lunes, 20 de diciembre de 2010

.....VAMOS A PRIVATIZAR!

Exportando desigualdad, exportanto adoctrinamiento.
La Generalitat Valenciana ha decidido copiar el MM (Modelo Madrid) para sacar a concurso público la cesión de suelo para construir colegios concertados. Para ello un grupo de técnicos y juristas visitaron nuestra(?) comunidad.
En esta información que recoge la edición valenciana de El País se hace un análisis claro sobre la almoneda en que Aguirre ha convertido a Madrid. "Precios simbólicos", "criterios de adjudicación muy subjetivos", "concursos absolutamente dirigidos para otorgar a dedo" Educación ultima el pliego para ceder suelo a colegios concertados
El modelo calca la fórmula de Madrid, que ha construido 51 centros desde 2003El modelo será "mixto", adelanta la consejería. "El suelo puede salir a concurso público por parte del Ayuntamiento que lo propone; o bien, lo cede a la consejería y ésta lo saca a concurso público". En el modelo madrileño, todo son facilidades: el concierto está garantizado para 75 años, prorrogables.
Madrid empezó en 2003 con concesiones a 15 y 50 años y, por exigencia de las patronales, ha acabado ampliándolas a 75 años, que es por lo que se inclinan los técnicos.El canon ha variado desde 4.500 euros, 8.000 o 15.000 al año, con cuatro años de carencia desde su puesta en marcha, en concesiones de solares de entre 15.000 y 24.000 metros cuadrados. "Son precios simbólicos", según la valoración que hacen contratistas del sector público, que consideran los criterios de adjudicación "muy subjetivos".
El modelo de Madrid otorga hasta 70 puntos al "proyecto educativo", sin entrar en detalles sobre la experiencia pedagógica, la formación del profesorado o la calidad de las instalaciones, apuntan fuentes del sector de la construcción.
"Todo eso debería estar especificado. Parece un concurso absolutamente dirigido para otorgar a dedo, porque la parte de mejora económica sólo son cinco puntos", advierten.
"En Madrid, hay más de 50 centros construidos así en municipios de todos los colores", precisa la consejería valenciana. Y la gestión se ha dejado en manos de empresas que abarcan todos los idearios: desde la segregación de alumnos en los colegios concertados del Opus Dei, a propagandistas o cooperativas de enseñanza.
Los plazos que maneja la Administración valenciana son, en este momento, "en el menor tiempo posible".
Aunque la patronal Feceval advierte de que "el tiempo se echa encima" si se quiere empezar en septiembre de 2011. Sobre todo, por las carencias de plazas escolares en barrios en expansión de Valencia como Campanar, Algirós, Malilla o Benicalap, donde se han multiplicado los pisos de renta libre, mientras el suelo público para colegios se ha congelado o recalificado.
Para José Manuel Boquet, presidente de Feceval, la patronal que ha insistido más en la puesta en marcha de esta concesión, "el modelo de Madrid está muy experimentado y ha demostrado que funciona bien".
Boquet confirma que Educación ha mostrado "preferencia" por proyectos de educación trilingüe, siguiendo la estela de Madrid, que prima la creación de centros concertados bilingües en inglés.


fuente recuperarmadrid.