sábado, 27 de junio de 2015

ASÍ ES EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD

El tapón sanitario de los discapacitados

La miseria tiene estas cosas, el gusanillo de la lectura lo tiene que matar uno con publicaciones gratuitas, pero como a mí me gusta pagar lo que leo pues me pillo el DOCV (que como todos los valencianos financio). Leyendo, leyendo llegué a la ley 10/2012 que va de las medidas fiscales que nos depara este 2013. Como quien no quiere la cosa en el preámbulo encontré una frase irrelevante, decía que se modificaba un cacho de un artículo del Estatuto del Discapacitado, Ley 11/2003. Leyendo, leyendo llegué al artículo 160, que textualmente dice: “Se suprime el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley 11/2003”, sin más.
Por curiosidad malsana uno busca el párrafo suprimido y se encuentra con que dice:
“La Generalidad Valenciana garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %”.
Mujeres protestando con una pancarta [Clic para ampliar la imagen]
Tres veces tuve que leerlo para enterarme de que el hecho diferencial valenciano, consistente en la gratuidad de los fármacos, productos ortopédicos y ayudas técnicas se ha acabado. Buscando, buscando encontré la justificación oficial de la Generalitat: “Hasta esa fecha, los pacientes de la Comunitat Valenciana, no debían abonar cantidad alguna por esta prestación salvo una aportación variable impuesta por la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, que es norma de obligado cumplimiento a nivel estatal”.
Si es norma de obligado cumplimiento a nivel estatal, ¿por qué se ha mantenido durante 10 años la gratuidad? ¿Por qué se han solicitado, tramitado y concedido tarjetas con la exención? Seguro que la gente honorable del Consell lo explica en las Corts. Me da miedo que me pidan el reintegro de lo recibido indebidamente, porque me pillan con la cuenta tiesa después de tanto tasazo. Los reyes este año no han pasado por casa. Y casi estoy por agradecerlo, porque de haberlo hecho seguro que se hubieran llevado algo de años anteriores.
También es mala suerte que una de las poquísimas disposiciones de contenido exigible directo incumpliera las disposiciones de la cartera famosa; porque el Estatuto del Discapacitado es una relación de declaraciones de principios u objetivos a alcanzar por los poderes públicos, generalidades, con escaso o nulo contenido normativo del que deriven facultades u obligaciones, o prohibiciones cuyo cumplimiento pueda ser exigido. Y desde luego, lamentable el que el Consell Juridic Consultiu no lo advirtiera en el preceptivo informe que emitió y mucho menos que los servicios jurídicos y órganos de intervención no lo hayan detectado, porque ahora existe la obligación legal por parte de la Generalitat de exigir a los discapacitados el reintegro de los pagos y prestaciones indebidamente percibidos. Menos mal que creo que la ultima disposición en materia de desahucios nos libra, porque los que no puedan hacer frente al reintegro van a ver de cerca lo que es un embargo.
Aunque la verdad es que el Estatuto salió gafado, se aprobó el 26 de marzo de 2003 en una sesión en la que nada, por lo visto, salió a derechas. Sin ir más lejos en la misma sesión se aprobaba una ley que fijaba como requisito para formar parte de los órganos de dirección de las cajas de ahorros, el “Ser persona física, de reconocida honorabilidad comercial y profesional”.
Pancarta frente un furgón policial [Clic para ampliar la imagen]
El caso es que las cosas son como son y como decía el primer español, este país saldrá de esta situación con un cuchillo entre los dientes y una sonrisa. Resulta imprescindible que todos hagamos un esfuerzo para reducir gasto público y aumentar los ingresos. Y cascaos y funcionarios siempre estamos en la lista de voluntarios.
Yo he estado pegándole muchas vueltas; me causaba sorpresa cuando leía que españoles pretendían solventar su atención sanitaria a base de recoger tapones, aceite usado, rifas, conciertos solidarios,.... y he llegado al convencimiento de que es extrapolable al sistema sanitario. Podrían recaudarse fondos con la venta de tapones y aceite reciclado, instalando contenedores para tal fin en hospitales y centros de salud. ¿Por qué tirar a la basura los miles de tapones de las botellas de agua que se dispensan en las maquinas expendedoras de los hospitales? La sanidad es pionera en el reciclado, concretamente los puntos de recogida de medicamentos caducados están en las farmacias valencianas desde hace mucho. Si el plan Sur se pagó sello a sello, tapón a tapón…
Mi amigo Pepe se ha empeñado en llevar sus pañales usados al Palau de la Generalitat para ver si se los canjean por nuevos o se reciclan, anda viendo si convence a más gente. Me preguntaba el otro día como iba yo a apañarme este año con las medicinas y le dije que ahora un día como y otro me medico, las dos cosas al tiempo no pueden ser.
Valencia, 23 de enero de 2013
Vicente Valero Sanchís
Autor: Vicente Valero Sanchís.

Peter Greene: Stop Saying That Music Raises Test Scores




New post on Diane Ravitch's blog

Peter Greene: Stop Saying That Music Raises Test Scores

by dianeravitch
It is a universal truth, well known, that when budget cuts are imposed by the state, teachers of the arts are the first to go. I recently met with a leader of the arts community in Houston who told me that she wanted to make a gift of art supplies but could not few elementary schools with art teachers.
Some advocates for the arts--music education, especially, claim that the study of music increases test scores.
Peter Greene says: Don't do that! See here too.
There so many important reasons to treasure music, and the pursuit of higher test scores is not one of them.
"Music is universal. It's a gabillion dollar industry, and it is omnipresent. How many hours in a row do you ever go without listening to music? Everywhere you go, everything you watch-- music. Always music. We are surrounded in it, bathe in it, soak in it. Why would we not want to know more about something constantly present in our lives? Would you want to live in a world without music? Then why would you want to have a school without music?
Listening to music is profoundly human. It lets us touch and understand some of our most complicated feelings. It helps us know who we are, what we want, how to be ourselves in the world. And because we live in an age of vast musical riches from both past and present, we all have access to exactly the music that suits our personality and mood. Music makes the fingers we can use to reach into our own hearts.
Making music is even more so. With all that music can do just for us as listeners, why would we not want to unlock the secrets of expressing ourselves through it? We human beings are driven to make music as surely as we are driven to speak, to touch, to come closer to other humans. Why would we not want to give students the chance to learn how to express themselves in this manner?....
"In music, everyone's a winner. In sports, when two teams try their hardest and give everything they've got, there's just one winner. When a group of bands or choirs give their all, everybody wins. Regrettably, the growth of musical "competitions" has led to many programs that have forgotten this -- but music is the opposite of a zero-sum game. The better some folks do, the better everybody does. In music, you can pursue excellence and awesomeness without having to worry that you might get beat or defeated or humiliated. Everybody can be awesome....
"Do not defend a music program because it's good for other things. That's like defending kissing because it gives you stronger lip muscles for eating soup neatly. Defend it because music is awesome in ways that no other field is awesome. Defend it because it is music, and that's all the reason it needs. As Emerson wrote, "Beauty is its own excuse for being." A school without music is less whole, less human, less valuable, less complete. Stand up for music as itself, and stop making excuses."
dianeravitch | June 27, 2015 at 12:00 pm | Categories: Arts Education, Budget Cuts, Funding, Joy, Standardized Testing | URL: http://wp.me/p2odLa-axy
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: Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

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Posted: 26 Jun 2015 05:19 AM PDT
Los investigadores del MIT han dado con una solución de baja tecnología para filtrar agua utilizando una simple rama de árbol.
La idea se basa en una serie de estudios que han identificado ciertos compuestos en las membranas que componen la rama de árbol que ayudan a atrapar contaminantes. Un ejercicio simple para determinar esto se puede hacer pelando la corteza de un árbol de pino y haciendo pasar agua a través de el. Este filtro rustico es capaz de atrapar ​​bacterias produciendo así, agua libre de gérmenes y apta para el consumo.

Se realizaron análisis con una pequeña rama joven de conífera y es capaz de filtrar cerca del 100% de las bacterias E. coli en el agua.

El método finlandés para acabar con el acoso escolar




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El método finlandés para acabar con el acoso escolar

by Angel Sanchez Fuentes
Finlandia es uno de los países que destaca en materia educativa, su sistema educativo es considerado como uno de los mejores del mundo. Finlandia ha venido ocupando en los últimos años, los primeros puestos de la lista según el informe PISA, elaborado por la OCDE, por su excelente nivel educativo. La innovación y una metodología […]
Angel Sanchez Fuentes | junio 26, 2015 en 6:32 pm | Categorías: Escuela de padres | URL: http://wp.me/p2QM96-5TT
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Entendiendo el sufrimiento de algunas personas con autismo




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Entendiendo el sufrimiento de algunas personas con autismo

by Daniel Comin
Recientemente se ha viralizado el vídeo de una joven durante un episodio de crisis y de como su perro la ayuda a minimizar los efectos de esta crisis. Con más de 6 millones de visualizaciones en Youtube se ha convertido en todo un impacto social, incluso los informativos de televisión lo han destacado. Pero, ¿saben […]
Daniel Comin | junio 26, 2015 en 1:03 pm | Etiquetas: Conductas desafiantes | Categorías: Divulgación | URL: http://wp.me/p1lUm3-85p
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“La educación es un servicio público, lo dé un proveedor público o privado”




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"La educación es un servicio público, lo dé un proveedor público o privado"

by profesorgeohistoria
Tras Figar, otro neocon con las mismas ideas caducas y antidemocráticas:
Un químico en Alcalá 32. O lo que es lo mismo, Rafael van Grieken al frente de la Consejería de Educación. La presidenta de la Comunidad le ha elegido para una de las «carteras» más difíciles y problemáticas de su Gobierno regional. No estaba en las quinielas. Sin embargo, hoy toma posesión del cargo.
Van Grieken es apellido holandés. Sin embargo, este licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense (UCM) nació enMaracaibo (Venezuela) en 1960. Vicerrector de Investigación de la universidad pública madrileña más joven _la Rey Juan Carlos_, deja la dirección de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), un órgano universitario consultivo que no pasa por sus mejores momentos de lustre y brillantez. El nuevo consejero explica a ABC sus primeras sensaciones en el cargo.

Blog de Farmacia




Blog de Farmacia


Posted: 26 Jun 2015 06:18 AM PDT
Leer es un excelente hábito que no solo nos permite disfrutar de un momento de ocio o de adquirir nuevos conocimientos. La lectura ayuda a cuidar nuestra salud física pero sobre todo mental. Los beneficios de leer para la salud son: -estimula el cerebro por lo que ayuda a que este se mantenga fresco ya que fortalece las conexiones neuronales -ayuda a aliviar el estrés -la lectura permite que el tejido cerebral este más firme y ejercitado por lo que se pueden evitar enfermedades como mal de Alzheimer, entre otras -retrasa y previene la pérdida de memoria -aumenta la concentración -mejora la capacidad intelectual -potencia habilidades sociales y empáticas -estimula la imaginación y creatividad -activa el sistema visual Es muy importante para la salud que los niños y los adultos lean regularmente aunque sea unos minutos al día. También se recomienda que los ancianos lean diariamente para poder conservar por más tiempo sus funciones cerebrales y evitar problemas neurológicos. La lectura realmente mejora la salud del cerebro y del cuerpo por lo que la lectura debe ser considerada un hábito saludable. No importa si es el diario, un libro o una revista lo importante es leer cosas nuevas que sean un desafío para el cerebro. Si a la persona le interesa lo que está leyendo mejor serán los resultados debido a que la persona se esfuerza más por comprender y entender lo que está leyendo. La lectura es un aliado de la salud que está al alcance de todos, hay que usarlo para mantener nuestro cerebro joven y activo. 

Curso Integración Oro Posturo Sensorial – Método IOPS (Santiago de Chile)




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Curso Integración Oro Posturo Sensorial – Método IOPS (Santiago de Chile)

by Futuro Fonoaudiólogo
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Los días 14 y 15 de agosto se realizará en Santiago de Chile el Curso Integración Oro Posturo Sensorial Método IOPS. Se llevará a cabo en el Hotel Alcalá del Río, Providencia, Santiago, y será dictado por la docente Flga. Regina Sequeiros, quien abodará la aplicación y el uso de distintas herramientas y técnicas terapéuticas bajo el concepto de estabilización y organización oro- posturo – sensorial HPF – IOPS, y sus efectos favorables en cuestiones referidas al restablecimiento de estructuras biomecánicas orales, alteraciones musculares en relación a las funciones de deglución, masticación, respiración y habla.

Libros de fonemas para niños operados de paladar hendido




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Libros de fonemas para niños operados de paladar hendido

by Futuro Fonoaudiólogo
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Cate Crowley, CCC-SLP, JD y PhD, ideó cinco libros en español para ayudar a mejorar el habla a niños operados de paladar hendido. Cada libro se centra en los fonemas específicos de alta presión que se encuentran en el mismo punto articulatorio. Por ejemplo algunos libros se centran en los fonemas /t/, /d/ y /n/, mientras que otros se centran en los fonemas /p/, /b/ y /m/.
Los niños que reciben terapia del habla después de la operación de paladar hendido deberían practicar los fonemas unas 100 veces al día. Con estos libros los niños pueden practicar en su casa con su familia o solo.
Futuro Fonoaudiólogo | 26/06/2015 en 19:39 | Categorías: Habla | URL: http://wp.me/p4m5qF-pQ
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El blog de Budy (el golfo)

viernes, 26 de junio de 2015

Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

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Posted: 25 Jun 2015 01:14 PM PDT
La Dra. en ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Massarini, investigadora adjunta de CONICET, coautora de la séptima edición de Biología de Curtis, calificó a los productos transgénicos como "ecocidas y genocidas". La científica propuso salir de este modelo y "recuperar las producción diversificada de alimentos".

: La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 25 Jun 2015 01:50 PM PDT
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DIY
Selección de tutoriales en el que el principal material es el cemento.
ispydiy_cement-2
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INTERIORES

Mantas y Cojines DIY para el desarrollo Sensorial y motriz




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Mantas y Cojines DIY para el desarrollo Sensorial y motriz

by ACRBIO
En los primeros meses de vida la estimulación sensorial y el desarrollo de la psicomotricidad son fundamentales, es esta etapa los niños son capaces de experimentar y descubrir su entorno más próximo a través de tres sentidos fundamentales la vista, el oído y el tacto. Por eso es tan aconsejable que incluir en sus rutinas de juegos las mantas didácticas manipulativas.

: Educación Infantil CEIP Beethoven



Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 25 Jun 2015 02:21 PM PDT
Hola familias
Estamos organizando las clases para el próximo curso, y dado el tema del primer trimestre "creando bibliotecas" estamos pensando en crear un espacio cómodo, ameno y acogedor para nuestra biblioteca. Hemos visto esta idea y nos ha encantado (ver foto adjunta), por lo que si alguien se quiere deshacer de una cuna del estilo al de la foto, por favor poneros en contacto con nosotras, de aquí al martes en horario de 9 a 14 llamando al cole. Estaríamos encantadas de recibirlas, reciclar un mueble dándole otro uso, y además crear este espacio tan bonito!..y de paso os hacemos hueco en casa, ¿no?.
Muchas gracias y FELIZ VERANO
Lara, Henar, Noemí y Rebeca.

Accesorios de implante coclear para el agua 💧


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Accesorios de implante coclear para el agua

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.





UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientosUniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 25 Jun 2015 10:20 AM PDT
Los insecchinitas2tos son el grupo de animales más exitoso de la Tierra. Hay entre y 6 y 30 millones de especies siendo la clase más diversa, con más del 90% de las formas animales del planeta. Se cuenta que el obispo de Canterbury preguntó a J.B.S. Haldane qué le habían enseñado sobre Dios sus estudios zoológicos y el biólogo contestó, con retranca, «que le encantan los escarabajos». Haldane contó a menudo esta historia y llegó a decir que «teniendo en cuenta que Dios —si existía— se había tomado el trabajo de diseñar millones de estrellas, más de 400.000 especies vivientes de escarabajos y solo un humano, si algún día comparecíamos ante Él, su aspecto tenía más posibilidades de parecerse a una estrella o a un escarabajo que al Dr. Carey», el nombre del arzobispo de Canterbury.

Curso “Evaluación Fonoaudiológica en el adulto con Traqueostomía” (Santiago de Chile)




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Curso "Evaluación Fonoaudiológica en el adulto con Traqueostomía" (Santiago de Chile)

by Futuro Fonoaudiólogo
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El día sábado 11 de julio del 2015 se realizará el curso "Evaluación Fonoaudiológica en el adulto con Traqueostomía" en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bellos, Santiago de Chile. Los temas a tratar son:

“Disfonías del Niño y del Adolescente” (A. Habbaby)




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"Disfonías del Niño y del Adolescente" (A. Habbaby)

by Futuro Fonoaudiólogo
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Disfonías del Niño y del Adolescente es un libro que tiene por objetivo alentar la atención temprana de los problemas de la voz en los niños y adolescentes, teniendo como principal premisa "la prevención",

El fracaso de la enseñanza bilingüe (Atlántica XXII)




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El fracaso de la enseñanza bilingüe (Atlántica XXII)

by depccontenidos
Nos gustaría compartir un nuevo artículo sobre el bilingüismo que viene a poner el acento en las deficiencias con las que cuenta este modelo.
Queremos que el alumnado aprenda idiomas pero no a costa de segregar a parte de ellos y entorpecer el aprendizaje de las materias impartidas en otra lengua.
Primitivo Abella Cachero / Profesor de Secundaria en el IES de Pravia. Miembro de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).
Pasado ya un tiempo desde su implantación, la llamada enseñanza bilingüe no parece haber demostrado ser especialmente efectiva en el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés, la lengua que monopoliza los programas. Y sin embargo se convierte en un lastre para los objetivos de otras materias y en un elemento de segregación social en las aulas.
La economía española está definiendo, cada vez con más claridad, el papel que le toca en este mundo globalizado. La precarización y los bajos costes laborales son, como diría David Ricardo, la ventaja comparativa, el polo de atracción para inversiones y transferencias internacionales. Viejas y nuevas multinacionales considerarán España entre grupos de países como Rumanía, Turquía o Chequia y en el futuro que imagina la casta político/sindical podrá disputar localizaciones hasta con China. Los bajos precios en los paquetes turísticos aumentará la afluencia de turistas y el desplome de precios en el sector inmobiliario creará condiciones para la adquisición de viviendas por los fondos buitre a la espera de una nueva burbuja. Por otra parte, la "sobreformación" determinará  la emigración de trabajadores cualificados a los países europeos más desarrollados. En ese contexto la competencia en una lengua extranjera se convierte en la reina de las competencias. Los poderes públicos insisten y los partidos tradicionales juegan al  "y yo más" respecto al fomento del uso de lenguas extranjeras en la escuela. Las familias son conscientes de su importancia en esta nueva realidad. El bilingüismo se convierte en un producto que todos los vendedores quieren ofrecer y todos los usuarios comprar.
Llamaremos "programa bilingüe" a un sub-currículo escolar que, en esencia, refuerza el aprendizaje de una lengua extranjera (casi siempre el inglés) mediante la impartición de varias materias no lingüísticas en esa lengua extranjera. Comenzó a desarrollarse hace diez años en la Comunidad de Madrid y actualmente se extiende con fuerza por todo el Estado, atrayendo cada vez más recursos y detrayendo otros de los  programas de compensación de desigualdades. En el pasado curso, una resolución de la Consejería de Educación asturiana "relajaba" el programa en Secundaria al suprimir la hora lingüística adicional, reducir los mínimos del programa a una materia no lingüística en la que se use la lengua extranjera en el 50% del tiempo, suprimir el límite de admitidos y también la ratio máxima de los grupos "bilingües" y recomendar a los equipos directivos la formación de grupos heterogéneos. La medida fue criticada por la Junta de Personal y algunos docentes implicados en los programas incluso recogieron firmas contra la resolución. Probablemente lo que explica estos cambios sea la necesidad de dar una respuesta a la creciente demanda y garantizar la continuidad con Primaria (donde el programa ya es masivo) sin aumentar los costes de personal. La cuestión es analizar con un poco de rigor y profundidad la oportunidad de estos programas desde un punto de vista pedagógico y de defensa de una educación inclusiva.
Vicios fonéticos del spanglish
La primera reflexión para ese debate tendría que ver con la propia eficacia de los programas bilingües respecto del objetivo que persiguen. No está claro que la mejor forma de aprender una lengua extranjera sea usarla como lengua vehicular al enseñar Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza o Historia de España. La ilusión bilingüe se convierte así en simulacro. El aprendizaje intencional de las lenguas no es igual que su adquisición natural en entornos efectivamente bilingües. En el empeño por desarrollar los programas a toda costa, más por rentabilidad política que por necesidades del mercado, las autoridades educativas daban por válidas (hasta el pasado curso) certificaciones privadas que, como la del Trinity, distan mucho de acreditar una adecuada calificación del profesorado. Pueden convertirse los programas, en muchos casos, en una manera involuntaria de dar por buenos para los oyentes ciertos vicios fonéticos del spanglish.
Otro aspecto del programa bilingüe es su efecto en la comunicación entre el docente y el estudiante en las materias impartidas en lengua extranjera. La limitación resulta trivial. La capacidad -aunque solo sea léxica- del comunicador está limitada, la comprensión del oyente está limitada, la interacción está limitada. Se está usando un vehículo más lento porque no es el propio. El objetivo es mejorar la capacidad de comunicación en otra lengua pero en ese objetivo el vehículo habrá dado menos viajes.
El informe FEDEA [Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: El impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero. Brindusa Anghel, Antonio Cabrales, Jesús M. Carro. Fundación de Estudios de Economía Aplicada, 2013] compara colegios bilingües desde el 2004 con colegios que no se incorporaron al programa. La evaluación se basa en los resultados de las pruebas que realiza anualmente la Comunidad de Madrid al alumnado de 6º de Primaria. En este caso se toman las de los años 2010 y 2011. Se presentan, a modo de resumen, los datos en Lengua y Matemáticas (impartidas en castellano) y Cultura General (que casi se corresponde con Conocimiento del Medio que se imparte en lengua extranjera en los programas bilingües). Los datos son de diferencias en diferencias: es la variación de la puntuación estandarizada de 25 colegios antes y después de ser bilingües.
Los datos confirman lo que algunos intuíamos. Los resultados en Lengua y Matemáticas mejoran un 3% y un 5 % respectivamente mientras que los de Cultura general empeoran hasta un 11 %. Lo significativo es que los objetivos vinculados a Conocimiento del Medio empeoran sustancialmente después de trabajar en esta materia 6 años usando el inglés como lengua vehicular.
¿Por qué esa leve mejoría en Lengua y Matemáticas, las impartidas en castellano? Para encontrar una explicación plausible tenemos que entrar en un tercer aspecto: la segregación social implícita en el programa.
Las familias entienden que una consecuencia de matricular a sus hijos en un programa bilingüe es la necesidad de un apoyo externo, bien sea en el propio entorno familiar, bien en academias o clases particulares. El programa complica el acceso a los contenidos para muchos alumnos así que sus padres no optan por ese modelo. En el informe FEDEA se observó que en los centros que se incorporaron al programa bilingüe las características de su alumnado variaron de la siguiente manera:
Aumentó el porcentaje de alumnos de padres con estudios universitarios (del 33% al 39%).  Aumentó el número de alumnos con padres de ocupaciones profesionales (24% al 29%). Disminuyó el porcentaje de alumnos inmigrantes (del 19% al 13%), en particular los de origen latino (que pasaron del 10% al 6%) y el de alumnos de necesidades (del 11% al 6%).
Al formarse grupos en los que los factores socioeconómicos favorecen el "éxito escolar" se crea la falsa ilusión en las virtudes del bilingüismo. Algunas familias y algunos profesionales hacen la asociación inversa y confunden causa y consecuencia.
Es en esa modificación de las características familiares del alumnado donde hay que encontrar explicación a la tímida mejora de resultados en Matemáticas y Lengua, las materias impartidas en castellano. Se dan entonces dos tendencias contrarias. Una que favorece el éxito escolar de los que están dentro del programa  porque el programa es segregador y otra que empeora los resultados en las materias impartidas en lengua extranjera. Un último estudio del mismo informe confirma esta idea.
En este caso se toman los 54 colegios que se incorporan al programa en el curso 2005/2006 que según los autores del informe "tienen características socio-demográficas mejores que los primeros 25 colegios bilingües para los cuales detectamos un efecto negativo y significativo en Cultura General". Los resultados finales concluyen que no hay diferencias significativas en los resultados globales en ninguna competencia. En el camino, al igual que en el caso anterior, hay huida de inmigrantes y alumnos de necesidades pero, al generalizarse el programa, los cambios ya no son tan sustanciales. Sin embargo, la cosa cambia cuando se analizan los resultados en correlación con la formación académica de sus padres.
Cuando en la familia no hay un nivel de formación que permita compensar el déficit educativo, los resultados retroceden sustancialmente llegando a un descenso cercano al 20% para el nivel de estudios primarios. El informe concluye: "Nuestros resultados indican que hay un claro efecto negativo en el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés para los niños cuyos padres tienen, como máximo, estudios secundarios obligatorios". Aquellos niños y niñas que viven en entornos de menor capital cultural, asociados en general a entornos socioeconómicos más desfavorables, están empeorando su competencia en las materias no lingüísticas de los programas.
Dentro y fuera
En estos momentos, el éxito de los programas bilingües entre las familias se explica ya por una ley de masas: se elige estar dentro para no estar fuera. Las agrupaciones a que obligan las secciones bilingües tienen un efecto segregador evidente y los padres perciben nítidamente la distinción que supone incorporarse a esos grupos y el riesgo que entraña quedar fuera de ellos. La propaganda institucional alimenta también el pretendido prestigio social del "bilingüismo" y son muchos los que presumen de la categoría bilingüe del colegio de su prole. Entre los docentes tiene mucho defensor y mucho beneficiario. Plazas en el concurso de traslados, oportunidades de empleo interino, reducciones horarias, ofertas formativas, viajes, acreditaciones y, en algunas Comunidades, complementos salariales.
Para terminar, una última reflexión. Ni siquiera el programa "bilingüe" tiene a nivel internacional muchos defensores. En Europa no hay muchas experiencias similares, o no existe o la incorporación de la lengua extranjera como vehicular es más tardía.  En Alemania hay un programa similar limitado a las zonas fronterizas con Francia en la que existe mutua influencia por la historia de las dos naciones, con territorios que han pertenecido a ambos Estados. En Francia, además del programa franco-germano, existen las "Secciones europeas" a partir del equivalente a 4º de ESO consistentes en una hora de refuerzo en lengua extranjera y una materia impartida en lengua extranjera. En Italia el programa se limita a las zonas fronterizas con Francia y Austria y afecta a menos de 3.000 estudiantes. En otros países, como Polonia, se introducen los programas en la última fase de secundaria (el equivalente a nuestro bachillerato). En Finlandia y Holanda se comienzan a ofertar materias en lengua extranjera en la primera etapa de secundaria y en la etapa superior se amplía la oferta. En el Reino Unido o Irlanda, como cabía esperar, no existe.
El argumento que emplean los defensores de este sistema es muy simplón: el nivel de competencia en una lengua extranjera en el Estado español es muy bajo comparativamente con otros países, por tanto la solución pasa por incrementar su importancia en el currículo usándolo como lengua vehicular desde edades tempranas.
Las causas objetivas que explican el bajo nivel de competencia de una segunda lengua en una comunidad lingüística están en la propia importancia internacional de la lengua propia (los ingleses son los que menos y los letonios o los suecos los que más), la exposición a diferentes lenguas ambientales  (la competencia lingüística está más desarrollada en Euskadi que en Madrid y en Luxemburgo que en Francia) o las relaciones históricas, culturales o económicas con otras comunidades lingüísticas (la competencia es mayor en México que en Argentina). Para no plantearse objetivos absurdos, se puede iniciar un debate de cómo mejorar esa competencia. Debería ser un debate serio y con participación de toda la comunidad escolar. En este debate debería entrar la situación legal de la llingua asturiana, cuyo aprendizaje inicial junto con el castellano, en la medida de que se trata de una segunda lengua del entorno, favorecería la capacidad general de aprendizaje lingüístico. Por otra parte, la alternativa clara de exposición es la inmersión, estancias en otros países, intercambios de estudiantes, etc. Por supuesto, cualquier cambio curricular o de desarrollo del currículo debe ser comprehensivo para cualquiera y por tanto dotado de suficientes recursos para compensar las desigualdades de partida.
No se niegan las ventajas de una mayor capacidad de comunicación con personas de otros países, lo que aquí se plantea es que el mal llamado "programa bilingüe" no desarrolla adecuadamente la competencia lingüística, afecta negativamente a otras competencias y tiene un efecto segregador.
PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 35, NOVIEMBRE DE 2014

depccontenidos | 26/06/2015 en 0:25 | Categorías: Bilingüismo, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-3pa
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