sábado, 15 de junio de 2013

Clásicos con ritmos actuales




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Clásicos con ritmos actuales

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Hay canciones infantiles que son clásicos que perduran pese al paso del tiempo. Ahora podemos encontrarlas en 3D e "remasterizadas" con ritmos más actuales en El Reino de María Elena Walsh.

Lobos buenos





Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Lobos buenos

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En la biblioteca del centro en el que trabajamos hicieron una selección de libros infantiles en los que los lobos rompen con los clichés habituales y son bondadosos. Aquí algunos de ellos:
"El buen lobito", de Nadia Shireen en Bruño, publicado en abril de 2013, premiado en la reciente Feria del Libro Infantil de Bolonia.
"Para ser un lobo de verdad:
1. Hay que aullarle a la luna.
2. Hay que derribar casas a soplidos.
3. Hay que comerse a la gente.
Al Buen Lobito le encanta preparar postres riquísimos, siempre se acaba tooooda
la verdura del plato y es encantador con todos sus amigos. ¡Es un lobito muy BUENO! Pero se supone que los lobos de verdad no son buenos, sino MALOS, muy MALOS… ¿Descubrirá el Buen Lobito en este cuento que hay que tener mucho cuidado con los lobos MALOS?
¡Una divertida historia con una gran sorpresa final que dejará a los lectores con la boca abierta! "

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 14 Jun 2013 10:57 AM PDT
Esta vez es mas contar que cantar...aunque sobre todo es... ESCUCHAR


Posted: 13 Jun 2013 02:55 PM PDT

Comunicando



Comunicando


Posted: 13 Jun 2013 11:58 PM PDT
Por fin es viernes y seguro que nuestras mentes están haciendo planes para el fin de semana. Piscina, aire libre, lectura, bici, manualidades...

En honor a estos últimos, hoy os traigo una preciosa tienda llamada Back to Zero donde encontraréis un montón de productos craft chulísimos.




Tienen una colorida colección de wax seal (sello de cera), para cerrar tus cartas con estilo.


AULAS EN LA CALLE

el sonido de la hierba al crecer



Posted: 13 Jun 2013 03:18 AM PDT

Comparto encantada la nueva aplicación que han desarrollado desde Pictoaplicaciones con la información que me han enviado:


Sabiendo de la importancia que los apoyos visuales tienen para ayudar en el día a día de las personas con dificultades en la comunicación oral, y con nuestros conocimientos para crear herramientas lo más sencillas posibles de cara al usuario, hemos creado una nueva aplicación llamada PICTOAGENDA. La idea de esta aplicación es que a través de ella se puedan establecer las actividades y rutinas de cada día por medio de imágenes (pictogramas ARASAAC) y acompañadas de gráficos que marquen el proceso de organización diario de dichas actividades y rutinas.
La comunicación visual a través de la agenda, ayuda a procesar y organizar mentalmente todas las actividades diarias en espacio y tiempo, haciendo con ello que se anticipen los acontecimientos y evitando ansiedad o conductas inadecuadas por la incomprensión de dichas actividades.
Inicialmente planteamos la forma más simple para poder organizar el día en el que estamos, pero no descartamos la posibilidad de organizarlo en forma de calendario en las próximas actualizaciones.
Los gráficos que acompañan a los pictogramas en su parte superior, indican si la actividad está activa en este momento, si ha sucedido ya en el tiempo, si ha sido posible o no realizarla o si se ha realizado correctamente. Los usuarios registrados pueden asimismo marcar que gráficos quieren que aparezcan para dicho fin, además de poder seleccionar el color que desean para cada gráfico; con esto, pretendemos adaptar la aplicación a las distintas formas de trabajo y códigos de color que usan los diferentes padres, profesionales y centros.
Además de poder personalizar los gráficos, el usuario registrado puede, desde su panel personal (al igual que nuestra aplicación pictotraductor) modificar según sus necesidades el tamaño de los pictogramas, tipo y tamaño de fuente, posición del texto, cambiar fondo de aplicación, etc…
Una característica destacada y de gran utilidad de nuestra aplicación, es que todos los usuarios de pictotraductor pueden acceder con el mismo usuario y clave a la nueva aplicación, lo que les permite usar, por ejemplo, las imágenes que ya tenían subidas en su panel personal de pictotraductor.

