miércoles, 30 de abril de 2014

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 29 Apr 2014 10:05 AM PDT

Recomendaciones sencillas, que pueden tener en cuenta a la hora de comunicarse e interactuar: 

- No respondan en lugar del niño/a; háganle preguntas que le obliguen a contestar con palabra o frase, no simplemente con un sí o un no; por ejemplo preguntar: "¿quieres jugar en casa o en el parque?" ,"¿quieres de postre plátano o pera?".

Dónde nacen las palabras



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"  Para una actividad conjunta de nuestro centro, nos pidieron que inventásemos una palabra. Esto que inicialmente puede parecer sencillo, luego descubrimos que no lo es tanto. Y menos con críos de 5 años. Para inventar una palabra primero hay q"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Dónde nacen las palabras

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Jaume Plensa
Para una actividad conjunta de nuestro centro, nos pidieron que inventásemos una palabra. Esto que inicialmente puede parecer sencillo, luego descubrimos que no lo es tanto. Y menos con críos de 5 años.
Para inventar una palabra primero hay que saber para qué se quiere emplear y segundo averiguar que no existe ya. Por ello, cada una de las que nos proponían los niños/as, al rato descubríamos que ya estaba en el diccionario. Tras varios intentos cambiamos de táctica.
Volvimos a comenzar preguntándonos dónde nacen las palabras, si caen de las nubes, si salen de las barrigas, si de los huevos, de la tierra, del mar o de los árboles. Las respuestas, "en la boca", "en los libros", "en la punta de los lápices afilados", "en cabeza de los escritores"…, no acabaron de convencer, hasta que una amiga nos dijo que "las palabras nacen de una chispa que salta entre la cabeza y el corazón y sale por la boca". El problema es que a nosotros ese día no nos saltaban chispas, así que tampoco pudimos inventar palabras.
Estábamos atascados, hasta que, como caído del cielo, Sandra nos trajo el libro "Estrambólicos", de José J. Letria, ilustrado por André Letria, publicado en La Fragatina en diciembre de 2013.

Los "estrambólicos" son unas extrañas criaturas multiformes que pueden cambiar tanto su aspecto como su nombre. En este libro, nos presentan  dieciséis estrambólicos al cubo, es decir, 4.096 personajes diferentes que adquieren distintas propiedades y una identidad totalmente renovada con cada transformación. Lo definen como un libro para experimentar con las formas y hacer malabarismos con las palabras.
"*Estrambólicos" retoma la idea de cortar la página en tres partes en cada una de las que se ve un trozo de cuerpo, un párrafo que lo define y una sílaba. Así con cada movimiento de hoja surge un nuevo personaje, con un nuevo nombre formado de tres sílabas y con una nueva definición.
Nos gustó la idea para crear nuevas palabras. Cogeremos unas cuantas palabras originales que cuenten con varias acepciones, las dividiremos y sacaremos nuevas combinaciones.
Ya veremos lo que esto da de sí; si merece la pena continuar o dejar el juego.
Cuando menos ya nos hizo pensar un buen rato.
Comentario    Ver todos los comentarios



Calendario mes de mayo ACTILUDIS



orientacionandujar publicó:"Nuestros amigos de actiludis ya han preparado su nuevo calendario para el mes de mayo. DESCARGAR CALENDARIOS Mayo 2014 a color y con datos Mayo 2014 en blanco y negro y con datos Mayo 2014 a color y SIN datos Mayo 2014 en blanco y negro y SIN datos Ma"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Calendario mes de mayo ACTILUDIS

by orientacionandujar
Nuestros amigos de actiludis ya han preparado su nuevo calendario para el mes de mayo.
logo-actiludis
Mayo 2014
DESCARGAR CALENDARIOS

"LA MIRADA ESPECIAL"



"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 30 Apr 2014 12:00 AM PDT
Os presento, un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.



bullet
Finalidad: 
  • Aprender y ampliar el vocabulario.
  • Uso del vocabulario adecuado a su edad.
bulletDestinatario: Alumnado del 1º y 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Fuente: 

martes, 29 de abril de 2014

Cuaderno de Matemáticas para primaria de Interacis



orientacionandujar publicó:"Os presento un Cuaderno de Actividades de Matemáticas para el 1º curso de Educación Primaria elaborado exclusivamente para Orientación Andújar gracias al Generador de Actividades de Interacis. El Generador de Actividades de Interacis es una herramienta ed"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Cuaderno de Matemáticas para primaria de Interacis

by orientacionandujar
Os presento un Cuaderno de Actividades de Matemáticas para el 1º curso de Educación Primaria elaborado exclusivamente para Orientación Andújar gracias al Generador de Actividades de Interacis.

Blog de Farmacia

EL MUNDO DEL RECICLAJE




EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 28 Apr 2014 02:47 PM PDT

No es fácil encontrar este tipo de cajas tan rígidas.
Si  os hacéis con algunas de ellas os dejo unas ideas para decorar vuestra casa de un modo diferente.

