sábado, 13 de junio de 2015

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 12 Jun 2015 05:26 AM PDT

.
TUTORIAL
Cómo hacer tu Teepee.
pottery-barn-kids-teepee
.

Madrid manda inspectores por sorpresa para obligar a los colegios insumisos a pasar la prueba LOMCE




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Madrid manda inspectores por sorpresa para obligar a los colegios insumisos a pasar la prueba LOMCE

by profesorgeohistoria
B_7VY9BWoAAwBUv
El sustituto de Figar manda inspectores por sorpresa para obligar a los colegios insumisos a pasar la prueba LOMCE:
Nuevo capítulo en en el enfrentamiento de varios colegios de Madrid (la mayoría del sur de la región) con la Consejería de Educación. Con mañanidad y alevosía, el Gobierno envió por sorpresa el miércoles a la inspección a todos los centros en los que las familias se niegan año tras año a realizar las evaluaciones que imponen Educación y la LOMCE. Los inspectores hicieron pasar el examen a los niños de 3º (8-9 años) y 6º (11-12 años) de Primaria sin avisar y contra el criterio de sus padres, que rechazan estas pruebas.
Las familias están indignadas por lo que consideran "un atropello". "Es una pataleta de un Gobierno saliente, y quizá ilegal", valora José Luis Pazos, presidente de la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos de Madrid. "No es agradable, dejamos a nuestros hijos por la mañana en el colegio y nos encontramos a media mañana que están haciendo una prueba para la que no les hemos autorizado. Nos sentimos en un estado de indefensión ante las autoridades. Me pregunto qué pasaría si llevaran a un chico de excursión sin el permiso de los padres", explica Rocío Moreno, madre de uno de los menores afectados en el Colegio Trabenco de Leganés.
Desde la Comunidad de Madrid, uno de los portavoces se sorprende por el revuelo y explica que lo ocurrido es lo habitual, que la ley establece que todos los centros y los alumnos han de pasar las evaluaciones y que si no lo hacen cuando está estipulado (en mayo) se busca otra fecha. También sostiene que no había orden alguna de la Consejería de Educación y que fue una cuestión de los inspectores. Estos lo niegan. Fuentes del cuerpo de inspectores de Madrid explican a este diario que "fue una orden directa de la Dirección General de Educación Primaria, Infantil y Educación Especial".

La misma historia, distinto final

La historia no es nueva, pero sí la resolución que se le ha dado este año. Desde que hace ya una década el Gobierno regional estableció que todos los niños de Madrid de 6º de Primaria y 3º de Secundaria deben pasar una prueba de evaluación (a la que este año se ha sumado la de 3º de Primaria que figura en la LOMCE), hay una serie de colegios en los que las familias se niegan a que sus hijos hagan estos exámenes.
"No estamos en contra de las evaluaciones, estamos en contra de esta evaluación", explica Moreno, una de las madres que rechaza las pruebas. "Es una evaluación puntual, muchas veces incompatible con la metodología de los centros, que no establece indicadores ni subsana las posibles deficiencias que encuentre, que no detalla las características o el origen de los alumnos, no evalúa todas las competencias que un niño debe aprender y solo se utiliza para ordenar los colegios en un ránking", enumera. La inmensa mayoría de la comunidad educativa se ha mostrado en contra de estas pruebas,  así como la oposición política (PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos han rechazado el modelo de evaluación elegido por el PP).

Denuncian recolocaciones de asesores de la Junta al frente de institutos




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Denuncian recolocaciones de asesores de la Junta al frente de institutos

by profesorgeohistoria
16
Cospedal coloca a los altos cargos de directores de instituto:
La Junta de Personal Docente que aglutina a todos los sindicatos de Educación y el PSOE han denunciado la colación a dedo de asesores de la coordinadora de Educación como directores de centros Educativos de la provincia para los próximos años.
Señalan que Violeta de Miguel está aprovechando sus últimos días como cargo político de Cospedal para colocar a sus asesores como directores de centros, nombramientos que están firmados días después de haberse celebrado las elecciones en las que el PP ha perdido la mayoría absoluta. La Junta de personal dice que los criterios seguidos son políticos y no pedagógicos pues en ningún caso se ha escuchado a los propios centros. Dicen en el PSOE que se ha colocado a dedo al asesor de cultura como director del colegio público Cardenal Mendoza de Guadalajara. El caso más flagrante, señalan, es el del IES San Isidro de Azuqueca de Henares. Denuncia la Junta de personal que la Coordinadora impide que continúe la directora actual, a pesar de contar con el apoyo del 100x100 del profesorado del centro y ha nombrado a su asesor de formación.
Exigen los sindicatos de educación y también el PSOE que se revoquen estos nombramientos y se proceda, tras escuchar a los centros, a nombrar como directores a aquellos docentes que cuenten con el respaldo mayoritario del centro.




Mujeres en la historia


-

Mujeres en la historia


Posted: 12 Jun 2015 01:27 PM PDT
Vestía pantalones y fumaba en público mientras mantenía romances con interesantes hombres relacionados con la literatura o la música. En el París del siglo XIX, George Sand fue sin duda un terremoto que sacudió los cimientos de la constreñida sociedad decimonónica en la que las mujeres vestían largos e incómodos vestidos y eran, como mucho, ángeles del hogar. Pero George Sand decidió romper moldes, se divorció, vivió con quien quiso y plasmó sus experiencias en una extensa producción literaria. 


Amantine-Aurore-Lucile Dupin nació el 1 de julio de 1804 en París. Su padre, Maurice Dupin, era nieto de un general del ejército francés y su madre, Sophie-Victoire Delaborde, era una campesina. Pero fue su abuela materna la que se hizo cargo de su educación los primeros años, en un bucólico pueblecito francés llamado Nohant que sería un referente a lo largo de toda su vida y fuente de inspiración en parte de su obra. 

El blog de Budy (el golfo)

: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Cosas que no puedes comprar en una tienda




Entrada nueva en Imagenes Educativas

Cosas que no puedes comprar en una tienda

by ACRBIO

Cosas que no puedes comprar en una tienda

 .
.

[jetpack_subscription_form]

Cosas que no puedes conprar en una tienda 1

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 12 Jun 2015 01:14 AM PDT
Seguimos con las campañas...os comparto otra campaña excelente de concienciación,ideada por mi compañera Patricia Aboy....

Me gustaria que supieras....



Eres familiar,terapeuta,herman@,amig@,profesor/a,...de una persona con TEA?
Que te gustaría que supiera la gente que desconoce el autismo??
Súmate a la campaña informativa Me gustaría que supieras..
Escribe tu frase en esta plantilla con tu nombre y envíala a nuestra página!
https://www.facebook.com/pages/Tengo-el-coraz%C3%B3n-Azul-Y-T%C3%9A/608391329294985?fref=photo

Porque la información a la sociedad es la mejor arma para una inclusión real. 
Y aquí teneis mi aportación personal a la campaña:
Quiero un futuro donde otra madre no se vea "obligada" a dar el paso que yo voy a dar...no mas madres que lloren,no mas niños a los que no se respeten sus derechos...por una escuela para todos,no mires hacia otro lado...cada niño con TEA que no "encuentra"su lugar en la escuela ordinaria,ya sea por falta de recursos,de voluntad,de profesionales,de ética,de lo que sea....es un fracaso más de este pésimo sistema educativo.
Siempre luchare por la inclusion escolar.

Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio






Entrada nueva en Imagenes Educativas

Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio

by ACRBIO

En este Día mundial contra el trabajo infantil hacemos un llamado para:

.

[jetpack_subscription_form]
  • Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
  • Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
  • Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.
Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio

DESCÁRGALA  EN PDF  PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO  (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio y comenzara la descarga)

20 Divertidas actividades para desarrollar la creatividad y el pensamiento critico




Entrada nueva en AULA PT

20 Divertidas actividades para desarrollar la creatividad y el pensamiento critico

by MªCarmen Pérez
Hace varios años os hablaba de las llaves del pensador, estas llaves pretenden estimular el pensamiento creativo y crítico de los alumnos, años después sigo intentando diseñar actividades que estimulen el pensamiento de nuestros alumnos haciéndolos más críticos y mejores pensadores. Hoy os propongo 20 divertidas actividades a modo de cartas. La forma en que […]




Recopilación de cuadernos de trabajo de todas las materias primero de primaria




Entrada nueva en Imagenes Educativas

Recopilación de cuadernos de trabajo de todas las materias primero de primaria

by ACRBIO

Recopilación de cuadernos de trabajo de todas las materias primero de primaria

Para las vacaciones de verano, queremos recordar algunas recomendaciones que creemos importantes.

: ¡Hola! Te traemos las últimas noticias de RIE. ¡No te las pierdas! 🏀




¡Hola de nuevo! 

Queremos acercarnos a ti y contarte todo a cerca de los proyectos que estamos llevando a cabo.
Próximos eventos RIE
Torneo solidario de basket 3x3
Juega al basket mientras contribuyes para conseguir un mundo mejor.

El domingo 21 de junio tendrá lugar en en el Polideportivo Municipal Chema Martínez de Villaviciosa de Odón de Villaviciosa de Odon el primer torneo solidario de baloncesto organizado por RIE.
Monta un equipo, juega, diviértete o simplemente ven a animar a tus familiares o amig@s.
Comparte con nosotros esta jornada solidaria.
Puedes apuntarte en: 
http://www.torneosolidariorie.org/
Noticias RIE
Un año de RIE: cambiar la educación es posible
En este año, RIE ha comenzado a trabajar en diferentes ámbitos para cambiar las escuelas tanto dentro como fuera del país. Seis cooperantes en 3 proyectos internacionales, más de 10 cursos impartidos y un gran futuro por delante son algunos de los resultados que se expusieron el pasado día 31 de mayo en el Colegio Mayor Mendel de Madrid.
Nos acompañaron profesionales de la innovación educativa como Juan de Vicente, Susana Cabezas, Ahinoa Yañez y Patricia que nos contaron cómo es su día a día en una escuela innovadora. El acto se clausuró con la presentación del libro "La renovación educativa: propuesta urgente, real y práctica" coordinado por Sergio Carneros y elaborado con la participación de más de 40 docentes.

Más información en:
http://goo.gl/uZiGMb
Puedes adquirir el libro en nuestra tienda on-line
Entrevistas RIE
Reyes Hernández: "La PAP invalida la Selectividad y no contribuye a la mejora de la educación".
Hace algunas semanas la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realizó en la Universidad de Alcalá la prueba piloto de la PAP, la Prueba de Aptitud Personal a la que se tendrán que enfrentar los aspirantes al Grado de Educación Primaria que quieran realizar sus estudios en esta región a partir del año 2017 y de forma adicional a la PAU.
Reyes Hernández Castilla, profesora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid responde a algunas cuestiones relacionadas con la idoneidad de este tipo de pruebas y su eficacia como elemento de selección de los futuros maestros.

La entrevista completa en:
Nuestr@s cooperantes
Día del niño y de la niña en Ecuador.
Proyecto de inclusión y atención educativa a la población con discapacidad. El pasado 1 de Junio, se celebró el Día del niño y de la Niña en Ecuador, y nuestras cooperantes Nazaret y Susana lo han celebrado a lo grande en la Escuela Especial "Juntos Venceremos". Con la colaboración del Club Kiwanis y la Asociación Rotaract Chone y la presencia de la Reina de Chone y de representantes del GAD municipal, se ha dado lugar a esta fiesta en la que las niñas, niños, jóvenes, familias y docentes del centro han disfrutado de lo lindo.

Más información en:
https://goo.gl/iMGh2e

El deporte se adueña de las aulas en San Vicente.
Proyecto de renovación educativa en parvularia y básica en San Vicente (El Salvador). Los "Intramuros" son competiciones deportivas que se realizan en las escuelas y en las que participan todos los cursos de 1º a 9º. En estas jornadas, los niños y niñas de las escuelas comparten espacio jugando a fútbol, softball, kickball, baloncesto y voleyball. Además de presentarse como un evento deportivo, es un momento de convivencia entre toda la comunidad educativa

Más información en:
http://goo.gl/cu5pFi


 
Sergio Carneros, presidente de RIE, ganador del premio 'Jóvenes emprendedores sociales' de la UEM'
El pasado martes se hizo pública la lista de los diez vencedores de este certamen impulsado por la Universidad Europea de Madrid, para jóvenes de entre 18 y 29 años que "lleven a cabo un proyecto que busque la transformación social basada en la equidad, la justicia social o la protección del medioambiente". 
Más información en:
http://goo.gl/VXYF6M











 
Nazaret, RIE en Ecuador.
"Los proyectos de Renovación Educativa se adaptan como un guante a la política educativa de este país". Nazaret García Francisco es un referente en RIE. Ella trabaja en los proyectos que la organización ha puesto en marcha en Ecuador, donde reside desde hace un año. Su formación, diversa pero muy especializada, ha permitido a RIE llevar a cabo numerosas iniciativas en este país.

La entrevista completa en:
http://goo.gl/LLL1q1













 
Jornadas de convivencia recreativa en La Laguna en El Salvador.
Proyecto de renovación educativa en La laguna. El pasado viernes 8 se realizó en Dulce Nombre de María una jornada de convivencia entre los docentes de los centros escolares de del distrito educativo 04-06, formado por los municipios de Dulce Nombre de María y San Fernando, y el distrito 04-08, formado por los municipios de Ojos de Agua, El Carrizal y La Laguna. A dicha jornada asistieron como invitados Álvaro y Eliana, los dos cooperantes de la Red Internacional de Educación (RIE), que están colaborando este año en los centros escolares de La Laguna.

Más información en:
http://goo.gl/klqI02
No lo olvides...
¡Ayúdanos, juega por una buena causa! No esperes más y apúntate ya.

Toda la info en http://www.torneosolidariorie.org/








viernes, 12 de junio de 2015

Recuperar Madrid: Acuerdo Ahora Madrid y Partido Socialista de Madri...

Recuperar Madrid: Acuerdo Ahora Madrid y Partido Socialista de Madri...: Al final se cae la educación infantil (la educación en general) del acuerdo y solo aparece algo tan escuálido como: 8. Iniciar los estudio...

OJALÁ HUBIERA MÁS PROFES ASÍ!!!!!!

Posted: 11 Jun 2015 11:00 PM PDT





En Italia, las vacaciones escolares de verano empiezan en junio, y Cesare Catà elaboró una particular lista de deberes para sus alumnos y alumnas de Secundaria en un colegio de la región italiana de Le Marche, donde imparte Ciencias Humanas.

El profesor colgó el listado en su cuenta de Facebook, y en pocos días fue compartido por miles de usuarios. Catà no habla de ecuaciones ni de subordinadas ni de reacciones químicas. Simplemente les invita a emocionarse, a experimentar, a vivir en definitiva. Estas son las 15 tareas que les sugiere para las vacaciones.

1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.

2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.

3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.

4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.

5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, pone el alma en armonía. Intenta tener un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos.

6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.

7. Al menos una vez, tienes que ver el amanecer. Estad ahí en silencio y respirad. Cierra los ojos, agradecido.

8. Practica muchos deportes.

9. Si ves a una persona cercana a tí en la vida, transmítele gratitud. No pasa nada si él o ella lo entienden. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es un buen momento para caminar juntos.

10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.

11. Se feliz como el sol, indomable como el mar.

12. No digas palabrotas. Se siempre politico y gentil.

13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobretodo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.

14. Durante el día o la noche, sueña sobre como puede ser tu vida. Durante el verano, reúne la fuerza para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.


Canciones infantiles para entrenar la mente: aprendo a pensar cantando




Entrada nueva en AULA PT

Canciones infantiles para entrenar la mente: aprendo a pensar cantando

by MªCarmen Pérez
Si trabajáis las destrezas de pensamiento en infantil no os perdáis esta página de César García-Rincón de Castro. Cesar escribe en su entrada; Las destrezas de pensamiento consisten en un potente activador y precursor del pensamiento crítico y creativo, y en general de las competencias cognitivas básicas. Cada vez más escuelas y profesores/as están utilizando este modelo con […]