sábado, 5 de mayo de 2018

: PHONOS


-


PHONOS


Posted: 26 Apr 2018 01:09 AM PDT
VÍDEO INTERACTIVO – FONEMAS EN CASTELLANO Y EUSKARA Nos gustaría compartir con todos vosotros este vídeo interactivo de Apoyos Gestuales que nuestro centro ha elaborado. Es una herramienta de gran utilidad para el abordaje del trastorno fonético-fonológico y el acceso a la conciencia fonológica.   (para ver el gesto y escuchar su sonido, entra y […]

F Nuevo vocabulario y claves de contexto (1)




unmardepalabrasblog publicó:"fichas.pdf         Claves-contexto_1.ppt      Claves-contexto-1.pptx La semana pasada preparaba este material para trabajar con niños que están terminando 2º de Primaria. Les decía que pronto iban a ser alumnos de 3º y, por tanto, ya estaban preparados pa"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Un mar de palabras

Nuevo vocabulario y claves de contexto (1)

por unmardepalabrasblog
La semana pasada preparaba este material para trabajar con niños que están terminando 2º de Primaria. Les decía que pronto iban a ser alumnos de 3º y, por tanto, ya estaban preparados para hacer actividades un poquito difíciles. Les comentaba que iban a aparecer palabras nuevas, desconocidas para muchos, pero que había pistas en el contexto para averiguar su significado. Les explicaba que eran pistas que podían encontrar en las palabras que había junto a la palabra desconocida, y también podía ser una ayuda la ilustración que acompañaba cada frase. Era un pequeño reto que aceptaban y con el que disfrutaron y ampliaron vocabulario.
Primero la trabajé de forma oral, en la pizarra digital del aula, con la presentación en PowerPoint. Pedí a los alumnos que leyeran con atención las frases de la parte superior donde aparecían subrayadas dos palabras cuyo significado la mayoría desconocían, pero podían inferir por el contexto. Debajo se mostraba la misma frase, pero omitiendo las palabras subrayadas arriba. Había que completar los huecos con otras palabras que significaran lo mismo que las palabras omitidas. Finalmente, pedía a los alumnos que hicieran frases incluyendo las dos palabras nuevas que habían aprendido.
Cuando se realizaron de forma oral los diez ejercicios, en los que se trabajaron 20 palabras, les propuse realizar las fichas que se encuentran en el documento pdf. Cada niño hacía sólo dos ejercicios, impresos por ambas caras de una hoja.
Esta actividad es una adaptación de una publicada en el blog aula PT, a la que se puede acceder en este enlace:  material original
claves_contexto-2
Más adelante iré elaborando y compartiendo en el blog más actividades de este tipo.

Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 4 de mayo de 2018

] Encuentra la última vocal : Conciencia Fonológica



orientacionandujar publicó:"Hoy os traemos una actividad para trabajar la conciencia fonológica, en la que nuestros alumnos deben señalas cuál es la vocal que falta para completar la palabra. La conciencia fonológica es la habilidad para identificar y trabajar con los sonidos"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Encuentra la última vocal : Conciencia Fonológica

por orientacionandujar
Hoy os traemos una actividad para trabajar la conciencia fonológica, en la que nuestros alumnos deben señalas cuál es la vocal que falta para completar la palabra.
Comentario    Ver todos los comentarios


jueves, 3 de mayo de 2018

Los globos que sueltas no van al cielo

Canciones con pictogramas para Educación Infantil y Preescolar 2018





ACRBIO publicó:"Canciones con pictogramas para Educación Infantil y Preescolar 2018 Canciones con pictogramas. El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades "


OrienTapas






OrienTapas


Posted: 29 Apr 2018 02:00 AM PDT
Hoy reseñamos el libro de María Eugenia Pérez Cáceres, ganadora de uno de los Premios Especiales a la Trayectoria en los V Premios OrienTapas 2017. Una guía con experiencias para entender la inclusión educativa.

 


Así presenta la editorial el libro "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas."
"Guía práctica para realizar inclusión real en las aulas ordinarias. Basada en las experiencias prácticas en una escuela inclusiva. Construir una sociedad diversa e inclusiva es tarea de todos los sectores de la sociedad. En las páginas de este libro se muestran a través de múltiples experiencias prácticas las claves esenciales de esa construcción y la forma de llevarlas a cabo, trabajando en equipo."
El libro tiene la siguiente estructura:
  • -El prólogo realizado por el Equipo Directivo del IES Ítaca.
  • -Capítulo 1. Introducción.
  • -Capítulo 2. Atención a la Diversidad.
  • .Capítulo 3. Educación y Escuela Inclusiva.
  • -Capítulo 4. Claves para la Inclusión.
  • -Capitulo 5. La Sociedad Diversa.
  • -Experiencias prácticas en aulas inclusivas.
  • -Anexos.
En el índice, que podemos descargar de la web de la editorial, encontramos el contenido de forma pormenorizada  de cada capítulo.



En esta entrada, preferimos tomar las palabras de la propia autora, María Eugenia Pérez, para presentarlo:
"El trabajo de toda la comunidad educativa de este instituto en general y del mío en particular conforma el vivir y sentir de nuestra experiencia diaria, que se recoge modestamente en este libro y que esperamos pueda encender alguna luz, abrir nuevas puertas y ventanas y recorrer nuevas autopistas en el reto que la escuela tiene por delante hacia la inclusión.  
Unas líneas que sólo quieren mostrar a la sociedad en general que con trabajo, esfuerzo, convencimiento y queriendo es posible cambiar la educación y la escuela y hacer realidad el derecho a la educación que todos tenemos.
La vida me ha deparado agradables sorpresas, que con el correr de los años y al volver la vista atrás, me hacen sentirme afortunada. Una de esas gratas sorpresa fue descubrir mi faceta de fotógrafa. Otra ha sido este libro, que quizás haya estado escribiendo, sin saberlo, a lo largo de mis 37 años de maestra. 
Un libro escrito desde el corazón y con el sentimiento que desnuda mi alma docente a lo largo de toda mi vida, porque siempre he sido y me he sentido maestra inclusiva.
Unas páginas escritas en positivo, con la fuerza que me da la realidad presente en la que soy feliz porque estoy consiguiendo hacer de mi sueño inclusivo una bella realidad. Un sueño que deseo con pasión que atrape a toda la sociedad para que, con el trabajo de todos, podamos cambiarla."
Mª Eugenia Pérez Cáceres, 31-10-2017 



Enlaces relacionados:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Recuperar Madrid: La #segregación escolar en España @SaveChildrenEs

Recuperar Madrid: La #segregación escolar en España @SaveChildrenEs: España es el sexto de los países europeos más segregados, por encima del promedio de la UE. Este video de animación explica qué es la se...

Recuperar Madrid: La #segregación escolar en España @SaveChildrenEs

Recuperar Madrid: La #segregación escolar en España @SaveChildrenEs: España es el sexto de los países europeos más segregados, por encima del promedio de la UE. Este video de animación explica qué es la se...

PIAGETENSES






PIAGETENSES


Posted: 27 Apr 2018 02:37 AM PDT
Ayer, jueves 26 de Abril, realizamos la segunda parte del taller de comunicación entre el Aula 4 y la clase de 3º de Infantil del CEIP Agustina con la que compartimos actividades.
Primero pensamos si nos podíamos comunicar sin hablar y de qué forma podíamos hacerlo.
También pensamos para qué nos comunicábamos.

] 6 Experimentos alucinantes que sorprendan a tus hijos y tus alumnos




ACRBIO publicó:"6 Experimentos alucinantes que sorprendan a tus hijos y tus alumnos .   Muchas gracias por los comentarios, si estas interesad@ en recibir puntualmente nuestras novedades en tu mail, no dudes en suscríbirte a nuestro blog o"

Entrada nueva en Imagenes Educativas

6 Experimentos alucinantes que sorprendan a tus hijos y tus alumnos

por ACRBIO
6 Experimentos alucinantes que sorprendan a tus hijos y tus alumnos .  
ACRBIO | abril 29, 2018 en 11:47 am | Categorías: Creatividad y Plástica | URL: https://www.imageneseducativas.com/?p=45593
Comentario    Ver todos los comentarios


EL CORAZÓN: láminas para el aula y fichas para el alumno (ES/EN)



Fran publicó:"Hola amigos :) Con esta entrada seguimos compartiendo con vosotros los nuevos materiales de ANATOMÍA BÁSICA que he preparado, con dibujos diseñados por mí. Entre estos materiales encontrarás láminas para el aula de los distintos aparatos, sistemas y ór"

Entrada nueva en RECURSOSEP

EL CORAZÓN: láminas para el aula y fichas para el alumno (ES/EN)

por Fran
Hola amigos 🙂 Con esta entrada seguimos compartiendo con vosotros los nuevos materiales de ANATOMÍA BÁSICA que he preparado, con dibujos diseñados por mí. Entre estos materiales encontrarás láminas para el aula de los distintos aparatos, sistemas y órganos del cuerpo humano, tanto en español como en inglés, y fichas de láminas mudas para que […]
Comentario    Ver todos los comentarios


AGENDA CULTURAL DEL 30/04 AL 6/05/2018


-


DEL 30 DE ABRIL AL 6 DE MAYO 2018
AGENDA CONCEJALIA DE CULTURA
Buenos días a través de este correo les enviamos información, sobre las actividades, que se desarrollarán en los Centros Culturales de la ciudad desde el 30 de abril al 6 de mayo de 2018 y que puede consultar con más detalle en www.torrejoncultural.es


FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN (Plaza Mayor)
Hasta el 6 de mayo.
Horario: de 10 a 14h y de 17 a 21h
Presencia de autores locales y de la Asociación de escritores de Madrid (AEM), a lo largo de la feria, firmando sus obras.


III CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA "CIUDAD DE TORREJÓN DE ARDOZ" 2018
Plazo presentación de obras: de 3 a 25 de mayo


CENTRO CULTURAL "EL PARQUE"

EXPOSICIÓN del taller de pintura del Centro
Exponen: Participantes del taller de pintura de personas mayores del C.C. "El Parque"
Hasta el 8 de mayo


CASA DE CULTURA


MUESTRA DE TEATRO LOCAL 2018


VIERNES, 4 DE MAYO a las 20h.
GRUPO: "ILUSIÓN"
REPRESENTA: "AROMA VIVO DE MUJER"
AUTOR: FEDERICO GARCÍA LORCA


SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA:

EXPOSICIÓN DE PINTURA
LOLA REMESAL & RICARDO RENEDO. "LO ESENCIAL"

HASTA EL 6 DE MAYO
Horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas.


BIBLIOTECAS MUNICIPALES

MES DE LAS LETRAS 2018

Hasta el 4 de mayo Trueque de libros: un libro x un libro
En todas las Bibliotecas Municipales y Centros Culturales.





Concejalía de Cultura
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Plaza. Mayor,1
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
Tfno. 916749870
------------------------------------------------------------------------------------

CONCIENCIA LÉXICA: Hacemos oraciones con 3 palabras #dislexia






orientacionandujar publicó:"En la siguiente actividad nuestros alumnos deben formar oraciones con tres palabras a partir de un dibujo. Sencillo ejercicio de conciencia léxica, especialmente útil para trabajar la dislexia.  En la progresión de los ejercicios con nuestros alumnos h"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

CONCIENCIA LÉXICA: Hacemos oraciones con 3 palabras #dislexia

por orientacionandujar
En la siguiente actividad nuestros alumnos deben formar oraciones con tres palabras a partir de un dibujo. Sencillo ejercicio de conciencia léxica, especialmente útil para trabajar la dislexia. 
Comentario    Ver todos los comentarios


Fw] #atención #tdah #dislexia FICHAS 21-40 DE GRAFOMOTRICIDAD NEUROESCRITURAL





orientacionandujar publicó:"La Gimnasia Neuroescritural es un tipo de entrenamiento cerebral, que tiene como principal propósito, desarrollar y/o fortalecer distintos procesos cognitivos y habilidades del sujeto, a través de ejercicios grafomotrices neuroescriturales, es decir, ejer"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

#atención #tdah #dislexia FICHAS 21-40 DE GRAFOMOTRICIDAD NEUROESCRITURAL

por orientacionandujar
La Gimnasia Neuroescritural es un tipo de entrenamiento cerebral, que tiene como principal propósito, desarrollar y/o fortalecer distintos procesos cognitivos y habilidades del sujeto, a través de ejercicios grafomotrices neuroescriturales, es decir, ejercicios caligráficos desarrollados a mano alzada.
Comentario    Ver todos los comentarios


martes, 1 de mayo de 2018

TED / Efecto de la música en el cerebro = Efecto Esperanza Azteca

Colección de organizadores gráficos para múltiples actividades, libros ,biblioteca, reportes lectura, etc





ACRBIO publicó:"Colección de organizadores gráficos para múltiples actividades La representación gráfica de la información obtenida de una lectura, es uno de los procedimientos que te permite estructurar y sintetizar la información visualmente. Facilita la comprensión"

Entrada nueva en Imagenes Educativas

Colección de organizadores gráficos para múltiples actividades, libros ,biblioteca, reportes lectura, etc

por ACRBIO
Colección de organizadores gráficos para múltiples actividades
ACRBIO | abril 19, 2018 en 6:17 pm | Etiquetas: Registro de lectura, REPORTES | URL: https://www.imageneseducativas.com/?p=45049
Comentario    Ver todos los comentarios