sábado, 16 de noviembre de 2013

DIGNIDAD

1     La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

2  Kant explica en el siguiente texto la autonomía de la voluntad como la capacidad que tiene el sujeto para darse leyes a sí mismo, y ello sin ningún interés, ni propio ni ajeno (lo que haría que sus imperativos fueran condicionados y no mandatos propiamente morales). Este concepto de ser racional como universalmente legislador le lleva a Kant al concepto de reino de los fines, y a la ley que exige no tratarse a sí mismo ni a otro ser racional únicamente como mero medio sino siempre al mismo tiempo como fin en sí mismo.
Pertenecemos a este reino gracias a la libertad de la voluntad, cuyo principio es que todas sus acciones se sometan a una máxima que pueda ser ley universal y por tanto universalmente legisladora. Kant presenta también en el texto la noción de deber: en nosotros las máximas no coinciden necesariamente con el principio citado, por lo que la necesidad de la acción tiene la forma de constricción práctica, de deber; el deber no descansa en sentimientos, impulsos o inclinaciones sino sólo en la relación de los seres racionales entre sí. Finalmente, Kant señala la dignidad de todo ser racional, dignidad que le corresponde por el hecho de que puede obedecer a una ley que él se da a sí mismo.
Veíase al hombre atado por su deber a leyes; mas nadie cayó en pensar que estaba sujeto a su propia legislación, si bien ésta es universal, y que estaba obligado solamente a obrar de conformidad con su propia voluntad legisladora, si bien ésta, según el fin natura, legisla universalmente. Pues cuando se pensaba al hombre sometido solamente a una ley (sea la que fuere), era preciso que esta ley llevase consigo algún interés, atracción o coacción, porque no surgía como ley de su propia voluntad, sino que esta voluntad era forzada, conforme a la ley, por alguna otra cosa a obrar de cierto modo. Pero esta consecuencia necesaria arruinaba irrevocablemente todo esfuerzo encaminado a descubrir un fundamento supremo del deber. Pues nunca se obtenía deber, sino necesidad de la acción por cierto interés, ya fuera este interés propio o ajeno. Pero entonces el imperativo había de ser siempre condicionado y no podía servir para el mandato moral. Llamaré a este principio el de la autonomía de la voluntad, en oposición a cualquier otro, que, por lo mismo, calificaré de heteronomía.
El concepto de todo ser racional, que debe considerarse, por las máximas todas de su voluntad, como universalmente legislador, para juzgarse a sí mismo y a sus acciones desde ese punto de vista, conduce a un concepto relacionado con él y muy fructífero, el concepto de un reino de los. fines.
Por reino entiendo el enlace sistemático de distintos seres racionales por leyes comunes. Mas como las leyes determinan los fines, según su validez universal, resultará que, si prescindimos de las diferencias personales de los seres racionales y asímismo de todo contenido de sus fines privados, podrá pensarse un todo de todos los fines (tanto de los seres racionales como fines en sí, como también de los propios fines que cada cual puede proponerse) en enlace sistemático; es decir, un reino de los fines, que es posible según los ya citados principios.
Pues todos los seres racionales están sujetos a la ley de que cada uno de ellos debe tratarse a sí mismo y tratar a todos los demás, nunca como simple medio, sino siempre al mismo tiempo como fin en sí mismo. Mas de aquí nace un enlace sistemático de los seres racionales por leyes objetivas comunes; esto es, un reino que, como esas leyes se proponen referir esos seres unos a otros como fines y medios, puede llamarse muy bien un reino de los fines (desde luego que sólo un ideal).
