sábado, 16 de febrero de 2013

Actividades infantil

Actividades infantil


Posted: 15 Feb 2013 06:47 AM PST
reciclaje en la escuela
Desde la escuela hemos de trabajar el valor que tiene reciclar los productos que ya no utilizamos, por que pueden perfectamente tener otra función diferente que aquella para la que fueron creados.

No podemos vivir sin generar residuos pero sí podemos minimizar la cantidad que producimos y ello lo demuestra la utilización de envases de plásticos, cartones y periódicos de desecho como material base para la construcción de juguetes. Con ello se pretende inculcar el afán de aprovechar las cosas como contraposición a esta sociedad de consumo y, a la vez, aprender a dar valor a los objetos por su posible utilidad y no por su precio, comprendiendo que todo lo que nos rodea no está acabado en si mismo, que admite modificaciones y diversos usos dependiendo siempre de nuestra originalidad.
Todo lo que reciclemos hoy nos ahorrará recursos para mañana y además evitará que los bienes se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente. El ser respetuoso con el medio ambiente se convierte de esta manera en una actitud ante la vida.  Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables.
Para desarrollar un Programa de Reciclaje en la escuela se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto.
2. Esta organización debe nombrar un comité, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona
dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad.
3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela.
4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión.
5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado. Recomendación: El papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina.
6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados.
7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio más cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje municipal para el recogido.
Por qué debemos enseñar a los niños el valor de reciclar.
Son muchos los motivos que se nos ocurren para decir lo importante que es el reciclaje, pero nombraremos unos cuantos, quizás los más importantes de todos:
Porque el planeta tierra necesita nuestra ayuda.
Porque no nos cuesta nada.
Por lo fácil que es de conseguir.
Porque es muy abundante. Se tira demasiado
Porque se pretende inculcar el afán de aprovechar las cosas como
contraposición a esta sociedad de consumo.
Porque recuperar materiales nos ayuda a conectar con el mundo en el
que estamos inmersos.
Porque se desarrolla la creatividad.
Porque agudiza el ingenio.
Porque queremos darle una segunda oportunidad a los materiales.
Porque queremos ser respetuosos con el medio ambiente.
Porque todo lo que recuperemos hoy nos ahorrará recursos para
mañana.
Algunas de las actividades que podemos realizar en los talleres de reciclaje son las siguientes:
Serpiente de corchos.
Catamarán con botellas de agua, bandejas de poliespan y bolsas de cereales.
Flores con hueveras y ramas.
Marco de fotos de bolsas de papel.
Móvil con CDs viejos, arandelas, conchas, llaves viejas, etc.
Loros y aviones de cartón.
Comedero para pájaros con briks.
Labores de ganchillo con bolsa de plástico de supermercado.
Para estas actividades se ha  tenido en cuenta elegir materiales de desecho y de recuperación que son materiales abiertos, puesto que mantienen en sí mismos un gran número de opciones de utilización, favoreciendo y desarrollando la creatividad, agudizando el ingenio, estimulando el pensamiento divergente y manteniendo el interés. Estos materiales favorecen visiones múltiples de la realidad transformando objetos desde su uso común a otros insospechados. Nos despiertan la imaginación, nos obsequian con el placer que produce la creación de una obra nueva, práctica y lúdica.
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