sábado, 2 de julio de 2016

Las novedades del día en ecocosas.com






Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 01 Jul 2016 06:43 AM PDT
La fibra del plátano o banano es un material muy versátil. Utilizado en la artesanía y como materia prima para diversos productos, es muy resistente y fácil de trabajar. Todas estas ventajas han llevado a los diseñadores franceses a probar su uso también como sustituto de la madera laminada tradicional.
madera-platano
El banano y el plátano son un mismo tipo de plantas, no son árboles sino arbustos de gran tamaño y rápido crecimiento, se propagan por sus raíces y tradicionalmente luego de la recolección se talan para aumentar la producción de nuevos plátanos al año siguiente, la idea era reaprovechar este material para obtener sustitutos de madera mas sostenibles.

Coetzee y un matadero de cristal en medio de la ciudad





cesar publicó:"   "Si hubiera un matadero de cristal en medio de la ciudad, un matadero al que la gente pudiera acercarse a escuchar a los animales chillar, a ver cómo son masacrados sin piedad, quizá cambiarían de idea". Con estas palabras John Maxwell Coetzee, "

Entrada nueva en El Ventano

Coetzee y un matadero de cristal en medio de la ciudad

by cesar
  "Si hubiera un matadero de cristal en medio de la ciudad, un matadero al que la gente pudiera acercarse a escuchar a los animales chillar, a ver cómo son masacrados sin piedad, quizá cambiarían de idea". Con estas palabras John Maxwell Coetzee, Nobel de literatura en 2003, inició su conferencia en la noche de […]
cesar | julio 2, 2016 a las 6:22 am | Etiquetas: animales, cultura, opinión | Categorías: Cultura, Noticias, Opinión | URL: http://wp.me/p6H7NB-ls5
Comentario    Ver todos los comentarios



: UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 01 Jul 2016 04:24 AM PDT
tgw366-redLa I Guerra Mundial fue un aldabonazo en la conciencia de la humanidad. Fue un nuevo tipo de conflicto bélico, una guerra industrial, mecanizada, blindada y motorizada en la que por primera vez se enfrentaron las grandes potencias mundiales de la época: Inglaterra, Alemania, el Imperio Austrohúngaro, Francia, Estados Unidos, Japón, el imperio Otomano, Rusia… Además, con una ferocidad nunca vista: murieron nueve millones de combatientes y siete millones de civiles. No hay un pueblo en Francia que no tenga un monumento a los caídos en la Gran Guerra con un listado de

GSIA, Infancia y Adolescencia






GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 01 Jul 2016 01:30 AM PDT
Dios no creó al niño, creó al hombre. Los niños nacieron fuera del paraíso, después del Edén. Nadie sabía lo que eran. Pero, al contar historias, fuimos contando una infancia  e inventamos al niño. Adolfo Córdova Nadie sabía lo que eran. Hasta que les contaron cuentos. Garras, colmillos, plumas, hechizos. Y pidieron más. Más hechizos, más plumas, más colmillos, más

El (otro) Desván





El (otro) Desván


Posted: 01 Jul 2016 01:00 AM PDT
Algo le pasa a un país que entierra a sus muertos como quien arregla un váter. Que llora a sus muertos como si fuera 1920.

Le pedimos cambio a un país que abre los tanatorios toda la noche. Le pedimos cambio a un país que procesiona tras el coche fúnebre desde la iglesia hasta el cementerio. Bajo el sol. A 35 grados. En julio. Familiares, amigos y viejos curiosos que se felicitan porque se han vuelto a librar.

Le pedimos cambio a un país que reza ante el nicho vacío. Por costumbre. El cura empieza un padre nuestro que los asistentes completan sin entusiasmo. Alma salvada. Silencio. Llantos ahogados. Silencio.

Un gordo de mono azul se monta en un motocarro. Se aprientan los puños, se secan las lágrimas. Se pausa el dolor. Silencio. El gordo arranca el mototcaarro. Suena un pitido como los de los camiones container al dar marcha atrás. Piii, Piii, Piii. Se acerca despacio al coche fúnebre.

Sube el ataúd al motocarro. Piii, piii, piii. Se para frente a la fila de nichos. Es el de arriba. Un cm más alante. Piii. No, dos más atrás. Piii. Sube el ataúd con la plataforma hidráulica. Un poco más arriba. No, un poco más abajo. No anda fino con la palanca. Ahí. Empuja el ataúd.

El gordo aplica un cordón de silicona alrededor del nicho. Coloca una tapa de plástico que parece una bandeja de hospital. Termina el trabajo con cinta aislante de aluminio. Baja la plataforma hidráulica. Se aleja despacio. Piiii, piiii, piii.  Desaparece antes su imagen que su sonido.

"Lo siento mucho", "te acompaño en el sentimiento", "ha sido rápido", "mejor así", "sólo 61 años"... Se acabó.

No hay nada prosaico en la muerte, en ninguna muerte: ni Poes, ni cuervos, ni velas, ni grandes discursos. La despedida más emotiva que he visto nunca se la dio un padre a su hijo de 17 años. No fue un discurso sobre momentos vividos o futuros truncados. Sólo tres palabras y un puñetazo sobre el ataúd: "Joder, Sergio, macho". Un último acto paterno. Una bronca piadosa por irse demasiado pronto. En ese funeral no hubo ni gordo, ni cura, ni bote de silicona. El dolor sí estuvo. Y sigue. Pero igual hay esperanza.

: MareaVerde


-------

MareaVerde


Posted: 01 Jul 2016 03:41 AM PDT

Directores y directoras no elegid@s por la Comunidad educativa. 

Nos llegan estas noticias: 

  • Al CEIP Miguel Hernández de Getafe le han comunicado el 30 de junio a mediodía de que les imponen un director externo, aunque tenían una propuesta del centro. 
  • En Fuencarral han destituido a la directora del CEIP José Bergamín. 




ATENCIÓN: Si se confirman los datos, la @ComunidadMadrid está imponiendo masivamente nuevos equipos directivos en decenas de centros.


.@aulasenlacalle. El García Lorca #Alcorcón: suspenso proyecto dirección actual, no valorado proyecto adicional de profes del cole :-(


Entradas relacionadas:


La DAT SUR no renueva la candidatura del actual equipo directivo del IES Jorge Guillén, de Alcorcón, a pesar de contar con el apoyo de la comunidad educativa
Manifiesto del profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz sobre la selección de la nueva dirección
Nota de prensa sobre el encierro en el CEIP Montelindo de Bustarviejo
La política educativa del PP de Madrid incumple lo que prometía (visto en TWITTER)
#aDedoNo
Directores
Equipos Directivos
#SOSEducaciónPública
SOS Educación Pública 2016: supresión de unidades, cierre de centros, masificación de aulas y no construcción de nuevos centros


Posted: 30 Jun 2016 11:30 PM PDT


Solo una foto. La Consejería ha sacado a los disléxicos del programa de ayuda a niños con necesidades #Todosleemos

___________________________________________

aulasenlacalle Retwitteó aulasenlacalle


ATENCIÓN: Si se confirman los datos, la @ComunidadMadrid está imponiendo masivamente nuevos equipos directivos en decenas de centros.

__________________________

@ComunidadMadrid deriva niñxs con nec especiales a un

centro con ayudas restringidas @VenaMareaVerde



____________________

.
@ccifuentes @R_vanGrieken otro ayuntamiento más q

aprueba moción #5poraulaTGD CUMPLA PUNTO65

ACUERDO INVESTIDURA YAA

12 retweets11 me gusta

aulasenlacalle agregado,


Posted: 30 Jun 2016 11:03 PM PDT




El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 29 de junio instar a la Comunidad de Madrid a adoptar medidas relacionadas con la escolarización de los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y a respetar la ratio de cuatro o cinco niños por aula.
Posted: 30 Jun 2016 11:00 PM PDT
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta carta del 17 de junio dirigida al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, realizada conjuntamente por la plataforma, la FAMPA de Aranjuez y varios centros educativos con sus peticiones y propuestas.

Posted: 01 Jul 2016 02:42 AM PDT
FAPA Francisco Giner de los Rios nos envía esta nota de prensa

Adjuntamos nota de prensa sobre las actuaciones que está llevando a cabo el APA del CEIP Montelindo de Bustarviejo, por las actuaciones y falta de transparencia en relación en los proceso de selección de Directores y Directoras de los centros públicos.
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1571 

Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios
Posted: 01 Jul 2016 04:05 AM PDT
Reproducimos esta noticia de EL DIARIO.ES

La Consejería de Educación deniega a la hija mayor de Carolina una plaza en todos los institutos públicos de su distrito: Fuencarral-El Pardo
Fuentes de la Comunidad de Madrid solo confirman que se asegura centro público "a todas las familias", sin concretar a qué distancia del domicilio
14.483 niños y niñas no han sido admitidos en el lugar solicitado a través del sistema de libre elección, según CCOO
La "libre elección" de centro escolar implantada por la Comunidad de Madrid en el año 2012 no lo está siendo tanto para Carolina (nombre ficticio), madre de una adolescente de 15 años que a día de hoy no tiene un instituto adonde ir el curso que viene. La Comunidad de Madrid le ha denegado la plaza en todos los centros públicos de Secundaria de su nuevo distrito, Fuencarral-El Pardo. La única opción que le da la Administración es matricularla en colegios concertados, donde sí hay vacantes.
Tras cambiar de domicilio, Carolina solicitó instituto para sus hijas –tiene otra de 13 años– en la zona de su casa actual. Listó tres centros –los más cercanos al nuevo domicilio– en la solicitud que tienen que rellenar todas las familias, en la que crean su propio ranking de colegios e institutos por orden de preferencia independientemente del lugar en el que vivan. Un sms le informó, tras la publicación de las listas provisionales, de que ni una ni otra de sus hijas estaba admitida en los institutos que Carolina había elegido.
El siguiente paso marcado por la burocracia es ir al SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización) correspondiente para ver qué plazas vacantes han quedado tras la primera ronda de asignaciones. Carolina cuenta que esperó durante tres horas "una cola interminable de personas que estaban en la misma situación". "Me dieron un listado de centros con plazas libres. Para tercero de la ESO solo había un instituto público con cinco vacantes en uno de mis distritos limítrofes (Tetuán), pero me dijeron que no lo solicitara porque ya se habrían cubierto con personas de la cola. Yo creo que esto no es legal", explica en conversación con eldiario.es. La única opción pública que le ofrecía el listado –con un nutrido número de vacantes en centros concertados– era un instituto de la zona Chamberí, a más de 13 kilómetros de su nueva casa.
¿La Comunidad de Madrid está obligada a garantizar una plaza pública a cada uno de los escolares de un distrito? Fuentes de la Consejería aseguran que se "garantiza una plaza pública para todas las familias" sin concretar a qué distancia del domicilio y subrayan que "en ningún caso se deriva a ningún alumno a centros concertados".
16.483 escolares no han sido admitidos en los centros que pidieron sus familias en la solicitud, según datos recogidos por CCOO. Son las únicas cifras disponibles pues la Consejería no hace públicos los números. Solo afirma que el 93% de las familias han obtenido plaza en el centro que pidieron como primera opción. CCOO denuncia la "falta de transparencia" en este sentido.  "No existe ningún sistema centralizado que saque a la luz pública las solicitudes y las vacantes", sostiene Isabel Galvín, secretaria de Educación del sindicato en Madrid.
El sistema previo al de libre elección funcionaba a través de comisiones de escolarización que dividía las zonas en distritos educativos con centros adscritos unos a otros, es decir, colegios asociados a institutos. "Esto garantizaba la unidad y continuidad en la escolarización en el mismo barrio", defiende Galvín. "El modelo de ahora –continúa– no es tanto libre elección como una bolsa común que genera masificación, desequilibrio y desigualdades".

Vallecas y Villaverde, más zonas con problemas

Carolina se negó a incluir en su segunda lista centros concertados –"todos religiosos, por cierto"– y decidió añadir en la primera enumeración el resto de institutos restantes de su distrito, a pesar de saber que no había posibilidades. Acto seguido, se dirigió a la Dirección de Área Territorial (DAT) para poner una reclamación. Era 8 de junio y aún no ha obtenido respuesta.
"Lo que más me enerva es que a las familias nos dirijan de este modo a los centros concertados, aunque no queramos. En la cola reparé en que la mayoría se conformaba, pese a que preferían la escuela pública, con tal de quitarse la angustia de no saber dónde van a estar sus hijos e hijas en septiembre", asegura Carolina.
Es la historia de Raquel Hernández, una madre que terminó matriculando a su hijo de tres años en un colegio concertado de Vallecas dada la imposibilidad de que entrara a uno de los públicos que solicitó. "Están sobrecargados y no van a aumentar más las líneas, así que no me quedó otra opción", dice. Les ha pasado a varias familias de la zona, según los datos recogidos por las diferentes AMPAS de la zona del PAU de Vallecas, donde el curso que viene calculan que habrá más alumnos y alumnas matriculados en la concertada (440 plazas) que en la pública (330).
Marlene, con un hijo de seis años, se niega a ceder. Su niño y otros 14 del barrio de San Fermín (distrito Usera-Villaverde), procedentes de escuelas infantiles, no tienen acceso a los centros públicos de la zona. "Gano 200 euros y no quiero ni puedo permitirme pagar una cuota al mes que exigen muchos coles concertados. Las familias afectadas vamos a resistir hasta que nos den una alternativa", dice al otro lado del teléfono. Esa resistencia ha empezado con el registro de 2.000 firmas en la Consejería de Educación. Uno de los colegios más cercanos perdió el año pasado una línea en primero de Primaria y ha cubierto todas las plazas con los alumnos que promocionan de Infantil.
En algunas zonas, como en Vallecas, se da además una paradoja que los opositores al sistema de libre elección de centro en la Comunidad de Madrid achacan a este modo de asignar las plazas. Y es que hay centros públicos con vacantes "a los que nadie quiere ir", reconoce Raquel. "El problema es que se concentra la demanda en unos pocos centros y en otros apenas hay", completa Galvín.