viernes, 14 de junio de 2013

MAÑANA ESTAREMOS EN SAN FERNANDO DE HENARES

Mañana día 15 estaremos  cerca de la estación de metro Jarama. En horario de mañana de 11  a 2 
Haremos un taller de marca-páginas muy divertido, repartiremos unas indicaciones ambientales muy interesantes.
También tendremos un puesto en el mercadillo solidario, para que podáis colaborar con nosotros.
Acercaros y nos podremos conocer
Habrá carreras muy muy participativas y luego podremos degustar un COCIDO muy muy sabroso.

jueves, 13 de junio de 2013

Trabajo cooperativo Estrategias de activacion Aprendemos en grupo




Entrada nueva en Orientacion Andujar

Trabajo cooperativo Estrategias de activacion Aprendemos en grupo

by orientacionandujar
Los maestros y profesores, como cualquier otro profesional, necesitamos estrategias y procedimientos de actuación en consonancia con una concepción y un método que nos permita "intervenir" con eficacia en la práctica educativa diaria.
De esa necesidad y de la propia experiencia del aprendizaje cooperativo surge esta recopilación de actividades. Hemos estructurado las estrategias cruzando dos variables: el curso en el que están los alumnos y el momento de trabajo de la clase.

“Gorilón”: el miedo bien medido




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

"Gorilón": el miedo bien medido

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Todos sabemos que a los pequeños le gustan los cuentos que tienen una pizca de intriga y aquellos que los hacen estremecerse sin llegar a asustarlos. Esa medida exacta del miedo justo no es fácil de conseguir, por ello queremos destacar un libro que acabamos de descubrir: "Gorilón".
Ciertamente la portadas de Gorilón echa un poco para atrás, ya que nos presenta un animal espeluznante que nada tiene que ver con la ternura que más tarde mostrará con la rata que perdió a su bebé.
Un libro trepidante, en el que al paso de cada página parece que sucederá lo peor, manteniendo a los pequeños en un estado de expectación, hasta que finalmente descubren que las cosas no son lo que parecen y que no deben dejarse guiar por el aspecto externo de los demás.
Días atrás mencionábamos otro que también incidía en el lado tierno y cariñoso de los gorilas, "Cosita linda", de Anthony Browne. Curiosamente en los dos aparece un guiño al clásico King Kong.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 12/06/2013 en 07:46 | Etiquetas: literatura infantil | Categorías: ContArte | URL: http://wp.me/pYgj5-WM
Comentario    Ver todos los comentarios


Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 12 Jun 2013 08:54 AM PDT

Evaluación de la producción (lenguaje estructural)

A la hora de evaluar el lenguaje expresivo de los niños con TEL, dado que sus dificultades lingüísticas oscilan desde déficit en vocabulario y encontrar palabras, a deterioros en morfología gramatical, sintaxis, pragmática, memoria verbal y no verbal, procesamiento verbal, procesamiento no verbal más lento, hasta déficit en percepción del habla ,se observa y registra cada componente del lenguaje utilizando tanto métodos informales como tareas concretas estructuradas, si se dispone de ellas.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 12 Jun 2013 03:41 PM PDT
Esclavitud infantil Fuente Sociólogos sin Fronteras Un mal endémico Cuando uno lee noticias, hoy 12 de junio de 2013, que hacen referencia a la esclavitud infantil, parece que se remontase a un artículo del siglo XVIII y las denuncias abolicionistas. Aunque suene a histórico y ahora exista una Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos que "digerir" relatos como el que
Posted: 12 Jun 2013 03:40 PM PDT
Inmovilización infantil en los hospitales Isabel López de la Usada Socia  GSIA Es peligroso cuando los que trabajan en el sistema sanitario (privado o público) se alejan de la gente que acude a ellos. Y sin entrar en las causas que provocan este hecho, las consecuencias son a veces dolorosas, porque no trabajan con humanidad sino bajo criterios económicos, de justificación del gasto
Posted: 12 Jun 2013 03:03 PM PDT
Un niño gay consigue retirar un premio  a un político homófobo en EE UU Carolina García, Washington  Fuente El País 11/06/2013  Marcel Neergard es un niño de 11 años abiertamente gay que estos días celebra junto a su familia en el Estado de Tennessee (EE UU) haber ganado una batalla contra John Ragan, un político local que había recibido el premio al mejor

Naturaleza y Medio Ambiente

La privatización de los docentes más cerca





Entrada nueva en Soy Pública

La privatización de los docentes más cerca

by depccontenidos
H_indefinida copia1NOTA DE PRENSA DE SOY PÚBLICA ANTE LOS ÚLTIMOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL PP
Desde el colectivo Soy Pública venimos advirtiendo del deseo de los políticos más neoliberales de privatizar la educación pública. El primer paso son los docentes interinos que ya están siendo expulsados de las aulas y que ahora, tras dejarles en el paro, dos de las CCAA gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla la Mancha, pretenden contratar a bajo precio y en condiciones deplorables.
Son varios lo puntos que debemos aclarar. Por un lado, desde una perspectiva laboral estas dos iniciativas pueden verse como una oportunidad para profesores/as parados/as. No lo son, ya que estos docentes están en paro como consecuencia de las políticas de recortes y el cambio de modelo que el PP viene gestando desde hace años. El objetivo es empobrecer a los trabajadores/as  y deteriorar su situación laboral del mismo modo que se está haciendo con otros colectivos como médicos, trabajadores de metro, mineros...
La excusa nuevamente es el tan cacareado fracaso escolar. Pero, ¿alguien que sepa de lo que habla puede pensar que el fracaso escolar se combate, como pretende hacer Cospedal, con clases en verano para los que han suspendido 4º de la ESO? Mientras se recorta en docentes, becas, recursos en general... al tiempo que aumentan las ratios y la carga docente de los profesionales de la enseñanza, se desvía dinero para este tipo de programas que no solucionan el problema: se trata de un parche envenenado  que solo servirá para desviar dinero de la pública a entidades privadas con planes como el que propone el extremeño Monago.
No dejemos que socaven la enseñanza pública. El fracaso escolar se combate con más docentes, más recursos, más apoyo durante el curso escolar y una legislación que no se modifique constantemente. Pero todas las iniciativas que proponen los responsables en materia educativa van en sentido contrario, como lo podemos comprobar a través de esta nueva noticia que nos acaba de llegar desde Castilla la Mancha. Se refiere a un nuevo modelo de interinidad, que profundiza todavía más, en la desestabilización de este colectivo:

En un nuevo ataque a las y los docentes interinos, la Consejería de Educación de CLM pretende crear la figura del sustituto transitorio

(...) "la Consejería de Educación vuelve a arremeter contra las condiciones laborales del profesorado interino. Esta vez contra los sustitutos, creando un nuevo modelo de interino el sustituto transitorio el cual no será contratado para sustituir a una persona, sino que solo será contratado por las horas que la administración estima imprescindibles."...

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 12 Jun 2013 09:38 AM PDT

ESTAMOS EMPEZANDO A TRABAJAR LA LUNA. SUS CRÁTERES, SUS MARES, SUS FASES....!QUE MEJOR QUE UN CUENTO QUE NOS ABRA EL APETITO!






PAPÁ POR FAVOR CONSÍGUEME LA LUNA

AUTOR: ERIC CARLE

Nº de páginas: 37 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editoral: KOKINOS

Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788488342690

Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar… 
¿OS GUSTARÍA VERLO?

Y

Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención


Posted: 11 Jun 2013 04:32 PM PDT

examenes¿Cómo deben afrontar los exámenes los niños con hiperactividad?

Todos nosotros, niños y adultos, hemos experimentado alguna vez ansiedad antes de un examen. De hecho, una pequeña dosis de ansiedad puede ser positiva, ya que puede mantenerte centrado en la tarea y concentrado. Pero, cuando los síntomas son tan intensos que no te permiten funcionar o cuando estás tan ansioso que te encuentras realmente mal, lo más probable es que no puedas dar lo máximo de ti mismo. Los exámenes miden en qué medida los alumnos están aprendiendo las habilidades y la información que les enseñan los profesores.
La mayoría de los padres de niños con hiperactividad se desesperan porque no ven que exista relación entre el tiempo que dedican sus hijos a estudiar, lo aparentemente bien que llevan preparadas las materias y los resultados de los exámenes (en la mayoría de las ocasiones pobres para lo que estudió o, incluso, insuficientes). Estos resultados no sólo afectan a las familias, sino de manera esencial a los niños, que cada vez sienten menor control sobre su rendimiento académico, muestran más baja autoestima y, con el tiempo, menor tolerancia a hacer esfuerzos al estudiar. Pueden existir muchas razones por las que no haya una correlación lógica entre esfuerzo, estudio y resultados en los exámenes:

Curruluchos aprendiendo...



Curruluchos aprendiendo...


Posted: 12 Jun 2013 02:05 AM PDT
12 de JUNIO
Fundación Telefónica conmemora esta fecha con este fantástico vídeo.
Seamos conscientes de la realidad...

Rutinas de Pensamiento Las llaves de los Pensadores Thinkers Keys




Entrada nueva en Orientacion Andujar

Rutinas de Pensamiento Las llaves de los Pensadores Thinkers Keys

by orientacionandujar

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Thinkers Keys Llaves para pensadores

miércoles, 12 de junio de 2013

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 11 Jun 2013 03:47 PM PDT
"Crisis y cambio: propuestas desde la sociología"            XI Congreso Español de Sociología Organiza Federación Española de Sociología (FES) Universidad Complutense de Madrid Sede Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas Fechas 10, 11 y 12 de Julio de 2013 Lema "Crisis y cambio: propuestas desde la sociología" Dentro
Posted: 11 Jun 2013 01:10 PM PDT
Qué es eso del Interés Superior del Niño?  Ellos opinan Resultados del Parlamento on line  del 30 de Mayo 2013 Post de Gregorio Aranda Políticas Locales de infancia de UNICEF España    La semana pasada el Comité de los Derechos del Niño hizo público su Comentario General nº 14,

Aula propuesta educativa

Dislexia, desordenes de atención y autismo




Entrada nueva en Autismo Diario

Dislexia, desordenes de atención y autismo

by Manuel Casanova
¿Cuál es la naturaleza de un Trastorno Generalizado del Desarrollo? Yo les digo a mis residentes y estudiantes que "generalizado" en el contexto de un diagnóstico hace hincapié en que un sin numero de funciones cognitivas parecen estar afectadas. El aprender sobre el autismo requiere un repaso de toda la psiquiatría. Para leer, comprender, tratar […]
Manuel Casanova | junio 12, 2013 en 6:42 am | Etiquetas: Autismo, dislexia, tdah | Categorías: Divulgación | URL: http://wp.me/p1lUm3-6De
Comentario    Ver todos los comentarios



Estimulación Bebes presentación tarjetas negras y rojas





Entrada nueva en Orientacion Andujar

Estimulación Bebes presentación tarjetas negras y rojas

by orientacionandujar
Continuando con los materiales de estimulación que preparamos para nuestro hijo Luca que acaba de cumplir 5 meses, queremos compartir con todos vosotros esta nueva colección de tarjetas de estimulación visual en la que hemos añadido el color rojo, pues con estos meses es bueno ir introduciendo este color.
Además os dejamos unas recomendaciones de como utilizarlas y un artículo que nos ha servido de base para realizarlas además de los materiales ya publicados en el blog sobre estimulación temprana de bebes.

The Big Bang Theory y el asperger



José Ramón Alonso publicó:""The Big Bang Theory" es una de las series más divertidas, interesantes y bien construidas que se pueden ver en la triste televisión actual. Los protagonistas son cuatro amigos científicos y la sexy vecina de enfrente, pero de los cinco el más llamativo e"

Entrada nueva en Autismo Diario

The Big Bang Theory y el asperger

by José Ramón Alonso
"The Big Bang Theory" es una de las series más divertidas, interesantes y bien construidas que se pueden ver en la triste televisión actual. Los protagonistas son cuatro amigos científicos y la sexy vecina de enfrente, pero de los cinco el más llamativo es Sheldon Cooper, extraño, socialmente inadaptado y extremo en muchas de sus ideas, […]
José Ramón Alonso | junio 12, 2013 en 7:11 am | Etiquetas: asperger, television | Categorías: Divulgación, Televisión | URL: http://wp.me/p1lUm3-6Dp
Comentario    Ver todos los comentarios