sábado, 26 de septiembre de 2015

INFORMACIÓN GEA

HOY GEA ESTÁ EN SAN FERNANDO DE HENARES CELEBRANDO EL DÍA DE LA DIVERSIDAD.
ALLÍ ESTAMOS PARTICIPANDO Y DIVIRTIÉNDONOS.
YA OS PONDREMOS LAS FOTOS

JUEGO Nº 5. EL JUEGO DE LOS CONCEPTOS ESPACIALES. TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN Y EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD




Entrada nueva en AULA PT

JUEGO Nº 5. EL JUEGO DE LOS CONCEPTOS ESPACIALES. TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN Y EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD

by MªCarmen Pérez
Juego nº 5 de la serie. CONCEPTOS BÁSICOS ESPACIALES: delante, detrás, a la derecha, a la izquierda, entre, encima, debajo, pegado a, lejos, Como el resto de juegos JUEGO Nº 1. EL JUEGO DE LAS POSICIONES JUEGO Nº 2. EL JUEGO DE LOS TAMAÑOS JUEGO Nº 3. EL JUEGO DE LAS NOCIONES TEMPORALES ANTES / DESPUÉS […]



Colección de juegos matemáticos





Entrada nueva en AULA PT

Colección de juegos matemáticos

by MªCarmen Pérez
Entre los muchos recursos que nos envió  Syliarg Cielo, están estos juegos matemáticos que comparto en un único post. 1º PIRÁMIDE GEOMÉTRICA, consiste en ir uniendo los triángulos hasta formar una pirámide, pero teniendo en cuenta las figuras en cada punta, ya que deben coincidir, es muy divertido. Imprimir y recortar bien cada pieza.     […]



La tiza mágica


-

La tiza mágica


Posted: 25 Sep 2015 03:00 AM PDT
Hoy os traigo una nueva receta, un poco más complicada de las que suelo acostumbrar. El otro día decidí hacer sushi que hacía mucho que no comíamos y pensé que a algunos os resultaría interesante. Es una receta que se puede hacer con niños pues la única complicación es a la hora de enrollarlo.

A lo contrario de lo que mucha gente piensa, el sushi no se compone de pescado crudo. El sashimi sí es a base de pescado crudo. Por tanto, el sushi que se compone principalmente de arroz cocido, el alga nori y el relleno que elijamos, puede ser un alimento muy saludable.

Ingredientes:

- un vaso de arroz de grano largo.
- alga nori.
- tres cucharadas de vinagre.
- dos cucharadas de azúcar.
- una cucharada de sal.
- algo para el relleno, a gusto de cada uno.

Os dejo con el vídeo del paso a paso:


Y el resultado final en foto.



¿Os animáis a probar?

Las causas del desastre. Una cosita rápida.




Entrada nueva en recalculando

Las causas del desastre. Una cosita rápida.

by benigp
Las pruebas estandarizadas y los resultados son evidentes. Los niños y niñas andaluces superan la educación primaria en líneas generales (pruebas de segundo y cuarto cursos) con buena nota. El problema viene cuando pasamos de etapa y se produce el descalabro generalizado. ¿Causas?
School Memories
  1. La masificación y los grandes centros educativos donde todo cabe, desde el primer ciclo de ESO a Ciclos Formativos y Bachillerato. Una mezcla de alumnado que va desde los doce años a los más de 20 de algunos jóvenes y no, lo siento pero muchos de nuestros chicos y chicas se estrellan precisamente en los primeros años de ESO por no estar preparados para afrontar una escolarización en la que se les supone una autonomía que no tienen. Existe una discordancia entre la primaria y la secundaria evidente en este aspecto. En Primaria debemos apostar por dotarles de mayor destreza frente a situaciones que les van a sobrevenir mientras que en secundaria se deben trabajar técnicas de estudio y formas de trabajo colaborativas en las que aprender a compartir y a aprender.
  2. La tutoría. La tutoría en ESO no se parece en nada a la idea de tutoría que se tienen en Primaria, donde no se dedica una sesión concreta, se realiza de manera continua. El trato con las familias y la coordinación con servicios externos es más fluida, en general, en la etapa primaria. 
  3. Los contenidos. Nuestro currículo es sencillamente muy denso. ¡Cuánto contenido sobra! ¡Y cuánto falta!
  4. Las formas de evaluar. La evaluación en sí misma. Calificar no es evaluar. 
  5. La capacitación de los docentes. El componente vocacional es fundamental. El componente formativo también.
  6. La inversión en Educación. Basta observar las dotaciones de centros de países con buenos resultados y la nuestra. La inversión en educación es escasa y está mal dirigida.  
  7. El vaivén legal.
  8. La concepción de la escuela en la sociedad. Las escuelas no son aparcamientos para niños. 
  9. La cruda realidad. No tienen mayor éxito personal y profesional las personas con mejor currículum.
  10. Esta sociedad que nos hemos creado. ¿Cuál fue la última vez que fuiste a la biblioteca con tu familia?



benigp | 25 septiembre, 2015 en 23:18 | Etiquetas: educación | Categorías: educativos, General | URL: http://wp.me/p8vk7-rj
Comentario    Ver todos los comentarios



: GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 25 Sep 2015 03:01 PM PDT
Ayotzinapa, la pesadilla continúa Un año después de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala,sigue sin saberse qué pasó y por qué pasó. Solo hay constancia .- de todo lo que las autoridades no investigaron y .- del terrible dolor que ha destrozado a las familias de las víctimas     y a una sociedad que sigue clamando justicia. "No es una situación de guerra,

Muchos padres deberían volver al aula




Entrada nueva en XarxaTIC

Muchos padres deberían volver al aula

by Jordi Martí
Los niños no tiene problemas en el sistema educativo. Los niños traen sus problemas familiares al aula. No es una afirmación banal ya que, curiosamente, la relación entre éxito escolar y situación familiar, va casi siempre íntimamente ligada. De las familias de nivel sociocultural (que no tiene, aunque casi siempre vaya, ir ligado con la situación económica) medio o alto, el porcentaje de hijos que fracasan es muy reducido. Si hablamos de un 30% de fracaso escolar en España y analizamos fríamente quiénes son los que forman parte de dicho fracaso nos encontraremos, curiosamente, con una inmensa mayoría de ellos que proceden de familias con problemas sociales, de nivel educativo bajo y, cómo no, de contextos desfavorecidos.
Hay dos formas de atajar lo anterior... la primera, solucionar los problemas económicos de determinadas familias y ayudar, mediante unos servicios sociales potentes y bien estructurados, a que determinados barrios dejen de convertirse en guetos sociales. La segunda, y mucho más efectiva que la anterior, obligar a los padres a volver al aula. Educar a los padres es, en ocasiones, clave para que sus hijos consigan no formar parte de ese grupo de excluidos socialmente. Crear escuelas de padres donde, esos padres, puedan incrementar su nivel cultural y, cómo no, obtener una formación que les permita una mejora laboral (sí, por desgracia, en la situación de crisis actual, son demasiadas las familias que tienen a todos sus miembros en paro cobrando, en la mayoría de ocasiones, ayudas miserables). Unas escuelas que deberían ir incorporando, de forma paulatina, a todos aquellos padres que, por circunstancias familiares, tampoco han podido disfrutar, en su momento, de un aprendizaje. Padres que, por desgracia, proceden de contextos en los que, de muy jóvenes ha tocado ayudar en casa o que, tristemente, tenían unos padres que se despreocupaban completamente de ellos.
La educación de los padres es fundamental para la mejora educativa y social de un país. Los hijos, casi siempre, llevan una losa familiar importante. Es por ello que la tasa de abandono escolar se ceba con las familias que, por desgracia, en su momento también formaron parte de dicho abandono. Y, sin mejorar la situación educativa de los padres, es muy complicado actuar individualmente sobre el aprendizaje de sus hijos.
Ya sé que, quizás, las líneas anteriores suenan a algo utópico pero, desde el momento en que tenemos demasiados alumnos que perdemos en el camino, situaciones complejas de aula provocadas por situaciones familiares y, por desgracia, demasiados niños que no tienen una referencia familiar que les haga tirar para adelante, lo único que estaremos haciendo es perpetuar la brecha educativa entre clases sociales. Y eso, creo, que es algo que debería evitarse por el bien de toda la sociedad.
Por tanto, yo animo a la administración a que busque alguna salida al problema educativo de esos padres que, por determinadas situaciones, no han tenido las posibilidades, en su momento, de recibir una educación en condiciones. Unos padres que son demasiado importantes para garantizar el éxito educativo de sus hijos y, como no, la equidad social que, de boquilla, tanto nos venden la mayoría de políticos.
Jordi Martí | septiembre 26, 2015 en 8:38 am | Etiquetas: escuela, madres, padres | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5nU
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 25 de septiembre de 2015

SOBRE LAS AULAS TGD

No es bastante con las pocas ayudas que se reciben así como los pocos programas de apoyo que existen por parte de los departamentos correspondientes de educación, que ahora nos suben la ratio en las aulas TGD, (al igual que en las demás aulas).
Siempre hemos estado combatiendo por el tema de la ratio en todas las aulas y ahora más ya que el aumentar la ratio en las aulas TGD a la vez que se eliminan apoyos nos deja como siempre en desventaja respecto a los sistemas educativos de otros países Europeos, (porque creo que estamos en Europa) .
Por ello os animamos a que os unáis en todas las redes a esta campaña.


#5poraulaTGD



l

Entrada nueva en La Habitación de Lucía. Érase una vez ... así empieza el cuento de Lucía,una niña con autismo a la que prometieron ser feliz. Escrito desde el corazón.

#5poraulaTGD

by lahabitaciondelucia
  Ni 6, ni 7, ni 8 como en algunos coles... No no, son #5poraulaTGD Bastante tenemos ya que luchar en nuestro día a día. Que no nos quiten lo que es nuestro, que no nos engañen! Que abran aulas en otros colegios, que pongan más profesores, que hagan como vean pero yo firmé un proyecto […]
lahabitaciondelucia | 25 septiembre, 2015 en 09:58 | Categorías: Entrada | URL: http://wp.me/p46pGP-10v
Comentario    Ver todos los comentarios



Seminario de Integración Sensorial para niños con TEA en Uruguay




Entrada nueva en Autismo Diario

Seminario de Integración Sensorial para niños con TEA en Uruguay

by Autismo Diario
Los días 24 y 25 de octubre, tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) un seminario impartido sobre integración sensorial y autismo, dirigido especialmente a profesionales y familiares. El propósito es dar información sobre los principios fundamentales de la terapia ocupacional en el ámbito de la integración sensorial. Para ello se contará con la presencia de María […]




La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 24 Sep 2015 07:09 AM PDT

TEXTO ESCRITO POR: Sonia,mamá de Nora,niña con Asperguer (o como a su mami y amiga mia prefiere decir,niña aspi).


Gracias Sonia por este articulo,las familias de niños con NEE,compartimos tus palabras,solo nosotras sabemos lo que hay tras este cruel e injusto sistema educativo,tal mal diseñado por una clase politica que aparte de ignorantes,son una panda de vividores. 

Aquí el texto de Sonia:


Catalunya va bien, y una mierda va bien.
Cuando niños de 1ª curso de primaria un cambio tan importante para ellos de preescolar a primaria se encuentran su primer dia de clase sin tutora sin maestra de referencia y el colegio debe hacer malabares para compartir profesores y tutores entre todas las clases.


