son entregadas en matrimonio antes de cumplir 15 años. La pobreza también juega en su contra, ya que a menudo la dote actúa como incentivo para los padres de la niña-novia. Ahora, la muerte de Elham Mahdi al Asi ha reavivado en Yemen el debate sobre la necesidad de fijar una edad mínima.

Yemen
A FONDO
Capital: Sanaa. Gobierno: República. Población: 23,013,376 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Le habían hecho una carnicería", declaró la madre de la víctima, Nijma Ahmed, a la agencia AP. La misma fuente también citaba un informe policial según el cual el marido, Abed al Hekmi, la había forzado. Al parecer, la niña, con la que se había casado unos días antes, rechazaba sus avances y no logró que una doctora de un centro de salud le rompiera el himen o le facilitara tranquilizantes para sedarla. El hombre se encuentra detenido en Hajja, la provincia del noroeste yemení.

No es un caso aislado. Apenas 10 días después, otra niña-novia de 11 años fue hospitalizada con desgarro vaginal. Una media de ocho mujeres mueren cada día como consecuencia de esos matrimonios prematuros, según el Foro Hermanas Árabes por los Derechos Humanos. Muchas lo hacen al dar a luz, como Fawziya Abdullah Yusuf, que falleció después de tres días de parto. Su cuerpo de 12 años no estaba aún preparado.

En Yemen, como en otras sociedades atrasadas y tribales, es práctica habitual casar a las hijas casi niñas. Un 48% de las yemeníes están esposadas antes de cumplir los 18 años, según el International Centre for Research on Women, una edad en la que la Convención de los Derechos del Niño las considera menores. El propio Ministerio yemení de Asuntos Sociales reconocía el año pasado que una cuarta parte se casan antes de los 15 años. Por un lado, las familias tradicionales consideran que las jóvenes esposas serán más obedientes y tendrán más hijos. Por otro, los padres se libran de la preocupación de vigilar por su honor. "[La boda] evitará que un desconocido la secuestre y sea objeto de rumores. Además, [el novio] ha prometido no tocar a Noyud hasta que crezca", explica el padre de Noyud en Me llamo Noyud, tengo 10 años y estoy divorciada, el libro de la periodista francesa Delphine Minoui que sacó a la luz el año pasado la tragedia de las niñas-novias.

Tradicionalmente, existe el compromiso de que los maridos no mantendrán relaciones hasta que sus jóvenes esposas alcancen la pubertad, que la ley establece en los 15 años. Sin embargo, tal como denuncia Amal Basha, directora del Foro Hermanas Árabes, rara vez se respeta.

La presión de los activistas de derechos humanos obligó el año pasado al Gobierno de Abdalá Saleh a promover una ley para fijar la edad mínima del matrimonio a los 17 años. La Asamblea Nacional la aprobó el pasado febrero, pero algunos diputados la tacharon de antiislámica, fue revocada y enviada al comité constitucional para su revisión. La decisión sacó a la calle en marzo a partidarios y críticos de la ley. Algunos clérigos declararon apóstatas a Basha y otras mujeres que se movilizaron en su defensa.

El comité debe pronunciarse antes de fin de mes. Aunque entre sus miembros se sientan algunos de los clérigos que les han declarado apóstatas, Basha y otros activistas están convencidos de que, a modo de decisión salomónica, va a ratificar la ley, pero anulando la cláusula que establece una multa de 350 euros para el padre que case a una hija menor de esa edad. "Esa penalización es necesaria para obligar a las familias a no casar a las hijas tan jóvenes", asegura Minoui.

Pero, con o sin multa, algunos observadores sospechan que hay algo más que un enfrentamiento entre ultraconservadores y liberales. "El Gobierno está usando el asunto como palanca política frente a sus rivales; agita el debate para distraer la atención de sus defectos", estima Abdullah al Faqih en un e-mail. Este politólogo de la Universidad de Sanaa argumenta que el objetivo es dividir al partido Islah (islamista) y a la oposición en general.

fuente EL Pais

ATENTADO CULTURAL


LEER HASTA EL FINAL
Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo



Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra.

No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos. POR EL PLACER DE LA LECTURA : La SGAE (Son Gansters Atracadores de España) ataca de nuevo. Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor. POR LA LECTURA Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana.

Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May. Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había

ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, Las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras

eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro. Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio. b) es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor

con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS! José Luis Sampedro Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura.

domingo, 25 de abril de 2010

EDUCACIÓN:RESPONSABILIDAD COMPARTIDA


SOLO DECIR A LA PERSONA O PERSONAS QUE HAN ESCRITO ESTE ARTÍCULO EN EL BLOG DE RECUPERAR-MADRID. GRACIAS.

.....los conceptos que debemos defender en educación

"No hace falta leer a Lakoff para darse cuenta de cómo la derecha lleva años aplicando en España la misma estrategia que con tanto éxito usan sus sosias estadounidenses. Han ganado la batalla del lenguaje, y sin darnos cuenta aceptamos sus conceptos, sus valores y sus palabras en la confrontación política. Y usar el lenguaje del adversario es empezar en desventaja, llevar todas las de perder". Isaac Rosa. Lo contrario del buenismo, ¿es el malismo?.

Por eso entrar en ciertos debates es una trampa. ¿De qué deberíamos estar hablando?. La machacona propaganda del pp o de la Consejería de Educación de Madrid con "la autoridad y el esfuerzo" o el Manifiesto de Spes Por una enseñanza como-dios-manda con "la exigencia" son un marco de discusión totalmente ideologizado y falso que debemos desenmascarar o, mejor, desenmarcar.

No como hace el ministro Gabilondo aceptando que el esfuerzo es algo importante como para desactivar la crítica. Ni como hace la oposición en el parlamento regional cuestionando aspectos formales. Sino entrando en el contenido, en el significado, en las evocaciones, en las resonancias.

La realidad es que el esfuerzo ha sido una condena de la gente humilde. Los ricos, los hijos de las clases medias altas no necesitan esforzarse. De cole privado en cole privado hasta que sea aprobado. Ahora con la posibilidad de pasar de colegio privado a centro universitario privado hasta obtener un grado regalado. Así ha sido y así es.

El esfuerzo viene de serie en las clases populares, en los obreros que antaño, tras su jornada, iban a los ateneos populares o a las casas de pueblo a conseguir la formación que una sociedad clasista les había negado. Hoy, esfuerzo es el de muchas familias latinoamericanas y magrebies que rompen sus raíces y aceptan, en muchos casos, trabajos por debajo de su cualificación profesional para empujar a sus hijos/as hacia el futuro.

Así que es mentira, los de las altas-cunas no se esfuerzan; se recomiendan, enchufan a sus hijos incluso a ser directores/as generales de vete tu a saber qué consejería. Cuando leer viene de serie no es un esfuerzo, si lo es cuando los únicos libros son los del colegio, de modo que pedir más esfuerzo a los desfavorecidos es ignorante y/o cínico y/o malvado.

Pero habíamos dicho que no debemos usar su lenguaje. ¿Qué deberíamos defender frente a la autoridad?.

Deberíamos hablar de responsabilidad. Mientras que la autoridad intenta que las personas actúen bien por miedo al castigo, la responsabilidad apela al compromiso personal con los valores que sustentan la democracia (en clase, en el centro, en el barrio, en la sociedad). La autoridad nos lleva a insultar a un compañero de partido pensando que nadie nos oye, la responsabilidad implica una coherencia entre los comportamientos privados y los públicos.

La responsabilidad es compartida. No sólo deben ser responsables los alumnos, también su profes y también los políticos y la sociedad. El profesorado debe sentirse responsable de su importante tarea, no somos un mecánico somos inventores, no somos aplicadores de estériles programas sino desveladores de la potencialidad que todos y cada uno de los alumnos atesora. Nuestra aulas no son cadenas de montaje sino laboratorios del saber.

Lo más importante que podemos hacer no es meter miedo a los alumnos para que aprueben exámenes escolares (tantas veces arbitrarios cuando no mal redactados) sino apoyar a los alumnos en el desarrollo de su implicación en su aprendizaje y en el de sus compañeros para, finalmente, llevarles a ser responsables en sus vidas.

Milani, Pestalozzi, Freinet, Freire y tantas maestras de primera linea han apostado por desarrollar la responsabilidad de sus alumnos:

• responsabilidad ante si mismos,
• responsabilidad ante las normas
• y responsabilidad ante la sociedad.