Un ser racional pertenece al reino de los fines como miembro de él, cuando está en él como legislador universal, pero también como sujeto a esas leyes. Pertenece al reino como jefe, cuando como legislador no está sometido a ninguna voluntad de otro.
El ser racional debe considerarse siempre como legislador en un reino de fines posible por libertad de la voluntad, ya sea como miembro, ya como jefe. Mas no puede ocupar este último puesto por sólo la máxima de su voluntad, sino nada más que cuando sea un ser totalmente independiente, sin exigencia ni limitación de una facultad adecuada a la voluntad.
La moralidad consiste, pues, en la relación de toda acción con la legislación, por la cual es posible un reino de los fines. Mas esa legislación debe hallarse en todo ser racional y poder originarse de su voluntad, cuyo principio es, pues, no hacer ninguna acción por otra máxima que ésta, a saber: que pueda ser la tal máxima una ley universal y, por tanto, que la voluntad por su máxima, pueda considerarse a sí misma al mismo tiempo como universalmente legisladora. Si las máximas no son por su propia naturaleza necesariamente acordes con ese principio objetivo de los seres racionales universalmente legisladores, entonces la necesidad de la acción, según ese principio, llámase constricción práctica, esto es, deber. El deber no se refiere al jefe en el reino los fines, pero sí a lodo miembro y a todos en igual medida.
La necesidad práctica de obrar según ese principio, es decir, el deber, no descansa en sentimientos, impulsos e inclinaciones, sino sólo en la relación de los seres racionales entre sí, en la cual la voluntad de un ser racional debe……
Imanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Segundo
(Mare Nostrum Comunicación. Traducción: Manuel García Morente)
 3  La persona humana tiene, pues, dignidad moral cuando se comporta éticamente de forma adecuada con unos bienes, valores, etc. Pero es, además, el valor más alto en el orden de la naturaleza; no tiene, por tanto, precio, sino valor.
Por tanto la dignidad no puede depender, parece ser, del cociente de inteligencia, del lugar donde venimos, nacemos, del color de la piel, de la genitalidad de uno u otro sexo, de lo que decimos que es nuestro, nuestras posesiones.
Si fuera así, estaríamos dentro de un caos perverso, dictaduras, totalitarismos, racismo, xenofobia, etc. Es decir en la mayor negatividad del “ser humano” la mayor negación de  la “dignidad moral”
La dignidad debería estar por encima de cualquier “status” social, económico, religioso, género, raza,  instituciones etc.
Pero parece ser que no, que no es así, no soy filósofa (por desgracia) ni soy una erudita en nada, solo creo conocerme a mí misma.
Por ello afirmo que no tenemos DIGNIDAD se ha ido, no disfrutamos de ella, desde el momento que:
Amparándose en criterios religiosos, formalismos, políticas, anagramas y falsas bulas, se permiten crear la duda en inocentes seres humanos, incitándoles a tomar decisiones que imperaran en toda su vida como una lacra.  No son otros que aquellos que actúan bajo una fachada de hipocresía, de frente apoyan aquello que los demás queremos oír, tontos somos, detrás, a escondidas no admiten ni quieren ni actúan según los criterios que han dicho que seguirían.  Les mueve la codicia y el afán de protagonismo “incierto” porque desconocen y no son participes del protagonismo de esos otros seres humanos que en realidad ellos desprecian.
Ese protagonismo que muchos otros conocemos, por su dulzura, animosidad, diferencia de género, color, creencias, su DIVERSIDAD.
Continuará………

EL MUNDO DEL RECICLAJE


Nota de GEA . En vez de ver el partido de fútbol de hoy, ¿Por qué no te dedicas hacer este castillo con tus hijos?


EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 15 Nov 2013 04:44 AM PST


Este es un DIY fácil para iniciar a los niños en el mundo del reciclaje.
Dos planchas de cartón de cualquier embalaje y pintura
Podéis varias la versión y hacer una casa de muñecas

Os dejo el enlace completo donde encontraréis las plantillas

El extraño suceso del colegio de Arganda del Rey que cobra 60.000 euros al mes de alquiler por prestar sus instalaciones



profesorgeohistoria publicó:"  Más información sobre el colegio de Arganda y sus relaciones con la Gürtel: http://recuperarmadrid.blogspot.com.es/2013/11/el-extrano-suceso-del-colegio-de.html?spref=tw Está en un terreno desafectado (privatizado) por un alcalde imputad"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

El extraño suceso del colegio de Arganda del Rey que cobra 60.000 euros al mes de alquiler por prestar sus instalaciones

by profesorgeohistoria

buenísima
Más información sobre el colegio de Arganda y sus relaciones con la Gürtel:
Está en un terreno desafectado (privatizado) por un alcalde imputado por la trama gurtel y licitado a precio de saldo por otro imputado en la trama a una empresa también vinculada a la gurtel.
Figar pone la primera piedra del no colegio en 2011
La Comunidad de Madrid pagará 59.000 euros cada mes del curso por el alquiler de las instalaciones del colegio privado concertado Virgen de la Soledadpara dar cabida a los alumnos del colegio público San Juan Bautista que han tenido que abandonar el centro ante la situación de sus instalaciones.
La privatización de la parcela en la que se encuentra el centro se produjo siendo alcalde Ginés López (imputado en la trama Gurtel) y siendo consejero delegado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal Benjamín Martín Vasco (también imputado en la trama Gurtel).
El centro concertado es propiedad de la empresa Soluciones Educativas Integrales. Desde junio el administrador único es el empresario Santiago Bareño Alcalá-Galiano, antes lo fue la Constructora Hispánica, vinculada a la trama 'Gürtel' y que aparece en los papeles de Barcenas como donante en negro (600.000 €) del PP.
Los 600.000 euros que la Comunidad de Madrid pagará a lo largo del curso supone el 55% de la cantidad de 1.072.806 euros por las que la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal licitó los 21.000 m2 de la parcela a un tercio de su valor de mercado. (Ver acta del pleno 6.10.2004).

viernes, 15 de noviembre de 2013

Curruluchos aprendiendo...



Curruluchos aprendiendo...


Posted: 15 Nov 2013 01:38 AM PST
Curso organizado por la Asociación INFORTEA (Instituto de Formación en Trastornos del Espectro Autista.
Tendrá lugar en Madrid, el 13 y 14 de diciembre de 2013.
Más información aquí



Se demuestra la carga genética asociada al TDAH



Autismo Diario publicó:" MÁS DE 300 INVESTIGADORES PARTICIPAN EN UN ESTUDIO INTERNACIONAL PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS' El VHIR coordina el equipo español, focalizado en este trastorno, por su contribución pionera al proponer el papel de genes críticos El Grupo de Investigación"

Entrada nueva en Autismo Diario

Se demuestra la carga genética asociada al TDAH

by Autismo Diario
 MÁS DE 300 INVESTIGADORES PARTICIPAN EN UN ESTUDIO INTERNACIONAL PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS' El VHIR coordina el equipo español, focalizado en este trastorno, por su contribución pionera al proponer el papel de genes críticos El Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) ha participado en el […]
Autismo Diario | noviembre 15, 2013 en 2:50 pm | URL: http://wp.me/p1lUm3-6SD
Comentario    Ver todos los comentarios



En defensa de la Educación, en defensa de la Pública



depccontenidos publicó:"Por la pública #verdeindefinida YA, no podemos dejarlo para cuando hayan terminado con todo http://youtu.be/NWBT6SFIcRQ"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Soy Pública

En defensa de la Educación, en defensa de la Pública

by depccontenidos

Por la pública #verdeindefinida YA, no podemos dejarlo para cuando hayan terminado con todo

Comentario    Ver todos los comentarios



SOLICITUD A LA COMISIÓN EUROPEA PARA MEJORAS EN EL DIAGNÓSTICO Y RECONOCIMIENTO DE LA ECEFALOMIELITIS MIÁLGICA/SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA



fibromialgiamelilla publicó:"El Eurodiputado Willy Meyer, ha solicitado a la Comisión Europea que ejerza sus competencias en materia de Sanidad, para que en los sistemas sanitarios de los Estados Miembros de la Unión, se disponga de procedimientos para un correcto diagnostico y no se"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Fibromialgiamelilla

SOLICITUD A LA COMISIÓN EUROPEA PARA MEJORAS EN EL DIAGNÓSTICO Y RECONOCIMIENTO DE LA ECEFALOMIELITIS MIÁLGICA/SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

by fibromialgiamelilla
El Eurodiputado Willy Meyer, ha solicitado a la Comisión Europea que ejerza sus competencias en materia de Sanidad, para que en los sistemas sanitarios de los Estados Miembros de la Unión, se disponga de procedimientos para un correcto diagnostico y no se confunda mas la Encefalomielitis Miálgica con el Síndrome de Fatiga Crónica. La Encefalomielitis […]
fibromialgiamelilla | 15 de noviembre de 2013 en 13:52 | Categorías: Fibromialgia | URL: http://wp.me/p2om2T-1BQ
Comentario    Ver todos los comentarios



GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 14 Nov 2013 04:06 PM PST
 "La ciudad que queremos"PARLAMENTO INFANTIL Parlamento Infantil On line Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF Comité Español Sesión parlamentaria 7/11/2013 Resumen "Puede que teóricamente nos tengan en cuenta.  Pero luego, a la hora de realizar las cosas o al estudiarlas,  no piensan en lo que nosotros realmente necesitamos,  si no lo que ellos creen que podemos necesitar"
Posted: 14 Nov 2013 10:59 AM PST
El desarrollo infantil temprano:  entre lo político, lo biológico y lo económico Silvia Alegre   SIPI Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina. Cuaderno 04 . Septiembre 2013  El presente Cuaderno se propone revisar,  .- por un lado, los enfoques desde los que se aborda conceptualmente la cuestión de la primera infancia y su relación con el enfoque

Presentan en Moncloa 1,7 millones de firmas contra los recortes y la LOMCE



profesorgeohistoria publicó:" 1,7 millones de firmas contra los recortes y la LOMCE.  Rajoy que ayer apoyó a Wert no recibe a familias,alumnos y profesores: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/14/actualidad/1384432661_357660.html La Plataforma Estatal por la Escuela Pú"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Presentan en Moncloa 1,7 millones de firmas contra los recortes y la LOMCE

by profesorgeohistoria
lomce
1,7 millones de firmas contra los recortes y la LOMCE.  Rajoy que ayer apoyó a Wert no recibe a familias,alumnos y profesores:
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha entregado este jueves en el Palacio de la Moncloa los resultados de la consulta ciudadana que los sindicatos, organizaciones de estudiantes y asociaciones de padres que componen esta entidad iniciaron el pasado mes de septiembre para recoger la opinión de los españoles sobre los recortes y la política educativa del Ejecutivo y que ha contado con la participación de 1,7 millones de personas.
Aunque esperaban que les recibiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o alguien de su gabinete, finalmente, esto no ha sucedido y han entregado el resultado de la encuesta en el registro de la Moncloa. "Un sello es lo que demuestra el respeto que tienen por la comunidad educativa", ha lamentado en declaraciones a los medios el presidente de la confederación de padres de alumnos CEAPA, Jesús María Sánchez. No obstante, ha destacado que la consulta ha sido "un éxito sin precedentes de la sociedad española", pues ha recogido una posición "de absoluto rechazo" a los recortes en educación, al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y alReal Decreto de Becas, pese al "boicoteo", según ha denunciado, por algunas administraciones educativas "del PP" para "impedir" llevar a cabo esta iniciativa.
De total de ciudadanos que han participado en la encuesta, han respondido a la primera pregunta sobre si rechazan los recortes educativos, 1.765.167 personas (el 99,1%) han contestado que "sí", 10.463 personas han dicho que "no" y en blanco hay 2.934 votos. A la segunda pregunta sobre si rechazan las políticas educativas del Gobierno, un total de 1.759.229 personas (98,3%) han votado que "sí", mientras que 19.269 han dicho que "no" y 8.076 han dejado esta cuestión en blanco.
"Esto demuestra que el Gobierno se tiene que sentar con la comunidad educativa, retomar este asunto y retirar la LOMCE", ha aseverado Sánchez, que ha insistido en solicitar la retirada también del decreto de becas, aunque ha avisado de que si no lo hace el Tribunal Supremo dará la razón a CC OO y CEAPA para que esto se produzca. "Que lo haga ahora para que no se tenga que retractar como ha ocurrido con las becas Erasmus, tras el ridículo tan espantoso que España ha hecho en Europa", ha añadido.
La encuesta se ha desarrollado entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre. Precisamente, esta organización ya hizo entrega el pasado mes de octubre de un millón de firmas recogidas en el marco de la consulta ciudadana contra la LOMCE y los recortes. Para la realización de esta encuesta, la plataforma ha instalado 4.852 mesas repartidas en todas las comunidades autónomas, la mayoría en los centros públicos.

Comentario    Ver todos los comentarios
Gracias por volar con WordPress.com


jueves, 14 de noviembre de 2013

Tú Podrías ser YO


DEL BLOG DE LA PRINCESA DE LAS ALAS ROSAS, GRACIAS A SU CORTESÍA

Me cuesta mucho,muchísimo,hacer la introducción al video que voy a poner ahora...mejor lo veis y lo entendereis...o eso espero,que se entienda y sobretodo,por todos los pequeños y sus familias que conviven con el Sindrome de Sanfilippo,me ayudeis a difundirlo...por favor.
Y si quereis colaborar con ellos,contactar aquí www.sanfilippobcn.org

Santiago Romero, Andrés Quiros, y Belén Zafra, nos hablan de la dureza de su diá a día y de la de sus hijos afectados por el Síndrome mortal de Sanfilippo.
Con la colaboración de:

Alex Salgado, Aurora Carbonell, Gerard Quintana, Laura Roca, Silvia Marsó, Teo Serrano, Gemma Mengual, Xavi Vila, Nacho García Vega, Rebeca Jiménez, Pedro Marin, Pitingo, y Lauren Jordan.



Y no os perdais el segundo video,un clip musical creado para dar a conocer el sindrome de Sanfilippo. 

Con la colaboración solidaria de:
RAMONCÍN, ARIEL ROT, SILVIA MARSÓ, GERARD QUINTANA, PITINGO, BEATRIZ RICO, CARLOS IGLESIAS, JORDI GONZÁLEZ, CARLOS SEGARRA, TROGLODITAS, GEMMA MENGUAL, TENNESSEE, PEDRO MARÍN, ALEX SALGADO, AURORA CARBONELL, CÉSAR HEINRICH, JOSE LUIS GARCÍA, LADY CHERRY, LAURA ROCA, NACHO ALDEGUER, NACHO GARCÍA VEGA, PACO CLAVEL, REBECA JIMÉNEZ, DANI EL ROJO, REY LUY, SERGIO MAKAROFF, TEO, SERRANO, TONI MARMOTA, JAVI FARAÓN, MOISÉS SOROLLA.


Aula propuesta educativa

LA CLASE DE LARA: Creando barcos...

LA CLASE DE LARA: Creando barcos...: Hace tiempo que quería contaros esta historia...pero esperaba que estuviera resuelta antes....seguimos sin final.... Como ya sabéis de so...

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 12 Nov 2013 04:09 PM PST
Seguimos buscando recursos económicos, ecológicos, que puedan ser realizados por los niños, y que queden bien en el aula o en algún rincón de casa, y cómo Diciembre se acerca, en esta ocasión os vamos a enseñar un precioso calendario de Adviento con el que podréis contar con vuestros pequeños los días que faltan para […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
Posted: 12 Nov 2013 03:17 PM PST
Según Ausubel, un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. De esta manera, apoyándose en sus conocimientos previos construye los nuevos. Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]


1078




cooperandoporlavida publicó:"El proyecto ha comenzado. Nos despedimos de Sofía y Nazaret tras un fin de semana de duro trabajo, pero muy contentas con el proyecto tan bonito y ambicioso que van a realizar en Ecuador a partir de febrero. Ahora nos toca trabajar para organizar el pr"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

1078

by cooperandoporlavida
El proyecto ha comenzado. Nos despedimos de Sofía y Nazaret tras un fin de semana de duro trabajo, pero muy contentas con el proyecto tan bonito y ambicioso que van a realizar en Ecuador a partir de febrero.
Ahora nos toca trabajar para organizar el proyecto y los eventos. Mucho trabajo, pero seguro que será recompensado cuando lleguen a tierras ecuatorianas. Allí ya les espera muchas personas, entre las cuales los niños y niñas de la escuela de educación especial de Balzar.
ecuador

cooperandoporlavida | 13 noviembre, 2013 en 21:54 | Categorías: Proyecto Ecuador: Educación especial | URL: http://wp.me/s1EpiO-1078
Comentario    Ver todos los comentarios

Gracias por volar con WordPress.com


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Comprensión lectora en imágenes



Angel Fuentes publicó:"Recursos para el aula: Comprensión lectora Observa las imágenes que nos ofrece Adela M lee las opciones que te damos y responde. Un ejercicio sencillo de comprensión lectora y visual para los más peques Fichas encontradas en la web, listas para imprimir y"

Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Comprensión lectora en imágenes

by Angel Fuentes

Recursos para el aula: Comprensión lectora

Observa las imágenes que nos ofrece Adela M lee las opciones que te damos y responde. Un ejercicio sencillo de comprensión lectora y visual para los más peques
comprensión lectoraFichas encontradas en la web, listas para imprimir y trabajar con los peques la comprensión lectora
Recuerda:

Una Maestra para el recuerdo: Victoria Navaza



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"A lo largo de nuestra vida académica pasamos por las manos de docenas de docentes, de unos nos acordamos y de otros no. A lo largo de nuestra vida profesional en la enseñanza también conocimos a cientos de enseñantes que casi todos merecen un recuerdo. A "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Una Maestra para el recuerdo: Victoria Navaza

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
A lo largo de nuestra vida académica pasamos por las manos de docenas de docentes, de unos nos acordamos y de otros no. A lo largo de nuestra vida profesional en la enseñanza también conocimos a cientos de enseñantes que casi todos merecen un recuerdo. A lo largo de nuestra vida personal nos encontramos con personas que dejan tal huella en nosotros que merecen entrar en la categoría de "Maestros", aun sin haberlo sido.
El lunes se fue una de nuestras últimas y excepcionales Maestras, nuestra compañera Victoria Navaza, una mujer memorable con la que tanto compartimos y de la que tanto aprendimos en lo profesional y en lo personal.
Hija de maestra, mujer, hermana, madre y amiga de maestros, esta lalinense de nacimiento, parisiense de sentimiento y viguesa de adopción fue una mujer de esas de las que es difícil olvidarse, a pesar de que por su carácter sencillo y discreto podría ser todo lo contrario.
Nosotras habíamos oído hablar de ella con anterioridad, ya que muchos la recordarán como una de las difusoras convencidas de la reforma de la LOGSE, pero no la conocimos hasta que trabajamos a su lado cuando asumió la responsabilidad de la Subdirección General de Ordenación Educativa en la Consejería de Educación. Para nosotras fueron cuatro años en los que todos los días nos daba una lección de compromiso con la enseñanza. Luchadora incansable y mujer de ir de frente, sufría –y no lo ocultaba-, cada vez que trataba de poner en marcha una iniciativa y tropezaba con la lenta y burocrática maquinaria de la administración; aun así, con su tenacidad salía para delante con una sonrisa.
Muchos docentes no sabrán de ella, pero hace falta recordar que en esos años, por su iniciativa y bajo su auspicio se pusieron en marcha muchas iniciativas que aún permanecen: los currículos LOE, acciones formativas específicas para el profesorado de lenguas extranjeras, las estadías en el extranjero, el incremento del profesorado de apoyo y de los departamentos de orientación, programas de fomento de la lengua gallega, publicaciones didácticas, y otras muchas que siempre le suponían grandes desvelos, sinsabores, horas de trabajo y, al tiempo, satisfacciones y alegrías por creer que estaba aportando su grano de arena al avance de la calidad educativa en Galicia. Se sentía afortunada por aquella oportunidad que le brindó la vida de poder estar en el lugar donde se tomaban las decisiones educativas. Pero, por supuesto, nunca lo entendió como un privilegio sino como una responsabilidad y un compromiso con la escuela, así no le escatimó tiempo, dedicación e ilusión.
El día de su jubilación sentimos envidia de ella, porque tiene que ser bien satisfactorio cerrar un ciclo recibiendo el cariño de compañeros, alumnos y familias que tuvieron trato con ella desde sus inicios en la unitaria de Extramundi, hasta la dirección de las Escuelas Proval en Gondomar, pasando por otros centros de la zona de Vigo. Así, todos destacaron el apoyo y comprensión que siempre encontraron en ella.
En ese momento todos estábamos convencidos, ella también, de que, aun fuera de la docencia, le quedaba mucho por hacer y por aportar a la educación en Galicia. Quería hacerlo, y podría, pero no pudo ser.
Siempre creímos que lo que diferencia a las personas no es la belleza, la riqueza, las ideas políticas o religiosas o la lengua que hablan; lo que distingue a unos sobre los otros son los motivos que dejan para ser recordados, y Victoria Navaza nos dio montones de razones para tenerla presente en más ocasiones de las que podría suponer esta mujer discreta, culta, afable y bondadosa.
Adiós Maestra, fue una honra para nosotras conocerte y trabajar contigo.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 13/11/2013 en 10:27 | Categorías: EmocionArte | URL: http://wp.me/pYgj5-Z2
Comentario    Ver todos los comentarios