viernes, 21 de enero de 2011

LA INTERVENCIÓN PRECOZ.

(Joaquín Díaz Atienza)
La intervención precoz encaminada a enseñar a los niños pequeños con autismo a mejorar la reciprocidad social con otros niños puede mejorar los síntomas cardinales de este trastorno, según se recogen el último número del Journal of Child Psychology and Psychiatry.
La intervención evaluada incluía actividades diseñadas específicamente para animar a los niños a iniciar la comunicación con otros, terapia por el juego con la utilización juguetes y técnicas orientadas a la mejora de la comunicación verbal y desarrollo cognitivo.
Como sabemos, son los déficits en la comunicación y en socialización los síntomas determinantes en el pronóstico de los trastornos generalizados del desarrollo.
Precisamente los autores de la investigación, la Dra Landa y sus colaboradores, centran su investigación/actuación en la búsqueda de intervenciones que mejoren específicamente estos déficits.
Esta investigación ha sido la primera que se ha realizado siguiendo una metodología experimental: “Hemos estudiado niños con alto riesgo frente al autismo debido a que tenían un hermano mayor con autismo. Los hemos seguido desde la primera infancia hasta la edad escolar. Es observando a esto niños como se manifestaba ante mis ojos, antes que lo vieran los demás. Este hecho produjo en mi una enorme responsabilidad, dedicando mi vida a esta actividad”, dice la Dra Landa.

ENSEÑAR LA CAPACIDAD DE IMITACIÓN
En el estudio participaron 50 niños desde la edad de 21 a 33 meses. Se asignaron aleatoriamente al tratamiento 1 o 2 durante seis meses (con sincronía interpersonal o sin sincronía interpersonal).
En intervenciones se emplearon 10 horas por semana con actividades en el aula conducidas por un monitor entrenado para cada intervención, existía la misma proporción de estudiante/profesor. Igualmente, se incluyó una serie de tareas para la casa que implicaban a los padres en cada una de ellas y que recibieron 38 horas de entrenamiento en educación especial y 1.5 horas en tareas de intervención en casa.
Además, para la intervención con sincronía interpersonal se proporcionó un plan de estudio especializado complementario dirigido hacia la capacidad de imitación social comprometida, la atención y la afectividad.
Según la Dra Landa, " Sincronía interpersonal se refiere a la situación en la que el paciente presenta un contacto social bueno y la capacidad de entender la conducta social de otras personas."
" El componente suplementario del programa se enfocó hacia la rehabilitación de los déficits principales del autismo, es decir, el incremento de la imitación social contingente, la teoría de la mente, la respuesta apropiada en clase, incremento de su capacidad para interpretar las señales de atención de las personas, con la idea de que pudieran expresar lo que ellos pensaban, asó como compartir la atención con otros compañeros.
Persistencia del efecto.
Ambos grupos experimentaron una mejoría en el desarrollo del lenguaje, tal como se esperaba. Sin embargo, el grupo que recibió una intervención especial en socialización experimentó una mejoría mayor en los aspctos sociales del desarrollo.
Las conductas de imitación apareadas con el contacto ocular se duplicaron – pasó del 17% al 42% en el grupo con sincronía interpersonal. Igualmente, los niños que recibieron el tratamiento más intensivo fueron capaces de utilizar nuevas habilidades de imitación en contextos no familiares, persistiendo esta mejoría a los seis meses de seguimiento postratamiento.
Entre el final de tratamiento y la visita de control, los niños que estaban en la condición de sincronía interpersonal mantuvieron los beneficios que consiguieron durante el desarrollo del tratamiento “social”, lo que se interpretó como una eficacia duradera en el tiempo.
" En los niños que no recibieron la intervención especializada en socialización se observó que los beneficios obtenidos durante el tratamiento fueron desapareciendo progresivamente.
Esto, según los investigadores, supone un gran hallazgo, ya que el déficit social es uno de los aspectos que puntúan en el autismo.
En definitiva, para la Dra Landa, la intervención en el área social es fundamental para cambiar la evolución del autismo.
Pequeños cambios, gran diferencia
Según refieren los investigadores, una de las características de esta intervención es que sólo se aplica durante algunas horas al día como complemento de las actividades en clase normalizada, habiéndose demostrado que los seis meses de intervención en estas condiciones mejoran las habilidades de imitación social en los niños con autismo. Esta mejora es fundamental como pilar para el más amplio aprenidaze de la conducta social. En definitiva, nos dicen, la investigación pone en evidencia el como pequeños cambios durante el inicio de la educación infantil puede transformarse en mejoras significativas del desarrollo de las habilidades sociales.
The study was funded by the National Institute of Mental Health. Dr. Landa and Dr. Dawson have disclosed no relevant financial relationships.
Fuente: http://paidopsiquiatria.com/?p=670

LA ESCUELA OLVIDADA



La escuela olvidada

16-01-2011

Un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.

Voces como el ex director general de Educación, Alejandro Tiana, o el ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, opinan sobre las aportaciones del Instituto-Escuela. Asimismo, antiguos alumnos como las hermanas Zuloaga, Oriol Bohigas o Ángeles Barnes, trasladarán al espectador a aquellas aulas a través de sus recuerdos.

El documental quiere rendir tributo a este experimento sin precedentes que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación con la máxima de respeto absoluto al niño. A pesar de su enorme contribución a la modernización del país, solo los investigadores recuerdan su influencia.

El documental recupera personajes claves de la historia de España, como Giner de los Ríos, José Mª Cossío o José Castillejo, que lucharon por el progreso del país.

 




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jueves, 20 de enero de 2011

DISCULPAS

Estimados lectores:
El equipo de GEA os pide disculpas por no tener actualizadas todas las páginas de contacto pronto lo realizaremos, pero como sabéis lleva su tiempo.
Aprovechamos para agradeceros vuestros comentarios.

GEA




GEA TRABAJA CON NIÑOS DISLÉXICOS........BIEN!........ SI TENÉIS A ALGUIEN


CONOCIDO QUE SEA DISLÉXICO Y/O DISLÉXICA PODÉIS ACUDIR A NOSOTRAS.
QUEREMOS UNA EDUCACIÓN........ADIVINARLO........!INCLUSIVA¡

Rv: Espero que te guste



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PINCHANDO VERÁS EL VIDEO SOBRE LA DISLEXIA QUE INDICABAMOS EN LA OTRA ENTRADA.

ESCUELAS DEL MUNDO, IGUALITAS QUE AQUÍ. EN ESTE CASO NORUEGA.




IGUALITO QUE AQUÍ, QUE HACE UN PROFESOR EN NORUEGA? LO NORMAL, SALIR AL CAMPO A EXPLICAR CIENCIAS EN VIVO Y EN DIRECTO, LOS NIÑOS RIEN, COMENTAN, SE LO PASAN BIEN Y...... APRENDEN. (esto es de Casandra)

Pequeño corte de la serie Españoles por el Mundo donde entrevistan a un profe salmantino que lleva 25 años de profe en Oslo. ¿Qué hace con su clase? Lo normal, cada semana sale con su grupo de niños y niñas de 3ª de primaria a trabajar ciencias naturales haga el tiempo que haga. Vamos, igualito que aquí.Es sólo un minuto. En el corte entero se ve buen rollo, respeto y niños haciendo lo que hay que hacer: cantar, explorar el medio, aprender a moverse por el mundo. Puedes ver el programa entero, emitido el 11.01.2011 en la web de rtve. (ESTO ES DE RECUPERARMADRID)

miércoles, 19 de enero de 2011

DISLEXIA

Interesante documental dedicado a los problemas de aprendizaje de la lectura y escritura en el que se proporciona una visión desde diferentes sectores implicados (alumnas, familias, centros educativos y universidad, o el testimonio de famosos que han sufrido –y superado– esta dificultad).

Una conclusión, la falta de recursos. Aunque quizá la falta mayor sea la falta de sensibilidad de un sistema educativo que es incapaz de creer en la diferencia.

En rtve a la carta

http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_SDOCUM.xml



Hay más la Dislexia siempre se ha conceptuado como un caso aparte dentro del sistema educativo, en los 25 años que llevo trabajando en este campo, me he encontrado con muy poquitos centros donde se atiende a estos niños y niñas, no se les considera como NADA, no son alumnos de tipo A ni de tipo B que es como los identifican en los centros, tal vez la sabiduría de los que hacen las leyes educativas y marcan los contenidos, metodologías etc... deberían plantearse como trabajar con estos niños y niñas, realizarles los exámenes orales, por ejemplo, facilitarles lecturas etc...




La dislexia es un trastorno neurológico que afecta a más del 4% de la población española. Causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal, en España todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.