sábado, 25 de septiembre de 2010

DISFRUTA DE LA VIDA

CONSEJOS PARA UNA BUENA RELAJACIÓN

Hay muchas formas de relajarte y todas ellas son fáciles de poner en práctica. Aquí te damos 12 ideas que han demostrado su eficacia. Puedes cambiar el orden, añadir, eliminar o seguir sólo algunas. Adáptalas a tu gusto, respira hondo y ¡relájate!
Primero, piensa que relajarte es algo que se aprende y que necesita práctica. Empieza por relajarte cinco o diez minutos cada día; parece poco tiempo pero te darás cuenta de que a veces ni siquiera le dedicas un segundo diario a hacerlo.

Una buena forma de empezar

1. Respira hondo, sonríe al nuevo día y mira por la ventana. Puedes simplemente mirarte con simpatía al espejo, recrear la vista en tu última compra o en ese objeto que tanto te gusta, puedes mirar a tu mascota, a tu pareja o a tus hijos.

2. Organiza tu agenda diaria. Delega funciones y haz que tu tiempo alcance para todo. Bien organizada, verás que el día tiene suficientes horas para cumplir con tus obligaciones y para hacer algo agradable. Ponte metas accesibles, aquellas que se consiguen sin agobios.
3. Pon los pies en alto y cierra los ojos durante un rato. La cuarta regla de oro para relajarse es hacer una pausa y disfrutar de las pequeñas cosas.

4. Mantén un estilo de vida saludable. Limita tu consumo de estimulantes como café, té o alcohol, y mantén una alimentación sana. Practica algún deporte o si lo prefieres da largos paseos por lugares agradables.

5. Intenta desconectarte. Recurre a tu imaginación cuando te sientas estresada. Piensa en un color, en un paisaje, en el rostro de las personas a las que quieres, recuerda una situación agradable, imagina tus próximas vacaciones... Seguramente te gusta la música, visualiza los sonidos. Si eres amante de la pintura, recuerda un cuadro o unas pinceladas. Memoriza un poema con el que te identifiques y repítelo cuando quieras alejar el estrés.

6. Aprende a meditar. Intenta hacer que tu mente se vacíe, no es fácil, desconectarte puede parecerte imposible, pero lograrlo es cuestión de práctica y constancia.

7. No lleves a la cama preocupaciones. Si lo último que haces antes de dormirte es pensar en los problemas del día, seguramente dormirás mal y al día siguiente te levantarás peor. Lee, ve un poco de televisión, da un paseo, date un baño caliente, toma un té o un vaso de leche tibia.

8. Duerme ocho horas diarias. Dormir suficientes horas es otra de las normas indispensables para estar relajada y en buena forma.

9. Haz el amor. El placer hace que tu organismo libere endorfinas, un químico del cerebro que nos provoca más placer y ayuda a relajarnos. Hacer el amor está entre las fórmulas infalibles para relajarse, ya que aumenta de forma espectacular el nivel de endorfinas.

10. Date un buen masaje. Los más aconsejables son los masajes de manos expertas. Sin embargo, automasajearse ayuda mucho a relajarse y lo puedes hacer a cualquier hora del día y casi en cualquier lugar.

11. Comparte tu tiempo. Convive con tu familia, amigos, vecinos y compañeros; la conversación y el contacto te ayudan a calmar los nervios y a desechar las preocupaciones.

12. Dedica tiempo a un hobby. Hay muchas actividades que puedes cultivar; un pasatiempo te ayudará a olvidar los problemas y aumentar tu nivel de endorfinas, y en poco tiempo notarás sus grandes efectos terapéuticos y relajantes


viernes, 24 de septiembre de 2010

EL MIÉRCOLES PASADO NOS VISITO.......

