sábado, 5 de julio de 2014

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 04 Jul 2014 04:10 PM PDT
         Enlace a web UNGEI Iniciativa para la Educación de las Niñas (UNGEI) es una asociación de organizaciones comprometidas con la reducción de la brecha de género en la educación primaria y secundaria.  Asimismo, se pretende garantizar que, para 2015, todos los niños completen la escuela primaria, con chicas y chicos que tienen el mismo acceso a la educación gratuita y de calidad. 
Posted: 04 Jul 2014 02:23 PM PDT
   Menores transexuales en la escuela:  la familia decide Javier Ramajo      Eldiario.es          La Consejería de Educación presentará este viernes el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, consensuado con la asociaciones de transexuales ATA y madres y padres de menores transexuales. Respetar el género y la vestimenta con los que

La princesa de las alas rosas




La princesa de las alas rosas


Posted: 04 Jul 2014 10:19 AM PDT

La inclusión e integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobretodo en el ámbito educativo. Inclusión e integración no son palabras sinónimas.

Inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados parecidos.

Si bien es cierto, pasar de la exclusión a la Inclusión supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición podemos situar la integración. Ahora bien, debemos ir mas allá, paso a paso sin olvidar que el último fin siempre es la inclusión.


Inclusión e Integración: 10 diferencias

1.La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.

2.La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.

3.La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .

4.La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

5.La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.

6.La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar "normalizado", acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.

7.La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.

8.La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.

9.La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.

10.La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.


Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social…y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN.

Fuente:DobleequipoValencia



Aprender y enseñar Matemáticas




Aprender y enseñar Matemáticas


Posted: 04 Jul 2014 02:07 PM PDT
En esta entrada vamos a presentar y resumir  un clásico artículo de George Polya
On Learning, Teaching, and Learning Teaching
George Polya, Standford University
The American Mathematical Monthly, Vol. 70, No. 6 (Jun.-Jul. 1963) 605-619

Los directores de institutos acusan a Educación de “caos” en la organización del inicio de curso



profesorgeohistoria publicó:"   Figar vuelve a crear otro caos en el inicio de curso en Madrid, comienza a ser tradición: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/04/madrid/1404495595_564085.html El curso ya ha terminado, pero el siguiente se presenta cargado de dudas par"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Los directores de institutos acusan a Educación de "caos" en la organización del inicio de curso

by profesorgeohistoria
2jtiwy

Figar vuelve a crear otro caos en el inicio de curso en Madrid, comienza a ser tradición:
El curso ya ha terminado, pero el siguiente se presenta cargado de dudas para padres, alumnos y profesores. El calendario escolar todavía no se ha publicado, los directores no saben con cuántos profesores van a contar y muchos alumnos de Bachillerato aún no tienen una plaza asignada. El proceso de admisión de los ciclos formativos de grado medio se ha abierto avisando un solo día antes a los centros, por lo que muchos alumnos interesados no han podido matricularse a tiempo. "Tememos un mal inicio de curso otra vez, que va a hacer prácticamente imposible una organización seria y profesional, que resulta imprescindible para el buen funcionamiento de los centros", estima Pilar de Los Ríos Murillo, presidenta de la asociación de directores que representa al 70% de los centros de secundaria. "Todo esto perjudica especialmente a los alumnos de la red pública".

viernes, 4 de julio de 2014

Se demuestra la carga genética asociada al TDAH

Se demuestra la carga genética asociada al TDAH

La educación tiene que ser pública e igual para todos



profesorgeohistoria publicó:"  La educación tiene que ser pública e igual para todos, como en el resto de la UE, es la única forma de garantizar algo tan correcto como una mínima igualdad de oportunidades:   "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La educación tiene que ser pública e igual para todos

by profesorgeohistoria

La educación tiene que ser pública e igual para todos, como en el resto de la UE, es la única forma de garantizar algo tan correcto como una mínima igualdad de oportunidades:

Enlace permanente de imagen incrustada
Comentario    Ver todos los comentarios



Ya van 10 días de encierro en el CEIP Arcipreste de Hita




profesorgeohistoria publicó:"  "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea


Percepción en niños y adolescentes de las personas mayores



orientacionandujar publicó:"Los cambios sociales y demográficos de las últimas décadas han traído consigo transformaciones importantes en los roles que desempeñan las personas mayores. Frente al papel pasivo del abuelo/a, asociado a la decrepitud, que imperaba en décadas anteriores,"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Percepción en niños y adolescentes de las personas mayores

by orientacionandujar
Los cambios sociales y demográficos de las últimas décadas han traído consigo transformaciones importantes en los roles que desempeñan las personas mayores. Frente al papel pasivo del abuelo/a, asociado a la decrepitud, que imperaba en décadas anteriores, hoy en día las personas mayores se caracterizan por una mayor participación en la vida social y familiar. Así, por ejemplo, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido posible, en muchos casos, gracias a la ayuda que prestan los abuelos/as en el cuidado de los nietos/as, lo que, a su vez, ha propiciado el estrechamiento de las relaciones intergeneracionales.
Asimismo, la prolongación de la esperanza de vida ha ido acompañada de un retraso importante en el deterioro de las condiciones de salud. La incidencia de enfermedades asociadas a la edad, como el Alzheimer, no empieza a cobrar relevancia hasta pasados los ochenta años. Esto implica que desde la jubilación hasta que se produce tal deterioro disfrutan de un número relativamente elevado de años en el que pueden llevar una vida plena y activa.
Percepción en niños y adolescentes de las personas mayores imagen
DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF
Comentario    Ver todos los comentarios



Blog de Farmacia




Blog de Farmacia


Posted: 03 Jul 2014 07:58 AM PDT
Las semillas son un alimento vivo que contienen enormes cualidades nutritivas y medicinales. Para poder aprovechar las cualidades de las semillas se debe tener en cuenta ciertos aspectos. Recomendaciones para comer semillas: -Las semillas se deben comer crudas porque al exponerlas al calor pierden vitaminas y generan sustancias toxicas que ingresan al cuerpo. -Se debe evitar semillas con sal o azúcar es mejor las naturales sin agregados -Muchas semillas deben ser remojadas y molidas para poder consumirlas ya que suelen ser difíciles de digerir si se las consume enteras -Solo se debe comer un puñado al día no se necesita comer altas cantidades -Se puede agregar las semillas a todo tipo de comidas como sopas, batidos, ensaladas, galletitas, pan y otros platos -Se recomienda guardar las semillas en frascos de vidrio, un lugar seco y fresco para que se mantenga en buen estado -Se puede comprar las semillas enteras o la harina en base a las semillas ambas formas son excelentes para comer Existen una gran cantidad de semillas pero las más saludables son: -semilla de chía -semilla de sésamo -semilla de lino -semilla calabaza -semilla girasol -semilla de cáñamo -semilla amapola -quínoa   Las semillas son alimentos muy saludables por eso vale la pena incorporarlos en nuestra dieta. El consumo de semillas crudas favorece la salud ya que previene o ayuda a tratar muchas afecciones. Además garantiza una adecuada nutrición por la cantidad y calidad de vitaminas, minerales y sustancias benéficas para el cuerpo de adultos y niños.

Aula propuesta educativa

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 01 Jul 2014 04:46 PM PDT
  Os traemos una nueva masa sensorial para que los peques experimenten libremente con su textura. El oobleck es una masa sorprendente que podemos calificar de "mágica" por sus propiedades ya que cambia de estado según la fuerza a la que se le someta (cuando se ejerce fuerza se convierte en sólido y, en estado […]


jueves, 3 de julio de 2014

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

CAMPAÑA RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR


UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 01 Jul 2014 12:09 PM PDT
markdown_thumbnail_aab98924cdd7896c4b7de85f43beb3f9607a263c-43dfdThomas Willis nació en Inglaterra en 1621, solo veinticinco años después de que René Descartes naciera en Francia. En esas dos décadas y media cambiaron muchas cosas y sus enfoques sobre el estudio del cerebro son realmente diferentes: Descartes puede ser considerado el último representante del conocimiento antiguo, fuertemente influido por la teoría de los humores, buscando localizar en el cuerpo el alma inmortal y especulando sobre cómo esa mente espiritual interactuaba con el organismo físico. Willis es uno de los primeros de un nuevo enfoque de la ciencia, que ha roto con los escritos de los sabios de la antigüedad, que separa la Física de la Metafísica y que busca llegar al conocimiento a través de la observación y la experimentación.

