sábado, 19 de junio de 2010

HASTA SIEMPRE MAESTRO, AMIGO, SARAMAGO

PENSAR, PENSAR
Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.
Junio 18, 2010 por Fundação José Saramago


El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado...

SE HA EXTIGUIDO LA CONCIENCIA DEL MUNDO

jueves, 17 de junio de 2010

REBELIÓN EN LA GRANJA , EN APOYO A SILVIA.



Por Manuel Rodriguez

Vagabundo tras la libertad

De todos es sabido que el aprendizaje más efectivo, el más enraizado y con mejores expectativas de no ser nunca olvidado es aquel que se basa en llevar a la práctica lo que se intenta enseñar, llevando esa tesis a la praxis, pues es obvio que la motivación es un arma poderosa para la implicación de cualquier aprendiz en la disciplina a enseñar. Los estímulos que conlleva la práctica promueven esa motivación y dan lugar a que cualquier mente desmotivada se implique en la interconexión neuronal que dará lugar a la ilusión, motivación e implicación en ese proceso de aprendizaje efectivo y exitoso finalmente.

Parece ser que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, implicada hasta la saciedad en “motivar” a la generalidad de sus componentes ( hablo de familias, estudiantes y docentes) está realizando un “excelente papel proactivo” para que esas mentes “inmotivadas” tomen ejemplo y así se genere una “cultura idónea” y, como expresaba antes, se llegue a alcanzar un “éxito sin igual” en ese aprendizaje práctico; en este caso ningunear, acosar de un modo u otro a quienes no siguen las conductas del “rebaño” y consignas marcadas por una política represiva e involucionista, donde las constantes de esfuerzo, compromisos y consecuencias parecen ser malas señas de identidad para los “excelentes educadores sociales” mencionados; en este caso me refiero al poder político-administrativo de esta Consejería.



El mensaje es claro: No salirse jamás de la linde marcada, aunque no escrita; rumiar plácidamente y no agobiar ni intentar tomar sendas seguramente más éticas y constructivas. En caso contrario, independientemente de que el individuo pertenezca a uno u otro rebaño (estudiantes, familias, profesorado) reprimir dichos comportamientos.



La primera opción es estimular al rebaño a que sea él quien genere esa presión y el individuo sea conducido a la manada.

Si falla esa primera opción, por el bien del rebaño hay que soltar a los”perros político-administrativos intermedios”, integrados muy generalizadamente (aunque hay minorías muy concretas que no entran en esta mayoría inmensa) llámense, direcciones de colegios, vía E.O.E.P. , Inspección o similares y que enseñen los colmillos, para así mostrar a esas posibles “ovejas negras” quién tiene la “razón”, la motivación más “adecuada”. Aquí poco vale ya la lógica y la estimulación positiva de refuerzos. Hay que ser menos contemplativos y enseñar a esos “malos ejemplos” quién manda, pues es peligroso que esos canes den la impresión dubitativa de quien tiene el mando, la vara y quien conduce la manada; no vaya a ser contagioso por tanto trágala asustadizo el pensar que ellos también pueden tomar otras sendas distintas a la marcada y obligada.

Si estas dos opciones indicadas no dan lugar a una solución eficaz; son los propios pastores los que deben tomar las iniciativas conducentes a la “paz y tranquilidad social”; es decir al no pensar, dudar ni plantearse formas distintas pero más acordes con la realidad (en este caso hablamos de la educacional) no vaya a ser contraproducente. Por tanto hay que atajar esos malos ejemplos y, por ello muy peligrosos posibles “aprendizajes errados”, por lo que es vital sacrificar al “mal rumiante”, ya que implicarse en una “reeducación socioladora” es inviable, caro y sumamente peligroso para el colectivo de la manada y especialmente para los pastores conductores. La última palabra, cómo no, la tiene el “dueño de la explotación ganadera”, pero para ello no basta con taxativamente expresársela a sus “mayorales”. La última palabra nunca fue escrita, pero el silencio complaciente, cómplice y cobarde es el sinónimo de ese “señorito” que con su no negación invita al mayoral o al pastor a hacer de “matarife” con esa “oveja negra”, con ese individuo mal ejemplarizante.

Al final quizás habrá hasta fiesta consentida cual bacanal romano en forma de “caldereta” por parte del señorito, mayorales, matarife, pastores e incluso muchos rumiantes que plácidamente y domesticados por esas “tradiciones” pastan sin balar, pues no fueron ellos los sacrificados ni comidos… al menos en esta ocasión. Se contarán hasta gracias, sucesos, anécdotas y utopías del animal sacrificado y fagocitado.

Pobre idiota, querer trazar otra senda…

Mañana caerán otros borregos, sólo que esta vez no será motivado por alertas peligrosas, sino porque la manada está para eso, para satisfacer y ser rentables al señorito y a quienes intentando trepar o ejercer de perros agresivos y complacientes con el amo, como matarifes o como soldaditos voluntarios y así ganar alguna medalla levantan la mano cuando se inquieren “voluntarios comprometidos con la noble causa”, incluso presto a ser verdugos, consentidores y trágalas.

Quien haya leido “Rebelión en la granja” de George Orwell, seguramente recuerde esa especie de fábula, con nombres y apellidos. En ella se trasladaban los acontecimientos de la sociedad bolchevique leninista troskista estanilista donde cada personaje animal estaba claramente relacionado con un personaje o grupo social en esa etapa histórica rusa y sus movimientos político-sociales.



En este boceto escrito creo que pocas dudas hay de quien ostenta cada cargo, cada empleo. Mi papel en esta cínica, mísera y vergonzosa historia, donde cualquier parecido con la actualidad educativa extremeña, confirmo que es pura realidad es el de “oveja negra”; al igual que mi hija, que debe ser incluso “albina” (Léase fagocitosis-institucional.html ). Comparto mi personaje con otra “oveja” también “negra”, Mª Carmen Barbado Moncada, que como docente DECENTE y muy comprometida con su trabajo y cómo no, con sus alumnos ha luchado por un niño necesitado de unas N.E.E. y por otros con diversas problemáticas, pero que parece ser han sido muy ladradas por determinados canes y azuzados y criticados, por “pastores, mayorales y señoritos”.

Yo, al igual que Mª Carmen, desde aquí expreso a los “seductores” implicados que no voy a ser fácilmente “reconducido”; sean los canes, pastores, matarifes, mayorales o los señoritos que componen esa finca vergonzosa de desmanes, malas hierbas y forrajes polucionados.



Y CASANDRA AÑADE, CON TU PERMISO MANUEL, QUE NO SOMOS.......

miércoles, 16 de junio de 2010

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El pasado Domingo día 13 de Junio, Se celebro en el Municipio de San  Fernando de Henares, El Día de la Infancia y la Adolescencia.
Una Jornada centrada en el Acercamiento a otras Culturas.
Nuestra colaboración en las Jornadas este año ha sido la organización de un taller dedicado al SAHARA.  Elaboramos in situ para los niños y niñas, la
Indumentaria típica del país, tomándoles a ellos como modelos, 
os mostramos las fotos que les hicimos.
¡!!! Que guapos y guapas verdad ¡¡¡¡.
Acto seguido, Ana les contaba cómo es la vida de
los niños y niñas en los campamentos Saharauis,
se les proporcionaba un cuadernillo y lapiceros de
colores, invitándoles a que contaran o dibujaran
algo, sobre lo que Ana les había explicado.
 Después de tres horas de taller y cuarenta metros de tela convertida en trajes típicos Saharianos,
Terminamos las jornadas satisfechas de haber hecho  Felices a muchos niños y niñas, aproximándoles un poquito
más al conocimiento de una cultura tan cercana y querida Como es para nosotros la SAHARAUI.
Contamos con la colaboración de Isabel a la que desde aquí
le damos las gracias.

martes, 15 de junio de 2010

E.L.A.



DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (ELA)

El domingo, 21 de junio, se celebra el día mundial de una enfermedad hasta hoy incurable.

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA ELA

ANTE EL DÍA MUNDIAL 2010

Desde el último día mundial del 2009, hemos perdido a varios compañeros de la Plataforma. Tenían la esperanza de que “algo saldría” que les permitiera vivir más tiempo, pero sus cuerpos no aguantaron. Para nosotros, cada fallecimiento es una herida abierta, mucho dolor e impotencia, porque los conocemos, sabemos cosas de su vida, familia… su lucha y sus ilusiones. Pero no olvidamos a los desconocidos que corrieron la misma suerte ¿cuántos fueron? ¿800? Y también tenemos presentes a los nuevos afectados por esta enfermedad ¿cuántos serán? ¿800?

¿Qué hemos conseguido de bueno para los enfermos desde el último día mundial? Pájaros volando: buena voluntad de los políticos, que agradecemos; apoyo de algunos científicos comprometidos, que agradecemos; solidaridad de personajes públicos, que agradecemos… pero “nada que llevarnos a la boca”. Esa es la verdad.

Y para colmo de males: la crisis. Los recortes nos han quitado la Dirección General de Terapias Avanzadas que era nuestro cauce para promover y financiar los necesarios ensayos clínicos y/o terapias compasivas. Nos hemos quedado “compuestos y sin novia”. Y mucho nos tememos que será para largo.

Pero de nuevo tenemos el día mundial contra la ELA. Y seguimos preguntándonos para qué sirven estas cosas si no van acompañadas de proyectos de investigación debidamente financiados, o la puesta en marcha de unidades especiales en todos los hospitales para los enfermos de ELA, o la aplicación de medicamentos y/o terapias, a los que tienen derecho los pacientes, con carácter de urgencia. Por poner algunos ejemplos.

La ELA, a pesar de ser la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, sigue siendo una gran desconocida. Algunos medios de comunicación ni siquiera aciertan a ponerle el nombre completo correctamente. El día 21 saldremos a la calle, por supuesto. La Plataforma no hará cenas de gala, ni conciertos, ni nada que se le parezca. No tenemos nada que celebrar. En cambio, pediremos y gritaremos durante todo el año:


-La no supresión de la Dirección General de Terapias Avanzadas

-No recortes presupuestarios para la investigación médica

-Una directiva ministerial a los departamentos de neurología y comités éticos de los hospitales, para que no pongan pegas a los enfermos de ELA en la aplicación de cualquier medicamento que soliciten y pueda beneficiarles.


21 de junio de 2010

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.plataformaafectadosela.org


PORTAVOCES
Coordinador Nacional:
-José Aurioles Rodríguez c-mail: jauriolesrodrguez@gmail.com

Comunicación Nacional:

-Rosalia Etxeberria Otsoa Tlf: 948-13.67.50 e-mail: geroal@gmail.com

Comunicación Cataluña:

-Isabel Rojas Teléfono 607 49 31 15 e-mail:. isarojass@gmail.com

UN NUEVO INFORME SOBRE EDUCACIÓN.

Informe Educación: Tribunal de Cuentas presenta un severo informe sobre educación
La Oficina Nacional de Auditoría publicó un informe que critica la mala organización de la Educación Nacional gestionado por la parte superior, independientemente de las necesidades de los estudiantes.


Menos repetición, más autonomía de los centros, más recursos en primaria

Un gorro de burro sobre la educación para Francia? Nuestro uniforme escolar es ineficiente y costosa, y la desigualdad aumenta. De hecho, Francia gasta 3,9% del PIB a la escuela (el promedio de países de la OCDE), pero con resultados que se están deteriorando año tras año. Al final de la escolaridad obligatoria, el 21% de los estudiantes tienen dificultades para leer y 72% de los alumnos de primaria no son el dominio de los logros en matemáticas se esperaba.

"La organización de nuestro sistema educativo se centra demasiado en la oferta y no lo suficiente a las necesidades de los estudiantes", señaló Didier Migaud, el primer presidente del Tribunal de Cuentas en un informe titulado particularmente devastadora "La respuesta nacional a la finalidad educativa del éxito de todos los estudiantes", Publicado 12 de mayo de 2010. Un estudio de varias academias (Aix-Marsella, Burdeos, Clermont-Ferrand, Orleans-Tours, Montpellier, París y Versalles), y en Escocia, Suiza y España.

El costo de las horas extraordinarias para los profesores denunciaron
Es hora de empezar por identificar las necesidades de los estudiantes y asignar recursos a las escuelas de acuerdo a sus necesidades. El Comité recomienda que el tribunal especial que una adaptación del trabajo de los profesores, que ignora las necesidades de los estudiantes. Es, en esencia, dice el informe, de contar las horas de trabajo por semana para los profesores, pero el año récord. Lo que dejaría de pagar las horas extraordinarias mientras que los maestros no funcionó hasta el final del año debido a los exámenes. "La definición de servicio de profesores de enseñanza secundaria no ha cambiado desde 1950", dice Didier Migaud, el primer presidente del Tribunal de Cuentas.

Permitir que las instituciones de elegir a sus maestros
Otra recomendación: eliminar la repetición de los cuales ha demostrado ser ineficaz y es costoso (estimado en 2 millones de euros). El tribunal también pidió una mayor autonomía de las instituciones, tanto para la selección de maestros por el momento, y el apoyo a la asignación de recursos. Didier Migaud ha insistido en la inconveniencia de que a los mejores alumnos de los directores de escuela preparatoria tienen la oportunidad de elegir a sus profesores, que no es el caso de las escuelas con concentraciones de estudiantes.

El tribunal también espera que el coste de las medidas educativas se cifra en Euros en lugar de las posiciones o las horas, para una evaluación más eficaz. "Así que sería una institución en las zonas de educación prioritaria es más barato crear un centro estatal, porque los profesores son casi todos los principiantes, que no están tan bien pagados", que dijo. Y lamento que este cifrado no es una prioridad para el Ministerio de Educación. Por último, el tribunal recomienda que más recursos se diluyen en todas partes, sino que se concentran en gran medida de las instituciones de fracaso escolar más cara, para ayudar a fomentar equipos estables, mediante la asignación de maestros con más experiencia.



Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en breve

-Eliminar la repetición
Calcular las horas de trabajo del año-de los profesores (y no a la semana).
Medida del costo del euro de medidas educativas.
-Centrando los recursos en las escuelas más difíciles.
-Hacer las escuelas más autónomas.
-Asignar a los profesores con más experiencia en las escuelas lo más difícil.
-Detener la multiplicación sin fin de opciones.
Se propaga de la enseñanza en cuatro días y medio.
-Poner más dinero en educación primaria.

La respuesta del Ministerio de Educación Nacional
El departamento está de acuerdo con "mucho respeto" a los elementos dispuestos por el tribunal de cuenta ... , Pero lamenta que no tiene en cuenta las reformas iniciadas por el gobierno de que los resultados necesariamente el tiempo: la reforma curricular de la educación primaria, la reforma del bachillerato profesional, la autonomía institucional de la gestión de horarios, evaluación de la educación prioridad sobre el lanzamiento del programa CLAIR (Facultades y Escuelas Superiores de la ambición, innovación y el éxito), asistencia personalizada, trabajo en pequeños grupos y cursos de actualización en el primer grado.

Sophie Tarle
fuente Educpros.fr