La responsabilidad crece con las personas y con los grupos en los que las personas se insertan. La responsabilidad crece con su ejercicio. Asambleas de clase, planes de trabajo, prácticas de coevaluación, planes de mejora, tareas comunitarias, formación en grupo, iniciativas socioculturales, asociacionismo…

¿Qué deberíamos defender frente al esfuerzo/exigencia?.

Ligada a la responsabilidad está la pasión. Aprender no es un esfuerzo, no puede ser sufrimiento. No es verdad. Aprender es apasionante y pone en sordina cualquier esfuerzo. El tiempo se detiene porque la actividad gratifica. Cuando algo se pone ante nosotr@s no lo vivimos como un esfuerzo sino como un desafío. Como señala Csikszentmihalyi cuando llegamos al estado de flujo olvidamos el paso del tiempo y nos centramos en el aprendizaje.

Estamos viendo como la escuela dominante, la del esfuerzo, mata la motivación porque elimina de forma sistemática la pasión por aprender con contenidos unas veces excesivamente lejanos y otras excesivamente pueriles que impiden la implicación intelectual, afectiva y vital de nuestros alumnos.

La escuela mayoritaria, con la academización de los aprendizajes, está destruyendo la pasión de los alumnos ya desde los 3 años (incluso 2 e incluso 1) convirtiéndo a muchos niños y niñas en fracasados ya al comenzar la escuela obligatoria. Cuando en Finlandia comienzan el vuelo aquí caen abatidos por prácticas, direcciones, consejerías o currículos irresponsables.

En esta estafa social se castiga, sobre todo, a los niños desfavorecidos para quien el desafío de la lectura o de los "lenguajes de la escuela" nunca se ve compensado por la pasión de la literatura, del teatro o de un p/madre contando un cuento en una situación de vinculación afectiva. Esta estafa les condena a un lenguaje restringido que les hace difícil levantarse por encima de las condiciones socioeconómicas o personales que les rodean.


FUENTE RECUPERAR MADRID.

INVESTIGADO UN CENTRO RELIGIOSO

La congregación ha pagado ya 5.000 euros a la familia de la víctima en Córdoba
M. J. ALBERT / M. PLANELLES - Córdoba / Sevilla - 24/04/2010


La fiscalía de Córdoba ha solicitado seis años de cárcel por unos presuntos abusos sexuales para un trabajador de la Casa de San Francisco de Asís, un centro para discapacitados de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. El acusado, Ángel C. U. P., fue detenido en Granada el 22 de octubre de 2009 y está en prisión preventiva desde entonces.

Según el escrito de acusación del fiscal, esta persona -"actuando como trabajador colaborador y aspirante a postulante" de esta congregación religiosa- mantuvo relaciones sexuales en al menos tres ocasiones con uno de los internos, un joven que padece "una minusvalía del 86% por retraso mental grave". Los presuntos abusos tuvieron lugar en las duchas junto al dormitorio del interno y se produjeron en agosto de 2009.

El fiscal considera al acusado responsable de tres delitos de abusos sexuales. Y solicita una indemnización de 3.000 euros, que debería pagar el autor o "en su defecto" la congregación religiosa por ser considerada la responsable civil directa.

La congregación ya ha pagado, aunque el juicio no se ha celebrado todavía ni las partes han cerrado un acuerdo. Y la Iglesia no se ha limitado a entregar los 3.000 euros que exige la fiscalía, sino los 5.000 que ha reclamado la acusación particular por los daños morales ocasionados. La familia, además, pide que la pena de cárcel se eleve hasta los nueve años.

Este asunto vio la luz cuando la Reina doña Sofía anuló una visita que tenía programada a esta residencia para el 9 de octubre de 2009. Dos días antes de esta cita, un anónimo llegó a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Se alertaba de los presuntos abusos sexuales contra este interno. La subdelegación trasladó el escrito a la policía y a la fiscalía, que iniciaron una investigación que terminó con la detención del sospechoso en Granada días después. Y la Reina no realizó la visita al centro de la Cruz Blanca en Córdoba.

Tras conocerse este caso, han surgido más anónimos en los que se relatan otros supuestos abusos cometidos por miembros del centro. Hace un mes y medio, un juez de Córdoba decidió abrir otra investigación, que, de momento, no ha derivado en detenciones. Varios trabajadores de este centro han declarado ya, según indican fuentes de la investigación.

En estos meses, el caso de abusos ha inquietado a algunos padres de los internos. Fuentes cercanas a la institución sostienen que tres familias han apartado del centro a sus allegados allí atendidos. Las mismas voces hablan de críticas de las familias al religioso responsable del centro -Manuel Ortiz- por la falta de explicaciones facilitadas.

El caso también ha inquietado al Obispado de Córdoba. Según afirman personas cercanas a la Cruz Blanca, la Iglesia está investigando e interrogando a algunos colaboradores de esta institución. Oficialmente, la Diócesis cordobesa, "ni confirma ni desmiente" que también hayan abierto una investigación.

El centro de la Cruz Blanca es una institución muy reconocida en Córdoba. Y su director general, conocido como el hermano Manolo, es una figura pública. Desde hace unos 30 años, realizan labores asistenciales a enfermos y discapacitados. En esta casa de la Cruz Blanca, unos 40 trabajadores (tres de ellos frailes) atienden en un centro de día y una residencia a unos 50 pacientes, todos ellos con minusvalías psíquicas.

La Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que tiene su sede central en Dos Hermanas (Sevilla), posee casas de este tipo en varias provincias de España. También fuera, como es el caso de las residencias que la orden tiene abiertas en las localidades marroquíes de Tánger y Alhucemas.

Fuente El País

ACTOS ASOCIATIVOS.


domingo 25 de abril de 2010
Acto por la educación pública en Arganzuela
Y buena contrapropaganda en la lucha por un instituto

El pasado sábado cientos de vecinos de Arganzuela participaron en la segunda edición de una jornada en la que se debatió el papel y futuro de la educación pública junto con expertos y se reinvindicó la construcción de un nuevo instituto de secundaria en Arganzuela.

Este acto convocado por las Asociación de Vecinos Nudo Sur y las AMPAS de los colegios Miguel de Unamuno y Tirso de Molina, contó con el apoyo de la casi totalidad de la comunidad educativa de los centros públicos del distrito y asociaciones vecinales como las AMPAS del IES Juan de la Cierva, CEIP Joaquín Costa, CEIP San Eugenio y San Isidro, CEIP Marqués de Marcenado, Colegio Dos Parques, CEIP Tomás Bretón, Colegio Beata María Ana de Jesús y Asociación de Vecinos El Planetario.

Durante la mesa redonda, el catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña desde una defensa de la superioridad moral de la educación pública desmontó algunos de los mitos sobre el deterioro del sistema educativo y la falsa percepción sobre la falta de eficacia de los centros públicos.

Fuente: Nudo Sur

Fernando Martín, vicepresidente de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres) defendió el compromiso de las familias con la educación pública, su carácter democrático, solidario e universal frente a otras opciones con intereses diferentes al del interés general. José Castro, representante del AMPA Almudena Grandes de El Alamo y ex miembro del AMPA del CEIP Miguel Angel Blanco, privatizado por el Ayuntamiento de El Álamo, narró la experiencia de las movilizaciones de las familias en defensa del derecho a la elección de la opción pública en materia educativa, lucha que cuenta ya en su haber con dos sentencias judiciales favorables.

Posteriormente, en el debate participaron vecinos junto a destacados miembros del mundo educativo como Maite Pina y representantes políticos como Fátima Peinado, portavoz socialista de educación en la Asamblea de Madrid, entre otros.

Simultáneamente al debate, se realizaron distintas actividades destinadas a los más pequeños y para finalizar se realizó un acto reinvidicativo por la construcción de un instituto de secundaria en el entorno de Legazpi (Arganzuela), largamente reclamado por los vecinos de esta parte de Madrid. Los vecinos reclaman el respeto por parte de la Comunidad de Madrid de su derecho a la libertad de opción por lo público también en esta etapa educativa. Durante esta semana, se espera que los portavoces políticos de los tres grupos políticos en la Junta de Distrito de Arganzuela (PP, PSOE e IU) acuerden un documento conjunto de apoyo a la petición vecinal de la construcción de un nuevo instituto público de secundaria, documento surgido en respuesta a una propuesta de las tres organizaciones convocantes (AV Nudo Sur y AMPAS del Miguel de Unamuno y Tirso de Molina) en el pleno de Arganzuela de febrero de 2010.






fuente recuperarmadrid