PAGINAS QUE OS PUEDEN INTERESAR

OTRO ENLACE MUY SUCULENTO Y NATURAL

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 02 Jul 2014 04:01 PM PDT
«Creciendo con los derechos de los niños»:  conferencia de evaluación de mitad de periodo de  la Estrategia del Consejo de Europa para los derechos del niño Fuente OIJJ  La conferencia tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo de 2014 en Dubrovnik (Croacia) para evaluar los primeros años de implementación de la Estrategia del Consejo de Europa para los derechos del niño, adoptada

miércoles, 2 de julio de 2014

La educación pública pierde más de 24.000 profesores en los dos últimos años



profesorgeohistoria publicó:" Gracias al PP 24.000 profesores menos en las aulas: http://www.ccoo.es/csccoo/Informacion:Noticias:652921--La_educacion_publica_pierde_mas_de_24.000_profesores_en_los_dos_ultimos_anos   Durante los dos últimos años, periodo correspondien"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La educación pública pierde más de 24.000 profesores en los dos últimos años

by profesorgeohistoria
P1040858
Gracias al PP 24.000 profesores menos en las aulas:

Durante los dos últimos años, periodo correspondiente al actual Gobierno del Partido Popular, la educación pública no universitaria ha perdido 24.248 puestos de trabajo, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda. De estos, 19.861 corresponden a funcionarios de carrera, es decir, personas de plantilla orgánica con empleo fijo a tiempo completo. La destrucción de puestos docentes se ha cebado con este colectivo: entre enero de 2012 y enero de 2013, se perdieron 9.440 empleos de funcionarios, y el último año natural otros 10.371 más.
El número de personas interinas que han quedado desempleadas en los últimos dos años es de 4.387 (se ha pasado de 88.314 a 83.927). En este grupo ya no estamos hablando de jornadas a tiempo completo en todos los casos, sino que se incluye un número indeterminado de contrataciones a tiempo parcial (medias jornadas e incluso jornadas de 3 horas lectivas semanales). Estos contratos pueden tener una duración de tan solo un día, por lo que el deterioro del empleo ha sido sin duda mucho mayor que el que arrojan los citados números. Además, la estadística del Ministerio de Hacienda se refiere a datos de diciembre de 2013, por lo que no incorpora el elevado número de interinos que son despedidos en junio coincidiendo con el final del curso escolar.
La pérdida de puestos de trabajo ha sido frenada tímidamente por los empleos temporales, que están sustituyendo a los fijos, fomentando la rotación. Sin embargo, ni aun así se detiene la hemorragia que sufre la educación pública no universitaria.
Frente a una política salvaje de destrucción de empleo público docente que perjudicará a medio plazo la calidad de la educación, la Federación de Enseñanza de CCOO demanda plantillas adecuadas para atender a la totalidad del alumnado, estableciendo un número máximo de alumnos/as por docente: Infantil (15), Primaria (20) Secundaria Obligatoria (25) y Postobligatorias (30). Estas ratios deben reducirse en centros rurales y de difícil desempeño.
Además, CCOO exige que se aseguren los derechos del profesorado interino; se garanticen losdesdobles, las especificidades de los ciclos formativos y la optatividad, los módulos teórico-prácticos de FP, etc.; se disminuyan las distancias de las itinerancias; y se cuente con un número suficiente de orientadores/as y técnicos/as de servicios a la comunidad educativa.





ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

el sonido de la hierba al crecer

MÁS SOBRE EL BILINGÜISMO EN LA SANTA COMUNIDAD DE MADRID



el bilingüismo de la comunidad de madrid

He estado 4 años en un instituto público bilingüe y lo que está pasando me parece denunciable. En los inicios, el bilingüismo se introdujo en la Comunidad de Madrid mediante un convenio con el British Council y los profesores involucrados (bilingües o no) estaban contentos, a pesar de ciertas características que cambiaron el centro. Los de matemáticas no podemos habilitarnos, pero yo notaba que los grupos bilingües eran notablemente mejores. Había dos grupos bilingües y el resto, no bilingües. No es que el bilingüismo aporte más capacidad de estudio o inteligencia, sino más bien al revés: si eres capaz de estudiar tres o cuatro asignaturas en inglés, es porque ya estás en cierto modo seleccionado. En fin, que los chicos de bilingüe eran algo mejores pero al resto no le iba mal.

Ahora las diferencias son abismales. Para empezar, ya casi todos los centros de primaria del pueblo son bilingües y mi centro el curso que viene ya tendrá más grupos bilingües que no bilingües. Ahora, en realidad, todos son bilingües: los de sección dan muchas asignaturas en inglés y los de programa sólo una o dos. Pero todos lo son desde que cambió el convenio y ahora ya no lo lleva el British sino que lo gestiona la comunidad.

Si un alumno estudia Primaria en bilingüe y aprueba el examen de nivel de inglés, NO puede ir a programa en mi centro (que es el que tiene asociado al suyo). Si los padres quieren que estudie en español, tienen que cambiarlo de centro. De risa.

Y lo peor: ahora los (pocos) grupos de programa son tremendos. Los de sección empiezan a ser más heterogéneos, pero los otros aglutinan a los peores alumnos. Dar clase ahí es imposible. Estar en clase como alumno también tiene su aquel. Estos son los nuevos guetos.

Pero encima es que el empeño por el bilingüismo es tal en esta comunidad que ya nos han dicho que si los grupos tienen que estar a 35, que lo estén (¡niños de 11-12 años). Todo sea porque estudien en inglés. Y luego querrán que se hagan proyectos, que se atienda a la diversidad, que el niño chino que ha llegado aprenda español de la nada, que se haga algo con los de altas capacidades y que los tutores se reúnan con los padres un par de veces al trimestre. De risa.
Pues bien, en medio de esta pantomima aparece el martes el presidente de la comunidad de Madrid diciendo que el bilingüismo se extiende a Bachillerato. Que qué más da que ya no haya profesores habilitados y que los chavales ni siquiera lo hayan pedido. ¡Bah! Qué más da que ahora con la habilitación un interino con 0 puntos pase por delante de alguien con la oposición aprobada. ¡Ah! Es que da clase en inglés. Qué más da que estén provocando guetos entre los no bilingües. Qué más da el pastizal que cuesta. Qué más da que estén mostrando problemas para nombrar los huesos en español. ¡Démosle inglés! ¡Venga! ¡A todos! ¿La Historia de España de 2º de Bachillerato? ¡En inglés!

de vuelta: ¿Cuántos talentos (docentes) ha matado la escuela?...

de vuelta: ¿Cuántos talentos (docentes) ha matado la escuela?...: A raíz de la lectura del genial post de Salvador Rodríguez , ¿Cuántos talentos hemos matado en la escuela? , me vinieron a la mente numeros...

de vuelta: El golpismo educativo

de vuelta: El golpismo educativo: "Un ministro de Educación dura poco, por lo regular menos incluso de lo que dura una legislatura, mientras que las reformas y sus resu...

TERAPIAS ADAPTADAS






Aula propuesta educativa

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 01 Jul 2014 02:14 AM PDT
Mejorar la nutrición infantil  El imperativo alcanzable para el progreso global Informe Unicef, abril 2013 sobre las fatales consecuencias  de no alimentar bien  a los niños y niñas menores de tres años La desnutrición crónica elimina oportunidades en la vida de un niño Acceso a Datos base Nutrición Infantil Prólogo La mala nutrición en los primeros 1.000 días de vida de

Actividades infantil




Actividades infantil


Posted: 01 Jul 2014 12:30 PM PDT
  Mirad que manera más sencilla de preparar un cuadro meteorológico para colgar en casa y mirar cada día el tiempo que hace. Ya veréis que rápido aprenden vuestros peques!! Para prepararlo solo necesitáis un plato de plástico o de cartón y con un rotulador trazaremos unas líneas de manera que quede dividido en varias […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
Posted: 29 Jun 2014 05:26 PM PDT
  Os dejo este fantástico, sencillo y económico recurso para aprender las operaciones matemáticas básicas (suma y resta)de manera manipulativa. Transformadlo en un juego y los peques lo pasarán en grande pasando pinzas de un lado para otro. Además con él trabajamos también la descomposición de los números y el trabajo de psicomotricidad fina si […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 01 Jul 2014 05:12 AM PDT
Hoy he acabado de montar la clase del próximo curso, y a la espera de recibir a un nuevo grupo, y aunque encantada y expectante a la vez, aun estoy muy ligado a mis chicos y chicas de 5 añazos. 
Y es que tras 3 años juntos, en el día a día, resolviendo miedos, conflictos, dando abrazos, besos, limpiando mocos, recogiendo proyectos, inventando historias...en fin, que tras 3 años juntos hay mucho amor por medio, y esto no deja de ser una despedida.
Ya fue tremendamente emotivo el día de la graduación...la fiesta del agua, y el último abrazo en la clase...pero hoy, al cerrar la puerta del cole, he tenido que decir adiós...no queda otra!
Os voy a echar muchísimo de menos, pero sé que vais a estar bien, bueno, fenomenal, y espero poder salir al patio de "mayores" y empezar a recibir esos achuchones que solo vosotros sabéis dar.
Iré preguntando por vosotros...pero mientras tanto creced felices, ya sabeís, poniendo sonrisas a los problemas y soluciones a los conflictos.
OS QUIERO PEQUES

Las Inteligencias múltiples por Monserrat del Pozo




orientacionandujar publicó:"Inteligencias Multiples en el aula, la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner. Inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal,interpersonal, naturalista.   "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Las Inteligencias múltiples por Monserrat del Pozo

by orientacionandujar
Inteligencias Multiples en el aula, la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner. Inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal,interpersonal, naturalista.