martes, 12 de febrero de 2013

La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas


Posted: 10 Feb 2013 02:53 PM PST



Este curso,nada más empezarlo,propuse al colegio llevar un cuento que explica de manera sencilla para los niños,lo que és el autismo... Aquí podeis informaros del cuento que os hablo.
La idea no era solo que los niños comprendieran un poquito mejor a Natalia,si no que cada fin de semana se lo llevaran a casa y al leerlo con sus papás,ellos comprendieran mejor a mi pequeña y supieran hablar con mas tranquilidad  a sus hijos sobre el trastorno autista.
Yo intento ponerme muchas veces en la piel de los papás de clase de Natalia.Siempre hablamos de como vemos la vida los papás de niños con TEA y de la falta que nos hace la información y que nuestros entorno se informe y trate con respeto a nuestros hijos...pero siempre pienso que si para nosotros,que convivimos con el TEA a veces és complicado entenderlo...como no serlo para los demás?
He procurado desde siempre,estar abierta a preguntas de personas de nuestro entorno...a veces noto que me preguntan con temor a molestarme y siempre digo lo mismo...no me molesta que me pregunten cosas que son erroneas o mitos que tratamos de evaporar...me molesta que lo piensen y se lo guarden y prefieran no informarse por miedo a molestarnos a mi o a Natalia.Toda pregunta que pueda responder,és una duda más despejada y una piedra más quitada del camino de mi hija.Evidentemente no tengo la respuesta a todo...ojalá la tuviera...pero lo que esté en mi mano por informar sobre el TEA,siempre lo haré.
Hace unos dias nos juntamos en un cumpleaños las mamis de clase de Natalia y hablamos de la necesidad de algunos de sus hijos de hablar de lo que le pasa a Natalia.Tienen entre 5 y 6 años y quieren saber porqué ella és "diferente".Todos saben que tiene autismo...pero como explicarles a unos niños pequeños lo que és el autismo? Pues en eso estoy metida ahora...estoy recopilando material sencillo para ellos y tengo pensado proponerle (idea que surgió en ese cumpleaños y que propuso una mami,todo he decirlo)al colegio dar una charlita en clase el curso que viene para los peques y otra para los papis,para que puedan preguntar todo lo que necesiten saber y así estén bien preparados para responder a sus propios hijos cuando ellos les pregunten sobre Natalia.
Volviendo al tema del principio,el del cuento que llevé a clase,normalmente,las mamis a las que les toca llevarselo,siempre me envian un wassap para decirmelo y contarme que les parece y como lo ven sus hijos.
El otro dia le tocó a Candela y su mami me contó que candela está muy preocupada por querer ayudar a Natalia en los juegos de patio y no sabe como hacerlo porque Natalia no la mira y no le hace caso.Tras leer el libro,la pequeña le dijo a su madre que ahora sabia como hacerlo...

-Vale,mamá,solo tengo que hablarle despacio y mirarla bien a la cara e intentar que ella me mire a mi...a partir de ahora lo haré así¡

Para mi és tranquilizador saber que tiene compañer@s que se preocupan por entenderla y hacerla participe de sus juegos...da tanto miedo pensar que por no entenderla la puedan aislar...que no la incluyan en sus juegos...
Erica,le explicó a Candela que Natalia,por su autismo,habia cositas que le costaba hacerlas y necesitaba más ayuda que ellas y que habia otras que no podia hacer pero que no pasaba nada...

-Bueno,mamá,Natalia habrá cosas que no puede hacer,pero hay otras que solo ella puede hacer y nadie más...solo ella.
-Como qué? -le pregunta Erica sorprendida esperando que le contaba Candela.
-Pues dar vueltas sin parar,vueltas y vueltas,sin marearse,sin caerse y sin parar todo el rato...eso no lo puede hacer nadie...solo ella.

Y és cierto,me rei cuando Erica me lo explicó porque és algo que nunca hemos hablado y me alegré tanto que sus compañer@s sean conscientes de ello y que se lo valoraran positivamente además...pues sí,Natalia tiene un equilibro increible,puede dar un montón de vueltas sobre sí misma sin moverse del sitio,sin marearse ni tambalearse y al parar no tiene sensación esa de mareo ni vertigo...para,se rie y se pone a caminar como si nada...y jamás mientras da las vueltas se cae,choca o titubea para los lados...voltea una y otra vez como una bailarina,de manera sencillamente PERFECTA.

SOLO ELLA PUEDE HACER ALGO ASÍ



You are subscribed to email updates from La princesa de las alas rosas
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario