viernes, 26 de mayo de 2017

Método ABN. Agrupamos decenas





Fran publicó:"¡Buenos días! Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las principales ventajas del Método ABN frente a otros son la manipulación y su carácter abierto. Antes de que el alumno se enfrente a las transformaciones (las operaciones básicas), el alumn"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Agrupamos decenas

por Fran
¡Buenos días!
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las principales ventajas del Método ABN frente a otros son la manipulación y su carácter abierto.
Antes de que el alumno se enfrente a las transformaciones (las operaciones básicas), el alumno en el método ha profundizado en la numeración, realizando actividades de conteo, subitización y estimación.
Entre estas actividades de numeración, aprendemos los conceptos de unidades y decenas, utilizando palillos o tapones, entre otros materiales.
En el siguiente vídeo se muestra una actividad donde los alumnos agrupan palillos por decenas. Después, algún compañero comprueba si lo ha hecho correctamente.
Una vez comentada la importancia de trabajar estos aspectos, pasamos a proponer una ficha para el aula.
En ella, el alumno tendrá que rodear en cada caso grupos de 10 para formar decenas. Aunque en la ficha no se indica, después el alumno podrá escribir el número de elementos que hay en cada conjunto utilizando los símbolos propios de la metodología ABN (I y O) y su grafía correspondiente.
Por ejemplo, en el último caso, el alumno rodeará dos decenas de tipis y sobrarán dos tipis. Por lo tanto el alumno podrá escribir al lado OOII ó 22.
Esperamos que os guste.
Un saludo, RECURSOSEP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario