sábado, 6 de diciembre de 2014

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 06 Dec 2014 01:30 AM PST
La FAPA GINER DE LOS RÍOS nos envía este informe

Estimados/as amigos/as:

Enviamos enlace al Informe elaborado por la FAPA sobre la situación del sistema educativo madrileño: 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1120&tid=2&pagActual=1


Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos
Posted: 06 Dec 2014 01:28 AM PST
Adjuntamos nota de prensa emitida sobre el Pleno celebrado ayer por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid: 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1121&tid=8&pagActual=1



LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" da a conocer un informe que demuestra el fracaso del modelo educativo de la Comunidad de Madrid, que es la aplicación práctica de la LOMCE, y algunos representantes de la Consejería de Educación quedan en total evidencia en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en un inútil intento de cuestionarlo. 


La Federación Francisco Giner de los Ríos presentó ayer en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid el contenido de un informe que ha elaborado con los datos oficiales existentes y que demuestra el fracaso del modelo educativo madrileño, que no es otro que la aplicación práctica de la LOMCE.
La presentación se realizó bajo el formato de enmiendas al Informe 2014 de situación del sistema educativo madrileño en el curso 2012-13 y que ayer fue aprobado. Obviamente, la FAPA ya sabía que aportar textos que ponen en su justo término las cifras que se aportan desde la propia Consejería de Educación, el Consejo Escolar del Estado, el MECD y el INE, no tendría el apoyo de los representantes de la Consejería y que, casi con seguridad, acabarían siendo rechazados y tendrían que formar parte del Informe del Consejo como votos particulares, lo que así ha sucedido.
Lo que no podía ser previsto en modo alguno es que algunos responsables de la Consejería de Educación intentaran deslegitimar el contenido del informe de la FAPA argumentando que los datos usados no eran correctos, posición que dejó en evidencia a dichos Consejeros porque ello supone que cuestionan los datos oficiales del Consejo Escolar del Estado, del MECD y del INE; pero lo que es aún peor, cuestionan los datos del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, cuyo equipo técnico utiliza los que le suministra la propia Consejería. Es decir, que el burdo e inútil intento de estos responsables de la Consejería de Educación se basaba en cuestionar los datos de la propia Consejería para intentar deslegitimar el informe elaborado con ellos por la FAPA, negándose, además, a facilitar los datos que, supuestamente, serían ciertos y demostrarían la veracidad de sus afirmaciones.
Es evidente que necesitamos otros gestores al frente de la educación madrileña porque ni saben gestionar de forma adecuada la educación madrileña ni están a la altura de las responsabilidades que tienen encomendadas.
La FAPA difunde hoy su informe, que se puede encontrar en la Web de la federación, animando a todos los ciudadanos madrileños, especialmente a los padres y madres, a leerlo y extraer sus propias conclusiones.

4 de diciembre de 2014

VIVA LA DIFERENCIA VIVA LA DIVERSIDAD


EL MUNDO DEL RECICLAJE



EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 05 Dec 2014 10:09 AM PST
Yo hice el año pasado coronas con las hueveras de cartón , pero me ha encantado esta idea para hacerla con hueveras de plástico

Incluso la flor sola me parece muy original y que puede utilizarse para otros usos.
En cuanto pille una huevera de plástico lo intento.





Trabajando por Proyectos de Investigación.


-

Trabajando por Proyectos de Investigación.


Posted: 05 Dec 2014 11:16 AM PST

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito del Proyecto anterior, Isabelle Gry y Juana Hermoso, profesoras del Collégue Voltaire e IES Ítaca, respectivamente, emprenden en una nueva aventura, junto a sus alumnos, llamada: MILLE ET UNA PISTE...Y DOS DETECTIVES.

"Mille et une pistes ... y dos detectives" est un projet de collaboration entre les élèves du collège Voltaire (France) et de l'IES Itaca (Espagne), basé sur la création de deux détectives, l'un français et l'autre espagnol. A travers des énigmes, les élèves apprendront à se connaître et à découvrir la culture du pays dont ils étudient la langue avant de se rencontrer en personne lors d'un échange réel qui aura lieu en fin d'année scolaire.

"Mille et une pistes ... y dos detectives " es un proyecto de colaboración entre los alumnos del Colegio Voltaire (Francia) y del IES Itaca (España). A través de enigmas, los alumnos aprenderán a conocerse y descubrirán la cultura del país del que estudian la lengua antes de encontrarse en persona durante un intercambio que tendrá lugar a finales del curso.

Si quieres seguir paso a paso este Proyecto, puedes ir visitando la WEB del Proyecto y el TWINSPACE. Además permanecerá como enlace permanente a la izquierda de este BLOG.

: GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 05 Dec 2014 11:37 AM PST
NUEVAS ENERGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Revolucionando el sistema, ecologías pedagógicas y neuroeducación     Fechas: 13 de diciembre de 2014 Hora: 11,00 a las 18,00 Dónde: Sala de Actos de la BNE  y Museo de la BNE  Paseo de Recoletos, 20-22  28071. Madrid    Nuevas Energías para la educación es una jornada de ponencias y talleres que parte de la idea de la educación como un
Posted: 05 Dec 2014 05:31 AM PST
Mayoría de Edad de  Niños, Niñas y Adolescentes Artículo 38  Los Niños y Niñas, la Edad de Ser Soldados, y Derechos en las Guerras   El Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados entró en vigor en 2002 y establece que los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 05 Dec 2014 01:46 PM PST

FUENTE DE ESTE ARTICULO:Burbujitas de Esperanza



Existe un maravilloso portal que permite a padres, profesionales y a cualquier persona descargar pictogramas que pueden ser utilizados tanto en comunicación como en organización temporal y espacial, entre los muchos usos que se les considere dar. Alrededor de los pictogramas existe controversia como en cualquier sistema de comunicación aumentativa. Por eso antes de hablarles de ARASAAC, un vistazo general acerca de los pictogramas, gracias a APNA (Ma. Rosa Ventoso) por el material que resumo en este post.

Taller de postales con corazón





Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Taller de postales con corazón

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
3 grupos mixtos de 3, 4 y 5 años, 75 niños y niñas, 3 días, 3 talleres de 2 horas cada uno con el objeto de elaborar postales con las que felicitar las fiestas. Materiales, los existentes en el aula, todos expuestos y a su disposición. Consigna, hacer corazones, porque las postales sirven para manifestar a sus destinatarios que los queremos y que nos acordamos de ellos. Inspiración, el libro-CD "CoraSons" de Kalandraka. Clima de tranquilidad y de respeto por los gustos personales que se reflejan en las creaciones. Resultado, una postal con un corazón único en la portada y con una fotografía del autor o autora con su creación.
Sencillo y gratificante.
En breve iremos a Correos para enviarlas.
Finalmente un collage en el que se recogen todos los corazones.
Total corazones
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 05/12/2014 en 22:13 | Etiquetas: Navidad | Categorías: CativArte | URL: http://wp.me/pYgj5-178
Comentario    Ver todos los comentarios



Nueva noticia publicada: La película Moomy y el TDAH en adolescentes



Espacio Blanco
Fundación CADAH el informa
Abrir correo en la Web: haga click aquí  
Nueva noticia publicada en nuestra Web:
La película Moomy y el TDAH en adolescentes

E

Junta de Portavoces 0-6



Junta de Portavoces 0-6


Posted: 05 Dec 2014 09:26 AM PST
Invitamos a ver el vídeo y si es posible leer el Informe completo, nos parece un trabajo fundamental para  que se entienda el porque de la insistencia que muchos ponemos en que se cuide y refuerce la Educación Infantil, es la base principal para prevenir fracasos posteriores y es también el mayor y mejor elemento para corregir las desigualdades de origen, más en los niños cuyas familias son más desfavorecidas social, cultural y economicamente. Sabemos que esto choca con la política que  está ejecutando desde hace años la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que expulsa de las Escuelas Infantiles a los niños y niñas cuyas familias no pueden costear los precios abusivos de las mismas.
Nosotros seguiremos insistiendo en la doble cualidad que ha de tener la Educación Infantil; ser asequible para todos y tener la calidad necesaria para que cumpla el objetivo de ser correctora de las desigualdades de origen.

JUNTA DE PORTAVOCES DE  EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6

LES YEUX D'UN ENFANT // Association Noémi

viernes, 5 de diciembre de 2014

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad



ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 04 Dec 2014 11:45 AM PST
Desde KULUNKA comparten el siguiente artículo sobre propiocepción, Trastornos del Espectro Autista y la relación que existe entre ellos.

Así pues, es conocido que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con frecuencia tienen dificultades de procesamiento sensorial.

Foto de medicablogs
La propiocepción ha sido definida como la suma de las sensaciones que recibe el cerebro provenientes de los músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares, y la piel. Tiene una función importante en el control postural, la determinación de la fuerza necesaria para cada tarea, la planificación motriz y sobre la regulación del comportamiento.


Algunos autores han expresado que un gran número de niños con autismo tienen dificultades para procesar ese tipo de sensaciones, y que algunas de las dificultades conductuales frecuentemente observadas en estos niños estarían relacionadas con déficits de procesamiento de las sensaciones propioceptivas. 

Los niños con autismo tienen una tendencia mayor que los niños de los otros dos grupos a andar en puntillas, a empujar objetos o personas, y a estrellarse, caerse y correr. Ambos grupos con dificultades son similares entre sí, pero diferentes del grupo de niños sin trastornos, en tener un tono muscular bajo, pobre alineación articular, dificultades de control postural y para graduar la fuerza requerida de acuerdo a la actividad.

Foto de Hop'Toys

Algunas de las dificultades frecuentemente observadas en niños con autismo, tales como aquellas relacionadas con el control postural, la planificación motriz y las conductas disruptivas que afectan a la participación en actividades cotidianas, estarían relacionadas con dificultades de base para procesar las sensaciones propioceptivas.

Pero no sólo los niños con TEA pueden tener problemas en este sentido. Cualquier niño puede manifestarlos. Así, el niño con problemas en esta área puede:
  •  Agarrar objetos demasiado firme o débilmente
  • No percibir cambios posturales en su cuerpo
  • Ser torpe y romper juguetes
  • Buscar actividades en las que tenga que saltar, empujar, golpear, chocar o tirar
  • Rechinar sus dientes
  • Morder objetos no comestibles como juguetes
  • Parecer débil o que sus músculos son blanditos.

Foto de El lenguaje de tu mirada

Desde El Sonido de la Hierba al Crecer, comparten con todos nosotros, una serie de actividades propioceptivas para trabajar con los niños que presenten dificultades en esta área.

Pincha en el enlace de su página o en la imagen para acceder a ellas.


Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 04 Dec 2014 02:17 AM PST
La siguiente idea es un aporte de uno de nuestras seguidoras, les transcribo tal cual su correo y les pongo las foto es un ejemplo de para que sirve ecocosas, para compartir, para aprender...

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 04 Dec 2014 11:49 PM PST
Por Roberto
TALLERES
Talleres Coco Books en Palo Alto Market.
coco-books
.
DISEÑO
Cuaderniños: la magia de jugar con papel, tinta e ilustración.
00-Heroine-Jungle
.
LA EXPOSICION
Los cartones para tapices de Goya reviven en el museo del Prado.
1416910058_013373_1417120069_noticia_normal
.
EL LIBRO
Magic Bricks.
untitled
.
LA FERIA
V Salón de Artesanía de Irún.
img01