sábado, 2 de noviembre de 2013

Presentación del proyecto-viaje



cooperandoporlavida publicó:" El día 10 de Diciembre llegará a Madrid Luis Alberto Mejía Orellana, profesor de la Universidad de El Salvador, pero ante todo un ciudadano salvadoreño en lucha por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y el cambio. Es una persona que, pudi"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

Presentación del proyecto-viaje

by cooperandoporlavida
El día 10 de Diciembre llegará a Madrid Luis Alberto Mejía Orellana, profesor de la Universidad de El Salvador, pero ante todo un ciudadano salvadoreño en lucha por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y el cambio. Es una persona que, pudiendo haberse mantenido en su despacho, se ha situado en la calle ayudando a su gente y buscando una transformación global.
Luis OrellanaMucha gente le conocemos al habernos acogido en El Salvador y por ser una importante figura para todos nosotr@s. Ha viajado a diferentes países y participado en diferentes foros, convirtiéndose en todo un referente.
Desde esta fecha estará en Madrid donde realizará charlas, debates y participarán en eventos que actualmente estamos preparando y que próximamente os los daremos a conocer.
Un abrazo
cooperandoporlavida | 2 noviembre, 2013 en 12:59 | Categorías: General | URL: http://wp.me/p1EpiO-ha
Comentario    Ver todos los comentarios



La importancia de la autonomía personal



Angel Sanchez Fuentes publicó:"En el colegio en el que trabajo como orientador desarrollo un programa de asesoramiento y apoyo a las familias de nueva incorporación. Uno de los aspectos en los que insiste el programa es en valorar los hábitos de autonomía personal que los niños de 3 añ"

Entrada nueva en El Portal de Educapeques

La importancia de la autonomía personal

by Angel Sanchez Fuentes
En el colegio en el que trabajo como orientador desarrollo un programa de asesoramiento y apoyo a las familias de nueva incorporación. Uno de los aspectos en los que insiste el programa es en valorar los hábitos de autonomía personal que los niños de 3 años tienen adquiridos y proponer a las familias medidas para mejorar esta autonomía. 
shutterstock_46569427
Para ello entregamos un cuestionario de 20 ítems donde los padres deben valorar si sus hijos realizan solos y sin ayuda diferentes conductas: ponerse y quitarse los pantalones o la falda, el calzado, el abrigo, lavarse las manos, usar la cuchara, el tenedor, recoger sus juguetes y pertenencias… Una vez completado, a los padres se les está citando para comentar los resultados de este y otros cuestionarios y en la mayoría de los casos, para mandarles "deberes" para las próximas semanas.

Aula propuesta educativa

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 31 Oct 2013 11:48 PM PDT
koalaA Dani Torregrosa, químico con química
Fritz Haber fue un personaje extremo. Uno de los grandes químicos del siglo XX, en su debe hay que señalar que fue uno de los impulsores de la guerra química. Diseñó máscaras de gas, desarrolló y fabricó gases tóxicos y supervisó personalmente la liberación de algunos de estos productos en la zona de trincheras tanto en el frente occidental como en el frente oriental. Haber comentó que "en tiempo de paz. un científico pertenece al mundo pero en tiempo de guerra pertenece a su país"

La emociones en los niños. Comprenderlas para vivir mejor



Angel Fuentes publicó:"¿Qué son las emociones? Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por"

Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

La emociones en los niños. Comprenderlas para vivir mejor

by Angel Fuentes

¿Qué son las emociones?

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardíaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Trabajamos la atención Encuentra las diferencias entre conjuntos cambio de forma nivel medio



orientacionandujar publicó:"Encuentra las diferencias entres dos conjuntos en los que ha ocurrido un cambio en la forma de cinco de sus imágenes, es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños e"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Trabajamos la atención Encuentra las diferencias entre conjuntos cambio de forma nivel medio

by orientacionandujar
Encuentra las diferencias entres dos conjuntos en los que ha ocurrido un cambio en la forma de cinco de sus imágenes, es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños en el que tendrán que encontrar las diferencias entre conjuntos. Hemos empleado conjuntos de formas geométricas para que los niños se vayan familiarizando con ellas.

: Ahoravoyytelocuento!!...



Ahoravoyytelocuento!!...


Posted: 31 Oct 2013 08:38 AM PDT
No es que sea precisamente partidaria de la introducción de tanta tradición americana, pero en la semana que estamos puede ser útil este enlace para sacar un partido positivo a lo que parece irremediable:




!!...

Vagabundo tras la libertad



Vagabundo tras la libertad


Posted: 31 Oct 2013 04:55 PM PDT
 
Manuel Rodríguez G.








Me siguen llegando demasiadas noticias relacionadas con el acoso escolar y sus graves consecuencias; tantas que por innumerables y repetitivas, cual vulgar "reality show", parecen disipar la alarmante y  grave crisis social y escolar que sufre esta sociedad actual; y lo peor de una sociedad globalizada y enfermiza, ya que no hay lugar que escape a este terrorismo socio-escolar y ahogue a demasiadas víctimas menores. No pocas ya, sin vuelta atrás, que desgraciadamente optaron; mejor dicho fueron obligadas y empujadas a un

GSIA, Infancia y Adolescencia

GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 31 Oct 2013 09:22 AM PDT
Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación Latinoamérica y el Caribe Claudia Rodríguez-Hidalgo a través de GEA Educadores El último informe de la Unesco sobre el uso de las TICs en la educación en América Latina y El Caribe identifica dos áreas de desarrollo prioritario para que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos: Nuevas prácticas educativas y 

Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 31 Oct 2013 03:05 PM PDT
María Moliner fue una de las mujeres más destacadas de las letras españolas del siglo XX. Su diccionario fue texto de consulta para muchos estudiantes y la colocó a las puertas de la Real Academia de la Lengua. Podría haber sido la primera mujer en ingresar en la institución pero su naturaleza femenina y el hecho de no haber cursado estudios reglados de filología fueron algunas de las razones por las que no pudo disfrutar tal honor. El tiempo le daría el merecido reconocimiento.


La pasión por las letras
María Juana Moliner Ruiz nació en la ciudad zaragozana de Paniza en 30 de marzo de 1900. Su padre, Enrique Moliner, era un médico rural con el que se casó Matilde Ruiz, madre de María y con la que tuvo dos hijos más. 

María vivió escasos dos años en su pueblo natal ya que en 1902 la familia Moliner se trasladó a vivir a Soria y después a Madrid. Fue en la capital donde la pequeña María y sus hermanos ingresaron en la Institución Libre de Enseñanza. Ya entonces empezó a mostrar un gran interés por las letras. 

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 31 Oct 2013 10:31 AM PDT



Uno de los grandes problemas que presentan las personas con autismo, está relacionado en cómo perciben las sensaciones a través de sus sentidos. Estos problemas de orden sensorial generan muchas de las conductas inadecuadas de los niños con este tipo de trastorno. Una de las tareas de la terapia de integración sensorial es precisamente ayudar al niño a regular estas sensaciones.

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 30 Oct 2013 03:55 PM PDT
No son pocas las ocasiones en las que nos encontramos alumnos que han adquiridos unos malos hábitos de escritura, o que presentan dificultades para asimilar el trazo de algunas letras. Es entonces cuando debemos poner en práctica algunas técnicas y actividades para reeducar este aspecto educativo. La reeducación grafomotriz tiene como finalidad educar los movimientos […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

jueves, 31 de octubre de 2013

DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

Fuente blog de Programas de desarrollo Psicosocial

Dificultades de Integración Sensorial
La Integración Sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, etc.), la organiza, la integra con otros estimulantes y produce una respuesta apropiada a cada sensación, permitiendo así la recuperación efectiva de una variedad de ocupaciones. Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. La interacción constante de un individuo con su medio ambiente crece en complejidad creando una base sobre la cual se desarrollan nuevas destrezas de desarrollo (motoras, cognitivas, social-emocionales, de interacción, sociales, etc.). 

Cuando el sistema nervioso central no registra información, la registra de manera desproporcionada (híper-respuesta) o no puede discriminarla, altera nuestra capacidad de responder efectivamente a la actividad que afecta nuestras destrezas, como vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos entre otras. 

Importancia de la identificación temprana
Lo importante es identificar si los problemas que se están presentando en el niño/a están afectando su capacidad de aprender o desarrollarse. En ese momento es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño/a y proporcionar el apoyo que él o ella necesita. 

Si el niño/a no recibe ayuda a tiempo, esto con frecuencia puede afectar su autoestima, o los niños tienden a retirarse y aislarse del ambiente que los rodea, o tienden a desarrollar otras maneras de ganar control. Podrían desarrollar una conducta desajustada – una conducta de oposición o agresiva. 

Señales de problemas de integración sensorial
El niño puede presentar uno o varios de los siguientes comportamientos:
  • Dificultad para autorregularse o calmarse
  • Irritabilidad
  • Incapacidad para mantener patrones regulares de sonidos
  • Problemas para comer
  • Demoras en el lenguaje
  • Él/ella evita nuevas situaciones o ambientes
  • Tiene una exploración limitada del ambiente que los rodea o de otros objetos
  • Tiene dificultad para manipular objetos
  • Tiene dificultad para establecer nuevas relaciones sociales
  • Es torpe
  • Incapacidad para mantener sus pertenencias organizadas
  • Problemas para prestar atención
  • Sensibilidad a sonidos o texturas
  • Rudeza
  • Tendencia a trabajar con los mismos juguetes
  • Es extremadamente aventurero o no tiene sentido del peligro
  • Se mantiene en constante movimiento aunque esté sentado (en un escritorio o mesa)
  • Evita lugares altos, patios de recreo, jugar en la arena o evita ensuciar las manos
  • Problemas para escribir y sostener un lápiz
  • Demuestra una tendencia marcada para recostarse sobre escritorios

POR QUÉ DECIMOS NO A LA LECTO- ESCRITURA EN LAS CLASES DE INFANTIL?

La lectoescritura: la edad ideal de los niños para aprender a leer y escribir

Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir deben haber conseguido antes un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto, se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los 6 años. Antes de esta edad, se pueden hacer actividades que faciliten el posterior aprendizaje.
do somos bebés.
Desde el punto de vista del lenguaje, primero emitimos sonidos, luego silabeos y palabras. Poco a poco empezamos a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que conseguimos expresarnos de forma clara a través del lenguaje.
Una vez que dominamos los mecanismos básicos del lenguaje oral, se inicia otro gran reto: aprender a leer y escribir. Pero, ¿en qué consiste realmente el lenguaje escrito?
El lenguaje escrito es una característica típicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas.
En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.
En este artículo sobre la lectoescritura:

¿A qué edad se recomienda enseñar a escribir a los niños?

Muchos padres se preguntan cuál es la edad idónea para iniciar a sus hijos en el aprendizaje de la escritura. Lo cierto es que en este punto hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologías.
Lo más recomendable es que en la educación infantil (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad.
En esta fase los niños pueden jugar con los trazos, aprender a coger los lápices, desarrollar su capacidad para dibujar, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma lúdica quedespierte su interés por el lenguaje escrito.

¿Cuándo se enseña en la escuela a leer y a escribir?

La enseñanza de la lectoescritura (lectura y escritura) debería iniciarse pasada la educación primaria (6 a 12 años) o quizá en el último año de infantil (3, 4, 5 años), pero sólo si vemos que el niño tiene un buen conocimiento de todas las palabras y muestra interés por leer aquello que está escrito.
El problema que se presenta en los colegios es que se intenta llevar al mismo ritmo a todos lo alumnos de una clase, lo que resulta frustrante para los niños y causa desánimo en los profesores, ya que el nivel de maduración y desarrollo no es el mismo para todos los niños.

¿Qué se necesita para aprender a leer y escribir?

Para poder adquirir la habilidad de leer y escribir es imprescindible la presencia de un lenguaje, ya sea oral o de símbolos.
Poniéndonos en el caso más frecuente, es decir niños sin ninguna discapacidad que ven y oyen con normalidad, entendemos que el lenguaje oral es un modo de reflejar la realidad. Lo mismo ocurre con el lenguaje escrito, pero cambiando las coordenadas temporales (lo que se habla y se escucha se percibe en el tiempo) por coordenadas espaciales (se escribe y se lee sobre un papel siguiendo un orden en el espacio).
En el lenguaje oral el sentido más implicado es el auditivo mientras que en la lectura y escritura se añade la visión superponiéndose a la audición. Al mismo tiempo, la escritura conlleva un desarrollo muy fino de la motricidad manual que se adquiere en la edad preescolar.

