sábado, 14 de septiembre de 2013

La importancia de informar sobre la discapacidad a los hermanos



Autismo Diario publicó:"Informar a los hermanos desde niños los ayuda a comprender La importancia de brindar información sobre la discapacidad del hermano Cuando hablamos de discapacidad, generalmente, solemos hacerlo en torno a las necesidades de la persona que la posee. La ma"

Entrada nueva en Autismo Diario

La importancia de informar sobre la discapacidad a los hermanos

by Autismo Diario
Informar a los hermanos desde niños los ayuda a comprender La importancia de brindar información sobre la discapacidad del hermano Cuando hablamos de discapacidad, generalmente, solemos hacerlo en torno a las necesidades de la persona que la posee. La mayoría de las veces esta situación se traduce en un apoyo a la familia con un […]
Autismo Diario | septiembre 14, 2013 a las 9:41 am | URL: http://wp.me/p1lUm3-6L8
Comentario    Ver todos los comentarios


Plantillas para horarios divertidos en WORD. Hazte tu horario



orientacionandujar publicó:"A lo largo de estas últimas semanas hemos estado realizandeo desde Orientación Andujar, una serie de horarios para que se puedan repartir entre los chicos de la clase con diferentes personajes y motivos: Peppa Pig, Los Minions, Doraemon, fanboy and chum c"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Plantillas para horarios divertidos en WORD. Hazte tu horario

by orientacionandujar
A lo largo de estas últimas semanas hemos estado realizandeo desde Orientación Andujar, una serie de horarios para que se puedan repartir entre los chicos de la clase con diferentes personajes y motivos: Peppa Pig, Los Minions, Doraemon, fanboy and chum chum, Pocoyo, Dora exploradora.
Todos estos horarios están realizado mediante un programa de diseño vectorial INKSCAPE que para la mayoría de usuarios del blog puede ser difícil de manejar.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 13 Sep 2013 02:59 AM PDT
Una multitud lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS)   Una multitud lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí,  la foto ganadora del WPP 2012 se expone junto con las demás premiadas  desde este viernes  hasta el próximo 13 de octubre  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Según ha explicado este jueves Míryam


La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 13 Sep 2013 04:25 AM PDT

El primer dia,papá y yo vamos juntos a llevarlos al cole...Natalia está contenta,ya sabe donde va y repite "al cole" varias veces durante la mañana.Abren la puerta grande del patio,por donde entran los niños mayores....ya no está en infantil...entra de la mano de su amigo Ricard y juntos caminan hasta la fila.Se pone allí y la veo saltar y reir,contenta con sus compañeros,quienes la saludan y se saludan entre todos tras tanto tiempo sin verse.Miriam,su nueva vetlladora (maestra de soporte que estará en clase con ella),se acerca tambien a saludarla.

viernes, 13 de septiembre de 2013

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

La ley Wert permitirá ceder suelo público para construir colegios concertados



profesorgeohistoria publicó:"  En otras palabras, la costumbre de Figar de regalar suelo y conciertos hasta ahora era absolutamente ilegal: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ley-wert-permitira-ceder-suelo-publico-construir-colegios-concertados/csrcsrpor/201309"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La ley Wert permitirá ceder suelo público para construir colegios concertados

by profesorgeohistoria

buenísima
En otras palabras, la costumbre de Figar de regalar suelo y conciertos hasta ahora era absolutamente ilegal:
Por primera vez una ley orgánica autorizará a las comunidades autónomas a convocar concursos públicos para ceder suelo público para la construcción y gestión de colegios concertados. La enmienda, introducida por el grupo popular, permitirá también que los colegios que segregan a niños y a niñas en las aulas no sólo accedan a fondos públicos para conciertos educativos sino que también puedan recibir suelo público para levantar sus instalaciones. Los sindicatos dicen que este modelo ha roto en Madrid la gratuidad del sistema educativo porque para sacar beneficios los promotores repercuten los costes a las familias mediante cuotas.
Lejos de dar marcha atrás o limar asperezas en los aspectos que más rechazo suscita la ley Wert, las enmiendas presentadas esta semana por el PP en el Congreso profundizan en las concesiones que según la oposición y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, hace el texto a la escuela concertada y a la entrada del sector privado en el ámbito educativo.
Así por ejemplo, el PP introduce un nuevo punto en el articulado sobre los conciertos educativos que, por primera vez, incluye en una ley orgánica la posibililidad de que "las administraciones educativas convoquen concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional". Se daría así una cobertura legal plena a nivel estatal a una iniciativa liderada por algunos de los sectores más ultraliberales del partido en varias autonomías. Es el caso de la Comunidad de Madrid donde, impulsado por la ex-presidenta Esperanza Aguirre, este modelo ha permitido construir en los últimos años más de 80 macrocentros concertados en otras tantas parcelas públicas. Hace un par de años la Comunidad Valenciana también se sumó a esta fórmula, aunque por el momento todavía no se ha construido ninguno de la decena de centros proyectados.
"En Madrid se ha cedido más de un millón de metros cuadrados de suelo para este fin"
Para Francisco García, secretario de Enseñanza de CCOO, este modelo supone una peligrosa deriva hacia la privatización que además ha ido acompañada de una pérdida de la equidad, al permitir la segregación del alumnado por sesgo social y económico. Eduardo Sabina, de UGT Madrid, alerta de que el sistema ha supuesto en Madrid una suerte de "copago educativo" ya que "aunque el suelo público se regala, los promotores tienen que construir los colegios, que de media requieren una inversión de entre 10 y 12 millones de euros. La única manera de amortizar costes y lograr beneficios es repercutiendo parte de esos costes a las familias mediante la exigencia de cuotas encubiertas -y prohibidas por la ley- , que pueden oscilar entre los 150 y los 200 euros mensuales. Se rompe así de facto la gratuidad del sistema educativo y de paso se vulnera la Constitución", señala Sabina.
Las enmiendas del PP también permiten que los centros que segregan a niños y a niñas en las aulas, en su mayoría vinculados a organizaciones religiosas, accedan a fondos públicos para conciertos educativos y, además, puedan igualmente recibir suelo público para levantar sus instalaciones. Las propuestas del grupo popular también dan luz verde a que sean profesores de la escuela privada los que corrijan las nuevas reválidas e introducen algún significativo cambio de redacción al texto del ministro Wert al sustitutir la expresión "servicio público de educación" por un genérico "servicios para el ejercicio del derecho a la educación".

Comentario    Ver todos los comentarios



Localización rápida de datos. Solicitamos una Hipoteca






orientacionandujar publicó:"Dentro de las diferentes actividades para trabajar la atención, Hemos preparado una de localización de datos con un tema actual como es : Solicitar una Hipoteca. Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos (referidos a la solicitud d"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Localización rápida de datos. Solicitamos una Hipoteca

by orientacionandujar
Dentro de las diferentes actividades para trabajar la atención, Hemos preparado una de localización de datos con un tema actual como es : Solicitar una Hipoteca.

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 11 Sep 2013 11:15 PM PDT

 

 

La necesidad de relación según Erich Fromm

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

  

Posted: 11 Sep 2013 11:03 PM PDT

autism_moms_causesUna de las cosas más terribles del autismo es la lista increíble de sus supuestas causas. A lo largo de los años se ha indicado o sugerido que la causa podían ser las pocas muestras de afecto de los padres, las vacunas, los empastes dentales, las dietas equivocadas, las alergias, beber durante el embarazo y muchas otras más. La lista parece interminable porque continuamente surgen nuevas "explicaciones", o se señalan nuevos "culpables". Algunas de estas propuestas tienen base científica (aunque solo explican una minoría de casos), otras son hipótesis o postulados poco fundamentados o aún por demostrar y, finalmente, otras son fruto de la idiotez, la ignorancia o el afán de lucro del supuesto experto que las plantea. De hecho, las aberraciones sobre las causas del autismo solo son superadas por las aberraciones en otro capítulo: los tratamientos.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 12 Sep 2013 04:20 PM PDT
Jornada TDAH: alternativas al tratamiento con medicamentos Una jornada de reflexión sobre qué es y qué no es TDAH,  cómo prevenir su aparición y  cómo abordar sin medicamentos el trastorno de hiperactividad y  el déficit de atención, tanto en el entorno escolar como familiar. Madrid 28 de septiembre 2013    Más información: http://www.terramater.es/infancia/jornada-tdah--
Posted: 12 Sep 2013 04:14 PM PDT
Manuales Escolares: la sospecha,  Dossier Le Monde Diplomatique en Español Traemos aquí un apunte sobre los libros de texto y demás materiales impresos que pretenden ayudar a los niños, niñas y educadores... Acaba de salir en el nº de Septiembre y en venta  en los quioscos de prensa Nº: 215   Septiembre
Posted: 12 Sep 2013 11:04 AM PDT
Agosto 2013

EDUCACIÓN EN ORCASUR






EDUCACIÓN EN ORCASUR


Posted: 12 Sep 2013 02:02 PM PDT


El primer día de curso, los profesores tenemos la manía de preguntar a los alumnos, su fecha de nacimiento, el teléfono de los padres, ..... Nunca les preguntamos por la música que les gusta, o si están contentos.

Siempre que les paso fichas a los alumnos me acuerdo del EL PRINCIPITO.
La escena (página 5) en la que el Piloto explica:

"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!" De tal manera, si les decimos: "La prueba de que el principito ha existido está en que era un muchachito encantador, que reía y quería un cordero. Querer un cordero es prueba de que  se existe".....

Aquí puede encontra el texto de El Principito en (pdf) :

os propongo una ficha parecida a (esta)
Feliz comienzo de curso
Angel


Creemos en una escuela que trabaje por la justicia social, que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología didáctica para la escuela inclusiva



orientacionandujar publicó:"APRENDIZAJE COOPERATIVO Os dejamos, dentro de los materiales que vamos recopilando y trabajando, sobre nuevas metodologías de aprendizaje, este fantástico material creado por LA SALLE, Institución en la que trabaja Maribel y desde la cuál se esta apostand"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología didáctica para la escuela inclusiva

by orientacionandujar

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Os dejamos, dentro de los materiales que vamos recopilando y trabajando, sobre nuevas metodologías de aprendizaje, este fantástico material creado por LA SALLE, Institución en la que trabaja Maribel y desde la cuál se esta apostando por nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y una de ellas es el APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Mi Mundo sabe a Naranja




Mi Mundo sabe a Naranja


Posted: 12 Sep 2013 12:33 PM PDT





jueves, 12 de septiembre de 2013

Wert provoca a la Marea Verde y compara sus protestas con fiestas de cumpleaños



profesorgeohistoria publicó:"  Tantas movilizaciones sólo han servido para esto, quizá habría que tomárselo más en serio y seguir los pasos de Chile con menos conformismo y más movilización: http://www.elboletin.com/nacional/83547/wert-protestas-marea-verde-fiesta-cump"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Wert provoca a la Marea Verde y compara sus protestas con fiestas de cumpleaños

by profesorgeohistoria

wert2
Tantas movilizaciones sólo han servido para esto, quizá habría que tomárselo más en serio y seguir los pasos de Chile con menos conformismo y más movilización:
José Ignacio Wert ha lanzado una nueva 'provocación' a los profesores, padres y estudiantes que se oponen a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El ministro de Educación ha asegurado que las protestas de la Marea Verde se pueden considerar una "fiesta de cumpleaños" en comparación con las movilizaciones que se están dando en otros países como México o Chile, donde también se están impulsando reformas educativas.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Wert ha asegurado que "comparado con otros países de nuestro entorno embarcados en reformas educativas, como México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños". Unas palabras que han caído como un jarro de agua fría en la comunidad educativa, que ha vuelto a la carga contra el ministro.
En una rueda de prensa para presentar el nuevo calendario de movilizaciones que han preparado contra la LOMCE, profesores, padres y estudiantes han asegurado que lo único que busca Wert con esas declaraciones es "provocar".
Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha dicho no estar sorprendida después de que el ministro haya dicho que el efecto de las movilizaciones es el mismo que el de una fiesta de cumpleaños. "Es la cantinela a la que nos tiene acostumbrados, y solo viene a confirmar que hay que endurecer la respuesta de la comunidad educativa" contra las políticas del Gobierno del PP. 
José Luis Pazos, portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha asegurado que el titular del Ministerio de Educación es un "provocador nato" que lo único que hace es menospreciar a los colectivos que forman la Marea Verde, mientras que Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha advertido al ministro sobre sus próximas movilizaciones: "que Wert esté en la fiesta de cumpleaños que quiera, que nosotros estaremos defendiendo la Educación pública".

Comentario    Ver todos los comentarios



AULAS EN LA CALLE

miércoles, 11 de septiembre de 2013

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 10 Sep 2013 03:28 PM PDT
El próximo 16 de septiembre a las 17h.  en el Ateneo de Madrid presentamos el libro: EDUCADORES Y EDUCANDOS INFANTILES: Una utopía posible MRP De José Domínguez Rodríguez. Esta obra es el resultado de un proceso de investigación centrado  en la Educación Infantil  que forma parte  de un proyecto más amplio que abarca la Educación Infantil, la Educación

5ª temporada de InnovArte



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: " No día que comezamos co alumnado o curso 2013-14 tamén abrimos a 5ª temporada de InnovArte. Facémolo con moitas reservas porque así como é moi difícil que manteñamos o interese por unha serie de televisión ou por unha serie literaria na súa quinta entre"
Respond to this post by replying above this line

Artigo novo en InnovArte Educación Infantil

No día que comezamos co alumnado o curso 2013-14 tamén abrimos a 5ª temporada de InnovArte. Facémolo con moitas reservas porque así como é moi difícil que manteñamos o interese por unha serie de televisión ou por unha serie literaria na súa quinta entrega -malia que nos gustara moito ao principio-, co blog pode acontecer o mesmo. Xa pouco nos queda por contar que non fora abordado nos catro cursos anteriores, emporiso dubidámolo moito, pero, por outra banda, para nós, InnovArte é a xanela que nos comunica co mundo, de modo que, tras meditalo devagar, decidimos seguir aquí. Agora ben, contaremos cando teñamos algo que dicir e cando non calaremos. O que non queremos é entrar nunha servidume que deixe de ter como obxectivo o motivo polo que comezamos. Vemos na blogosfera que hai quen cae nunhas redes que o obrigan a traizoar os seus principios e converter as entradas en produtos de consumo efémeros. Tamén hai quen pensa que case todos os blogs nacen xa cunha obsolescencia programada de función. É posible, algún día haberá que parar, pero polo de agora imos a seguir intentando cumprir co que se espera de InnovArte: que sexa un espazo de reflexión e que sirva para compartir experiencias educativas realizadas nas aulas de infantil.
Queremos comentar que tamén estamos sorprendidas polas invitacións que nos fan para participar en actividades de formación do profesorado ou solicitudes para visitar as nosas aulas. Que ninguén pense que somos desconsideradas pero cando abrimos InnovArte, a imaxe de cabeceira elixida foi a de Spiral Jetty, unha obra concibida para ser coñecida a través das reportaxes e documentais, o mesmo que queremos nós: todo o que temos que dicir e que mostrar xa está no blog, o que non podemos pretender é reducir o traballo de catro anos a unha charla ou a unha visita dun par de horas, que pola contra, nos supoñería dedicarlle un tempo que teríamos que restarlle aos nosos proxectos, ao blog ou á nosa vida persoal. Por ese motivo, case sempre rexeitamos esas propostas, malia que agradecemos a consideración profesional que nos manifesta quen nos convida.
Dito isto, botaremos a andar, Isabel cun novo grupo de 3 anos e Ángeles con un de 4, en dous centros pertencentes ao mesmo concello, separados por unha distancia de cinco kilómetros, similares pola masificación e moi diferentes polo perfil familiar do alumnado. Con todo, facémolo ilusionadas.
Bo inicio de curso para todas as persoas que nos acompañades nesta viaxe.
Aviso: nos últimos tempos hai seguidores/as que nos din que lle sorprende a inclusión de publicidade no blog. Como podedes supoñer non é algo que nos agrade, pero ao parecer son as peaxes que hai que pagar por dispoñer de ferramentas "de balde". Seica no momento da súa creación aceptamos esas condicións. Sentímolo moito.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 11/09/2013 ás 07:03 | Etiquetas: blog | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pN3u5-1Pv
Comentario    See all comments


martes, 10 de septiembre de 2013

Programa de entrenamiento para descrifrar instrucciones escritas Los doodles



orientacionandujar publicó:"Este programa va dirigido a niños y niñas que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de forma impulsiva, especialmente los niños y niñas con TDAH (Trastorno por Deficit de Atención por Hiperactividad). Contiene fichas de trabajo"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Programa de entrenamiento para descrifrar instrucciones escritas Los doodles

by orientacionandujar
Este programa va dirigido a niños y niñas que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de forma impulsiva, especialmente los niños y niñas con TDAH (Trastorno por Deficit de Atención por Hiperactividad).
Contiene fichas de trabajo con instrucciones a realizar sobre dibujos, con instrucciones que requieren situar, visión espacial, conceptos izquierda derecha, superior inferior, y fichas con instrucciones para marcar itinerarios sobre dibujos y planos.

Comunicando



Comunicando


Posted: 09 Sep 2013 10:30 PM PDT
Imagino que ya tendréis las vacaciones olvidadas. Estamos de lleno en la rutina diaria pero como a nadie le amarga un dulce, ¿por que no nos damos un respiro y nos damos un paseo por París?

Gracias a este libro pop-up lo puedes hacer. Los creadores son up up up ! y, a parte de tener una chulada de web, son especialistas en libros tridimensionales.

Un libro lleno de detalles que te ayudará a conocer las calles de París, hasta que puedas ir a visitarlo :)


E is for Explore!: Paper Chain Gang

E is for Explore!: Paper Chain Gang: This great "get to know you" activity is from the wiki First Day ! Kids are given 5 strips of paper. They write something they a...


Aunque está entrada está en ingles podéis acceder a ella y la traducción es simultanea no os lo perdáis.

NI DICTADURA NI UN TODO VALE

Empezamos con mal pie.
Desde Galicia las Hermanas Abelleida nos dan su opinión y su queja por el tema de las ratio en las aulas.
Un autÉntico problema. " Son muchas personas las que indican que no es tan grave, ya que toda la vida hemos estado MASIFICADOS en las aulas y nadie decía nada y todos nos hemos educado"

Me río de estos comentarios, por no llorar.
En primer lugar es cierto que en las clases eramos cerca de 40 alumnos por aula, pero no de 3 años ni de 4 ni de 5 , se nos escolarizaba  cuando se podía,  y estas edades eran entendidas, en mis tiempos como maternales, a media mañana el estado del periodo franquista nos daba un vaso de leche en polvo  a todos los maternales y luego buenamente pasábamos a diferentes colegios protegidos por las diferentes congregaciones religiosas, donde las niñas ricas entraban por una puerta y los pobres de solemnidad por otra, porque había segregación los niños con los niños y las niñas con las niñas.
La disciplina era tan férrea, que simplemente con el echo de mirarte a la cara y preguntarte algo, si eras apocada, te hacías "pis" encima.
No estoy contando una historia de la abuelita, estoy hablando de finales de los 60 principios de los setenta.
La sociedad de ese tiempo se regia por otros métodos y valores. Los niños acudíamos a la escuela pulcros, más o menos alimentados, y donde los "TONTITOS" no tenían cabida,  el poder absoluto sobre nuestra dignidad lo tenían :

  • Los directores de los colegios.
  • El maestro correspondiente.
  • Nuestro padre o nuestra madre.
Nadie decía ni "MUUU" en clase,  y si levantaras la mano muy a menudo  eras la tonta de la clase.
Comparativamente hablando, yo que tengo en la actualidad 56 años, y observo a muchas madres y padres a la salida y entrada de los colegios.
Los niños de 3,4,5  años están escolarizados,  algunos llevan chupetes, pañales, y muchos van hasta la puerta del colegio en su sillita, y en algunos casos ves como terminan de tomarse el biberón antes de entrar a clase. tanto a la entrada como a la salida algunos de ellos montan lo que habitualmente decimos un auténtico escándalo, porque el papá de turno no le ha comprado....... los niños y los papas de esta década carecen de autonomía, o la conocen poco, algo que facilitaría al profesor su cometido.
Con niños y papas que han sido educados en la etapa del bienestar, se trabaja mal, y lo digo yo,  que mis hijas han estado educadas en esa época y en la actualidad yo me dedico a la educación. Se trabaja mal, no porque sean más listos o más tontos es por cuestión de autonomía, y determinados valores que deberían venir de casa  aprendidos y no vienen, los cuales hay que enseñarse en el aula.

NI lo uno ni lo otro, yo fui educada en una absoluta dictadura dentro y fuera de la escuela, nuestros niños y padres de ahora han sido educados en un todo vale.

No queremos ni lo uno ni lo otro, pero no podemos mantener en un aula a más de 25 niños en estas condiciones, ahora los "TONTITOS" más o menos si estamos integrados en el aula, antes no, otro factor añadido, se necesitan apoyos para poder dar a estos niños una educación digna. No se atiende de la misma manera en un aula a 28 niños de los cuales 5 de ellos presentan necesidades educativas especificas. 
Si realmente andamos hacia una escuela inclusiva este tema de las ratio se tiene que delimitar de una vez por todas.
La sociedad ha cambiado y hay que dar salida a lo que tenemos, en lo que nos hemos convertido, hay nuevos métodos, nuevas formas de enseñar muy valiosas, pero necesitamos un mínimo para poder llevarlas a cabo, pero  no un todo vale y no queremos una dictadura.

Ahora podéis criticar mi opinión y dejar vuestros comentarios.

Pilar Sánchez (Maestra)