sábado, 22 de julio de 2017

: "La literatura es el mejor instrumento para adquirir muchas competencias"





El Blog de Educación y TIC
¡Hola! Acabamos de publicar 'Teresa Colomer: "La literatura es el mejor
instrumento para adquirir muchas competencias"' en El Blog de Educación y TIC:

No te pierdas la entrevista de Teresa Colomer sobre la Literatura Infantil y
Juvenil (LIJ) desde sus inicios hasta la actualidad. ¿Crees que la LIJ puede
desarrollar competencias para la vida? ¡Descúbrelo con la catedrática de
didáctica de literatura de la UAB y directora del grupo de investigación
GRETEL!

Puedes acceder al post a través de este enlace:
http://blog.tiching.com/teresa-colomer-la-literatura-mejor-instrumento-adquirir-muchas-competencias/?utm_source=subscribe2&utm_medium=email

Por cierto, ¿tienes algún comentario al respecto?
No te cortes, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

Hasta pronto,

El equipo de Tiching

MareaVerde


viernes, 21 de julio de 2017

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN 4 PASOS





orientacionandujar publicó:"Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por ello nos parece importante señalar alguna distinción entre "ejercicio" y "problema". Para resolver un ejercicio, uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN 4 PASOS

por orientacionandujar
Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por ello nos parece importante señalar alguna distinción entre "ejercicio" y "problema". Para resolver un ejercicio, uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que […]
Comentario    Ver todos los comentarios


jueves, 20 de julio de 2017

] El perrito Lalo – Comprensión Lectora (Primer Ciclo de Primaria)





Fran publicó:"¡Muy buenas! Hoy traemos una lectura para que alumnos del Primer Ciclo de Primaria trabajen la comprensión lectora. Esta lectura está formada por oraciones cortas de las cuales el alumnado deberá obtener la información necesaria para responder a las cuest"

Entrada nueva en RECURSOSEP

El perrito Lalo – Comprensión Lectora (Primer Ciclo de Primaria)

por Fran
¡Muy buenas! Hoy traemos una lectura para que alumnos del Primer Ciclo de Primaria trabajen la comprensión lectora. Esta lectura está formada por oraciones cortas de las cuales el alumnado deberá obtener la información necesaria para responder a las cuestiones que tras la misma se proponen. También incluye un dibujo de la lectura que los alumnos podrán colorear.   […]
Comentario    Ver todos los comentarios

GEA

Buenos, días , buenas tardes, buenas noches.
Gracias a todos por estar ahí en primer lugar, y en segundo lugar, volveros a indicar que este Blogs, solo pretende facilitaros un poco las cosas con diferentes contenidos de otros blog dedicados a educación, con el fin de tenerlo todo más o menos  centrado y que sea de vuestro interés. Principalmente recursos, pero sin olvidar lecturas y artículos.
También contamos cosas que hacemos y proponemos, pero como hay mucha más gente que se dedica a esto y lo hace mejor que nosotros, pues muchas veces no lo contamos.
Últimamente tenemos problemas con los blog de GEA por ello también os pido disculpas, alguien se empeña en denunciar que infringimos las normas de uso, y nada más lejos de nuestra intención, así es que de momento hemos recuperado el de Esos locos bajitos., pero como esto nunca es del gusto de todos, veremos cuanto nos dura.

Gracias por estar ahí.

el sonido de la hierba al crecer





el sonido de la hierba al crecer


Posted: 17 Jul 2017 11:23 AM PDT

Actividades que podemos hacer:
Cuerpo completo: someter al cuerpo a la experimentación de diferentes presiones y texturas:
masajes, cepillados,  piscinas de bolas, rodar (frotarle) por diferentes texturas y superficies,  en el agua (bañera, que juegue mucho, pero también otras experiencias con agua) , presionar partes del cuerpo (con los manguitos de natación, por ejemplo), abrazos, rodar dentro de un saco de dormir, balón terapéutico, acostarse en un puff grandote, estrujar almohadones, acurrucarse entre almohadones, hacerse la croqueta en la arena...
Manos: tarjetas con texturas, cajas sensoriales, bolsas sensoriales, libros tactiles, movimientos sobre superficies con espuma de afeitar, caja con arena, amasar, plastilina y otras masas sensoriales, pintura de dedos, juegos con telas, juegos con agua...

TIPP: Si el niño no toca materiales con sus manos o dedos, no lo obligues.  Intenta que lo haga con objetos mediadores: una cuchara, palita, guantes de goma. Ten a mano paños suaves y agua listos para poder limpiar.  Puedes también meter las texturas en bolsitas sensoriales con cierre hermético o pegadas a la ventana o mesa con cinta adhesiva. Comienza con texturas secas si los materiales húmedos y que manchan causan demasiada tensión.

Por eso son las BOLSAS SENSORIALES tan efectivas:




Prueba también diferentes texturas con masas sensoriales:

Pies: plantillas con texturas, movimientos sobre espuma de afeitar, pies descalzos, practicar pisadas (puntillas, talones, planta completa), pesca de canicas, circuitos con texturas, etc.

Dificultades con puntillas:




Asociación Lúpicos Solidarios de Madrid

MareaVerde






MareaVerde







Intervención de Gerardo Echeita Sarrionandía, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Experto en Inclusión y Diversidad en la Escuela en la Comisión de Educación para "informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación" 

16 de mayo de 2017


GSIA, Infancia y Adolescencia






GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 19 Jul 2017 09:46 AM PDT
Una escuela rural en Nueva Zelanda  sin clases ni deberes para combatir la frustración infantil. Eleanor Ainge Roy -  Dunedin (Nueva Zelanda) The Guardian. Eldiario.es. Los alumnos de la escuela rural Deep Green Bush  pasan la mayor parte del tiempo al aire libre explorando y aprendiendo a pescar y cazar. Los alumnos de la escuela. En medio de los

MareaVerde





MareaVerde


Posted: 18 Jul 2017 02:33 AM PDT
La FAPA Francisco Giner de los Rios nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Recordamos que la federación tiene creado en su web un banco de libros a disposición de todas las entidades federadas y de sus asociados. Los libros están acompañados de sus datos identificativos, y de la imagen de su portada para que resulte más fácil identificarlos. Este recurso no tiene ningún coste para los solicitantes o donantes.

Durante estas fechas estamos incorporando materiales nuevos, consultar nuestra web.
Es objetivo es rentabilizar los libros de texto que cada año utiliza el alumnado y que, en muchas ocasiones, acaban su vida almacenados en un trastero, confiados que en algún momento pueden consultarse una vez finalizado el curso y superada la etapa educativa.

El acceso a este servicio se realiza a través del siguiente enlace:
www.fapaginerdelosrios.org/libros/

En muchas ocasiones acaban olvidados para posteriormente acabar en un contenedor de papel o bien nos llegan cuando han perdido su utilidad. Os animamos a darles utilidad mientras se mantienen vigentes.

Los materiales donados podéis mantenerlos en vuestras sedes, incorporarlos directamente a la web para que puedan ser conocidos los materiales disponibles por los asociados de las APAS que puedan necesitarlos. Cuando se cursa una petición de materiales se comprueba su ubicación para indicar donde se realiza la recogida.

O bien los materiales pueden entregarse en la sede de la FAPA para su incorporación al banco una vez pasado el proceso de revisión.

La implicación en la reutilización y el aprovechamiento responsable de los libros de texto nos favorece a todos en varios sentidos: en el económico, en su repercusión en el medio ambiente y en la generación de una conciencia colectiva en beneficio de un bien común.

¿Cómo formalizar la solicitud de un libro? Una vez localizado el libro hay que pinchar en pídenoslo, se despliega un formulario que tenéis que rellenar y enviar. Una vez recibida la petición en la oficina se reserva el material durante 10 días. Si el libro solicitado no es recogido en ese tiempo se pierde la reserva.

Pedimos vuestra colaboración para la difusión de este recurso entre vuestros asociados y conocidos.

Recibir un cordial saludo

Enlace a la información:
www.fapaginerdelosrios.org/libros/

Recibir un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios
Posted: 17 Jul 2017 11:30 PM PDT




Alerta Alimentaria





 Problemes per visualitzar aquest correu electrònic? Veure al teu explorador
¿Problemas para ver este correo electrónico? Ver en tu explorador 
Alerta Alimentaria
Cacahuetes y nueces no declarados en barritas proteicas de chocolate y menta procedentes de Estados Unidos
Fecha: 12 julio 2017

El producto implicado son barritas proteicas de chocolate y menta de la marca Clif Bar & Company, 68g (Clif Builders Mint Chocolate Protein Bar). Están afectados todos los productos con las fechas de caducidad; desde el 5 de abril del 2016 hasta el 23 de abril del 2018. Este producto ha sido fabricado en Estados Unidos.

El producto fue distribuido a las Comunidades Autónomas de Madrid e Islas Baleares.

Fuente: AECOSAN


alerta aleérgenos no declarados

Avellana no declarada en galletas de chocolate blanco y mantequilla procedentes del Reino Unido.

Fecha: 12 julio 2017

Los datos del producto son:
  • Producto afectado: Galletas con chocolate belga blanco y mantequilla.
  • Nombre del producto (en la etiqueta): 8 Belgian White Chocolate Chunk All Butter Cookies
  • Aspecto del producto: envases en plástico de 200 g
  • Fecha de consumo preferente:23/12/2017
  • Marca: Waitrose.
Por el momento se desconoce el lote implicado.

En el etiquetado no indicaba la presencia de avellanas como alérgeno. El producto ha sido fabricado en el Reino unido y distribuido en diferentes países entre los que se encuentra España, concretamente la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fuente: AECOSAN
Food Standards Agency: Customer notice: Waitrose Belgian White Chocolate Chunk All Butter Cookies

Immunitas Vera Twitter Immunitas Vera Facebook Immunitas Vera

miércoles, 19 de julio de 2017

Recomendación veraniega El hombre que recogía monedas con la boca Una vision diferente del autismo






orientacionandujar publicó:"Gracias a ediciones ALJIBE, ya tenemos en casa nuestro ejemplar del libro El hombre que recogía monedas con la boca. Es un libro fascinante que cuestiona lo que consideramos normal. En una primera parte aborda sorprendentes casos de autismo, tanto hist"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Recomendación veraniega El hombre que recogía monedas con la boca Una vision diferente del autismo

por orientacionandujar
Gracias a ediciones ALJIBE, ya tenemos en casa nuestro ejemplar del libro El hombre que recogía monedas con la boca. Es un libro fascinante que cuestiona lo que consideramos normal. En una primera parte aborda sorprendentes casos de autismo, tanto históricos como literarios. En la segunda nos narra una experiencia real en el aula que propició […]
orientacionandujar | julio 12, 2017 en 11:18 am | Etiquetas: aljibe, ediciones | URL: http://wp.me/p2PNAH-glz
Comentario    Ver todos los comentarios


Trabajo en Competencias: “Hablamos del tiempo y el clima”






Fran publicó:"Hoy presentamos un proyecto ideal para alumnos del tercer ciclo de primaria. En él trabajaremos la competencias clave con el tema del tiempo atmosférico y el clima. Trabajaremos con mapas y gráficos, los analizaremos y obtendremos conclusiones. "

Entrada nueva en RECURSOSEP

Trabajo en Competencias: "Hablamos del tiempo y el clima"

por Fran
Hoy presentamos un proyecto ideal para alumnos del tercer ciclo de primaria. En él trabajaremos la competencias clave con el tema del tiempo atmosférico y el clima. Trabajaremos con mapas y gráficos, los analizaremos y obtendremos conclusiones. Compararemos el clima que se presenta en distintos puntos de España y en nuestra comunidad. Para ello buscaremos […]
Comentario    Ver todos los comentarios



martes, 18 de julio de 2017

- Asociación Autismo de Navarra






ANA - Asociación Autismo de Navarra



Diapositiva2
Hay muchos temas importantes, tanto por lo abstractos que pueden resultar para un niño con autismo como por el impacto que pueden tener en su desarrollo.
He preparado para Mario este material para trabajar la muerte como algo natural y dentro de la vida.
Tanto para trabajar sus propios sentimientos cuando alguien muere como para que me sirva de base para enseñarle a él a consolar a otra persona.
Espero que os sirva.
Amaya Ariz Argaya
PDF: Historia social, la muerte, por Amaya Áriz

Y

lunes, 17 de julio de 2017

: ☀ Imprimible para aprender las horas ☀






Repaso semanal Cosas Molonas
View this email in your browser
Esta semana os traemos un imprimible para que los peques aprendan y practiquen las horas. Y para los mayores, plantillas de caligrafía para practicar también :)
 

Imprimible: Aprender y practicas las horas

Imprimibles: 12 plantillas para practicar lettering

5 maneras para desconectar este verano

Nuestro perfil en Bloglovin