CARTA DE UNOS PADRES A GEA




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 29 Oct 2013 03:37 PM PDT
Dexter-Season-5Dexter es una serie dramática norteamericana que ha alcanzado en el año 2013 su octava y presumiblemente última temporada. Es una mezcla de thriller psicológico, serie de misterio, comedia negra, suspense y drama. El protagonista es Dexter Morgan, una persona que lleva una doble vida. Aparentemente, es un especialista en genética en el Departamento de Policía de Miami Metro y está especializado en la secuenciación de muestras de sangre. Secretamente, es un asesino en serie. Al principio la serie se basó en una serie de novelas de Jeff Lindsay pero tras la primera temporada los propios guionistas de la serie asumieron la descripción de las andanzas del personaje, utilizando como inspiración algunos casos reales y no siguiendo las historias descritas en los libros.

Las fórmulas privatizadoras de la educación pública



depccontenidos publicó:"La privatización de la educación pública es su objetivo, no debemos ocultarlo tras la fachada de los recortes y la inminente aprobación de la LOMCE.  Tras el fin de la burbuja inmobiliaria los defensores del capitalismo más salvaje han puesto sus ojos en "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Soy Pública

Las fórmulas privatizadoras de la educación pública

by depccontenidos
La privatización de la educación pública es su objetivo, no debemos ocultarlo tras la fachada de los recortes y la inminente aprobación de la LOMCE.  Tras el fin de la burbuja inmobiliaria los defensores del capitalismo más salvaje han puesto sus ojos en la educación y en la sanidad como nuevos nichos de negocio. Es la realidad que nos está tocando vivir y ante la cual hay que luchar si no queremos retroceder a tiempos pretéritos que nos conduzcan a una sociedad brutalmente desigual.
La privatización de la educación, como sucede en sanidad, cuenta con varios modelos que queremos detallar:
        El primer modelo, el más extendido y conocido, es el de los conciertos educativos, que apareció en 1970 con la LGE (Recomendamos lectura sobre el origen de los conciertos educativos) Ya hemos explicado en numerosas ocasiones que la concertada es REPAGO, al pagar las familias dos veces por el mismo servicio, una a través de sus impuestos y otra a través de las "cuotas voluntarias". Durante los años 80 el PSOE mantuvo la red de conciertos alegando que el estado era incapaz de crear tantos centros en tan poco tiempo al aumentar la demanda. Pero ahora, ese modelo, que pudo, en un momento dado, ayudar a sostener el sistema, se ha convertido en la fórmula usada por algunas comunidades como la de Madrid para desviar dinero público a manos privadas. En época de bonanza económica en vez de construir centros educativos, el dinero era empleado en carreteras, algunas ahora deficitarias, grandes obras faraónicas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y tantas y tantas otras, que han dejado las arcas vacías mientras el alumnado estudiaba en barracones. Las nuevas empresas que están adquiriendo los conciertos buscan negocio en el sector, ya que algunas son empresas de la construcción venidas a menos, y no creemos que se hayan reconvertido de una día para otro en entidades sin ánimo de lucro. ¿De dónde sacan dinero?: del comedor, en general más caro que el de la pública; uniformes (si ellos mismos los venden); de las extraescolares; y de otras cuotas que hacen de este, un negocio rentable. Máxime cuando la administración se hace cargo de algunos gastos como el pago de nóminas. Docentes que no han pasado por un proceso selectivo, más o menos transparente como unas oposiciones, cobran del dinero de todos. A las administraciones les sale rentable porque, a cambio de cederles el terreno, ellos son los que construyen el centro educativo. Les sale rentable a ellos, pero no a las familias que deben pagar las cuotas por algo que ya han pagado previamente. Es tan preocupante y tan rápido está siendo el cambio de modelo, que en la Comunidad de Madrid la pública y la privada están ya al 50%.
        Otra forma de privatizar es la que se está experimentando en las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. La comunidad ha subido la cuota de las escuelas públicas y además ha subvencionado a las familias que llevan a sus hijos a la privada. Nos encontramos este año con la paradoja de que los centros privados son más demandados que los públicos porque son más baratos. Aquí lo que han hecho es engordar artificialmente el precio de la pública para poco a poco acabar con ella. Porque si seguimos así desaparecerá. La comunidad está, por tanto, favoreciendo el interés de empresas privadas que ya han visto en la educación infantil un negocio muy suculento. Cuando ya no haya escuelas públicas, que no dude nadie que los precios subirán. ¿Y entonces qué? tendremos que luchar para que abran centros públicos, que previamente hemos permitido que cerraran.
         En los últimos tiempos, además, hemos detectado una nueva forma de privatizar, un nuevo sistema que también se está probando en las Escuelas Infantiles. Lo que tratan de imponer, como ocurre ya en los hospitales, es la gestión indirecta. En este caso se crean centros públicos cuya gestión es cedida a una empresa privada. A esta se le otorga una subvención con la que gestionar todo el proyecto, por lo que la administración ya no paga nada más. Pero, si un servicio tiene un valor y obtengo una subvención X y además quiero obtener beneficio (como cualquier empresa privada) pues recortaré de algún sitio: sueldo de los docentes (pieza clave en el sistema, colectivo cada vez peor tratado); de los materiales usados en clase; de la comida que se le da al alumnado...
Unas de las grandes paradojas es que, tanto en el último modelo expuesto como en el primero, los políticos y los carteles que cuelgan de ellos hablan de centros públicos, cuando no lo son. Actualmente en algunas CCAA es difícil identificar unos centros u otros a simple vista, porque ya se han encargado las autoridades de que parezcan públicos sin serlo. Porque recibir dinero público no implica que el servicio al que se destine  lo sea. Al igual que pasa en los hospitales, el servicio, cuando se privatiza se resiente, y en el caso de la escuela aún más,  ya que las diferencias entre los que tienen dinero y no se agudizan.
Por todo ello, desde este colectivo queremos alertar a la marea verde que recorre toda España para que no olvide que la lucha es contra la privatización, una privatización que, aunque silenciosa, avanza extendiéndose por todo el estado. #verdeindefinida
depccontenidos | 30/10/2013 en 23:28 | Categorías: Denuncias, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-3gm
Comentario    Ver todos los comentarios


Mi Mundo sabe a Naranja



Mi Mundo sabe a Naranja


Posted: 30 Oct 2013 01:48 AM PDT


¿No son adorables estos marca páginas ? Ha sido un flechazo al entrar en The elli blog y al ver estos simpáticos animalillos recién salidos del bosque he tenido que compartirlos y guardarlos (por supuesto).

El siguiente paso es personalizarlos directamente, incluso te dan la opción de descargarte el tipo de letra para instalarla en tu pc y luego imprimirlos    para señalar esos libros o cuentos tan especiales.

Fuente: The elli blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 30 Oct 2013 10:44 AM PDT
Como seguro que sabéis, mañana celebramos Halloween, aunque lo llevamos viviendo muchos días...realmente es algo que vivimos día a día. 
La gente que me conoce no entiende como me puede gustar esta fiesta, pero me gusta.
Me gusta porque es una manera muy bonita de enfrentarnos con los miedos y reírnos de ellos, de compartir el abrazo del amigo que nos consuela, del que me da la mano y sale conmigo a dejar la mochila del desayuno (porque me da miedo salir solo), del comentario alentador de "te quieres sentar conmigo, no tengas miedo"...o del "pues llora si quieres llorar, no pasa nada"....es un momento emocional...y lo vivo desde esa perspectiva, y me gusta por ello. Todo estas "anécdotas" se han dado estos días en clase. 
Nuestro dire ha venido un par de veces disfrazado y les ha metido unos sustos tremendos...pero los han superado juntos, todos daban soluciones, todos consolaban, todos compartían sus sentimientos, los mostraban, se abrazaban, se miraban, se consolaban...y también se confabulaban para acabar con el pirata....
En fin, que nos ha nutrido de eso llamado "humanidad, compañerismo, amistad, cooperación....". 
Sin duda, situaciones así se dan a lo largo del curso sin necesidad de Halloween, pero, ya que está ¿por qué no aprovechar este momento?
Así que mañana, después de haber vivido momentos intensísimos en clase...compartamos terrores y risas y a pasarlo...de MIEDO!


ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN