viernes, 3 de junio de 2011

EVENTOS

EL PRÓXIMO DÍA  19  DE  JUNIO (DOMINGO)
 GEA EDUCADORES  ESTARÁ EN COSLADA (MADRID) CELEBRANDO LAS JORNADAS DE INFANCIA QUE ESTE AÑO SE DEDICARÁN A "JUEGOS DEL MUNDO".
ACUDIR Y PODRÉIS JUGAR CON VUESTROS HIJOS E HIJAS A TODO TIPO DE JUEGOS.

GEA  PRESENTARÁ:
 "JUEGOS DE INTERIOR PARA DÍAS DE LLUVIA" y "JUEGOS DE EXTERIOR"

LOCALIZACIÓN: PARQUE DEL LAGO DE LA RAMBLA Y ALREDEDORES.
DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011
HORARIO DE 11 A 14
ORGANIZA: CONCEJALÍA DE IGUALDAD.JUVENTUD.INFANCIA E INMIGRACIÓN
AYUNTAMIENTO DE COSLADA.(MADRID)

miércoles, 1 de junio de 2011

LECTURAS IMPORTANTES

La autora de “LOS VERSOS DEL LIBRO TONTO”, Beatriz Giménez de Ory, galardonada por esta obra con el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela, y el autor e ilustrador Michael Grejniec, creador de “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”, del que se llevan vendidos más de 100.000 ejemplares en las seis lenguas en las que KALANDRAKA lo tiene editado, nos acompañarán este fin de semana en la CASETA K.










martes, 31 de mayo de 2011

FAPA GINER DE LOS RIOS CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA

y contra la cesión del CEIP Miguel Hernández del distrito de Latina a la Fundación El Brot

Lee el comunicado en el desplegableLa Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación ha realizado dos actuaciones que deben ser analizadas con detenimiento para tomar decisiones al respecto. A priori, parece que no respetan la legislación vigente.

Con respecto a la primera, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de ayer, se publicó una Orden por la que se hacen desaparecer los Planes Locales de Mejora y Extensión, sin que dicha normativa haya pasado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que debería haber opinado sobre una cuestión que pertenece a la programación general de la enseñanza, al afectar, entre otras cosas, a la Jornada Escolar de los centros educativos.

Es más, la Disposición Derogatoria Única incluye la derogación de determinados aspectos en la Orden 1247/2005 que regula la Jornada Escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria. Dicha derogación supone que los centros educativos ya no tendrán que garantizar las actividades extraescolares para cambiar su jornada, lo
que llevará a muchos de ellos a perderlas y que sus puertas cierren a las dos de la tarde.

Todos los cambios anteriores se han realizado sin conocer la opinión de los principales sectores afectados, ni hemos opinado los padres y madres, ni al parecer lo han hecho los Ayuntamientos, desde luego no a través del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Y por la segunda actuación, la FAPA expresa su rechazo absoluto al regalo que se ha realizado a una Fundación privada de las instalaciones del CEIP Miguel Hernández del distrito de Latina. Dicho regalo se ha realizado, al parecer, en formato cesión gratuita por un plazo de 50 años mediante la firma de un convenio, que nadie conoce públicamente de forma oficial.

La fórmula del convenio debe haber sido elegida por la Consejería de Educación al menos por dos motivos: que la vía del concierto de un centro público es complicada, habida cuenta de lo sucedido con el CEIP Miguel Ángel Blanco, cuya privatización los tribunales han anulado dos veces; y que el convenio elimina la necesidad de que el
centro educativo esté sujeto a las obligaciones que un concierto impone, es decir, por este camino tiene las manos mucho más libres para actuar.

Para llevarlo a cabo, se le quita el uso de las instalaciones al IES Leonardo da Vinci, al que se le impide matricular alumnado que quiere cursar allí sus estudios de Formación Profesional, y, al parecer, se matricula directamente desde la Dirección de
Área Territorial, para garantizar que el centro educativo tendrá el alumnado suficiente que lo haga rentable desde el primer día.

Es difícil, con este tipo de políticas, que alguien pueda estar sorprendido de que los ciudadanos se hayan plantado y reivindiquen la desaparición de políticas neoliberales. A nosotros no, llevamos varios años diciendo ¡Basta Ya!
20 de mayo de 2011
Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos"

domingo, 29 de mayo de 2011

PROYECTO ARCON


Proyecto ARCON o cómo comunicarse a través de pictogramas y locuciones de ARASAAC en Nintendo DS, Windows y Android.

Seguimos con las buenas noticias. Ya os he comentado en varias entradas que, en poco tiempo, están apareciendo y aparecerán una gran cantidad de aplicaciones libres para potenciar la comunicación aumentativa y, por lo tanto, la comunicación funcional de las personas con limitaciones en este ámbito.

En nuestro último viaje a Badajoz, tuvimos la suerte de conocer a Lourdes Davara Rodríguez. Aunque ya habíamos tenido contactocon ella desde el comienzo del proyecto por el tema de los pictogramas, Lourdes nos presentó "in situ" el proyecto tan interesante que estaban desarrollando. A parte de que nos gustó muchísimo la aplicación, lo que nos pareció muy interesante era utilizar como plataforma la consola Nintendo DS, puesto que, como todos sabemos, este tipo de dispositivos, en seguida, atrae la atención de los usuarios :)

Ahora, por fin, el proyecto ha visto la luz. Y aquí os lo dejo para que lo conozcáis más detenidamente.

El Proyecto Arcón es un programa gratuito, liderado por Lourdes, que permite la comunicación a través de pictogramas y locuciones de ARASAAC a las personas que, por alguna circunstancia, no pueden expresarse oralmente. Como definen en su web los propios autores "el Proyecto Arcón habla por ti". Con la ayuda de una plataforma digital, se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.


La denominación Arcón posee una doble raíz. Por una parte “arcón” es un lugar donde se almacenan cosas, en este caso, hay cajas que contienen conceptos. Y por otra parte, “arcón” es la unión de las iniciales de las palabras “ARbol” y “CONocimiento” pues del tronco de un árbol pueden nacer diferentes ramas (cajas) y de estas ramas nuevas ramas que contienen las hojas del árbol (los conceptos de esa caja) configurándose así un árbol de conocimiento.
El uso del Proyecto Arcón es sencillo e intuitivo y podéis probarlo directamente en esta página. Como podréis comprobar, existe una pantalla principal o de inicio que contiene uno o varios arcones o cajas. Cada arcón o caja contiene conceptos relacionados con esa temática que pueden estar, a su vez, sub-agrupados en diferentes cajas o arcones. Cada arcón se identifica con un color que coincide con el borde de las imágenes de los conceptos contenidos en ese arcón.


La aplicación está dirigida a:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
  • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
  • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz.

El Proyecto Arcón se puede utilizar en ordenadores (con sistemas operativos Windows, Linux y Mac), en Pizarras Digitales, en tabletas PC, en dispositivos móviles con sistema Android. y en la consola Nintendo DS,
Desde aquí, la enhorabuena a todo el equipo que ha hecho posible este extraordinario proyecto :)
Y seguimos trabajando...
del blog informatica parA EDUCACION ESPECIAL

ABRIENDO VENTANAS



Abre la ventana



Abre todas las ventanas
para que entre el aire fresco
que no es tiempo ya de nanas
ni es empeño quijotesco

deja al agua ser el agua
y a la voz amar la voz
al rebelde y a su causa
deja al burro y a su coz

al minuto ser minuto
al poder su poca fuerza
que luchar es ser astuto
que tu esfuerzo lo merezca

sé la venda de la herida
sé la puerta del futuro
sé tu gracia resurgida
sé la yedra sobre el muro

sé la vista del halcón
sé tenaz en la captura
sé tú mismo,sé tu don
paladín de tu cultura

estos muros son de arena
y gigantes hay de paja
muchas puestas en escena
y jugadas con ventaja

NO OLVIDAR

ME GUSTARÍA RECORDAR QUE EN EL CENTRO DE LA ZONA COLOREADA DE COLOR ROJO EXISTE UNA CENTRAL NUCLEAR EN LA QUE, 
AL MENOS,
TRES DE SUS REACTORES HAN SUFRIDO UNA FUSIÓN PARCIAL DEL NÚCLEO  


DICHA CENTRAL 
HA VERTIDO AL AGUA Y AL AIRE SUSTANCIAS RADIACTIVAS 
DE MANERA INCONTROLADA Y CONSTANTE Y ACTUALMENTE, CASI CON TOTAL SEGURIDAD, LO SIGA HACIENDO,  PUES 
HASTA DENTRO DE UNOS MESES NO SE PREVE QUE LOS TÉCNICOS SE HAGAN CON EL CONTROL DE LA MISMA.

DEL BLOG DE PACO TODO SIGUE IGUAL