viernes, 8 de marzo de 2013

LA DIVERSIDAD EN LA MUJER


"Alrededor del mundo, las mujeres representan un poco más de 51% de la población. Sin embargo, debido a estándares sociales diversos, ellas permanecen fuera de los procesos de toma de decisiones. Esta realidad es especialmente verdadera entre las mujeres con discapacidades en las culturas donde la función de esposa y madre es considerado la función principal de una mujer". Irene Feika, Vicepresidenta de Underrepresented Groups, Disabled People International (Grupos Subrepresentados, Asociación Internacional de Personas Discapacitadas).
Las Mujeres con discapacidad constituyen una parte importante del movimiento de liberación para las personas con discapacidades. Pero muy a menudo, son relegadas a la condición de "esposa" en las organizaciones (por ejemplo, el trabajo de correspondencia, contestando teléfonos). Sus asuntos son ignorados mayormente por los grupos principales -tanto de discapacitados como de mujeres. Un ejemplo simple y típico de ello aparece en el número de enero de 1999 de Equity (Equidad), el boletín del National Centre for Promotion of Employment for Disabled People (NCPD) -Centro nacional para la promoción del empleo para las personas discapacitadas, de la India. A pesar que la India cuenta con historia larga de trabajo sobre los derechos de la discapacidad, la publicación de esta organización nacional mostró 22 fotos de hombres. Once de estos hombres aparecían con leyenda al pie tales como "Inaugurando la Convención", y eran identificados individualmente bajo las fotos. Se les mostraba en mesas de conferencistas con lienzos alusivos a la organización y a la convención detrás de ellos. Seis mujeres aparecieron en dos fotos. Solo una de ellas, oficial del gobierno aparentemente no discapacitada fue identificada por su nombre y retratada en un mercado. Las otras cinco mujeres aparecían en un grupo con cinco hombres y al pie de la foto se decía "Sonrisas y flores". Ninguna de estas mujeres fue identificada por su nombre bajo la foto.

RECORDANDO LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER


Introducción

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
FUENTE   NACIONES UNIDAS.

NURIA VILLA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE NIÑAS Y MUJERES.


Nuria Villa Fernández es Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la UCM (2001-2010). Es Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas, del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (Secretaria IPADEVI) y Presidenta de la Asociación Social Hope. Sus líneas de investigación se centran en la Educación Inclusiva, la intervención social y pedagógica con grupos en riesgo; la diversidad funcional (discapacidad), la historia de las mujeres y las nuevas metodologías didácticas.
El artículo aquí reproducido fue publicado en el núm. 17 de la Revista "CON LA A


EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LAS NIÑAS Y MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
La comunidad internacional ha reconocido la doble discriminación de las niñas y mujeres con diversidad funcional y las múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos de vida considerados como esenciales, entre ellos el derecho a la educación.
Nuria VillaHoy en día, todas las personas somos conscientes del importante papel que juega la Educación en el desarrollo humano, siendo una de las herramientas más poderosas en la lucha contra las desigualdades en los sexos para lograr la inclusión y la ciudadanía plena.
A lo largo de la historia de la educación de las mujeres, como señala Pilar Ballarín Domingo, se puede entender la educación como un instrumento de control social de género y clase que sirve para la reproducción de las desigualdades, pero también como un instrumento de liberación que posibilita a las personas controlar su propio destino. Nos podemos preguntar si las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad (diversidad funcional) han disfrutado y disfrutan en la actualidad de sus derechos como personas y la respuesta claramente no es muy alentadora. Las mujeres con diversidad funcional representan el 10% de las mujeres a nivel mundial.

HOY TODO PARA LAS MUJERES Y NIÑAS

Hoy todas las entradas que hagamos van a ir destinadas a las MUJERES Y NIÑAS  del mundo entero.

En primer lugar vamos a volver a colgar la entrada de Nuria, sobre la educación de las mujeres con DIVERSIDAD. y conforme transcurra el día nos iremos haciendo eco de diferentes artículos, noticias etc..

MUJER, MUJERES, NIÑA , NIÑAS.


jueves, 7 de marzo de 2013

CONGRESO NUEVA EVANGELIZACIÓN, NUEVA ESCUELA ¿NUEVA O RANCIA?




New post on Soy Pública

CONGRESO NUEVA EVANGELIZACIÓN, NUEVA ESCUELA ¿NUEVA O RANCIA?

by soypublicaaciones
Nueva Evangelización
 Hemos sabido de esta  convocatoria para el profesorado del congreso "Nueva evangelización, nueva escuela" organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza del arzobispado de Madrid.  En el acto inaugural participarán Lucía Figar (Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid) y Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, entre otros. El acto de clausura consistirá en una misa presidida por el mismo Rouco.

Madrid cierra doce centros escolares mientras financia a colegios del Opus




New post on PROFESORGEOHISTORIA

Madrid cierra doce centros escolares mientras financia a colegios del Opus

by profesorgeohistoria
cerditos

Figar cierra colegios públicos mientras financia con dinero de todos a grupos como Opus Dei o Comunicación y Liberación.  Algunos llevamos ya más de un años denunciándolo, pasen y lean:

Educación busca interinos más baratos, inexpertos y con idiomas




New post on PROFESORGEOHISTORIA

Educación busca interinos más baratos, inexpertos y con idiomas

by profesorgeohistoria
36
La precarización docente avanza, en cuatro días estaremos trabajando por cuatrocientos euros:

EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE

MANUAL DEL JUEGO PARA NIÑOS CON AUTISMO



New post on FATICREANDO

MANUAL DEL JUEGO PARA NIÑOS CON AUTISMO

by FAT
ALLA VAMOS!! A JUGAR! Gracias!GRACIAS! porque he disfrutado dibujándolo, jugando. http://www.psyli.com/coleccion-materiales-para-tea/1661-manual-del-juego-en-ninos-con-autismo.html Está en el horno, en Abril podremos olerlo! 8) MILLONES DE GRACIAS A ANABEL, MAITE & PSYLICOM ; ¡A JUGAAAAR!
FAT | 6 marzo, 2013 en 17:48 | Etiquetas: LIBRO MANUAL DEL JUEGO PARA NIÑOS CON AUTISMO | Categorías: MEDITANDO.. | URL: http://wp.me/p15Ogg-15c
Comentario   Ver todos los comentarios



el sonido de la hierba al crecer

el sonido de la hierba al crecer


Posted: 06 Mar 2013 12:53 AM PST

Miriam Reyes y Amelie Mrg

Muchas son las experiencias inolvidables que con Erik estamos viviendo. Y una de ellas es la exposición de 30 de sus dibujos en Madrid, en la Galería de Aprendices Visuales. "Generadores de Imaginación" se llama esta muestra que representa dibujado el universo de Erik desde que tenía cuatro añitos. Si no la habéis visto aún, os queda tiempo hasta el próximo 15 de marzo.

Comunicando

Comunicando


Posted: 05 Mar 2013 10:30 PM PST
Jean Jullien es un diseñador gráfico francés que vive y trabaja en Londres y que dedica su tiempo a observar cómo transcurre la vida moderna, como interactuamos con las nuevas tecnologías y nuestra incapacidad de permanecer desconectado.

Su trabajos esconde un profundo análisis social acerca de la desintegración de las relaciones personales en el mundo moderno, que lo refleja a través de irónicas ilustraciones.

Me gusta mucho su estilo de trazo grueso y su elección de colores vivo y planos.

Espero que disfrutéis de los mensajes visuales de este artista francés. 



