sábado, 22 de diciembre de 2012

LA PÚBLICA NOS FELICITA


Fwd: Aula propuesta educativa


Desde OrientaciónAndújar Feliz Navidad






orientacionandujar posted: "En este año de dificultades para muchos de los maestros, profes y familas que habitualmente seguís orientaciónAndújar. Solo desearos lo mejor para vosotros y vuestras familias de parte de Antonio, Maribel y mía. Desde Orientación Andújar seguiremos"

New post on Orientacion Andujar

Desde OrientaciónAndújar Feliz Navidad

by orientacionandujar
En este año de dificultades para muchos de los maestros, profes y familas que habitualmente seguís orientaciónAndújar. Solo desearos lo mejor para vosotros y vuestras familias de parte de Antonio, Maribel y mía.
Desde Orientación Andújar seguiremos trabajando por hacer un poco más fácil el día a día con vuestros alumnos e hijos. Preparando materiales y compartiendolos en nuestro blog como hasta ahora.
FELIZ NAVIDAD
Os deseamos lo mejor para estos días, con una frase que refleja el trabajo de nuestro blog
Cuando se comparte la comida,
queda la mitad de la comida
Cuando se comparte el dinero,
queda la mitad del dinero.
Cuando se comparte el conocimiento,
queda el doble



Comentario    Ver todos los comentarios


el sonido de la hierba al crecer




el sonido de la hierba al crecer


Posted: 21 Dec 2012 05:05 AM PST

Gracias a todos los seguidores de El sonido de la hierba al crecer por acompañarnos y habernos hecho sentir tan bien a Erik y a mí durante el 2012. Impresionante el compartir y aprender cada día juntos. No estamos solos en este camino hacia adelante. Sigamos creyendo en nuestros hijos, potenciando sus habilidades y trabajando sus déficits. Orgullosos de ellos, de esas personitas que tanto nos necesitan. Felices por todo lo que cada día nos aportan. Dando visibilidad al autismo, con una visión positiva, sin mitos.
Gracias por creer en nuestro trabajo, el de Erik y el mío.
Gracias por confiar en mi experiencia de madre, en el Manual de Teoría de la mente para niños con autismo. Gracias por invitarme a participar en charlas y congresos.

¿Qué puedo decir? El 2012 ha sido de nuevo un año maravilloso más.
Aquí seguiré, poniendo el corazón en lo que hago, aunque no siempre llegue a todo.

GRACIAS. ¡Felices fiestas!

GSIA, Infancia y Adolescencia






GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 21 Dec 2012 07:24 AM PST
Posted: 21 Dec 2012 01:00 AM PST
'La niña de los tirabuzones rubios', o  el derecho a decidir de los adolescentes enfermos Europa Press Madrid 20 Dic. 12 Ayer se presentó en Madrid esta novela, en la que se aborda una cuestión de candente actualidad, y que está en una de las muchas fronteras que la infancia y la adolescencia habrán de traspasar para ejercer la plenitud de su ciudadanía... ¿Prevalecerá el deseo de

Crímenes




profesorgeohistoria posted: " Brillante Millás llamando a las cosas por su nombre:http://elpais.com/elpais/2012/12/20/opinion/1356009446_145156.htmlSi el ministro del Interior, tras declararse incapaz de gestionarlo por sí mismo, le vendiera el orden público a Construcciones "
Respond to this post by replying above this line

New post on PROFESORGEOHISTORIA

Crímenes

by profesorgeohistoria
16

Brillante Millás llamando a las cosas por su nombre:
Si el ministro del Interior, tras declararse incapaz de gestionarlo por sí mismo, le vendiera el orden público a Construcciones y Contratas, nos parecería un escándalo. Lo mismo que si el de Defensa, tras declarar públicamente su aversión a las armas de fuego, adjudicara su ministerio a Prosegur, y quien dice Prosegur dice Massimo Dutti o Mercadona. De modo que cuando un político confiesa su impericia para aquello para lo que es llevado y traído en un coche oficial como un bebé en su carrito, debería dimitir o, en su defecto, deberíamos dimitirlo ipso facto.Regalarle la sanidad pública a tu cuñado (metafóricamente hablando, todos los beneficiarios son cuñados) es un modo de corrupción, y el más difícil de denunciar, pues como en el cuento La carta robada,de Poe, se lleva a cabo delante de nuestras narices.
Así que vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre. Enriquecer a una empresa privada con el dinero público destinado a la sanidad o a la educación o la justicia, por no citar de nuevo el orden público o la defensa nacional, es pura y llanamente un crimen, más condenable si el criminal, a modo de coartada, confiesa que es un idiota al que no le salen los números, excepto cuando se trata de cobrar comisiones. Si es idiota, que lo retiren y pongan a otro capaz de gestionar el departamento.
Las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros de los viernes no son una muestra de talento moral, ni siquiera de inteligencia escénica. Pero a Sáenz de Santamaría no se le ha ocurrido todavía vendérselas a Miguel Rodríguez, que tiene una empresa de publicidad y es más que un cuñado. Quizá sea una cuestión de tiempo: después de todo, el presidente del Gobierno se ha privatizado a sí mismo al venderle su gestión a la banca alemana. Él mismo lo proclamó en sede parlamentaria: no soy más que un mandado.

Comentario    Ver todos los comentarios


Juega con las palabras: Palabras pentavocálicas






admin posted: "Llamamos palabras entavocálicas a aquellas que poseen las 5 vocales, no es algo muy común en nuestra lengua por lo que no hay muchas, atrevete a descubrirlas en este juego "

New post on El Portal de Educapeques

Juega con las palabras: Palabras pentavocálicas

by admin
Llamamos palabras entavocálicas a aquellas que poseen las 5 vocales, no es algo muy común en nuestra lengua por lo que no hay muchas, atrevete a descubrirlas en este juego
pentavocalicas
admin | diciembre 22, 2012 en 9:31 am | Etiquetas: juego educativo, lectura, lenguaje, palabras, vocabulario | Categorías: Juega con las palabras | URL: http://wp.me/p2QM96-y9
Comentario    Ver todos los comentarios


EL MUNDO DEL RECICLAJE







EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 21 Dec 2012 02:26 AM PST

Un DIY muy fácil por si a última hora no habéis colgado en la puerta vuestra corona de Navidad

Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 21 Dec 2012 12:53 PM PST
En 1812 los hermanos Grimm publicaban otro de sus exitosos cuentos, Blancanieves y los siete enanitos. En muchas ocasiones los escritores alemanes habían recogido tradiciones orales o escritas antiguas y habían versionado cuentos ya existentes. Pero en esta ocasión parece ser que se inspiraron en una niña que había vivido en un castillo muy cercano, una niña muy querida por todos y que tuvo una vida de cuento. El historiador Karlheinz Bartels realizó una exhaustiva investigación en la que intentó demostrar que Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fue la verdadera Blancanieves del cuento.


Los señores de Lohr
María Sophia Margeretha Catharina von Erthal nació en Lohr, Alemania, en 1729. Era hija de Philipp Christoph von Erthal, condestable de Kurmainz, territorio de Lohr y era tratado como un auténtico rey en la región. 

María Sophia, ciega parcialmente a causa de una varicela, se quedó huérfana de madre en 1741 y dos años más tarde, el 15 de mayo de 1743, su padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, quien ya tenía hijos de un anterior matrimonio. 

Castillo de Lohr
La relación entre María Sophia y su madrasta nunca fue fácil debido al carácter de la nueva esposa de su marido, que contrastaba con la fama de bondadosa y generosa que tenía la pequeña entre las gentes de Lohr a los que ayudaba siempre que podía. María Sophía tuvo que convivir sola con su nueva familia debido a que su padre se ausentaba mucho del castillo familiar. 

Una niña de cuento
Poco después de morir María Sophia, su fama de bondad llegó a oídos de Jacob y Wilhelm Grimm quienes imaginaron a Blancanieves. En el cuento, no sólo María Sophia estaba sacada de la realidad, también el famoso espejo mágico, propiedad de la familia y que, por su forma producía un efecto de reverberación de la voz cuando se hablada delante de él. 

Respecto a los enanos, podrían haber sido inspirados por los mineros que trabajaron en las minas de Bieber y que podrían haber sido niños.

Aunque otros historiadores ven a Blancanieves en otros personajes históricos, es probable que María Sophia inspirara a los hermanos Grimm y aunque no fuera así, lo cierto es que la pequeña existió y vivió de verdad en el precioso castillo alemán de Lohr.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Comunicando



Comunicando


Posted: 18 Dec 2012 11:27 PM PST
Siempre me ha fascinado el packaging y cómo un buen diseño puede ofrecer un valor extraordinario al producto que contiene.

Creo que es tan importante el contenido como el continente. Por eso, desde hace tiempo, a la hora de envolver un regalo o un pedido de mi tienda online, dedico tiempo y pongo mucho cariño para que el exterior sea tan especial como el interior.

Para todas aquellas personas que miman hasta el último detalle, para sorprender desde el minuto cero al destinatario, os dedico mi recopilación personal de packaging handmade. Dulce packaging que, en muchos casos, da pena abrir y romper.



AULAS EN LA CALLE


AULAS EN LA CALLE


Posted: 19 Dec 2012 10:23 AM PST


Recogida de firmas organizada por AMNISTÍA INTERNACIONAL para lograr que los derechos humanos (entre otros el derecho a la educación) no desaparezcan de las enseñanzas básicas.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-educacion-derechos-humanos-dic12/?pk_kwd=fbk&pk_campaign=comp
Posted: 18 Dec 2012 10:14 PM PST

Vagabundo tras la libertad



Vagabundo tras la libertad


Posted: 19 Dec 2012 11:44 AM PST


Hágase un favor, cambie de lectura y no quiera saber más: esta es la típica historia de una niña muy enferma cuyos padres piden dinero para un tratamiento que no pueden costear.
Hágase un favor y no insista con este segundo párrafo. Porque ni su hijo de siete años tiene algo por dentro que lo acerca a la muerte ni podemos andar ayudando a todo el mundo. Y bastante tenemos usted y yo con nuestro turrón y nuestra empanada.
Hágase un favor, mire para otro lado ahora y dele al aspa de cerrar página. Porque a lo mejor más abajo se topa con los ojos infranqueables de Nadia.
Y entonces, entonces ya me dirá si hay retorno...
Si la vieran en el colegio la distinguirían entre mil: es la niña a la que los demás dejan sola y que va detrás del resto preguntando "¿puedo jugar?, ¿puedo jugar?".

La princesa de las alas rosas





La princesa de las alas rosas


Posted: 19 Dec 2012 08:46 AM PST
Esta entrada esta copiada de un articulo de AutismoDiario.Tan solo he modificado las imagenes y he cambiado el video del viaje a Holanda por un enlace a la entrada que yo hice en su dia haciendo referencia al texto de Emily Pearl.Si quereis leer el articulo original de Autismo Diario,pinchad Aquí


MI BEBÉ

La llegada de un hijo llena de felicidad el hogar

Cuando tienes un hijo te haces mil y una preguntas de cómo va a ser su futuro. Siempre pensamos que nuestros hijos van a llegar mucho más lejos de lo que nosotros hemos llegado, que superarán obstáculos en su vida y que nosotros estaremos a su lado para ayudarlos. Estos y otros mil pensamiento similares pasan por nuestra mente.

La LOMCE a los tribunales por ser anticonstitucional



profesorgeohistoria posted: "   Interesante información del blog amigo Ventanas del Falcon: http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/12/la-lomce-los-tribunales-por-ser.html Los presidentes de las 42 federaciones de AMPAS de todo el Estado que integran CEAPA han"
Respond to this post by replying above this line

New post on PROFESORGEOHISTORIA

La LOMCE a los tribunales por ser anticonstitucional

by profesorgeohistoria
IMG_0084

Interesante información del blog amigo Ventanas del Falcon:
Los presidentes de las 42 federaciones de AMPAS de todo el Estado que integran CEAPA han acordado acudir a los tribunales en el caso de que el Ministerio de Educación suprima competencias de los consejos escolares de centro, donde están representados las madres y los padres del alumnado. Están convencidos de la inconstitucionalidad del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que otorga a este órgano de participación de la comunidad educativa un carácter meramente consultivo.

“El último día de otoño”




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: "Mañana, 21 del 12 de 2012, a las 12:12 será el inicio de la estación del invierno, así, hoy es el último día de otoño. No es fácil explicarle a nuestro alumnado estas transiciones estacionales, máxime cuando no hay una diferencia obvia entre la "
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

"El último día de otoño"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Mañana, 21 del 12 de 2012, a las 12:12 será el inicio de la estación del invierno, así, hoy es el último día de otoño.
No es fácil explicarle a nuestro alumnado estas transiciones estacionales, máxime cuando no hay una diferencia obvia entre la estación que se cierra y la que se abre. Aquí, en esta zona de Galicia no es algo que se evidencie con la claridad que necesitarían para entenderlo. Se dan cambios muy sutiles y paulatinos.
Teniendo que recurrir a estereotipos sobre las estaciones, nos gustó la colección de libros "El último día de..." de Edebé, distinguida con Premio Lazarillo 2004.
"El último día de otoño" es un álbum impresionista, con una perfecta comunión entre el texto y las ilustraciones obra de Adriá Gódia. Hay un uso de las pinceladas de color que hace que los pequeños se percaten del tránsito de los cálidos ocres a los azules y verdosos más fríos que representan el invierno.
Los protagonistas de este lírico álbum son dos pequeños zorros que se preguntan qué es el invierno, mientras escuchan el canto de la lechuza que repite:
"El lirón ya duerme, nada florece. / El sol ya no calienta, la hierba no crece. / Todo está en silencio, ha llegado el invierno."
A la vuelta de vacaciones trataremos de comprobar si aquí en el invierno ocurren las mismas cosas que en el libro.
Comentario    Ver todos los comentarios


“A mandar, don Pedro, que para eso estamos”




Valles y cumbres posted: "Aquel 7º de EGB fue especialmente duro. Nuestra tutora, la señorita Isabel, era la profesora de Lengua Castellana y Literatura más exigente de todo el colegio: en su programación incluía títulos como "El árbol de la ciencia", "Lazarillo de Tormes""
Respond to this post by replying above this line

New post on Valles y cumbres

"A mandar, don Pedro, que para eso estamos"

by Valles y cumbres
Aquel 7º de EGB fue especialmente duro. Nuestra tutora, la señorita Isabel, era la profesora de Lengua Castellana y Literatura más exigente de todo el colegio: en su programación incluía títulos como "El árbol de la ciencia", "Lazarillo de Tormes" o "Los santos inocentes", que a nuestros 13 años nos parecían manuales de física termonuclear o de chino mandarín avanzado. Sin embargo, conforme avanzaba el curso, la hora de Lengua fue convirtiéndose en la favorita para muchos de nosotros, ansiosos por leer aquellas historias entre juegos de búsqueda en el diccionario o pequeñas representaciones de las escenas más importantes.
Dedicamos mucho tiempo a la lectura y los comentarios de "Los santos inocentes", del maestro Delibes. Durante varias semanas flotó en el aula esa atmósfera propia de la España profunda que, a mediados de los 80, aún se dejaba ver en muchos rincones de Castilla. Antes de pasar a la siguiente obra también vimos en clase la película que Mario Camus filmó basándose en la novela: aquel día volvimos a casa un poco más serios de lo habitual (o un poco más maduros, según se mire), sabiendo que cualquiera de nosotros podríamos haber sido Nieves o Quirce, los hijos de los campesinos del cortijo.
Si en aquella ocasión la escena más impactante fue la del señorito Iván obligando a Paco a correr campo a través con la pierna rota, hoy en día es la de Régula desencajando su rostro al enterarse de que su hija no iría a la escuela. En el video, dicha escena está entre los minutos 2:30 y 3:30, aunque el resumen entero no tiene desperdicio:
Delibes atrapó así el momento: "(...) y, según hablaba don Pedro, el Périto, Paco, el Bajo, se iba desinflando como un globo, como su virilidad cuando gritaba en la alta noche la Niña Chica, y miró para la Régula, y la Régula miró para Paco, el Bajo, y al cabo, Paco, el Bajo, ahuecó los orificios de la nariz, encogió los hombros y dijo, lo que usted mande, don Pedro, para eso estamos".

Movilizaciones en Madrid



Movilizaciones en Madrid


Posted: 18 Dec 2012 02:14 PM PST
 Divulgo, testimonio.

Confirmo lo que se dice aquí. Yo trabajo en el IES Gerardo Diego. El jueves pasado se informó al claustro.

Mientras se producen recortes en educación se han concedido 900.000 euros al colegio de primaria Principes de Asturias
(publicado en el BOCM que adjunto) para construir el nuevo aulario (seis aulas, dos laboratorios y ampliación del comedor)


Lo más curioso de todo es que como se trasladan los ciclos al IES San Juan de la Cruz, quedan aulas libres en el Gerardo Diego, es decir, el Gerardo Diego y el Camilo José Cela podrían asumir a todos los alumnos de secundaria de Pozuelo que se decantaran por la pública, sin ningún coste extra. Nosotros nos vamos a quedar con aulas vacias. Por otro lado, el Principes de Asturias es bilingüe y a nosotros se nos niega el bilinbüismo sistemáticamente cuando ya todos los colegios públicos de Pozuelo lo son. 

Parece que se empiezan a "especializar" los centros: centros para alumnos con buenas capacidades intelectuales y centros para alumnos con dificultades de aprendizaje, acompañado de ausencia de recursos para atender a los alumnos con dificultades, ni siquiera en lo que se refiere al departamento de orientación. No se nos ha informado de los objetivos o criterios seguidos en la toma de esta decisión pues, si son económicos, no se entiende lo que ocurre en el Principes de Asturias.

Para los que sois de Tecnología, parece que los nuevos centros no la tienen en cuenta puesto que no se incluye un taller, al menos los centros destinados a los alumnos sin problemas académicos.

Un saludo
Posted: 18 Dec 2012 01:49 PM PST
Hace un año se grabó y editó esta canción.
Surgió en uno de los encierros de "nos desvelamos por la pública" y por quellas fechs nadie imaginó que Aguirre se iría.

En la canción
"no te quieres enterar
te la vamos a liar
y vendrás a pedirnos de rodillas
que sea tu profe otra vez"

Recordemos:

http://youtu.be/ERo7U_Xl1Ko