sábado, 27 de mayo de 2017

Que este vídeo llegue a todo el mundo antes del domingo a las 22:45

HACIENDO GEA

Buenas noches, buenos días, buenas tardes.

Haciendo GEA, que es así como este año se llama uno de nuestros proyectos, os informa
También estamos en otro  blog llamado GEA/MAPIPA.
en el estamos poniendo  entradas de diferentes tipos de asociaciones, informaciones de nuestro municipio y cosas más para leer, lo que no gusta a nadie, así es que os agradecería que nos visitarais y nos dejarais algo un comentario, una foto algo.
Muchas gracias.

Asociación Lúpicos Solidarios de Madrid






Asociación Lúpicos Solidarios de Madrid


Posted: 25 May 2017 04:32 AM PDT
Este año tuvo lugar en la histórica ciudad de Ávila. En una iglesia, joya de la arquitectura gótica, que se ha reconvertido como auditorio: El Auditorio Municipal de San Francisco. Un selecto plantel de eminentes médicos nos ilustró sobre diferentes aspectos de nuestra complicada enfermedad.

No repetiremos el programa, ya que se puede ver aquí:

: MareaVerde






MareaVerde


Posted: 26 May 2017 05:35 AM PDT
Buenos días,

Por fin ha llegado hoy la autorización de la Delegación de Gobierno (solicitada hace ocho días) para celebrar la concentración y Rueda de Prensa el próximo martes 30, a las 12 horas ante el Congreso (Plaza de las Cortes).

Como sabéis el objetivo es hacer pública ante los medios de comunicación la Campaña específica de firmas dirigidas al Congreso por la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede que hemos iniciado semanas atrás. Desplegaremos pancarta de la campaña y haremos recogida de firmas durante el acto. 

Un cordial saludo
Por la Comisión de organización de la campaña
Fermín Rodríguez Castro (Área Educación de Europa Laica)

Entrada relacionada:


MareaVerde

#dislexia conciencia morfosintáctica y semántica alargamos oraciones





orientacionandujar publicó:"Os hemos preparado estas sencillas actividades en las que nuestros alumnos tendrán que ir alargando oraciones para ir aumentando su conocimiento morfosintactico y la comprensión de los conceptos oracionales. ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES S"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

#dislexia conciencia morfosintáctica y semántica alargamos oraciones

por orientacionandujar
Os hemos preparado estas sencillas actividades en las que nuestros alumnos tendrán que ir alargando oraciones para ir aumentando su conocimiento morfosintactico y la comprensión de los conceptos oracionales. ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES SUSCRIBETE ES DESCARGATE LAS FICHAS EN PDF conciencia morfosintáctica y semántica alargamos oraciones


] EXPRESIÓN ESCRITA – Inventamos historias a partir de imágenes





Fran publicó:"¡Muy buenos días a todos! Con esta entrada vamos a trabajar la expresión escrita. Proponemos tres fichas, cada una de ellas con tres pautas diferentes (puntos, dos rayas y Montessori), donde el alumno tendrá que utilizar su imaginación e inventa"

Entrada nueva en RECURSOSEP

EXPRESIÓN ESCRITA – Inventamos historias a partir de imágenes

por Fran
¡Muy buenos días a todos!
Con esta entrada vamos a trabajar la expresión escrita.
Proponemos tres fichas, cada una de ellas con tres pautas diferentes (puntos, dos rayas y Montessori), donde el alumno tendrá que utilizar su imaginación e inventar una historia a partir de los seis dibujos que se proponen.

viernes, 26 de mayo de 2017

el sonido de la hierba al crecer






el sonido de la hierba al crecer


Posted: 16 May 2017 10:48 PM PDT

Vuelvo con gran ilusión a Madrid los días 10 y 11 de junio para impartir tres talleres:

Cómo empezar a estimular
Lenguaje
Emociones

de la mano de SuresTEA. Toda la información e inscripciones las encontraréis pinchando en la LINK.
Tenemos además la comida del domingo incluida, será todo genial.


#conciencia fonológica y motricidad contamos sílabas coloreando




orientacionandujar publicó:"Conciencia fonológica: contar sílabas. con estas divertidas actividades de dibujar puntitos según el número de sílabas que tenga la palabras   Descripcion: Actividad de segmentación de palabras en sílabas. El objetivo es identificar la estru"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

#conciencia fonológica y motricidad contamos sílabas coloreando

por orientacionandujar
Conciencia fonológica: contar sílabas. con estas divertidas actividades de dibujar puntitos según el número de sílabas que tenga la palabras   Descripcion: Actividad de segmentación de palabras en sílabas. El objetivo es identificar la estructura silábica de la palabra propuesta. Adecuada para realizar con niños pre-lectores; favorece el desarrollo de la conciencia fonológica, aspecto que … Sigue leyendo #conciencia fonológica y motricidad contamos sílabas coloreando
o


Método ABN. Agrupamos decenas





Fran publicó:"¡Buenos días! Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las principales ventajas del Método ABN frente a otros son la manipulación y su carácter abierto. Antes de que el alumno se enfrente a las transformaciones (las operaciones básicas), el alumn"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Agrupamos decenas

por Fran
¡Buenos días!
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las principales ventajas del Método ABN frente a otros son la manipulación y su carácter abierto.
Antes de que el alumno se enfrente a las transformaciones (las operaciones básicas), el alumno en el método ha profundizado en la numeración, realizando actividades de conteo, subitización y estimación.
Entre estas actividades de numeración, aprendemos los conceptos de unidades y decenas, utilizando palillos o tapones, entre otros materiales.
En el siguiente vídeo se muestra una actividad donde los alumnos agrupan palillos por decenas. Después, algún compañero comprueba si lo ha hecho correctamente.
Una vez comentada la importancia de trabajar estos aspectos, pasamos a proponer una ficha para el aula.
En ella, el alumno tendrá que rodear en cada caso grupos de 10 para formar decenas. Aunque en la ficha no se indica, después el alumno podrá escribir el número de elementos que hay en cada conjunto utilizando los símbolos propios de la metodología ABN (I y O) y su grafía correspondiente.
Por ejemplo, en el último caso, el alumno rodeará dos decenas de tipis y sobrarán dos tipis. Por lo tanto el alumno podrá escribir al lado OOII ó 22.
Esperamos que os guste.
Un saludo, RECURSOSEP.



jueves, 25 de mayo de 2017

SOS EDUCACIÓN PÚBLICA TORREJÓN

Método ABN. ¡Vamos de compra!





Fran publicó:"¡Hola a todos! Viendo que últimamente muchos maestros y maestras están trabajando con monedas de euro, en esta entrada contáis con dos estupendas fichas para que el alumnado refuerce las composiciones y descomposiciones numéricas con monedas. Antes "

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. ¡Vamos de compra!

por Fran
¡Hola a todos!
Viendo que últimamente muchos maestros y maestras están trabajando con monedas de euro, en esta entrada contáis con dos estupendas fichas para que el alumnado refuerce las composiciones y descomposiciones numéricas con monedas.
Antes de dar paso a las fichas, os recomiendo 5 vídeos, de Concepción Bonilla, donde junto a sus alumnos de Infantil de 5 años resuelven problemas de la vida cotidiana en los que los céntimos de euro están involucrados.
En todos estos vídeos se plantea una situación: "Un alumno va a una tienda a comprar un objeto". El alumno tendrá que pagar el objeto utilizando monedas.
En el último vídeo, el alumno intenta pagar un mismo objeto de distintas formas, con distintas combinaciones de monedas, realizando así diferentes descomposiciones del precio del objeto a pagar.
Puedes descargar nuestras monedas imprimibles [AQUÍ] y nuestros billetes imprimibles [AQUÍ].
  • Suscribirse al CANAL DE YOUTUBE de Concepción Bonilla Arenas [CLIC AQUÍ]
Una vez vistos estos increíbles vídeos, pasamos a mostrar las fichas descargables.
En ellas se simula lo mismo que se aprecia en los vídeos. Partiendo de una situación cercana, donde el alumno entra a una tienda a comprar objetos, este tendrá que pagar con las monedas que hay en su monedero.
En los vídeos que hemos visto el alumno lo tiene más sencillo, puesto que tiene una amplia variedad de monedas. Sin embargo, en el día a día esto no ocurre, siempre tenemos que ceñirnos al dinero que tenemos disponible en cada momento. Es por ello por lo que el alumno tendrá que razonar y pensar con qué monedas de su monedero podrá pagar los objetos seleccionados.
En todos los casos hay distintas formar de llegar al precio del objeto. De ahí el carácter ABIERTO de las fichas, propio de las Matemáticas y, en particular, del Método ABN.
En la primera ficha pasamos por la frutería, por el quiosco y por la papelería.
En la segunda ficha vamos a la librería a comprar cuentos clásicos.
Espero que os haya gustado 🙂
Un saludo, RECURSOSEP.



ADIVINANZAS PARA NIÑOS. Los alimentos



Fran publicó:"¡Hola! Hoy contaremos adivinanzas de alimentos. En esta entrada se encuentra un documento con diez adivinanzas de alimentos destinadas a alumnos del Primer Ciclo de Primaria. Adivinanzas de alimentos [DESCARGAR PDF] ¿Qué adivinanzas vamos a"

Entrada nueva en RECURSOSEP

ADIVINANZAS PARA NIÑOS. Los alimentos

por Fran
¡Hola! Hoy contaremos adivinanzas de alimentos.
En esta entrada se encuentra un documento con diez adivinanzas de alimentos destinadas a alumnos del Primer Ciclo de Primaria.

¿Qué adivinanzas vamos a aprender?

  • Choco me dice la gente, late mi corazón. El que no sepa mi nombre, es un gran tontorrón. CHOCOLATE
  • Con tomate y con lechuga, en el plato suelo estar; puedo ser algo picante y a muchos hago llorar. CEBOLLA
  • Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera. PERA
  • Vengo de padres cantores, pero yo no soy cantor. Llevo la ropa blanca y amarillo el corazón. ¿Quién soy? HUEVO
  • Redondo como la luna y blanco como la cal. Me hacen de leche… ¡y ya no te digo más! QUESO
  • Oro parece y plata no es, ¡y no lo adivinas de aquí a un mes! PLÁTANO
  • Soy una loca amarrada que sólo sirvo para ensalada. LECHUGA
  • En blanco pañal nací, en verde me transformé, y durante el crecimiento, amarillo me quedé. LIMÓN
  • Somos bolitas redondas que al morir nos despedazan, nos reducen al pellejo y todo el jugo nos sacan. UVAS
  • Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua salgo mucho más gordito. GARBANZO
Esperamos que os sea útil 🙂
Un saludo, RECURSOSEP.


miércoles, 24 de mayo de 2017

Llevo en el bolsillo…



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Nuestra intervención plástico-poética para el tendal de los poemas se hizo sobre la poesía "O meu peto" de Ana Mª Fernández, recogido en el libro Versos da tarde laranxa (2016) publicado en Galaxia. La condición para la antología poética de los tendale"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Llevo en el bolsillo…

por Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
img_3394.jpg
img_3355.jpg
Nuestra intervención plástico-poética para el tendal de los poemas se hizo sobre la poesía "O meu peto" de Ana Mª Fernández, recogido en el libro Versos da tarde laranxa (2016) publicado en Galaxia.

Poemas en el tendal




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Promovido por el Servicio de Dinamización Lingüística de Ames, en estos días se pueden ver por el ayuntamiento tendales con poemas escritos en gallego. Desde hace unos años, con motivo del mes de las Letras Gallegas todos los centros educativos colaboran"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Poemas en el tendal

por Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
IMG_3370
Promovido por el Servicio de Dinamización Lingüística de Ames, en estos días se pueden ver por el ayuntamiento tendales con poemas escritos en gallego. Desde hace unos años, con motivo del mes de las Letras Gallegas todos los centros educativos colaboran en alguna intervención conjunta que sirva para poner la poesía al alcance de toda la ciudadanía, así en otras ediciones se sembraron poemas por los pueblo y aldeas.
En esta ocasión, en esta tierra de ríos (Tambre y Sar) y caminos (el Camino de Santiago y el de Finisterre), se quisieron aprovechar los paseos fluviales, fuentes y lavaderos para tender poemas al modo en el que ya se hacía desde el medievo en España y Portugal, con la llamada literatura de cordel.

martes, 23 de mayo de 2017

LA CLASE DE LARA

Separamos palabras en SÍLABAS – Primer ciclo





Fran publicó:"¡Hola! Hoy tenéis dos hojas para el alumnado del Primer Ciclo de Primaria. En estas fichas hay palabras de dos temáticas diferentes: el dormitorio y el bosque. En cada hoja hay nueve palabras que el alumno tendrá que repasar y separar en sílabas"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Separamos palabras en SÍLABAS – Primer ciclo

por Fran
¡Hola! Hoy tenéis dos hojas para el alumnado del Primer Ciclo de Primaria.
En estas fichas hay palabras de dos temáticas diferentes: el dormitorio y el bosque.
En cada hoja hay nueve palabras que el alumno tendrá que repasar y separar en sílabas.

Clases al aire libre




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" En esta nueva cruzada por naturalizar la vida de los más pequeños, se están desarrollando iniciativas que van desde lo más radical hasta otras más paulatinas en función de la acogida y compromiso que encuentran en la comunidad educativa, así como del ide"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Clases al aire libre

por Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
IMG_3010
En esta nueva cruzada por naturalizar la vida de los más pequeños, se están desarrollando iniciativas que van desde lo más radical hasta otras más paulatinas en función de la acogida y compromiso que encuentran en la comunidad educativa, así como del ideario del centro. Colegios que realizan parte de la jornada en la calle aprendiendo a partir de lo que van encontrando y, otros que están reverdeciendo sus espacios exteriores. En cualquiera caso, es una tendencia al alza. Aun así, hay quien dice que le gustaría hacerlo pero que la normativa del centro no se lo permite; pues habrá que ir dando argumentos y arañando horas para sacar los niños a la calle.