Catalunya va bien, y una mierda va bien.
Cuando una niña es olvidada por ensenyament y se queda sin transporte escolar y sin poder asistir el primer dia a su nuevo colegio, reconocen la cagada pero siguen sin poner remedio.

Catalunya va bien, y una mierda va bien.
Cuando un abuelo tiene que ponerse en huelga de hambre para defender los derechos de su nieto, reconocidos por la generalitat pero que se los pasan por el forro.

Catalunya va bien, y una mierda va bien.
Cuando este curso escolar muchos niños se quedan sin sus soportes y refuerzos por culpa de los recortes.

Catalunya va bien, y una mierda va bien, eso es lo que yo opino, cuando no puedo dejar de luchar ni 5 minutos porque a la que te despistas ya te han quitado lo que te correspondia por derecho, Sr.Mas, Sres de la Generalitat dejen de mirarse el ombligo y miren por su pueblo. Podria seguir asi horas y horas........

JUEGO Nº 4 EL JUEGO DE LOS CUANTIFICADORES. TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN Y EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD




Entrada nueva en AULA PT

JUEGO Nº 4 EL JUEGO DE LOS CUANTIFICADORES. TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN Y EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD

by MªCarmen Pérez
Juego nº 4 de la serie. CONCEPTOS BÁSICOS CUANTIFICADORES: más, menos, muchos, pocos, alguno, ninguno, uno,  todos, tantos como Como el resto de juegos JUEGO Nº 1. EL JUEGO DE LAS POSICIONES JUEGO Nº 2. EL JUEGO DE LOS TAMAÑOS JUEGO Nº 3. EL JUEGO DE LAS NOCIONES TEMPORALES ANTES / DESPUÉS Como utilizar el recurso: […]



…y continuamos pintando este Mural…comienza el COLOR…y llega la nocheee…




Entrada nueva en bgoph y colorincolorado

…y continuamos pintando este Mural…comienza el COLOR…y llega la nocheee…

by bgoph
Pequeño Fragmento de este Miral de 80m2, poco a poco el color va contando nuevos detalles de esta historia...que ocurre...de nocheee en un mágico país de libros y cuentos! 
bgoph | 24 septiembre, 2015 en 15:19 | Categorías: Textos | URL: http://wp.me/p4ftLF-ky
Comentario    Ver todos los comentarios

Gracias por volar con WordPress.com


How to make Lego Sandwiches for Kids Parties




New post on In The Playroom

How to make Lego Sandwiches for Kids Parties

by In The Playroom
My kids are obsessed with Lego. Most kids are - so if you're planning party food it's a pretty sure bet that these Lego sandwiches would be a hit! These can be adapted to whatever filling you prefer, and are simple to make.
Everyone loves Lego themed food, so a little effort for these sandwiches will definitely impress.
In The Playroom | September 24, 2015 at 11:00 am | Categories: Food | URL: http://wp.me/p3uLZj-4OH
Comment    See all comments



: Juguetes Científicos: Muñeco Equilibrista





Encabezado
Hola, aquí tienes el nuevo contenido publicado en experCiencia.
¡Esperamos que te guste!
Belén
---
Juguetes Científicos:  Muñeco Equilibrista

Juguetes Científicos: Muñeco Equilibrista

Hoy os traemos otra idea de esas que combina creatividad y ciencia. A mi hijo mayor le encanta el circo y todo lo que tenga que ver con él, así que cuando encontró en un libro una manualidad para construir un muñeco equilibrista, enseguida se puso manos a la obra. Pero no acababa de estar convencido, porque era más bien …
Facebook
Twitter
Google


grafomotricidad en niños y niñas aprendemos el trazo de los números para infantil y primaria




Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

grafomotricidad en niños y niñas aprendemos el trazo de los números para infantil y primaria

by orientacionandujar
Os dejamos estas exclusivas láminas para aprender a realizar los trazos de los números espero que os gusten.
La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir ("grafo", escritura, "motriz", movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.