El PSOE contabiliza el cierre de 78 aulas

La Consejería se pone de perfil y no da respuesta sobre si va a cerrar aulas el próximo curso, aunque hay casos documentados que demuestran que sí. Ha pasado, por ejemplo, en el colegio público Eugenio María de Hostos, donde se ha prescindido de una unidad de tres años y los 57 niños y niñas matriculados tendrán que dividirse en solo dos clases (con 28 o 29 escolares cada una). La cifra es superior a la ratio legal marcada por ley (25) y heredada de la anterior norma educativa (LOE). Hasta este curso, la Comunidad de Madrid contaba con el permiso del Ministerio de Educación para aumentar el número de alumnado por clase hasta un 20%, pero a partir de septiembre estas subidas ya no se sostienen legalmente y se siguen produciendo.
Pese a la ampliación de la oferta pública en 7.500 plazas, el PSOE ha documentado que el próximo septiembre se cerrarán en la Comunidad 72 aulas. Educación Infantil pierde 32 y el grueso de cierres se concentran en Formación Profesional, con la pérdida de 44 unidades. El este y el sur de Madrid son las zonas más afectadas, según el grupo socialista en la Asamblea, que asegura que la Consejería ha recortado 16 millones de euros de un año para otro en su presupuesto para mejora y ampliación de centros. A este respecto, la Comunidad asegura que "atiende sin problemas las necesidades de escolarización para el próximo curso". 
Carolina tenía la esperanza puesta en que quedara una vacante en la que era su primera opción para su hija pequeña. "Pude hablar con el director, me dijo que era bastante posible y al final podrá entrar allí", afirma. Con la mayor la situación es más complicada y Carolina se están planteando que continúe en su instituto actual, a 55 kilómetros de la nueva casa, donde sí tiene plaza asegurada al estar ya dentro. "Voy a matricularla por lo que pueda pasar", admite. Esta alternativa, reconoce, supone que su hija tenga que mudarse a vivir con su padre de nuevo a la sierra.
Posted: 30 Jun 2016 02:46 PM PDT
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía su análisis del curso. 

INTRODUCCIÓN


Una vez más llegamos al final del curso y nos encontramos frente al mismo escenario de años atrás que parece marca una tendencia de la política educativa en la Comunidad de Madrid: cierres de aulas en Centros Públicos de Aranjuez, incluso antes de que las familias puedan ejercer su derecho a la libre elección.
Es evidente que esta situación no es azarosa y que obedece a una política de recortes en la Escuela Pública, situación que merma los recursos y la calidad de la enseñanza, porque como bien citaba Vicenç Navarro en su libro El subdesarrollo social de España: "La calidad del nivel educativo de un país depende primordialmente de la escuela pública. Si el gasto total es bajo, la calidad es baja".
No obstante, desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez seguimos constantes en nuestra lucha, porque creemos que la educación permite desarrollar el potencial de las personas y es uno de los principales indicadores de la calidad de vida de una sociedad.
Mediante este informe, queremos hacer un balance de lo que ha sido este año, con sus luces y sus sombras, porque llegados a este punto, creemos necesario sistematizar todo el trabajo y el esfuerzo para seguir creciendo y representando las demandas de todas las personas que confían en nosotros como actores clave en la defensa de la Escuela Pública.
Gracias a todos los que nos habéis acompañado a lo largo de este año. Cada gesto, cada palabra, cada granito de arena suma, gracias por los corazones verdes que nos han recordado que nuestra reivindicación está cargada también de sentimientos: el amor a lo público.

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ
Posted: 30 Jun 2016 02:38 PM PDT
ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTIUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2016/2017 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Puedes descargarlo aquí
Posted: 01 Jul 2016 02:31 AM PDT
Estimadas amigas, estimados amigos:  
La próxima reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda se celebrará el jueves 30 de junio a las 18:30 h en el CENTRO DE LA JUVENTUD  (Dr. CALERO, 37). Con ella cerraremos el curso 2015-2016 y nos despediremos hasta el próximo. Trataremos los siguientes asuntos:

  1. Información de la reunión con la concejala de educación.
  2. Valoración general de las iniciativas del curso 2015-2016
  3. Definición de las principales líneas de actuación para el curso 2015-2016.
  4. Otros temas de interés.
Os animamos a participar y a difundir esta convocatoria entre las personas de vuestro entorno que puedan estar interesadas. Y si no podéis acudir, recibiremos con agrado vuestras aportaciones y sugerencias.


Un saludo afectuoso
Imágenes integradas 1
You are subscribed to email updates from MareaVerde.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States