sábado, 6 de junio de 2015

A Tomás




Entrada nueva en XarxaTIC

A Tomás

by Jordi Martí
No soy persona a la que guste sumarse a causas para quedar bien. Tampoco me ha gustado nunca decir que por dar una determinada cantidad de dinero a una organización soy mejor o peor persona que alguien que no lo da. Jamás, tampoco, he querido usar el blog para, supuestamente, colaborar con causas educativas ni, tan sólo, ofrecer la posibilidad que algunas de ellas estuvieran reflejadas en el mismo. Lo que sí que voy a hacer hoy es dar mi apoyo, desde este humilde blog, a un compañero. Compañero que conozco de hace tiempo por las redes. Compañero que vive con una persona maravillosa (bueno, ahora ya son dos) y que, a pesar de discrepar en ocasiones, tengo meridianamente claro que, de lo único que no se le puede acusar, es de intentar hacer su trabajo lo mejor posible. Y ese intento siempre demuestra valor porque, todos sabemos, que el aula es complicada. Que tenemos que lidiar con cientos de alumnos y padres. Que, es inevitable, hacerlo bien para unos y mal para otros pero, lo que jamás nos podrán quitar a la mayoría de docentes, es la querencia en hacerlo bien.
Ayer Tomás Hernández Giménez (@tohegi) publicó en su perfil de Facebook lo siguiente...
thg_fbNo hay derecho a hacer sentir a una persona (sea o no docente) lo siguiente. No se trata sólo de su labor docente cuestionada por inspección educativa basándose en una entrevista con dos madres (ya me gustaría que inspección -como organización- tuviera la misma deferencia con sus compañeros docentes). Se trata de la formas. De la necesidad de dar la sensación de... "como es incómodo para el centro vamos a obviarle como compañero" (hablo por la reacción que se infiere de la dirección del centro). De tener paradigmas establecidos que, supuestamente e incluso que lo digan sentencias del Tribunal Consitucional (que avala la libertad de cátedra y el uso de los materiales que desee el docente), pueden llegar a ser cuestionados por "no ser habituales". De, lamentablemente, dar la sensación de que, como siempre, lo único que parece que interese a la administración educativa es apagar fuegos y que las cosas no trasciendan. Porque, sinceramente, esto es lo que cualquier persona puede deducir de lo que dice Tomás.
Se ha de ser muy valiente para publicarlo abiertamente en las redes sociales. Se ha de ser muy valiente para darme la autorización de publicar, aún más en abierto que en su perfil de Facebook, su situación laboral. Una situación que dista mucho de la ideal para aquellos a los que nos quedan dos días para dar por finiquitado el curso. Una situación que no es deseable para nadie.
Un fuerte abrazo Tomás. A ti, a Aida y a lo otro más importante de tu familia. No hay derecho. Todo mi apoyo para ti y tu familia. Espero lo mejor y cuenta conmigo, para dentro de mis limitadas posibilidades, ayudarte en lo que pueda.
Jordi Martí | junio 6, 2015 en 6:31 pm | Etiquetas: docente, Tomás Hernández | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5bZ
Comentario    Ver todos los comentarios



Soluciones tecnológicas para personas con autismo Convocatoria 2015




Entrada nueva en AULA PT

Soluciones tecnológicas para personas con autismo Convocatoria 2015

by MªCarmen Pérez
Os puede interesar. ACCEDE A LA CONVOCATORIA PINCHANDO AQUÍ
MªCarmen Pérez | junio 6, 2015 en 11:40 am | Etiquetas: Ayudas | Categorías: Eventos, Premios, TEA | URL: http://wp.me/p21fIT-2MV
Comentario    Ver todos los comentarios


METODOLOGÍA INTELECTUAL MULTISENSORIAL




Entrada nueva en AULA PT

METODOLOGÍA INTELECTUAL MULTISENSORIAL

by MªCarmen Pérez
  Interesante selección de juegos de entrenamiento cognitiva. IR A LA SELECCIÓN DE JUEGOS MENTALES Pensada para niños y adultos a partir de los 12 años.



silvinaorienta


-CONVOCATORIA DE AYUDAS GALICIA


silvinaorienta


Posted: 05 Jun 2015 10:01 AM PDT

A Consellería de Educación convoca axudas para a adquisición de libros de texto destinadas ao alumnado matriculado en 1º, 2º, 4º e 6º de educación primaria, en 1º e 3º de educación secundaria obrigatoria ou en educación especial, en centros sostidos con fondos públicos da Comunidade Autónoma de Galicia, no curso escolar 2015/16. 

Requisitos:
Ser pai/nai/titor ou titora legal do alumnado matriculado.
Ter unha renda per cápita familiar igual ou inferior a 9.000 euros.

Prazo de presentación de solicitudes:
a) Para o alumnado de educación primaria e educación especial: ata o 1 de xullo de 2015
b) Para o alumnado de educación secundaria obrigatoria que formalice a matrícula no prazo ordinario: do 25 de xuño ao 27 de xullo de 2015, ambos inclusive.
c) Para o alumnado de educación secundaria obrigatoria que formalice a matrícula no prazo extraordinario: do 2 de setembro ao 2 de outubro de 2015, ambos inclusive.
As solicitudes poden tramitarse en https://sede.xunta.es co procedemento ED330B
Máis información no DOG do 1 de xuño de 2015 e en http://www.edu.xunta.es/web/node/14932

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 05 Jun 2015 07:15 AM PDT
días 13 a 17 de Julio CÓDIGO:73106  Director: José Ángel Sotillo Lorenzo,  Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la  Universidad Complutense de Madrid Información y Fuente UNICEF Acceso al programa... Nos es muy grato enviarle información sobre el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid "Infancia: Opciones y Acciones frente a la crisis", que

Recopilación de cuadernos de trabajo de todas las materias primero de primaria




Entrada nueva en Imagenes Educativas

Recopilación de cuadernos de trabajo de todas las materias primero de primaria

by ACRBIO

Recopilación de cuadernos de trabajo de todas las materias primero de primaria

Para las vacaciones de verano, queremos recordar algunas recomendaciones que creemos importantes.

La tiza mágica



La tiza mágica


Posted: 05 Jun 2015 03:00 AM PDT
Hoy os traigo una nueva receta. Esta vez es muy muy sencilla y rápida con apenas tres ingredientes.

Necesitaremos:
-un bote de leche condensada.
- un brick de nata de montar.
- 250 ml de zumo de limón.
- la ralladura o la piel de medio limón.

Os dejo con el paso a paso que dura poco más de un minuto por su sencillez.


Y como siempre el resultado final para que lo veáis mejor.


¿Qué os parece? ¿Os animais a probarlo?

viernes, 5 de junio de 2015

Los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras




Entrada nueva en Futuro fonoaudiólogo

Los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras

by Futuro Fonoaudiólogo
La dislexia no constituye sólo un problema para la lectura, sino que también dificulta el procesamiento prosódico, es decir, existen mayores problemas para detectar las sílabas acentuadas. Un equipo ha demostrado por primera vez esta carencia en dislexia en la lengua castellana –ya se había demostrado en inglés– y hace hincapié en incluir actividades de la expresión oral, además de las de lectura, para diferenciar tonos, acentos y entonación de las palabras.

Cuaderno de Actividades verano. Educación Infantil 3 -4 – 5 Años y 1º – 2º – 3º Ciclo de Educación Primaria


-


Entrada nueva en Imagenes Educativas

Cuaderno de Actividades verano. Educación Infantil 3 -4 – 5 Años y 1º – 2º – 3º Ciclo de Educación Primaria

by ACRBIO

Al-ALBA es una empresa de servicios educativos que pone a nuestra disposición gratuitamente una colección de cuadernos de actividades para el verano.Son seis cuadernos, tres para Educación Infantil y tres para Primaria con actividades de Lengua y matemáticas.

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 05 Jun 2015 12:01 AM PDT
.
TALLERES
Calendario para este mes de junio.
Oso_5

Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 04 Jun 2015 08:17 AM PDT
Mujer leyendo
El Cancionero General es una obra del siglo XV que recopila los versos de poetas famosos de su tiempo. Sólo dos son mujeres, la Marquesa de Cotrón y Florencia del Pinar. De Florencia no tenemos retrato, ni biografía. Solamente sus hermosos versos que nos permiten imaginarnos a una dama erudita en la corte de la reina católica declamando bella poesía.


Florencia del Pinar fue una dama de la corte de Isabel de Castilla que vivió en los últimos años del siglo XV. Por su manera de escribir y su posición junto a la reina, hace pensar a muchos historiadores que Florencia del Pinar fue una mujer culta perteneciente a la alta nobleza castellana.

El amor es el tema principal de su escasa obra, apenas siete poemas y seis canciones en los que Florencia da una imagen alejada del amor cortés y nos acerca a mujeres reales que sufren por su amante. Experta en el uso del lenguaje figurado, sus versos se consideran a veces ambiguos y con dobles sentidos. 

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 04 Jun 2015 03:39 PM PDT
Con Maleta y en Maleta Hablando de Infancia y Adolescencia La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión. Abrir la última edición publicada en PDF En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 03 Jun 2015 03:03 PM PDT
Este texto está escrito por Marta,compañera de camino y mamá de Helena y a su tiempo,yo lo he extraido de Autismodiario


Siempre he pensado que los hijos nacen en el corazón, en el cerebro y en el vientre de las mamás y el amor que sientes por ellos se ve influenciado por lo que ocurre en esos tres lugares de tu cuerpo. Desde el momento en que vamos a tener un hijo todas las madres nos enfrentamos a este hecho con un miedo inmenso provocado por la incertidumbre del futuro pero para contrarrestarlo tenemos muchas veces el amor con que lo buscamos, la experiencia de vida y esa esperanza que nos da el saber que a lo largo de la historia las mujeres hemos estado programadas para ser madres y mal que bien somos millones … cuando descubres que tienes un hijo con autismo todo eso cambia radicalmente y pasas a vivir en la dimensión desconocida, así como en las pelis.

DECIR LO MISMO, PERO DE OTRA FORMA. CUADERNOS IDEALES PARA ALUMNOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN.




Entrada nueva en AULA PT

DECIR LO MISMO, PERO DE OTRA FORMA. CUADERNOS IDEALES PARA ALUMNOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN.

by MªCarmen Pérez
Me encantan estos cuadernos, son ideales para alumnos con déficit de atención aunque igual de ideales para los que no los tienen. Nos hacen analizar el problema paso a paso. Algunos de los pasos son tan novedosos y tan diferentes a lo que estamos acostumbrados a llamar problema que lo hacen especialmente atractivo también como […]



Movilizaciones en Madrid



Movilizaciones en Madrid


Posted: 04 Jun 2015 06:41 AM PDT
Un compañero de marea Verde le increpó en una concentración a Granados "os vamos a meter a todos en la carcel".
Parece que fue una predicción de futuro.

Lucía Figar dimite, según ella , para poder facilitar los pactos. o me lo creo. Dimite porque la cosa pinta muy mal para ella.


Asperger es…





Entrada nueva en Imagenes Educativas

Asperger es…

by ACRBIO

Asperger es…

Asperger es pensar distinto, no ser insensible o indiferente, mis tiempos son diferentes. Asperger no es no querer hablarte es no entender cómo o de que hablarte, es ser directo,simple y sincero aunque incomoda a otros, Asperger es estar eufórico de alegría por dentro sin demostrarlo por fuera, pero alegre al finy al cabo, Asperger permite en mi silencio pensar y crear, creer y crecer…en silencio, que aunque no creas me encantaría contarte. Es más que saber las capitales, hacer filas de autos, seleccionar objetos o cálculos, palabras favoritas o rutinas especiales.

Desafios matemáticos ahora interactivos para 1º y 2º primaria o primer o segundo grado




Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Desafios matemáticos ahora interactivos para 1º y 2º primaria o primer o segundo grado

by orientacionandujar
Los desafíos son actividades cuya solución será construida en clase. El reto constante que se plantea y al que te enfrentarás en cada desafío será buscar los procedimientos para darles respuesta.

Repasamos este verano con: Cuadernillos Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas – Niveles 1 – 4




Entrada nueva en Imagenes Educativas

Repasamos este verano con: Cuadernillos Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas – Niveles 1 – 4

by ACRBIO

Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas

Sugerencias Metodológicas Es conveniente que antes de enfrentar al alumno/a a la actividad en el papel, hagamos una serie de ejercicios manipulativos y describamos oralmente lo que hay que hacer de manera individual en cada ficha de trabajo. Sólo cuando tengamos garantizado el éxito en la actividad, iniciaremos al alumnado en el soporte escrito, y esto hará la tarea más motivadora.

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 03 Jun 2015 01:18 PM PDT

jueves, 4 de junio de 2015

Lucía Figar ha dimitido




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Lucía Figar ha dimitido

by profesorgeohistoria
Al final, como Al Capone, Lucía Figar ha caído por una nimiedad, no ha sido por privatizar sin reparo la Escuela Pública:
pelotazo-trama-punica--644x425--644x425



Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor






Entrada nueva en Imagenes Educativas

Ciencia en Preescolar Manual de experimentos para el profesor

by ACRBIO
Desde la perspectiva de la educación preescolar, el Jardín de Niños tiene la función de propiciar en los alumnos una actitud de investigación, reflexión y análisis sobre los fenómenos naturales. Recordemos que Jean Piaget sostiene que, desde muy pequeños, los niños van construyendo a través del juego teorías explicativas sobre la realidad, de un modo similar a como los científicos construyen las propias.

Recopilatorio de problemas para 1º de Primaria Interactivos ideales para PDI y en PDF






Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Recopilatorio de problemas para 1º de Primaria Interactivos ideales para PDI y en PDF

by orientacionandujar
Como siempre que nos vamos acercando a final de curso desde Orientación Andujar, queremos recopilar para todos vosotros aquellos recursos y herramientas que nos pueden ayudar a trabajar en nuestro día a día dentro de nuestro cole y para ayudar a nuestros hijos e hijas en cass.

EL MUNDO DEL RECICLAJE



EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 03 Jun 2015 04:25 PM PDT






















Con la cantidad de sillas rotas que habremos visto tirar en casa o arrinconarlas en un trastero.

Con estas ideas les hubieramos podido sacar partido.
Desde una mesilla cortando el respaldo, un organizador de pared, una repisa o una pizarra
Y tú ¿ Que has hecho con una veja silla?

Mas ideas: