lunes, 22 de agosto de 2011

Rv: [New post] Carta de los profesores de la enseñanza pública de la comunidad de Madrid



  WordPress.com 
    Carta de los profesores de la enseñanza pública de la comunidad de Madrid  
depccontenidos | agosto 22, 2011 at 15:22 | Categorías: Instrucciones inicio de curso (2011-12) | URL:
http://wp.me/p1k2La-rG
Estimadas Familias:
Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente:
Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al
profesorado.
No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos.
¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a
los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.
EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
· Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
· Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
· Reducción del número y calidad de las optativas.
· Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
· Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
· Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
· Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
· Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por
aula.
· Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
· Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.
En la FORMACIÓN PROFESIONAL también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se invirtieron muchos recursos para darle la dignidad que perdió y que merece. No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de la FP. Pero estos recortes son un jarro de agua fría sobre un objetivo que poco a poco se va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las siguientes implicaciones:
· Eliminación de ciclos de FP totalmente necesarios para regenerar el empleo y la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
· Masificación de alumnos en las aulas. Esto es especialmente grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil del alumnado es en muchos casos uno que no ha triunfado en otros estudios más teóricos y que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por
el carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
· Dificultades para la autoformación de los profesores de FP, que son en gran medida autodidactas, al poder dedicar menos tiempo a esta tarea, mientras que en el ámbito de la FP la formación día a día es vital...
Sigue leyendo en:
http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/08/13/carta-de-los-profesores-de-la-ensenanza-publica-de-la-comunidad-de-madrid/
Añade un comentario a este post       
              

Rv: [New post] Toda la información que necesitas


 WordPress.com 
    Toda la información que necesitas  
depccontenidos | agosto 22, 2011 at 15:27 |
Categorías: Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-rJ
Todos aquellos documento que necesitas conocer para estar bien informado/a:
http://soypublica.wordpress.com/documentos/
Añade un comentario a este post       
  

domingo, 21 de agosto de 2011

RECIBIMOS PREMIO DE BLOG AMIGO

Premio Stylish Blogger Award



PILAR, del blog " Paz e igualdad para un mundo lleno de felicidad", nos ha otorgado este premio: Ante todo darle las gracias por ello.

Es norma en estos premios que se digan siete cosas de uno mismo y que a la vez tu pases el regalo a blogs amigos así es que no se si lo haré bien pero vamos a ello.
Este premio tiene dos reglas básicas. La primera, es decir siete cosas de un@ mismo@ y la segunda, pasar el regalo a blogs amigos.

En cuanto a la primera regla, siete intentos sobre mi.:

1. Soy Atea.
2. Creo en la Utopía
3. Me gusta la Creatividad y la intento practicar
4. Me gusta el trabajo que hago.
5. Estoy IndignadÍsima.
6. Me gusta comunicarme con todos vosotros.
7. Mi autoestima suele estar por los suelos y por eso necesito de los demás.

En cuanto a la segunda regla, me gustaría compartir este premio con los siguientes blogs, aunque sería fantástico realizar una revolución de premios de blog, pero..... seguir la cadena  y así no dejamos de compartir unos con otros y conocernos mejor.

http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com
http://36tulipanesvioletas.blogspot.com
http://aprendiendoapintaremociones.blogspot.com
http://elblogdelabolaocho.blogspot.com
http://vagabundotraslalibertad,blogspot.com
http://desdetorrejon.blogspot.com
http://prakashmohite.blogspot.com
http://cooperandoporlavida.wordpress.com



GRACIAS POR EL PREMIO Y A SEGUIR CONOCIÉNDONOS UN POQUITO MÁS