sábado, 25 de marzo de 2017

Las medias verdades del Ministro



depccontenidos publicó:"Hace unos días en prensa, a raíz de la huelga del 9 de marzo, el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó: "Hoy hay más docentes en España que cuando comenzó la crisis".  Si tomamos como referencia el curso 2007-08, las afirmaciones del Ministr"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Soy Pública

Las medias verdades del Ministro

por depccontenidos
Hace unos días en prensa, a raíz de la huelga del 9 de marzo, el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó: "Hoy hay más docentes en España que cuando comenzó la crisis".  Si tomamos como referencia el curso 2007-08, las afirmaciones del Ministro pueden considerarse como verdaderas. El problema es que se olvida de que los recortes más agudos en educación, especialmente de docentes, se llevaron a cabo a partir del curso 2012-13, una vez publicado el RD 14/2012. Así pues, en el  2011-12 (el año previo a los recortes)  el número de docentes en la pública era de

CENTROS PÚBLICOS
TOTAL 494516

y lo últimos datos publicados por el Ministerio, el avance del curso 2015-16

CENTROS PÚBLICOS
TOTAL 484293

La pública ha perdido en estos años 10223 docentes. Este ya es un mal dato, al que se suma el aumento de alumnado que hubiera requerido un incremento proporcional de profesionales. Hemos pasado en la pública de 5.394.203  a  5.500.954 en el citado avance; y en la ESO, la que más especialmente ha sufrido los recortes de profesorado, hemos pasado del 1.179.569 de alumnos/as a 1.226.524.
Mientras tanto la educación privada en España ha aumentado su número de docentes, pasando de tener en el curso 2011-12
CENTROS PRIVADOS
TOTAL 188451

a contar el curso 2015-16 según el avance con

CENTROS PRIVADOS
TOTAL      197965

un aumento en casi 10.000 docentes.

Podemos afirmar, por tanto, que el Ministro, si bien no miente en sus declaraciones, una vez más usa los datos a su antojo, retorciendo las estadísticas para que estas sostengan sus argumentos.
Los docentes de la pública han sido mermados por unos políticos que no creen en ella, que buscan su deterioro y su privatización.

Basta de manipulación, no más recortes; no a la LOMCE.

depccontenidos | 15/03/2017 en 21:50 | Categorías: Denuncias, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-3uv
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 24 de marzo de 2017

Detección de autismo usando resonancia magnética



José Ramón Alonso publicó:" Un aspecto fundamental en nuestro esfuerzo por vencer al autismo es conseguir un diagnóstico rápido, fiable y temprano. Los síntomas típicos como la dificultad para establecer contacto visual o seguir el gesto de apuntar hecho por la madre suelen observ"

Entrada nueva en Autismo Diario

Detección de autismo usando resonancia magnética

por José Ramón Alonso
Un aspecto fundamental en nuestro esfuerzo por vencer al autismo es conseguir un diagnóstico rápido, fiable y temprano. Los síntomas típicos como la dificultad para establecer contacto visual o seguir el gesto de apuntar hecho por la madre suelen observarse a partir de los dos años de edad y además tenemos el problema de la […]
José Ramón Alonso | marzo 16, 2017 en 1:01 pm | Etiquetas: cerebro | Categorías: Diagnóstico | URL: http://wp.me/p1lUm3-9m5
Comentario    Ver todos los comentarios


jueves, 23 de marzo de 2017

lenguaje y mente



mj mas publicó:"   Aprender, recordar y actuar, podríamos decir que esas son las bases del éxito del cerebro humano. Porque su principal misión es adaptarse a su entorno para sobrevivir con éxito. Y cuando aprende se modifica. Todos los niños tienen capacid"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en neuronas en crecimiento

lenguaje y mente

por mj mas
  Aprender, recordar y actuar, podríamos decir que esas son las bases del éxito del cerebro humano. Porque su principal misión es adaptarse a su entorno para sobrevivir con éxito. Y cuando aprende se modifica. Todos los niños tienen capacidad de aprender, cada uno la suya, y si el entorno es favorable y se le transmiten los conocimientos adecuados […]





Libre de virus. www.avast.com

miércoles, 22 de marzo de 2017

Encouraging young scientists





VIEW THIS MESSAGE ONLINE
Finding natural opportunities to explore science in the preschool classroom
Hello,Friend!  Introducing science to preschoolers can seem like a daunting task, but it doesn't have to be!  Science is all around us.  Just by taking some time to observe everyday items and asking questions about those items, we are encouraging our students to become scientific investigators.

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 14 Mar 2017 07:07 AM PDT

A disfrutar con este nuevo material preparado por Carmen Fernández Cacho:

lunes, 20 de marzo de 2017

¿Qué pasa aquí? Nueva colección de imágenes para la estimulación del lenguaje



Mª Carmen Pérez publicó:"Las imágenes provocativas, que esconden situaciones inimaginables, despiertan el interés de pequeños y grandes. Se llaman también absurdos verbales y tenéis una gran cantidad en los enlaces que al final de la página comparto. Ideales para la estimulación "

Entrada nueva en Aula PT

¿Qué pasa aquí? Nueva colección de imágenes para la estimulación del lenguaje

por Mª Carmen Pérez
Las imágenes provocativas, que esconden situaciones inimaginables, despiertan el interés de pequeños y grandes. Se llaman también absurdos verbales y tenéis una gran cantidad en los enlaces que al final de la página comparto. Ideales para la estimulación del lenguaje. Estas imágenes que os comparto a continuación pueden seros útiles para hacer que el niño […]




domingo, 19 de marzo de 2017

ALIMENTOS





Medios CC/CL publicó:" José Antequera | Gurb | 17 marzo 2017 A veces, cuando vamos al supermercado a comprar alimentos con la tranquilidad que da entrar en un comercio que se supone con todas las garantías, no somos conscientes de que dentro hay ciertos tipos, por llam"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

Rubén Sánchez: "El Gobierno no quiere contarnos lo que pasa con los alimentos peligrosos. Todo eso es secreto"

por Medios CC/CL
José Antequera | Gurb | 17 marzo 2017 A veces, cuando vamos al supermercado a comprar alimentos con la tranquilidad que da entrar en un comercio que se supone con todas las garantías, no somos conscientes de que dentro hay ciertos tipos, por llamarlos de alguna manera, dispuestos a darnos gato por liebre. Rubén Sánchez, portavoz de […]
Medios CC/CL | marzo 17, 2017 en 9:42 pm | URL: http://wp.me/p7g2LR-nqx
Comentario    Ver todos los comentarios



Libre de virus. www.avast.com

CUADERNILLO LETRA IMPRENTA N. LECTURA, GRAFÍA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA



Mª Carmen Pérez publicó:"Cuadernillo en letra imprenta para trabajar la lectura, grafía y conciencia fonológica de la letra N. Este cuadernillo de 3 páginas forma parte de la cartilla de lectura en  letra imprenta . Es del mismo estilo que el que os vengo compartiendo estas últim"

Entrada nueva en Aula PT

CUADERNILLO LETRA IMPRENTA N. LECTURA, GRAFÍA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA

por Mª Carmen Pérez
Cuadernillo en letra imprenta para trabajar la lectura, grafía y conciencia fonológica de la letra N. Este cuadernillo de 3 páginas forma parte de la cartilla de lectura en  letra imprenta . Es del mismo estilo que el que os vengo compartiendo estas últimas semanas. Puedes entrar en el enlace de Cartilla de lectura para […]
Mª Carmen Pérez | marzo 15, 2017 en 11:52 am | Etiquetas: cartilla de lectura, letra imprenta | URL: http://wp.me/p21fIT-5ea
Comentario    Ver todos los comentarios


: PHONOS





PHONOS


Posted: 14 Mar 2017 10:59 AM PDT
FUENTE: http://www.juegosjuegos.comMás Juegos Mentales en JuegosJuegos.com


SIGUE VOCALES letra A FICHAS DE LECTOESCRITURA



ACRBIO publicó:"El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ide"

Entrada nueva en Imagenes Educativas

SIGUE VOCALES letra A FICHAS DE LECTOESCRITURA

por ACRBIO
El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos.
El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permiteincrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.
La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos.
Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito.
Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos de esta forma a los más pequeños el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento.

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

ACRBIO | marzo 18, 2017 en 5:47 pm | Etiquetas: lectoescritura, vocales | URL: http://www.imageneseducativas.com/?p=36671
Comentario    Ver todos los comentarios




Libre de virus. www.avast.com

Supercuaderno de actividades para trabajar la conciencia fonológica




ACRBIO publicó:"Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros. "

Entrada nueva en Imagenes Educativas

Supercuaderno de actividades para trabajar la conciencia fonológica

por ACRBIO
Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.
La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.
Hoy contamos con una nueva colaboración de de Eva María Oliva Mesa maestra de Educación infantil y primaria del colegio Alquería de Granada que comparte con nosotros edste cuaderno para trabajar la conciencia fonológica.
 

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
OTROS MATERIALES INTERESANTES

pasos_para_trabajar_habilidades_fonologicas

materiales para trabajar las habilidades fonologicas CREENA

  recorta las imágenes y pégalas según el número de sílabas que contenga

 Unir imágenes que tengan igual número de sílabas

  contamos sílabas editable

ACTIVIDADES TIPO:
  •  
  • La estructura silábica
    • Realizar cruces, poner gomets, según nº sílabas que contenga la palabra.
    • Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual.
    • Clasificar imágenes según estructura silábica.
    • Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada.
    • Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.
    • Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.
    • Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas.
  • La sílaba
    • Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada.
    • Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial.
    • Evocar palabras que empiece por una sílaba dada.
    • Evocar palabras que terminen por una sílaba dada.
    • Evocar palabras contengan por una sílaba dada.
    • Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial.
    • Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. RIMA.
    • Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final.
    • Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba. que acaba la anterior.
    • Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada.
ACRBIO | marzo 18, 2017 en 11:53 am | Etiquetas: conciencia fonolgica | URL: http://www.imageneseducativas.com/?p=36674
Comentario    Ver todos los comentarios



Libre de virus. www.avast.com