sábado, 4 de julio de 2015

DEFENDIENDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


https://vimeo.com/131853446

VISITA EL ENLACE PARA EL VER EL VIDEO  GEA EDUCADORES EN LAS JORNADAS DE GSI  DERECHO A LA EDUCACIÓN.

La tiza mágica





La tiza mágica


Posted: 03 Jul 2015 03:00 AM PDT
Primer viernes del mes de Julio así que os traigo una receta fría, muy fácil y sencilla para hacer con los niños. Además los mejillones son una rica fuente de vitaminas como la vitamina B y C, ácido fólico, hierro,... 

Ingredientes que necesitaremos:

- mejillones.
- una patata.
- aceite.
- pimentón dulce.
- sal.

Aquí os dejo el paso a paso de la receta. Muy veraniega y muy rápida de hacer.


Y también os dejo la foto del resultado.


¿Os animáis?

LA CLASE DE LARA


-


LA CLASE DE LARA


Posted: 03 Jul 2015 03:55 AM PDT
Ya os hemos anticipado los temas trimestrales que vamos a proponer a los peques, y estos ultimos días de curso he estado preparando la clase, intentando dejarlo todo montado para que la vuelta sea mucho mas cómoda...aunque esta todo aún un poco patas arriba, os enseño lo que terminé ayer de organizar...en septiembre estará mas bonito y mas limpio! 
Poco a poco os contaré la rutinas de asamblea que quiero que lleven este curso, basadas, sobre todo, en el uso cotidiano de la palabra escrita y los registros propios de la clase...pero eso en otro post!
















ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

: OTRA∃DUCACION





OTRA∃DUCACION


Posted: 03 Jul 2015 07:53 AM PDT



Rosa María Torres

A la memoria de Ermel Velasco Mogollón
Oye uno hablar de esos maestros de antes, esos que se nombran con admiración y respeto, esos que parecen estar en los inicios de la pedagogía, poniendo cimientos, desbrozando caminos, sembrando vocaciones, forjando maestros.

Oye uno decir que "esos sí eran maestros", amasados en la vocación y el amor por el oficio. Conoce uno a esos maestros de antes, productivos hasta último momento, sostenidos por una con­vicción y una pasión que dan sentido a toda una vida y a toda una genera­ción, y sabe uno cuán cierto y cuán insufi­ciente puede ser todo eso que se dice ...

Escucha uno sus relatos cargados de dignidad y no puede dejar de emocionarse e, inevitablemente, com­pa­rar. Relatos de una época en que hacerse maestro era una decisión como la de casarse, un compromiso y una opción de vida.

Tiempos en que los libros - pasta dura, letra menuda, edición esmerada, estilo austero - eran pre­ciados y se cuidaban como oro en polvo. Tiempos en que los libros se com­praban para leer y se leían para aprender. Lo poco que llegaba a las manos se leía con avidez. El mundo era mucho más pequeño que el de ahora y había menos que saber, pero había mucha gana de leer y de saber.

Amigos-compañeros-colegas para siempre se hacían en la identidad compartida en las aulas y, más tarde, en el devenir del ofi­cio. Epocas en que la educación era imán que atraía a las mentes más lúcidas, a las voluntades más firmes, a las vocaciones mejor definidas. La educación encendía entusiasmos y fervores colectivos, se extendía más allá de una jornada de trabajo, se instala­ba como tema de conversación en reuniones informales, contagiaba el mundo de los afectos y los sentimien­tos, involucra­ba a la fa­milia, llenaba la vida.

El maestro y la maestra eran respetados y valorados por una sociedad que veía en ellos la encarnación del saber, los principios correctos, los valores a seguir. Segundo en el pueblo después del cura, el maestro era el proto­tipo del intelectual, el filóso­fo, el escritor, el literato. Modelo y ejemplo para sus alumnos, inspirado no solo por el temor sino por la coherencia entre lo que pregonaba y lo que hacía, entre lo que aplicaba para sí mismo y para los demás. Respeto nacido de su rectitud y honestidad, de su entrega como maestro, de su generosidad para compartir, de su sabiduría para reconocer la necesidad de se­guir aprendiendo.

Son, evidentemente, otros tiempos. Muchas cosas han cambiado y muchas en un sentido positivo. No es cierto, en general, que "todo tiempo pasado fue mejor". Aceptarlo equivaldría a creer en un futuro condenado a la deca­dencia. Pero, en lo que hace a la educación, hay cosas de ese pasado que necesitamos valorar y recuperar. Los maes­tros de hoy tenemos mucho que aprender de los maestros de antes.

De hecho, cuando uno de esos maestros se va, se siente uno habi­tado por una urgencia de multiplicarse, por una premura de devol­ver al magisterio el lugar que le corresponde, de devolver a la educación su relevancia, su carácter de lucha vital, de bús­queda subversiva. Y es entonces cuando, precisamen­te, toma uno concien­cia de que esos maestros de antes siguen presen­tes aquí y ahora, mostrán­donos la importancia y el sentido de la lucha por la educa­ción, recordán­donos lo bello, desafiante y trascenden­te que puede ser el oficio de maestro.

Textos relacionados en este blog
Sobre educadoras y educadores (compilación)

el sonido de la hierba al crecer





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 03 Jul 2015 01:58 AM PDT
Seguimos avanzando en conversación con los trucos de M-Krofón. Hoy vamos a practicar diferentes estrategias para saber empezar conversaciones....

Gracias a Bárbara Aguilar (de Monblau) tenemos montones de imágenes con preguntas para practicar. Ya sabéis que por miparte añado siempre lo efectivo que es para Erik representarlo.

Como complento a estas actividades y para ir reforzando paso a paso la conversación, os propongo retomar las fichas que preparó Lorena Mb. Hace tiempo que las practicamos, pero las vamos a volver a hacer. Las tenéis AQUÍ.



Y ya el material que hemos preparado NUEVO. A dsifrutar con él y seguir avanzando:



esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

3 en raya para jugar con las palabras





Entrada nueva en AULA PT

3 en raya para jugar con las palabras

by MªCarmen Pérez
¿Por qué no utilizar los juegos tradicionales para reforzar áreas curriculares? Descarga el juego 3 en raya en 5 colores diferentes. Puedes imprimirlos en A3. Escribe en ellos lo que quieras, familias de palabras, palabras que empiezan por la letra... palabras que riman, que cumplan una regla ortográfica...Se me ocurren ideas también para las mates, […]
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 3 de julio de 2015

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 02 Jul 2015 02:47 AM PDT
Ha nacido M-Krofón, un nuevo personaje que nos va a mostrar los mejores trucos para ser un buen conversador.

La conversación es un tema con el que llevamos tiempo dando vueltas. Tenéis ya mucho material en la etiqueta Conversación, y Erik suele ser un buen conversador si va guiado.

Así que seguimos con muchos materiales y actividades nuevas que voy a ir compartiendo en el blog. Gracias de antemano a Bárbara Aguilar (de Monblau) por sus aportaciones maravillosas.

Aparecen en Argentina las dos únicas grabaciones con la voz de García Lorca




Entrada nueva en Revista Historia para todos

Aparecen en Argentina las dos únicas grabaciones con la voz de García Lorca

by revistahistoriaparatodos

El documento lorquiano más perseguido, la voz de Federico García Lorca, ha sido al fin encontrado en Buenos Aires, donde el poeta vivió durante más de seis meses, desde octubre de 1933 hasta marzo de 1934. Son dos grabaciones recogidas por Radio Splendid y Radio Prieto, como ha revelado el diario «Ideal» de Granada.

: Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo



Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 02 Jul 2015 09:04 AM PDT

Tomado de Famiped:
http://www.famiped.es/volumen-2-no-2-junio-2009/proteccion-solar/cuidados-para-ir-la-playa-o-la-piscina.

Disfrutar de un día en la playa o en la piscina es una de las actividades más divertidas y saludables para los niños a cualquier edad, por lo que supone el contacto con el agua, el baño, los juegos con la arena y al aire libre, la relación con otros niños y demás miembros de la familia.

No obstante, deben tenerse en consideración algunas circunstancias que pueden ocasionar enfermedad o problemas de salud, o, a veces, incluso, accidentes graves, siendo importante poder disfrutar del sol y el agua con responsabilidad.

TELÉFONO DE CONTACTO DURANTE EL MES DE JULIO by Acción Educativa MRP




Acción Educativa MRP

TELÉFONO DE CONTACTO DURANTE EL MES DE JULIO by Acción Educativa MRP

TELÉFONO DE CONTACTO DURANTE EL MES DE JULIO

Por cambio de sede estamos hemos tenido que cancelar la línea de "toda la vida" y aún estamos pendientes de una nueva , así que durante este mes de Julio podeis contactar con Acción Educativa en el 659774991. Estamos en la Universidad Autónoma , en la Escuela de Verano hasta el 10 de Julio.
Read more …
images





Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención


Posted: 02 Jul 2015 05:46 AM PDT
Joaquín Díaz Atienza Debido a la presentación de tres casos de anorexia nerviosa en adolescentes diagnosticadas previamente de TDAH subtipo inatento y tras el inicio de tratamiento con metilfenidato y lisdesanfetamina, desearía exponer algunas observaciones que considero son importantes para los padres y para los profesionales. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS Ante la incidencia de los casos

Justifica tu respuesta



Hola, ¿Cómo estás?

Aquí tienes una nueva entrada del blog Justifica tu respuesta al que en su momento te suscribiste. Espero que el artículo sea de tu agrado.

Del QUÉ y el CÓMO al POR QUÉ y PARA QUÉ en Educación


Leer en el navegador »

share on Twitter Like Del QUÉ y el CÓMO al POR QUÉ y PARA QUÉ en Educación on Facebook


Últimos artículos:
Educación selectiva vs. Educación inclusiva. Tú eliges
Qué hacer cuando un alumno rompe a llorar en el aula
Cómo pasar documentos de word a pdf gratis
Gracias una vez más por estar ahí.

Santiago Moll
PD: Si quieres saber cuáles son los libros que han cambiado mi vida haz click aquí.

Conferencia de Temple Grandin




New post on Desafiando al Autismo

Conferencia de Temple Grandin

by Desafiando al autismo
[content_boxes layout="icon-with-title" icon_circle_size="small" icon_align="left" columns="1" class="" id=""][content_box title="" icon="" backgroundcolor="" iconcolor="" circlecolor="" circlebordercolor="" iconflip="" iconrotate="" iconspin="no" image="" image_width="35" image_height="35" link="" linktext="" linktarget="_self" animation_type="0" animation_direction="down" animation_speed="0.1"] Compartimos parte de la conferencia que la Dra. Temple Grandin dio en Fleni Escobar el día 1 de Junio del 2015. La conferencia está en inglés, pero estamos tratando de […]
Comment    See all comments



GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 02 Jul 2015 10:04 AM PDT
Pobreza infantil en familias monomarentales El informe "Más solas que nunca" acceso Ayúdanos y pídele a los gobiernos que se comprometan a #InvertirEnInfancia Firma Yo solo quiero lo mejor para mis hijos ¿Qué familia no tiene este deseo? La diferencia está en las dificultades que muchas de ellas tienen para conseguirlo en la situación en la que viven. En España hay

Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 02 Jul 2015 07:55 PM PDT
La perla de la torres, es un rascacielos que se construye en China y será el primer rascacielos ecológico del mundo, el objetivo que sea el primero de su tipo en generar todo la energía que consumirá, el agua y el manejo de los residuos también se contemplan desde el diseño.
c8b96b325154c5d01ce5a8f089ca73ac
Aunando tecnologías para aumentar la eficiencia, disminuir el consumo, prescindir de calefacción y generación por distintos medios un equipo multidisciplinario con gente de todas partes del mundo, espera conseguir la primer torre completamente ecológica del mundo.
En una apuesta por marcar las pautas para construir las ciudades del futuro, esta obra vanguardista es una especie de experimento a gran escala para poder empezar a pensar como rediseñar los edificios del futuro.

3 de julio de 2015





Si no se visualizan correctamente las imágenes contenidas en esta newsletter, pulse aquí
Newsletter blogcanaleducacion.es


Asisto a la fiesta de graduación de un grupo de 4º de ESO, en un instituto público cualquiera, en una ciudad cualquiera. El acto tiene lugar en el patio del centro: en un escenario sencillo, se suceden varios parlamentos. El... [.....] 
Leer más


En mi humilde opinión, lo que demuestra el reciente célebre asunto de la catáfora en la selectividad catalana es una verdad palmaria: se puede vivir razonablemente bien (o mal) desconociendo por completo qué significado encierra semejante deixis, que es otra... [.....] 
Leer más


Es esta una cuestión que no está exenta de controversia por la forma en la que se  afronta en los estudios lo que realmente sucede. Pues no siempre parece que se ha estudiado del modo más adecuado. Así, se publicó... [.....] 
Leer más


El relevo del amigo Wert hace meses que estaba sobre la mesa de Rajoy,  dicen que a petición propia, pero ha tenido que esperar, aguantar y  no cesar en su empeño. Ahora con una rapidez asombrosa, pero totalmente  fuera de... [.....] 
Leer más


Probablemente habrás visto ya en internet la traducción de los deberes que el maestro italiano Cesare Catà le ha puesto a sus alumnos este verano. Y es probable también que al leerlos hayas sentido cierta envida, y esbozando una sonrisa... [.....] 
Leer más