Ejemplo de inteligencia creativa #creacap


New post on TrendTeach. Cambio metodológico en el aula

Ejemplo de inteligencia creativa #creacap

by Anna Jubete
Como os comenté en un anterior post finalicé mi primer MOOC, pero como soy un culo inquieto y me encanta aprender cosas nuevas a diario, me apunté a un nuevo curso impartido por la Academia de El Caparazón e impartido por la psicóloga social Dolors Reig (@dreig). Se trata del curso titulado "Creatividad, cómo potenciarla". [...]
Comentario   Ver todos los comentarios



Presentado el método Urratsez Urrats en Madrid




New post on Gipuzkoa Solidarioa

Presentado el método Urratsez Urrats en Madrid

by gipuzkoasolidarioa
KATEA 083A principios de febrero se celebró en Madrid la asamblea general de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de personas con Discapacidad AECEMFO celebrada en la sede de Fundosa. En dicho contexto, Katealegaia presentó la metodología desarrollada junto con Obra Social Kutxa "Urratsez  Urrats" ante 60 directivos de empresas asociadas a AECEMFO. Recordemos que a finales de 2012 se presentó en la sede de Obra Social Kutxa  esta metodología que  permite a los centros especiales de empleo medir la empleabilidad de las personas. Se contrastan, así, las competencias propias de la persona y el nivel de exigencia requerido para el desarrollo de un puesto de trabajo, como paso previo a la puesta en marcha de planes de acciones personalizados, así como para la adecuación y mejora de los puestos de trabajo.
gipuzkoasolidarioa | 2013/03/06 en 12:56 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2lV0E-hj
Comentario    Ver todos los comentarios


Wikisaber nuestras últimas colaboraciones




New post on Orientacion Andujar

Wikisaber nuestras últimas colaboraciones

by orientacionandujar
Desde hace ya dos años realizamos dos colaboraciones semanales con el magnífico portal educativo Wikisaber mediante un blog que tenemos en el portal.
En el vamos publicando seemanalmente materiales exclusico que no se pueden encontrar en Orientación Andújar por lo que periódicamente os vamos remitiendo a wikisaber para podáis tener acceso a esos materiales que espweramos que sean de vuestro interés.

Los 10 fallos más habituales al educar a un niño



"

New post on Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Los 10 fallos más habituales al educar a un niño

by admin
shutterstock_102503600

Los 10 fallos más habituales al educar a un niño


1. No escuchar al niño: es bastante habitual que en muchas ocasiones no les demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, cortándoles o siendo autoritarios o dando por hecho ya lo que nos van a contar sin darles la oportunidad para ello. Déjalo hablar, ten paciencia.

Déficit de atención/inatención


Déficit de atención/inatención


Posted: 05 Mar 2013 09:29 AM PST
comprensionlectoraAlteraciones de la lectura en niños con déficit de atención
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuroconductual caracterizado por la falta de atención, el comportamiento impulsivo y una hiperactividad que son inadecuados para la edad del niño y afectan significativamente a sus actividades cotidianas, entre ellas la escuela. Los estudios dicen que hasta un 40% de los niños con TDAH tiene también problemas en la lectura, y en cualquier caso, la adquisición de esta capacidad suele presentar dificultades para muchos de estos niños.

El valor de la risa y las actitudes positivas en la educación


New post on El Portal de Educapeques

El valor de la risa y las actitudes positivas en la educación

by Educapeques
"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa"
Mark Twain
En muchas ocasiones tenemos la idea equivocada de que lo importante no es divertido. Pero probemos a emplear la risa y las actitudes positivas con frecuencia, acompañando a lo que hacemos, los resultados serán más efectivos.
En la educación la risa y las actitudes positivas tienen un importante valor en muchas ocasiones desestimado.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Necesito que pases esto


 

   
María José Fernández-Pacheco Gallego
Subdirectora de Enfermería
HOSPITAL GENERAL de CIUDAD REAL
Teléfono: 926 278202 - 926 278202 (ext. 79201) - fax. 926 278503
email: mjfernandezp@sescam.jccm.es


Lo único que hay que hacer es reenviarlo; son dos minutos. (NO SE PIDE DINERO... GRACIAS)
No olviden enviarlo con todas las direcciones de correo en CCO.


MI ENFERMEDAD SE LLAMA "FOP" (Fibrodisplasia Osificante Progresiva) Y NECESITO CONTACTAR CON TRES FAMILIAS QUE LA PADEZCAN PARA COMPLETAR UNA CADENA DE DIEZ FAMILIAS. SOLO ASÍ PODRÍAMOS ENCONTRAR LOS GENES QUE LA ORIGINAN Y UNA SOLUCION.

TAL VEZ YO NO PUEDA CONOCERTE NUNCA, PERO MUCHAS GRACIAS.



Curruluchos aprendiendo...


Curruluchos aprendiendo...


Posted: 04 Mar 2013 04:51 PM PST

Hoy hago referencia a "La carpeta de Olga". Ella escribe:
"La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos"... Os recomiendo que lo leáis entero.
Espero que os guste mucho.
¡Gracias Olga!
Posted: 04 Mar 2013 04:34 PM PST
Aquí os dejo unas portadas para encuadernar los trabajos de cada trimestre.
Ya sé que llego tarde para el primero, pero bueno, aún nos quedan dos! jejeje y las podéis guardar para los cursos siguientes.
Me gustan porque ¡ellos mismos pueden decorarlas de muchas maneras diferentes!
Fuente: Desconocida

Que no nos engañen con el bilingüismo.



New post on Soy Pública

Que no nos engañen con el bilingüismo.

by depccontenidos
Seguimos asistiendo a uno de los grandes engaños de la Consejería de educación, el proyecto bilingüe. Ahora, ante el rechazo de la comunidad educativa por la llegada de docentes irlandeses, la consejería vuelve a echar mierda sobre los docentes culpándoles a ellos de la imposibilidad de encontrar una solución. Y es que la profesora irlandesa que se encontraba en el IES Villa de Vallecas se ha marchado y la comunidad ha enviado a un docente no habilitado. Las clases se están impartiendo ahora en castellano y las familias han estallado. "La culpa es de los docentes" "es que no se habilitan, no saben inglés", insinúa la comunidad. Ya  tienen la excusa para traer más irlandeses y cargarse aún más la educación madrileña. Además, dos compañer@s han sido expedientad@s por decir que la contratación de irlandeses no era legal. ¿Qué ley permite que ocupe un puesto de funcionari@ una persona contratada? ¿Por qué no nos muestra esa ley la Consejería? ¿Por qué si es legal le ha pedido al Ministerio que regule este asunto?

Coeducación Recopilación de materiales. Todas las etapas



New post on Orientacion Andujar

Coeducación Recopilación de materiales. Todas las etapas

by orientacionandujar
Recopilación de materiales para trabajar la coeducación en todas las etapas aprovechando que nos acercamos al día 8 de Marzo día de la mujer trabajadora. Por lo que desde orientación Andújar hemos trabajado intensamente para realizar esta recopilación.
Hemos recopilados materiaes para trabajar en todoas las etapas desde infantil a bachillerato además incluimos algunos de nuestros videos en los que trabajamos las profesiones tocando los dos géneros con el abecedario de las profesiones.

La princesa de las alas rosas


La princesa de las alas rosas


Posted: 03 Mar 2013 04:09 PM PST

El otro dia llevé a Santi a la pediatra,a su revisión de los 8 años.Me tuve que llevar a Natalia con nosotros y fue...digamos que una "experiencia entretenida".En la sala de espera ya la empezó a liar...los dos se sentaron en una mesa a leer cuentos y Natalia caprichosa queria el de su hermano y no paró de pegarle tirones hasta que le arrancó un par de hojas...y claro,para que no continuara rompiendolo,su hermano sin yo decirle nada,cedió y se lo dio.

Video cuento para niños coeducacion Una Feliz Catastrofe infantil y primaria




New post on Orientacion Andujar

Video cuento para niños coeducacion Una Feliz Catastrofe infantil y primaria

by orientacionandujar
La asociación europea "Du Côté de Filles" (En favor de las niñas) nos ofrece este  interesante cuento animado ideal para trabajar la coeducacion en nuestras clases.
Os dejamos ademas del video cuento, el cuento en pdf y una ficha de trabajo para cada una de las etapas. Ademas de los documenos anexos para trabajar las actividades.
Más adelante publicaremos un recopilatorio completísimo de materiales para trabajar la coeducación.