El miércoles pasado hemos tenido una grata visita en nuestra asociación, nos han visitado Eusebio y MªJose
amigos de hace tiempo, cuando trabajabamos en San Fernando de Henares en otras asociaciones.
Ellos han podido conocer nuestras inquietudes y forma de trabajar en directo, en nuestro municipio de Torrejón de Ardoz.
Charlamos, pasamos un rato muy agradable y le expresamos nuestra forma de aplicar nuestros métodos en el campo de la Diversidad.
Como todo el mundo sabe, y no vamos a descubrir nada, Eusebio y Mª José pertenecen al equipo del Partido Popular de San Fernando de Henares.
En esta asociación por ser APARTIDISTA no se toma en cuenta el que una persona sea de un partido u otro, lo que se tiene en cuenta es el valor de la PERSONA o PERSONAS en este caso de Eusebio y Mª José al tener la gentileza de escucharnos, y poder apreciar que en una mesa se pueden sentar varias personas con diferentes criterios sobre la forma de enfrentarse a la vida, respetarlos e incluso ponerlos en común, las siglas no deben calificar ni determinar a las personas, son las personas las que deben demostrar lo que son  y en este caso tanto por parte de Eusebio y Mª José como por parte nuestra, existe generosidad de escuchar y de plantearnos nuestras necesidades frente a la vida.



COMO SIEMPRE DECIMOS EN GEA
EUSEBIO  Y  Mª JOSÉ
GRACIAS POR ESTAR AHÍ.



Y DE  LA MISMA FORMA SE LO AGRADECEREMOS A TODO AQUEL O AQUELLA QUE QUIERA VENIR A VISITARNOS.

jueves, 23 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA

!!!VER INFORMATIVOS HOY JUEVES 23 SEPTIEMBRE EN TVE A LAS 14:00 HORAS Y LEVANTE TV A LAS 20:30 HORAS!!!


!!!PRENSA EL VIERNES!!!


UNA CONCENTRACIÓN TARONJA CONVOCADA POR LAS PLATAFORMAS DE VALENCIA Y COMARCAS EL JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010, A LAS 11:00 HORAS EN COLÓN 80,


OBJETIVO: DENUNCIAR ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA PARÁLISIS (BOICOT) de la Consellería de Bienestar Social y la Secretaría Autonómica de la Autonomía Personal y la Dependencia, en la tramitación de los expedientes de las personas en situación de Dependencia; así como el retraso en la recepción de las prestaciones económicas o de servicios de acuerdo a las RESOLUCIONES del PIA.
También personas en situación de dependencia entregarán reclamaciones en la Consellería sobre el estado de susu expedientes.
!!!MÁS DE 30.000 VALENCIAN@S ESPERANDO MESES SU PRESTACIÓN QUE POR LEY LES CORRESPONDE!!!


Publicado por Teuladí
DEL BLOG DIVERSIDAD FUNCIONAL.

PARA AQUELLOS/AS QUE PREGUNTAN, DICEN Y DESCONOCEN COMO TRABAJA GEA

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Concepción Constructivista del Aprendizaje.
  • • No se identifica con ninguna teoría en concreto sino con aportaciones de distintos marcos teóricos.
  • • Marcos teóricos realizados por distintos investigadores.
  • Piaget, Ausubel, Norman y Vygostki entre otros....
  • • SU BASE EL CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN .


¿CÓMO SE HACE?
  • TENIENDO EN CUENTA LAS CAPACIDADES DEL NIÑO /NIÑA. (Su nivel cognitivo, su esquema de conocimiento)
  • • DANDO UN SIGNIFICADO A SU APRENDIZAJE (Una relación de ese aprendizaje con sentido, por descubrimiento, por recepción etc..)
  • • ESTABLECIENDO UN CONJUNTO ORGANIZADO DE SABERES (Enseñar a aprender)
  • • DANDO IMPORTANCIA A LAS EXPERIENCIAS CULTURALES Y EDUCATIVAS LIGADAS AL DESARROLLO (Interacción, el educador como mediador, aprovechando el nivel real de desarrollo)




Dando rienda suelta a sus inquietudes y necesidades en este caso, comunicarse mediante el guiñol.


TRABAJANDO POR PROYECTOS
  • • Para hablar de trabajos por proyectos, tenemos que citar el constructivismo, ya que el conocimiento se construye como un proceso de interacción entre la información procedente del medio y la que el sujeto ya posee, y a partir de ambas, se inician nuevos conocimientos. Es el conocimiento construido por uno mismo.

¿QUE ES UN PROYECTO DE TRABAJO?
  •  Es otra practica docente que parte de una propuesta y se usa como método constructivo.PERO……
  •  Necesita mayor esfuerzo por parte del docente (porque tiene que dotarse de mayor información, tiempo de preparación y eliminar el rol de educador instructor)
  • Requiere de material adecuado.(determinado por el tipo de proyecto a desarrollar)
  • Hay que priorizar la ratio de niños y niñas que lo van a realizar y /o tener más recursos humanos.


Una cama para relajarnos, aprender a respirar con el diafragma, dar los masajes necesarios sin asustar al niño/a con la imagen de una camilla de hospital, porque nuestros niños no son enfermos.


¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS?
  • • Porque creemos que trabajar por proyectos es emprender una tarea conjunta, llevando a cabo un rol diferente de educador, cercano, escuchando propuestas, dando espacios y tiempos, interrelacionándonos con las familias llevando a cabo un planteamiento funcional del aprendizaje, partiendo de la motivación interna de los niños y niñas, ellos aprenderán porque en realidad quieren hacerlo.


¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?
  • • Es la primera pregunta que nos tenemos que hacer y ver las características de nuestros niños y niñas
  • • ¿Cuál es su realidad?
  • • Sobre ella se dirige el proyecto.


TODO ESTO PARA ...
  • • PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y …….EVITAR…….. LA EXCLUSIÓN
  • • NOSOTROS Y NOSOTRAS ABOGAMOS POR UNA EDUCACIÓN  INCLUSIVA


CREAR UNA VIDA EN GRUPO
  • • Para canalizar sus conductas mediante el juego.
  • • Para interactuar con la sociedad.
  • • Para desmontar los estereotipos que existen sobre la diversidad.
  • • Para demostrar lo que valen y defender sus derechos.
  • • Para enriquecernos con sus vidas.



Los padres y madres y el equipo de GEA  manteniendo una reunión de equipo.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

COMO MANEJAR LOS DIAGNÓSTICOS.




¡COMO VOY A MANEJAR ESTE DIAGNÓSTICO?
Este articulo es del blog de una princesita con las alas rosas, el esfuerzo de su madre y de su familia por conseguir los derechos que corresponden a esta princesita son dignos de admirar.
Este artículo se refiere a los diagnósticos de autismo, pero yo como mujer que también soy diversa añadiría que vale para todos los diagnósticos que nos dan, son una fuerza de como sobrellevar todo lo que nos ponen en un papel, lo que nos dice el articulo, la pena, la culpa etc... que en un momento determinado sentimos.



Nadie está preparado para recibir un diagnóstico de autismo. Recibimos un bebé sano, disfrutamos la enorme felicidad de tener un niño que, en principio, aparenta un desarrollo típico. Al recibir un diagnóstico de autismo sentimos una gran pérdida. Tenemos unas expectativas en cuanto a nuestro hijo y el diagnóstico de autismo amenaza con no permitir que los sueños que tenemos para éste se cumplan. Es sumamente importante entender que hasta hace poco tiempo se tenia una visión trágica sobre el autismo y su pronóstico, sin embargo hoy la realidad es otra. Las personas con autismo pueden mejorar significativamente, muchas mejoran a tal nivel que se consideran recuperadas de la condición, y viven a plenitud formando parte importante de la sociedad.

De todas formas, es natural sentir un huracán de emociones y pasar por un proceso de duelo. Para poder seguir adelante, a lo largo de todo el proceso usted debe hacer un esfuerzo por manejar saludablemente sus propias emociones.

-Etapas asociadas con el duelo.
-SHOCK,INCREDULIDAD
De inmediato pensamos: “debe ser un error; esto no puede estar pasando”. Nos desconectamos, se experimentan sensaciones físicas; parálisis.


•Recomendación: En este momento lo mejor que puede hacer una persona es retirarse y darse tiempo para reaccionar como tenga que hacerlo. Tener un tiempo a solas, o buscar compañía y apoyo de seres queridos.

-NEGACIÓN
Pensamos que hay algún error que eventualmente será aclarado.“Mi hijo no tiene nada, deben haber malinterpretado los resultados”. Buscamos segundas y hasta terceras opiniones, o algún “tratamiento mágico” que cure al niño.

-Recomendación: Utilice la negación de forma positiva; busque información y aprenda más sobre el autismo.

-CORAJE
Nos preguntamos ¿Por qué a mi? ¿Por qué mi hijo?. Podemos sentir coraje con la pareja, con Dios, con el niño, o con los hijos que tienen funcionamiento típico. Esto provoca a su vez sentimientos de culpa.


•Recomendaciones: Tenga coraje! Tiene todo el derecho de estar molesto. Pero tenga cuidado; no dirija su coraje hacia las personas que tratan de ayudarlo. El coraje trae consigo mucha energía, la cual puede ser canalizada para convertirlo a usted en el defensor y abogado de su hijo. Aprenda a redirigir su coraje y hacer algo positivo con él.

-CONFUSIÓN
Acabamos de entrar a un mundo del que no sabemos nada, escuchando nuevas palabras que no conocemos. Esta confusión nos hace sentir impotentes. Nos preguntamos ¿Qué significa todo esto? ¿Que implica en el caso de mi niño? “No entiendo nada de lo que este profesional dice”.


•Recomendaciones: Comience a aprender la terminología y sobre el tema; poco a poco se convertirá en conocedor, y el conocimiento es poder. Se sentirá menos confundido y más en control una vez tenga conocimiento para tomar decisiones informadas. Nunca se sienta intimidado por los profesionales; cuando se trata de su hijo, el experto es usted.


-DEPRESIÓN
Sentimos que esta no es la vida con la que soñamos, que no es la familia que esperábamos tener. Nos damos cuenta de que el autismo es 24/7, que estamos en el tren que nunca hubiésemos querido abordar y no hay forma de salir de él.


•Recomendaciones: Llore todo lo que tenga que llorar, y trátese con cariño. Llame a un amigo y haga algo que realmente disfrute: vaya al cine, de compras. Si hablar con un amigo o familiar no le está siendo beneficioso para usted, contacte a un profesional de ayuda.

-CULPA
Sentimos la culpa de tener un hijo con autismo. Pensamos: ¿Qué hice mal? ¿habrá sido la copa de vino que me tomé durante el embarazo, los mariscos que comí? “No debí permitir que le pusieran esas vacunas”. “Estoy siendo castigada por algo que hice en el pasado”. “No estoy haciendo suficiente por mi hijo”; “debí hipotecar la casa para ofrecerle X tratamiento”


•Recomendaciones: NO SE CULPE. Cada padre hace lo que entiende que es mejor en un momento dado. Tómese el tiempo para sentarse y pensar en todas las cosas positivas que usted ha hecho por su hijo, y cómo su niño está creciendo y desarrollándose bajo su cuidado. Felicítese por todo lo que ha hecho, y piense en lo que puede continuar haciendo de éste momento en adelante

-PENA/VERGÜENZA
En algún momento sentiremos pena por no tener un niño perfecto. Inconcientemente nos preguntamos: ¿Qué pensará la gente?. Cuando el niño se vuelve mayor nos sentimos nerviosos, en lugares públicos, por las reacciones de la gente al comportamiento del niño.


•Recomendaciones: Supérelo. Simplemente deje de preocuparse por lo que otros piensen. Piense sólo en hacer la experiencia positiva para su niño, no para los demás. Desarrolle sentido del humor. Posiciónese y camine con la frente en alto, con seguridad. Cuando la gente vea que usted está a gusto con su niño, en control, y tratando de manejar el comportamiento, lo respetarán.


-MIEDO/PANICO
Inevitablemente sentiremos miedo y pánico. Las transiciones pueden activar estos sentimientos.¿Qué le sucederá a mi hijo? ¿Se ajustará al sistema escolar? ¿Tendrá un buen maestro/terapista? ¿Qué hará cuando termine High School?¿Quién cuidará de él si yo falto?


•Recomendaciones: Tome tiempo para usted, respire profundo, practique su técnica de relajación favorita, y reconozca que lo que siente es miedo a lo desconocido. Utilice el miedo para impulsarse a obtener conocimiento sobre las opciones que tiene en relación a cualquiera que sea el asunto que le provoca pánico o le preocupa. Sólo esto le hará sentir mejor.

-NEGOCIACIÓN
Comenzamos a negociar con cualquier Dios o poder supremo en el que creamos.“ Si mi hijo se cura yo te prometo que…”. “Si es sólo autismo puedo aceptarlo, pero si también tiene retardo mental…”.


•Recomendaciones: Según pasa el tiempo negociaremos menos y menos, mientras desarrollamos más aceptación de la situación y vamos conociendo más a nuestro niño, su personalidad y potencial, así como las opciones que tenemos disponibles para ayudarlo.

-ESPERANZA
Comenzamos a sentirnos optimistas y esperanzados. “Podemos sacar a nuestro hijo hacia adelante”, “La dieta/terapia/medicamento parece estar ayudando”, “Está manteniendo su comportamiento bajo control”. Como cualquier padre/madre, hay momentos en que nos entusiasmamos por los logros de nuestro niño, o porque conocemos de tratamientos o profesionales que pueden ser de ayuda.


•Recomendación: Celebre y valore cada uno de estos momentos. Llévelos consigo y recuérdelos cuando se sienta agobiado. Estos son los momentos que nos hacen sentir que la vida vale la pena… ATESÓRELOS

-AISLAMIENTO
Pensamos: “Mi hijo es el único que no actúa apropiadamente”. Buscamos aislamiento porque no queremos ver aquello que nos recuerda que tenemos un niño o una familia diferente a la de los demás, o porque deseamos proteger a nuestro hijo.


•Recomendaciones: Póngase en contacto con otras familias de personas con autismo; se sentirá más cómodo junto a ellos, ya que comprenderán las inquietudes que comparten. Participe de actividades y grupos de apoyo para padres.

-ACEPTACIÓN
No significa que nos sentiremos felices porque nuestro hijo tiene autismo, no significa resignación. Significa que sentimos control sobre la situación y nuestros sentimientos hacia ésta, que entendemos que habrán días llenos de coraje o duelo, y días en que tendremos mucha fortaleza y optimismo. Los retos pueden no haberse resuelto al nivel que esperamos, pero vemos que somos capaces de manejar y vivir con lo que hemos enfrentado hasta el momento. Entendemos que cualquier día estaremos en algún punto u otro del proceso de duelo, y eso está bien. Estamos aprendiendo a manejar la experiencia que nos ha tocado vivir y sabemos que es perfectamente normal sentir diversas emociones.


•Recomendaciones: Aceptación significa que los logros que parecen pequeños e insignificantes para otros son momentos que disfrutamos y apreciamos, significa que miramos a nuestro hijo y vemos una persona, no un impedimento.

FUENTE:http://www.ser.pr/
(dEL BLOG LA PRINCESA DE LAS ALAS ROSAS)

martes, 21 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA.....LA CCMM DICE QUE LA NUESTRA ES MEJOR....JAJAJAJA IGUALITA JAJAJA....


Federación de MRP ́s de la Comunidad de Madrid

LA CONSEJERÍA de Educación publicó a finales de 2009 un libro titulado “Estudio comparativo de la educación: Finlandia y comunidad de Madrid, Análisis y Recomendaciones”, elaborado por María José García Ruiz.

El estudio despertó nuestro interés. Finlandia es uno de los países de la OCDE con mejores resultados en la pruebas PISA, además conocíamos algunas de las características que explican ese éxito como la formación que reciben, la gran autonomía profesional o que la repetición de curso prácticamente no exista. Además, un grupo de personas vinculadas a los MRP's habían podido ver recientemente cómo son las escuelas y universidades de este país.

Al leerlo encontramos una confusión conceptual, una manipulación de datos y, en algunos casos, una ignorancia sobre el sistema educativo finlandés tan evidentes que el interés se convirtió en estupor. La manipulación y la falta de rigor metodológico van desde el prólogo a unas conclusiones metidas a machamartillo convirtiendo el informe en un acto más “de propaganda” de la Consejería.

Fuente: TE Madrid 314 (junio 2010).

El informe elige y rechaza indicadores a su antojo. Se compara el porcentaje de niños que asisten a la educación infantil a los 3, 4 y 5 años sin comparar asimismo las ratios. Cuando basta mirarlas para darse cuen- ta de que Finlandia respeta las necesidades de la infancia y Madrid no.

El informe manipula datos objetivos fácilmente comprobables afirmando que: “el porcentaje de gasto en enseñanza no universitaria respecto del presupuesto total es notablemente inferior en Finlandia (8,5%) que en Madrid (19,3%). ¿Cómo se puede comparar lo dedicado a educación en función del presupuesto de dos entidades administrativas diferentes? Madrid no paga ejército, policía ni prestaciones por desem- pleo. Para comparar el gasto educativo entre Madrid y Finlandia hay que medir el porcentaje del dinero público dedicado a educación sobre el PIB (2’7% en la C. de Madrid, 4'2 % del PIB para España, 6'1% para Finlandia). Las cosas cambian.

El informe oculta datos fundamentales para la comprensión de las diferencias entre el sistema educativo finlandés y el madrileño ocultando el absoluto predominio de la educación pública en Finlandia para todos los niveles de enseñanza (un 97,7%,) y haciendo pasar a los centros pri- vados madrileños con concierto por centros públicos (p.92). La privada en Madrid-Comunidad supone el 46'7%, un porcentaje que en Madrid-Ciudad llega a casi el 70%. Las cosas cambian

El informe confunde conceptos básicos como comprensividad e inclusión poniendo en cuestión la comprensividad del sistema educativo finlandés por el hecho de que hasta 2000 los alumnos con NEE no estu- vieran integrados en las clases “normales” (p.43). Algo difícil de justificar cuando catorce páginas después describe la transformación del sistema segregado “que hizo desaparecer el anterior sistema selectivo dual” a finales de la década de los sesenta.

El informe pasa por alto hechos tan importantes como que en la educación primaria la enseñanza recae en un único profesor. O que hasta los once años los niños reciben evaluaciones de progreso y sólo a partir de entonces se introduce un sistema numérico de evaluación. O que apenas existen deberes para casa. O que se eliminó la inspección educativa. O que las familias intervienen en la selección del profesorado de sus hijos.

El informe extrae conclusiones que no se basan en las prácticas finesas. Las conclusiones dan por buenos experimentos socioeducativos como el de los colegios “bilingües” cuando en Finlandia los niños comien- zan su primera lengua extranjera a los nueve años en una asignatura impartida por su “profesor de aula”. Igual de injustificable es amparar en Finlandia las destrezas CDI y la “prueba de sexto” ya que Finlandia no hace apenas otras pruebas que las PISA y cuando, ocasionalmente, las hace es por iniciativa de las escuelas y sin hacer públicos los resultados. Efectivamente, Finlandia no se deja llevar por la moda neoliberal que en Inglaterra, EEUU y la Comunidad de Madrid pretende introducir los meca- nismos del mercado en la educación mediante pruebas de nivel y ranking de centros.

Contradicción
Se trata de un informe a la defensiva que intenta hacer frente a la contradicción que suponen los buenos resultados de un país cuyo sistema educativo desafía las grandes apuestas y los fundamentos ideológicos del sector más reaccionario de la derecha española.

Finlandia: un modelo caracterizado por la enseñanza pública y la comprensividad que pone los medios para el éxito de todos (algo que consigue en el 97% de los casos). Madrid: un modelo que parte de la exclu- sión, que apuesta por dar más a quienes más tienen, que siembra la duda sobre las posibilidades de buena parte de los alumnos a la vez que desconfía del profesorado, y que considera aceptable dejar fuera de la socie- dad al 30% de los alumnos.

Federación de MRP ́s de la Comunidad de Madrid

domingo, 19 de septiembre de 2010

LABORDETA.

UN PEQUEÑO HOMENAJE A UN INCANSABLE Y HUMILDE LUCHADOR, GRACIAS POR HABERNOS HECHO VER QUE TODAVÍA EXISTÍAN PERSONAS HUMILDES Y QUE TRABAJABAN CON DIGNIDAD.




ORCASUR HA REMITIDO ESTOS DATOS EN VIDEO PARA QUE COMPAREMOS.....sobre los niños a exámen de 7 años...

¿Hasta qué pasado quiere volver la Comunidad de Madrid?

Viendo las ideas educativas de la Comunidad de Madrid da la sensación de que el franquismo, el Opus Dei y las Teresianas eran peligrosamente revolucionarios.

Podéis disfrutar de cómo se argumentaba contra las reválidas y a favor de la escuela inclusiva en 1969.