Pueden serviros para guardar los materiales y aperos del jardín
Como despensa o alacena
Como librería en un salón o comedor
Para el hall o recibidor de la casa

: GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 28 Apr 2014 02:44 PM PDT
Informe anual al Parlamento Vasco 2013 Ararteko  Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia Acceso al Informe El documento  que a continuación se presenta recoge los elementos más significativos de la actividad desarrollada en el año 2013 por la Oficina para la Infancia y la Adolescencia del Ararteko.  Recordamos su formato de Informe anexo, esto es, un documento
Posted: 28 Apr 2014 06:10 AM PDT
INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO  DE LEY ORGÁNICA Y DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Nota de Consejo de Ministros  25 de abril de 2014    Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Se agilizan los procedimientos de acogimiento y adopción, y se refuerza la protección de los menores ante situaciones de violencia de género y de abusos sexuales. Esta reforma convierte a España en el primer

DISLEXIA


En el cerebro de un disléxico
http://www.madridconladislexia.org/en-el-cerebro-de-un-dislexico/

Artículo apareció originalmente en El Pais 5 DIC 2013



Una investigación demuestra que los afectados por el trastorno tienen menos
conectados los módulos lingüísticos de la mente
El hallazgo cambia la forma de entender y abordar la patología




        Un diagnóstico difícil



JAVIER SAMPEDRO 5 DIC 2013 - 19:18 CET14









Las gomas, otras posibilidades: geoplanos



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Llegamos a un punto que ya no sabemos bien qué hacer, si declararle la guerra o unirnos a la fiebre de las gomas de colores. Cada día confiscamos un puñado de ellas por temor a que se las metan en la boca, pero siempre vuelven con más. Así, no nos queda"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Las gomas, otras posibilidades: geoplanos

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
???????????????????????????????
Llegamos a un punto que ya no sabemos bien qué hacer, si declararle la guerra o unirnos a la fiebre de las gomas de colores. Cada día confiscamos un puñado de ellas por temor a que se las metan en la boca, pero siempre vuelven con más. Así, no nos queda más remedio que darle la vuelta y buscarle otros usos.
Comenzamos con las nuevas posibilidades, haciendo unos rudimentarios geoplanos. Tras el descubrimiento de que pueden "dibujar, trazar o escribir" con las gomas y tras diversas composiciones, les formulamos estas preguntas: ¿en el bastidor circular podemos hacer formas cuadradas o triangulares?, ¿y en el cuadrado podemos hacer círculos?, ¿y triángulos?.
En esas andamos. Mientras tanto iremos pensando nuevas utilidades didácticas para las gomitas.
Ver presentación.
Xeoplanos gomas
???????????????????????????????
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de InnovArte Educación Infantil Español.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2014/04/28/las-gomas-otras-posibilidades-geoplanos/
Gracias por volar con WordPress.com


ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

lunes, 28 de abril de 2014

sábado 26 de abril. FORO DE LA INFANCIA



EL EQUIPO DE GEA estuvo el sábado en San Fernando de Henares, explicando y colaborando con el Foro de la Infancia los problemas que se plantean cuando tienes una discapacidad sea esta la que sea, como enfrentarte a ella y como los compañeros pueden colaborar para que  el proceso cotidiano se facilite. gracias a todos los que colaboraron.


FONÉTICA Y FONOLOGÍA. GEA



ACTIVIDADES GEA
Hoy en GEA vamos a discriminar los fonemas... Para ellos hemos dispuesto varios dibujos y varias letras en la mesa.
Los niños deben aprender a diferenciar el sonido de las letras (la primera letra por la que empieza cada dibujo), identificamos la grafía (letra) y situamos el dibujo bajo la misma, haciendo columnas.
Este ejercicio tan simple nos va a ayudar a trabajar la fonética y la fonología.
La fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo son pronunciados (fonemas).
La discriminación fonemática le permitirá al niño diferenciar y reconocer los elementos fundamentales del lenguaje articulado. Convendría aclarar que fonética y fonología aparecen íntimamente interrelacionadas, puesto que mientras la fonética estudia la emisión de los diversos sonidos, la fonología establece y fija los elementos que diferencian a estos sonidos.



"LA MIRADA ESPECIAL"




"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 28 Apr 2014 12:29 AM PDT
Escrilandia es una aplicación web relacionada con el lenguaje escrito en Educación Primaria. Ha sido realizado por Antonio Muñoz Germán y publicado por el ITE.

bullet
Finalidad: 
  • Desarrollar y afianzar la expresión escrita: Entra en el mundo de los escritores y sé uno de ellos.
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Fuente: Logotipo del INTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Detección del maltrato infantil



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" A raíz de los post publicados en días pasados relacionados con el maltrato a la infancia, recibimos algunas consultas sobre dónde, cómo y a quién acudir en el caso de que se detecten situaciones de riesgo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Detección del maltrato infantil

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
A raíz de los post publicados en días pasados relacionados con el maltrato a la infancia, recibimos algunas consultas sobre dónde, cómo y a quién acudir en el caso de que se detecten situaciones de riesgo.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Bienestar, anunció el pasado día 25 un paquete de medidas de protección a los menores, que vienen a complementar el II Plan estratégico  nacional de infancia y adolescencia 2013-2016, y el Protocolo de intervención ante el maltrato infantil, a los que se puede acceder desde la web del Observatorio de la Infancia.
En Galicia contamos con el Plan estratégico gallego de la infancia y de la adolescencia, que tiene entre sus objetivos principales la sensibilización ciudadana en el conocimiento y respeto de los Derechos de la infancia, así como la actuación en el caso de su vulneración.
-          El teléfono 116111, línea de ayuda a la infancia, donde atienden 24 h al día cualquier llamada que pueda hacer una víctima o denunciante de maltrato infantil.
-       Así como los teléfonos y contactos de los lugares donde se puede hacer notificación de riesgo y maltrato: Servicios Sociales de los ayuntamientos, Departamentos territoriales o en la propia Consellería de Traballo e Benestar.
En todos estos documentos y enlaces, se explicita el compromiso de todas aquellas personas que intervenimos directamente con los menores para la detección y notificación de maltrato infantil, recordándonos siempre que hay muchos más casos que permanecen ocultos que los que se detectan y que los/las docentes debemos ayudar a sacarlos a la luz.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 28/04/2014 en 07:50 | Etiquetas: derechos infancia, maltrato | Categorías: InformArte | URL: http://wp.me/pYgj5-12U
Comentario    Ver todos los comentarios